martes, 9 de agosto de 2011

Dylan Dog: Dead of Night

A fines de los ochentas se leían buenos comentarios (en Fangoria, Comics Scene, Starlog, etc.) sobre el comic italiano Dylan Dog, pero no pude leerlo sino hasta mediados de los noventas, gracias a las ediciones norteamericanas de Dark Horse... y la verdad es que no me impresionó mucho. La mezcla de horror y humor era simpática, pero la premisa del "investigador paranormal" ya se había convertido en un cliché gracias a The X-Files, Millennium y Buffy the Vampire Slayer, por no mencionar los múltiples personajes literarios pertenecientes a ese sub-género (el comic Hellblazer, los cuentos cortos de Harry D'Amour escritos por Clive Barker, la saga de The Dresden Files, etc.) Y ya desde entonces se hablaba de una adaptación cinematográfica posiblemente estelarizada por Rupert Everett, en quien el artista Tiziano Sclavi se inspiró para la imagen de Dylan Dog. Desafortunadamente la producción tardó más de diez años en concretarse, de modo que la "nueva" cinta Dylan Dog: Dead of Night se siente como una aburrida reliquia cultural que llega tarde a la fiesta que ella misma organizó. Y, para colmo, no invitó a Rupert Everett.

El epónimo protagonista es Dylan Dog (Brandon Routh), detective privado que se especializaba en investigaciones paranormales hasta que una tragedia personal lo hizo renunciar a los asuntos “inusuales“. Ahora solo persigue maridos infieles y personas extraviadas; por eso decide rechazar el caso de un anciano anticuario que murió asesinado por lo que parece ser un monstruo peludo. Pero cuando la atractiva hija de la víctima revela ciertos detalles sobre las antigüedades que manejaba su padre, Dylan se da cuenta de que el asesinato es parte de una conspiración que podría romper el balance entre los clanes de vampiros y hombres lobo, poniendo en peligro al resto de la humanidad. Entonces, con ayuda de su parlanchín asistente Marcus (Sam Huntington), Dylan procede a internarse en el peligroso sub-mundo sobrenatural oculto en los callejones y sótanos de Nueva Orleans...

Quizás hace veinte años este argumento hubiera sido innovador y emocionante, pero hoy parece un pastiche de escenas que ya vimos en Underworld, Constantine, Lord of Illusions, Blade, Night Watch, e incontables series de televisión que continúan la tradición de The X-Files. Y eso no es todo; incluso si la premisa de fuera novedosa, el libreto de Dylan Dog: Dead of Night parecería lento, aburrido e innecesariamente confuso. El principio es más o menos interesante (a pesar de ser un desfile de clichés), pues nos introduce al mundo secreto de vampiros, zombies y hombres lobo, con algunas buenas locaciones y una atmósfera de misterio que promete cosas mejores. Lamentablemente la "investigación" de Dylan se vuelve repetitiva y pierde demasiado tiempo en múltiples personajes secundarios que aportan poco a la trama, o solo la enredan más. Y cuando finalmente llegamos al clásico anciano sabio que explica todo el asunto, ya no me importaba un comino quiénes eran los malos o los buenos... ¡y todavía faltaba casi una hora de película!

Tampoco ayuda el actor principal. Creo que Brandon Routh hizo un buen trabajo en Superman Returns, pero sus trabajos posteriores revelan la clásica rigidez de los "modelos/actores". A pesar de tener tipo de estrella, carece de la presencia dramática necesaria para dar vida al personaje, de modo que nunca tragamos la realidad de Dylan Dog... simplemente vemos a Brandon Routh tratando de imitar a un detective "noir" rodeado de vampiros, zombies y hombres lobo. Y, claro, la obligatoria mujer fatal está interpretada con sorprendente mediocridad por Anita Briem, aunque no sé si sea culpa de la actriz o del argumento. Pero bueno... a fin de cuentas Dylan Dog: Dead of Night es la adaptación de un respetado comic. ¿Cómo funciona en ese aspecto? Mal. El comic tenía un mejor balance entre comedia y horror, además de una cierta postura sociopolítica poco común en aquella era (pre-Bush y pre-9/11, naturalmente), nada de lo cual está presente en la película. El estilo visual creado por el director Kevin Monroe y el director de fotografía Geoffrey Hall imita hasta cierto punto el claroscuro del comic, pero la película entera se ve “barata“. En cuanto a los personajes secundarios, lamento que no hayan podido conservar al fantasmal Groucho Marx que funcionaba como "comic relief". En vez de eso tenemos al genérico “sidekick“ interpretado por Sam Huntington, un actor con buen instinto humorístico… en otras películas. Por el lado amable, no cambiaron la característica vestimenta de Dylan, ni su Volkswagen convertible (solo el color).

