martes, 28 de junio de 2011

Cedar Rapids

A primera vista parecería que Cedar Rapids es otra vulgar comedia moderna sobre las aventuras de hombres inmaduros comportándose como idiotas... y quizás esa descripción sería apropiada. Pero el director Miguel Arteta y el guionista Phil Johnston consiguen algo mucho más inspirado y entretenido, que comienza en una línea similar al "estilo Judd Apatow" para eventualmente convertirse en una historia de crecimiento personal graciosa y honesta, cuya falta de excesos revela mayor madurez narrativa... aunque quizás dejará insatisfechos a los fans de las más estridentes comedias contemporáneas. Sin embargo Cedar Rapids tiene mucho más que ofrecer, incluyendo excelentes actuaciones de su elenco entero y una profundidad temática disimulada por la simpleza de su argumento. En resumen, hay suficiente material superficial para hacernos reír, pero su valor real reside en su trasfondo emocional y en sus observaciones sobre... los vendedores de seguros. Sin duda es un tema que todos estábamos esperando.

El protagonista es Tim Lippe (Ed Helms), entusiasta vendedor de seguros para la Agencia Brown Star (cuando vean el logo entenderán este chiste), ubicada en un pequeña pueblo norteamericano donde prácticamente todos se conocen. Por eso Tim considera a sus clientes como amigos, y lleva una vida de feliz sencillez, sazonada por la relación romántica que mantiene con la madura Sra. Vanderhei (Sigourney Weaver), quien fuera su maestra de escuela veinte años atrás. Obviamente hay una significativa diferencia de edad entre los "novios", pero Tim está muy enamorado de ella y planea proponerle matrimonio. Sin embargo tendrá que esperar, pues la súbita muerte del vendedor estrella de Brown Star pone a Tim en la incómoda posición de representar a la compañía en una importante conferencia que cada año se celebra en la "gran ciudad" de Cedar Rapids... donde agencias de seguros de todo el país compiten por el preciado trofeo Dos Diamantes, que Brown Star ha ganado por tres años consecutivos. ¿Logrará Tim superar su timidez e inexperiencia para ganar el trofeo? ¿O será víctima de rivales como el antipático Dean Ziegler (John C. Reilly), quien solo quiere emborracharse, conseguir mujeres, y quizás pervertir al inocente “pueblerino“?

Tal vez esto suena como una sardónica interpretación "lite" de obras clásicas sobre vendedores (como Tin Men o Glengarry Glen Ross), y en cierto modo lo es, pues Cedar Rapids emplea la misma estrategia de poner en segundo plano el asunto de las ventas, para centrarse en las contrastantes personalidades de los vendedores y las distintas actitudes con las que enfrentan esa difícil actividad. Pero no me malinterpreten... a fin de cuentas no es una película sobre vendedores, seguros o comercio, sino sobre el "despertar a la vida" de un individuo reprimido que ignoraba las complejidades del "mundo real", incluyendo las contradicciones de la amistad, la tentación del sexo sin compromiso y la hipocresía religiosa. Este tipo de historias usualmente están reservadas para personajes adolescentes; el hecho de que nuestro protagonista sea un "hombre-niño" de treinta y tantos años solo hace la película más graciosa, emotiva e irreverente.

Y, desde luego, pone a Ed Helms como la pieza clave del rompecabezas, pues no muchos actores podrían interpretar un personaje tan sincero e ingenuo sin convertirlo en un idiota de inverosímil ignorancia. Por el contrario, Tim Lippe es una especie de Forrest Gump moderno, excepto que este vendedor no queda intacto por sus interacciones con el mundo, sino que va aprendiendo duras lecciones de vida que podrían dejarlo como una mejor persona... o como los cínicos rivales que odia. El otro lado de la moneda es John C. Reilly, interpretando a uno de esos vendedores cínicos cuyo hedonismo parece ser un mecanismo de defensa contra los amargos años de feroz competitividad vendiendo seguros. La película es indudablemente de Helms, pero Reilly tiene un arco dramático igualmente interesante y divertido, pues aunque ya lo hemos visto en similares papeles de patán antipático, rara vez se sienten tan bien construidos y respaldados por su oculta humanidad. También merecen mención Isiah Whitlock Jr. como un adusto vendedor que inútilmente trata de ser la "voz de la razón" entre sus rijosos amigos; Alia Shawkat como una joven prostituta acostumbrada a lidiar con todo tipo de clientes; Kurtwood Smith como el anfitrión de la conferencia que no solo otorga premios por ventas, sino por rectitud moral y principios cristianos; y Anne Heche como una vendedora que aprovecha las conferencias para tomar un "respiro" de su vida matrimonial. Me pareció el mejor trabajo que esta actriz ha realizado en años.

La premisa de Cedar Rapids parece un tanto seca y banal, pero eso forma parte de su encanto. Creo que estamos acostumbrados a complicados argumentos estilo Hollywood, donde (por ejemplo) un reportero investiga una bicicleta extraviada y termina descubriendo una conspiración para asesinar al presidente del mundo, o algo así. Por el contrario, Cedar Rapids parece regodearse en la puerilidad de los eventos que retrata, y la desmedida importancia que los personajes ponen en cosas que al espectador le parecerían triviales y absurdas. El gran logro de la película es hacernos entender por qué son importantes para ellos, y compartir el suspenso por el triunfo o fracaso del protagonista. El director Miguel Arteta tiene experiencia en historias sobre "despertar a la vida" (Youth in Revolt), y también en retratos de la vida en pueblos pequeños (The Good Girl), donde el humor y la frustración forman parte inescapable del diario melodrama; Cedar Rapids representa una sublimación de ambos temas... con énfasis en el humor. Por lo demás, no quiero decir que Ed Helms sea "el nuevo Tom Hanks", ni que Cedar Rapids sea una nueva Office Space para el mundo post-crisis financiera. Pero no me extrañaría si alguien más lo dijera.
Calificación: 8.5

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pablo habia escuchado hbalar de esta pelicula pero no con tan buenas criticas al menos desperto mi interes.

Acabo de ver Kung fu Panda y me sorprendio ver a Guillermo del Toro en los creditos como asesor creativo, entonces entendi un poco mas el tomo oscuro de la pelicula.

Con respecto a Cars parece que llego el dia en que una pelicula de Michael Bay (Transformers) sea mas entretenida que una de Pixar, señales del apocalipsis pero habra q esperar al lunes... saludos

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Cuál es el TOP 10 de tus películas favoritas de Terence Hill y/o Bud Spencer?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ojalá no te decepcione Cedar Rapids si decides verla. Como dije, no es de muchas risas, sino de observaciones ingeniosas. Y gracias por ese detalle de Kung Fu Panda; no sabía que Del Toro había sido "asesor creativo". Finalmente, espero que tu profecía no se cumpla; o que se cumpla este fin de semana. Como sea salimos ganando ;-) Saludos y gracias!

Koolebra: Je, je. Buena pregunta. No creo haber visto 10 películas de Bud Spencer y Terence Hill; y las que vi fue hace más de veinte años, así que me costaría trabajo calificarlas jerárquicamente. Mis disculpas y saludos!