lunes, 20 de junio de 2011

Rubber

Me gustaría decir que Rubber es una humorística película de horror acerca de una llanta que mata gente. Pero eso solo la describe superficialmente. En realidad, Rubber es una ambiciosa (y no del todo exitosa) película "de arte" que emplea los clichés del cine slasher y el humor post-moderno para examinar temas más ambiciosos (o quizás "pretenciosos" sea la palabra correcta). Como sea, en su más básica forma logra ser una entretenida, graciosa e inteligente película que sorprende a cada paso por su ingenio narrativo, su estilo visual y los rudimentarios efectos especiales con los que da vida a su inanimado protagonista, que a pesar de ser una llanta vieja es capaz de sentir nostalgia, ira... y deseo.

El peculiar argumento comienza con una explicación sobre la importancia del concepto "sin razón", el cual existe en muchas películas clásicas, desde E.T. hasta The Texas Chain Saw Massacre ("¿Por qué el alien en E.T. es café? No hay razón"). También se nos advierte que Rubber será un homenaje a esa importante idea. Entonces presenciamos el "nacimiento" de la llanta asesina, que comienza matando animales pequeños antes de encontrar humanos que se interponen en su camino. ¿Y qué es lo que busca la llanta? Aparentemente está obsesionada con Sheila (Roxane Mesquida), una guapa mujer que conduce su pequeño automóvil rojo por el desierto y se detiene a pernoctar en un anónimo motel. Pero cuando un muchacho presencia uno de los asesinatos, se da cuenta de que la llanta está viva; desafortunadamente los policías locales no le creen... hasta que es demasiado tarde.

Definitivamente suena extraño, y eso que ni siquiera mencioné a los "espectadores", un grupo de personas que están viendo la misma película que nosotros, expresando ocasionalmente opiniones similares a las que podríamos estar pensando ("Ya me estoy aburriendo" "Espera, apenas está empezando; se va a poner mejor"). Las intervenciones de este colorido y diverso "coro griego" son generalmente graciosas, aunque no siempre funcionan, pues algunas veces pretenden ser tan "meta" que se vuelven antipáticas. En corto; si el asunto de la llanta asesina parece extravagante, la sub-trama de los espectadores es aún más "random" e incongruente. Pero bueno, todo es parte de la diversión. O del mensaje metafísico del director. De cualquier modo me hizo reír, pensar y rascarme la cabeza.

Hablando de cabeza, merecen mención los efectos especiales de Rubber, realizados con enorme ingenio artesanal (en lo que se refiere a la llanta viviente) y con diestro auxilio de compuestos digitales (para realizar las sangrientas muertes). No obstante, más allá del "realismo" de las imágenes, hay que admirar la dirección de Quentin Dupieux, estilizada pero no estorbosa, y mágicamente convincente cuando hace falta representar las "emociones" del circular protagonista. Sin necesidad de diálogos ni explicaciones podemos entender perfectamente cuando la llanta está triste, contenta o enojada. Les aseguro que existen estrellas de Hollywood con menor rango histriónico que esta llanta de goma.

Es obvio que Rubber está destinada a ser una cinta de culto, lo cual hace muy difícil evaluar sus atributos intrínsecos bajo criterios convencionales. En otras palabras, no sé si el libreto es brillante o estúpido; tampoco sé si las actuaciones del elenco humano son buenas o malas (en defensa de la talentosa actriz francesa Roxane Mesquida diré que sus torpes diálogos podrían deberse a que apenas puede hablar inglés); pero no importa, pues en ambos casos son exactamente lo que necesita el director para complementar la bizarra narrativa y hacer que todo tenga sentido... dentro de lo que puede esperarse en un pseudo-slasher donde el protagonista es un toroide negro. Ese simple hecho justifica una recomendación para Rubber, con la debida advertencia de que no hay que tomarla muy en serio... o quizás hay que tomarla MUY en serio para analizar sus profundos mensajes filosóficos y obtusas metáforas cinematográficas vis a vis la relación del cine con el espectador. O algo así. Claro que también podemos simplemente disfrutar del suspenso hitchcockiano, del gore explosivo y de la atmósfera surrealista. Y de la alegría de encontrar nuestro lugar en el mundo.
Calificación: 8.5

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, acabo de ver "How Do You Know" con Reese Witherspoon y Paul Rud, y pues no es la gran cosa pero me pareció divertida, la verías?

Anónimo dijo...

Pablo hay una pregunta en It's Kind Of a Funny Story que no has respondido, gracias.

Anónimo dijo...

Hola Pablo te llama la atecion alguno de los proyectos que actores cinematograficos preparan para la nueva temporada como ashley judd, zooey deschanel, cristina ricci, patrick wilson, maria bello, o josh lucas, o ya te apuntaste a lo nuevo de sarah michell gellar ringer o jj abrahams alcatraz con sam neill y person of interest con jim caveziel.

hay alguna cancelcion que lamentes o renovacion de te haya dado gusto.
saludos

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Uf... honestamente no sé. Depende de las circunstancias. Si se estrenara en cines de México y no hubiera otra cosa probablemente la vería. O si llegara a TV en un día aburrido. Pero no gastaría en el DVD; de todos modos admito que me da curiosidad ver otra película dirigida por James L. Brooks. Gracias y saludos!

Anónimo 2: ¡Respondida! Muchas gracias por señalar ese olvido y saludos.

