sábado, 26 de marzo de 2011

Sucker Punch: Mundo Surreal (Sucker Punch)

Fantasías dentro de fantasías dentro de fantasías... esa es básicamente la estructura de la irregular pero entretenida película Sucker Punch. Para bien o para mal el director Zack Snyder finalmente tiene la oportunidad de plasmar sus propias ideas en la pantalla grande (después de forjar una sólida carrera adaptando historias de otros autores, desde 300 y Watchmen hasta el re-make de Dawn of the Dead). Y, curiosamente, sus ideas "originales" son una destilación de modernos videojuegos, videos musicales y sensuales heroínas sacadas del más trillado "anime". No lo niego... esta combinación suena muy atractiva en papel pero, al carecer de un buen respaldo narrativo, la película resultante se siente hueca y poco satisfactoria. Aún así quiero verla de nuevo YA.

La trama... bueno, lo intentaré. Al principio de Sucker Punch conocemos a Baby Doll (Emily Browning), heredera de una gran fortuna tras la muerte de su madre. Pero su malvado padrastro tiene otros planes (no solo financieros, sino también sexuales) y, tras un infortunado accidente, Baby Doll termina recluida en un sombrío manicomio, donde el perverso guardia Blue Jones (Oscar Isaac) falsificará papeles para que la joven reciba una lobotomía, lo cual la silenciará para siempre y dará a su padrastro el control de la herencia. Pero faltan cinco días para la realización de ese monstruoso procedimiento, y mientras tanto Baby Doll debe someterse a la extraña terapia de la Dra. Gorski (Carla Gugino), durante la cual concibe un plan para escapar con ayuda de otras cuatro internas, cada una responsable de obtener un objeto específico que necesitan para recuperar su libertad.

Quien haya visto los cortos de Sucker Punch se preguntará cómo encajan los robots samurai, zombies nazis y aviones biplanos (y triplanos) en la trama. Por lo tanto supongo que no será "spoiler" revelar que la terapia de la Dra. Gorski (junto con el consejo de un enigmático mentor que podría o no ser real, interpretado por Scott Glenn) transporta a Baby Doll a mundos imaginarios, donde sus batallas por sobrevivir en el manicomio se manifiestan como elaboradas secuencias de acción repletas de efectos especiales e imágenes genuinamente impactantes. El problema es que nunca se justifica adecuadamente la existencia o significado de tales mundos imaginarios, de modo que parecen un arbitrario truco del director para crear delirantes escenas cuyo fin es satisfacer hasta al más pedante "geek" (yo). Y créanme que Snyder y su equipo de producción hacen un trabajo fenomenal... desafortunadamente eso no basta para hacer una buena película.

También tengo opiniones encontradas sobre la función de la música en Sucker Punch. Las mencionadas secuencias de acción giran en torno a canciones específicas, y casi todas son "covers", "re-mixes" o "mash-ups" de canciones que me gustan mucho (Army of Me, Sweet Dreams, Tomorrow Never Knows, White Rabbit, Where is My Mind), pero aunque funcionan muy bien para enfatizar el ritmo y atmósfera de los mundos imaginarios, el resultado es más parecido a una colección de costosos videos musicales, fragmentando el flujo narrativo de la cinta y "sacándonos" constantemente de la historia, que ya de por sí tiene dificultades para sostener nuestra atención.

De cualquier modo aprecio el esfuerzo realizado por las guapas actrices, no solo haciendo acrobacias y peleando contra robots, orcos y dragones, sino en los momentos supuestamente dramáticos. Las actuaciones son razonablemente buenas para lo que requiere el argumento, y si no siempre funcionan no es por culpa de Emily Browning, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish, Jena Malone, Jamie Chung o Carla Gugino, sino porque el libreto no les da el tiempo y material necesario para hacernos partícipes de sus emociones y experiencias. El que sí debo señalar como eslabón débil del elenco es Oscar Isaac; sin darle muchas vueltas, el malévolo Blue es un villano flojo y pusilánime, sin presencia escénica ni turbulencia interna que refleje su "maldad". Quizás Snyder no quiso distraernos con algún actor famoso en ese rol, pero dado el superficial desarrollo de todos los personajes, quizás hubiera convenido usar a alguien que trajera consigo un poco más de peso dramático (imaginen a Brad Dourif o Lance Henriksen en ese papel).

Pero bueno... como dije al principio, Sucker Punch me divirtió lo suficiente para recomendarla, quizás no como una "buena película", sino como un interesante y espectacular experimento, no muy exitoso en su nivel dramático y un poco arrogante por suponer que lo único que los "geeks" necesitamos es acción, faldas cortas, robots y explosiones para quedar contentos. Y tal vez la cinta deje contentos a muchos, lo cual es perfectamente válido y natural (no soy su psicólogo). Solo hubiera deseado un poco más de ingenio para "pegar" los eclécticos elementos de la cinta, de modo que se sintiera como un todo coherente y robusto, en vez de ser una telenovela juvenil interrumpida ocasionalmente por clips musicales y aparatosas "cut-scenes" de videojuego. Como sea, queda claro que Zack Snyder es un competente director pero mal guionista; si aprende la lección seguramente continuará deleitándonos por mucho tiempo con buenas películas escritas por otras personas, lo cual es perfectamente aceptable. Por favor, no necesitamos otro M. Night Shyamalan.
Calificación: 7

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo cuál es tu película favorita de Zack Snyder? Y, qué se necesita para ser un buen geek? Cómo comenzaste y bajo qué otra categoría de fanboy te podrías clasificar?