Para terminar en una nota positiva, diré que me gustaron los monstruos creados con técnicas de maquillaje tradicional. Hay algunas instancias de efectos digitales (sobre todo al final, durante la "gran batalla"), pero fue refrescante ver zombies, lobos y vampiros al estilo de la "vieja escuela"… aunque intrínsecamente no sean diseños notables, ni conduzcan a mucho "gore". Entonces, lamento decir que Dylan Dog: Dead of Night no funcionó ni como "neo-noir" sobrenatural, ni como película de terror, y mucho menos como adaptación de un comic importante en el género fantástico. Y, además de todo, tuvo la mala fortuna de estrenarse cerca de varias notables adaptaciones de comics, lo cual contribuyó a mantenerla alejada de la conciencia colectiva “geek“… excepto para quienes caímos en la trampa por esperar algo más digno de su ilustre fuente literaria. Aunque haya contrariado a los fans, parece que Rupert Everett tomó la decisión correcta al no participar en esta película.
Calificación: 4

4 comentarios:

Ramon dijo...

Hola, Pablo: ¿Que peliculas me recomendarias(5 o mas), protagonizadas por Jackie Chan, aparte de las conocidas Armadura de Dios, Master Drunk y Shangai Kid? (sobretodo de los 70 y 80s)

Pablo del Moral dijo...

Ramón: En lo personal me gusta mucho la saga completa de Police Story (tan solo ahí son 4 o 5 películas). También me gusta Project A y su secuela. Y, como fue la primera película de Jackie Chan que vi en mi vida, tengo buenos recuerdos de The Big Brawl (aunque admito que no es muy buena). Finalmente, no puedo perder la oportunidad de recomendar dos cintas de artes marciales que no son de Jackie Chan: Wing Chun (con Michelle Yeoh) y Fist of Legend (con Jet Li). Saludos y suerte!

Luis dijo...

Saludos mi estimado Pablo. A pesar de mi anormal afición a los vampiros y creaturas sobrenaturales, desafortunadamente me dejó insatisfecho esta cinta principalmente porque tuve acceso hace muchos años a la obra del italiano Tiziano Sclavi a finales de los 80´s. La desventaja de conocer los orígenes de algo, es que no se puede dejar las obligadas comparaciones.

Sin ser pretencioso con mi comentario, tal vez si los guionistas se hubieran apegado con más rigor al personaje y sus aventuras, la película hubiera quedado mejor parada. No es una gran obra, pero se tardaron mucho tiempo en llevarla a la pantalla grande y es por ello que los conceptos que presenta, parecen rancios y un pastiche incoherente de argumentos que hemos visto ya en otras cintas y series de vampiros y hombres lobo. Me gustó que agregaran el componente de los zombies, pero no me agradó la caricatura que hicieron de ellos. Creo que lo que más se apega al personaje original es la caracterización física de Dylan Dog, no así la actuación de Brandon Routh. La novela evoca un personaje más oscuro, torturado y con amplias dósis de cinismo, lo cual no logré ver. Realmente fue una lástima que habiendo tanto material interesante, solamente se quedaran con los vampiros, hombres lobo y zombies, personajes que han saturado el cine de horror. Me hubiese gustado que aparecieran más personajes sobrenaturales como brujas, espíritus y otros personajes de la novela gráfica, así como resaltar los conflictos y emociones humanas mediante la metáfora de los seres fantásticos. Creo que esa es la riqueza de la novela de Sclavi, pero al final de cuentas, la estrategia comercial de Hollywood es la que impera y que no da resultado positivo en este caso.

La novela se desarrolla en ambientes sombríos y lúgubres y según mi opinión, el personaje es una mezcla de Sherlock Holmes con Constantine. De los personajes secundarios, casi todos quedan en el plano genérico, habiendo ligero entusiasmo de parte de Taye Diggs como Vargas. Anita Briem no la conozco mucho pero según mi percepción, fue un elemento decorativo de la película y mostró ligero entusiasmo al final de la cinta. Finalmente, el único que me irritó sobremanera fue Sam Huntington como Marcus. Por cierto, Sam Huntington actuó junto a Brandon Routh como Jimmy Olsen en Superman Returns.

En fin, la parte final de la película y el maquillaje de los personajes fue lo que más me gusto y lo que rescato.

Hablando de investigadores, ojala que la siguiente de Sherlock Holmes sea tan buena o mejor que la primera. Eso me dejará más animado.

Aquí la dejo. Un fuerte abrazo Pablo y que estés bien.

Luis

Pablo del Moral dijo...

Luis: Muchas gracias por tu comentario; parece que en general coincidimos con la decepción que fue Dylan Dog: Dead of Night. Y suena bien lo que dices sobre brujas y espíritus; creo que pudieron hacer una franquicia con distintos monstruos en cada película; lástima que con un principio tan malo nadie querrá ver secuelas. Y gracias por ese detalle de Jimmy Olsen! No recordaba que había sido el mismo actor. Te mando un abrazo y que estés muy bien!