Anónimo 3: Pues las renovaciones que me dieron gusto fueron Chuck, 30 Rock, Community, Parks and Recreation y Fringe. Entre las series nuevas que me interesan están las que mencionas (Ringer, las de JJ Abrams), Two Broke Girls (con Kat Dennings), The New Girl (con Zooey Deschanel) y Terra Nova, por los dinosaurios, obviamente ;-). En cuanto a cancelaciones, sigo lamentando la desaparición de Veronica Mars y The Middleman. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo noto que gustas de las series de nicho yo d ellas sigo fringe, comedias no porque mi humor es muy simple y todas me hacen reir (menos two and half men) y luego no sabria elegir espero con ansias ringer, the playboy club y the river
saludos

Anónimo dijo...

interesante pregunta sobre actores de cine en tv pues anjelica houston, claire danes y jeff daniel tambien tendran nuevas series incluso aquellos cuyos piloos no seon escogidos como el de ethan hawke o diane keaton hablan de la buena salud de la tv en usa.
pablo, que actores crees que se animen a hacer tv antes de 2015 mi apuesta seria por winona ryder y uma thurman incluso hillary swank.
gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me gustaria pregutnar si vio la pelicula animada "Mulan" si es asi me gustaria saber su critica y calificacion para las misma

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues sí, tiendo a ver series de ciencia ficción y fantasía, pues es el género que más me gusta. En cuanto a comedias, creo que mi avanzada edad ya me impide disfrutar cualquier cosa que tenga "risas grabadas". Después de tantos años de escucharlas, ya me hacen enojar. Lo único que tolero en ese estilo son los episodios viejos de Alf y Friends. Saludos!

Anónimo 2: En efecto, creo que hoy ya no está visto como una "caída" cuando actores de cine incursionan en televisión (aunque Jack Donaghy opine lo contrario). Me gusta tu predicción de actores que trabajarán en TV antes del 2015; quizás añadiría gente que ya ha tenido apariciones pequeñas en la pantalla chica, como Julianne Moore, Paul Giamatti, Matthew Broderick y Michael Keaton (no tengo fundamento para afirmar que tendrán su propia serie de TV; simplemente me gustó mucho verlos en 30 Rock, y pienso que tienen potencial de encontrar algo muy bueno en televisión). Saludos!

Anónimo 3: La vi cuando se estrenó hace doce o trece años, y honestamente no recuerdo muchos detalles. Pero me gustó la dirección de arte, la historia épica y desde luego el dragón interpretado por Eddie Murphy, quien es uno de mis actores cómicos favoritos (cuando encuentra una buena historia). Entonces, sin mucha convicción voy a ponerle... ¿8? Sí, suena apropiado. Gracias y saludos!

Yamir dijo...

ES una pelicula maldita. La palabra "maldita" es adecuada,nunca dije bodrio,ni original ni nada,dije maldita.

Y con toda la seriedad del mundo,ojala el/los/las que produjeron la pelicula se mueran...

La actuacion,la escenografia....me importa un carajo... hay escenas de muertes de animales.Tal vez este equivocado,porque solo vi una pero fue suficiente para mi.

"Son de mentiritas", seh,lo mismo habran dicho de "chatran" algunos. Aun si fueran de mentiritas(solo yo personalmenete dudo mucho de eso),el concepto en si es insano.

Ahora bien,los valores de las personas difieren y esas cosas,para algunos debe ser lo mas comun del mundo,asi que dire lo sigueinte,desde mi persona,yo recomiendo que nadie vea la pelicula.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Respeto mucho tu violenta reacción a Rubber; como he comentado antes, yo también "pinto mi raya" en lo que se refiere al maltrato de animales en el cine. Sin embargo estoy bastante seguro de que las muertes en Rubber son simuladas (bueno, quizás con la excepción del escorpión); de otro modo quizás ni habría terminado de verla. Pero bueno, mis disculpas si mi crítica te inspiró a ver algo que te desagradó tanto. Un saludo y gracias!

Yamir dijo...

Pablo,no pasa nada,tu blog esta muy bien. es q yo no acepto la idea de involucrar animales ni siquiera como ficcion. Es algo mas bien personal.

Aqui en argentina habia salido una pelicula "boogie el aceitoso",basicamente sobre un yanqui en argentina que era agresivo q siempre estaba en asuntos de la mafia o la guerra.O sea,se inicio como una historieta y decidieron hacer una peli(nada que ver una cosa con la otra). Todo normal,disparos entre ellos,puñetazos,lo normal. Pero una parte un perro lo persigue hasta la oscuridad,se oye un disparo... .Sali ese mismo instante del cine y le eche toda la mala suerte que pùde a la pelicula,hice mala prensa de el. Tsss, no era de verdad todo fue ficcion,pero era necesaria realmnente esa escena? Obviamente (por lo menos yo) nunca vi algo asi en la historieta.

Lo mismo aca,era realmente necesaria esa escena? habria un gran hueco logico argumental? en fin... yo no soy quien para decir nada,solo que quede aclarado este asunto ,es algo puramente personal,asi como lisa aprendio cuando se volvio vegetariana,uno puede protestar sin perjudicar a otros.No fue mi intencion mperjudicar a nadie.

Sinm mas,salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Muchas gracias por tu aclaración; respeto tu opinión y la comparto hasta cierto punto... pero después de ver TANTAS películas de terror donde el perrito o el gato eran las primeras víctimas del asesino, tuve que asimilar el cliché para no arruinarme el género completo ;-) Un abrazo y que tengas buena semana (bueno, la mitad que queda)!

ASK BLACKSOUL dijo...

La pelicula me encanto, fascinante, bien dirigida, buena trama, excelentes actores (Robert), porque opino de esta manera?. . .¡No reason!

Pablo del Moral dijo...

ASK BLACKSOUL: Me gusta tu comentario por la misma razón ;-) Saludos!