P.D. Tienes pensado volver a ver Sucker Punch en el cine? Crees que si lo haces se mantendrá tu calificación?

Saludos!

Anónimo dijo...

ya empezamos trollebra?

jaja en fin chango bruto no aprendera maroma nueva...

Carlos dijo...

Creo q ni Battle L.A. ni Sucker Punch cumplen las expectativas pero de eso a ser mala hay diferencia ojala no pase lo mismo con X men First Class...

Alvaro dijo...

Esta película no llama mucho mi atención...Debo ser el único que piensa que Zack Snyder es un director de lo más sobrevalorado (300 y Watchmen me parecieron francamente horribles) y no creo que esta película haga más "daño" a mi impresión personal con respecto a su estilo "visionario"...En fin, tal vez me equivoque y hasta puede que termine gustandome, aunque de momento, no me llama mucho la atención...Por cierto: ¿Qué chica de los años 50 soñaria con un mundo imaginario que parece un alocado videojuego? (Digo, en el trailer se ven robots gigantes con ametralladoras, heroínas en lencería, dragones, dirigibles, smaurais gigantes, etc.) Al menos en películas como "El Laberinto del fauno" y "The Fall", los mundos imaginarios de las protagonistas estaban en concordancia con el contexto de dichas películas...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo:
- Creo que mi película favorita de Zack Snyder es Watchmen.
- No podría asegurarte qué hace falta para ser un buen "geek", pero creo que un buen nivel de obsesión es necesario.
- Quiero pensar que mi formación "geek" comenzó en la infancia, viviendo en una casa llena de libros y revistas de los cincuentas.
- En cuanto a categorías de "fanboys", también me anotaría como fan de comics, videojuegos (para PC) y tecnología.
- Me gustaría ver nuevamente Sucker Punch en el cine, pero lo mismo he pensado de otras cintas aunque el tiempo no me lo haya permitido.
- Dudo que se mantenga mi calificación después de verla otras dos o tres veces; pero creo que la reacción inicial es más importante que el sobre-análisis posterior.
Saludos!

Carlos: Buen punto; First Class también está entre las que más me interesan este año. Ojalá decepcione menos que Sucker Punch y Battle Los Angeles. Gracias y saludos!

Alvaro: Entiendo lo que dices; el estilo de Snyder no es para todos los gustos, y sin duda puede parecer un poco afectado y pretencioso. Sin embargo confieso haber caído bajo su embrujo en todas sus películas (excepto la tediosa adaptación de los búhos digitales cuyo nombre no quiero consultar). En fin, si decides ver Sucker Punch no dejes de compartir tu opinión; será interesante leer la perspectiva de alguien "anti-Snyder" ;-). Muchos saludos y suerte!

Koolebra dijo...

ya empezamos trollebra?

jaja en fin chango bruto no aprendera maroma nueva...


¿Puedes repetirme lo mismo, pero en castellano, por favor?

Anónimo dijo...

"¿Puedes repetirme lo mismo, pero en castellano, por favor?"

claro que no, no estoy de humor para enseñar a retrasados...

CESAR dijo...

..............

Koolebra dijo...

claro que no, no estoy de humor para enseñar a retrasados...

TRADUCCIÓN DE LO ANTERIOR: "Me gusta hablar en lenguaje de troglodita para dármelas de chakaleitor y tratar a los demás de retrasados cuando el único retrasado que conozco es alguien que veo a diario frente al espejo"

zombidromo dijo...

De entrada tienes razon, es una cosa dividida en secuencias de accion y supuesto drama de la vida real, que no es muy convincente, a mi se me hace un paso para atrás luego de Watchmen (siempre que la pasan la veo) aquí se me hizo muy artificial crear un mundo de misiones cada vez que la protagonista busca algo, después de la tercera mision yo ya estaba aburrido, ni Scott Glenn ayuda a mejorar las cosas, un sanatorio en el uno quisiera estar ¿lleno de foxy chicks? ok, las chicas ni se despeinan el look y ni sangre salpican en las batallas, los actores no se duda que son buenos pero el señor S nyder bien dices debe dejar los guiones a un lado porque no son lo suyo, mejor que adapte otra novela grafica, eso si, la fotografia y aspectos visuales son preciosos pero no funcionaran en un video clip de mas de una hora, ahora se porque en Rottentomatoes le dieron 20% de 100. Y hoy me entero que le gano una pelicula llamada Wimpy kid 2...

Mr Soprano dijo...

Pues ahora si no comparto tú opinion ni la de zombidromo, a mí ME ENCANTO, me fascino su estilo, me fascinaron las jovenes, la música, me deje envolver por completo con este ruidoso experimento y la verdad me dejo más que satisfecho, es raro que yo vuelva a ver una cinta en el cine, lo he hecho pocas veces, por citar una, lo hice con Inception, pues ahora con esta lo volvere a hacer, por que como dices Pablo, se termina y dan ganas de volverla a ver, te puedo apostar que en el segundo visionado que hagas te gustara más, además es una película perfecta para fanboys, Snyder siempre me ha gustado, solo no he visto la de los buhos ni pienso verla, pero sus demás cintas me parecen muy buenas y audiovisualmente perfectas. Yo le daría un 9 y me parece muy mal la poca aceptación que ha tenido en el mundo, prefiero mil veces experimentos originales como este a todos los remakes, secuelas y comedias románticas que inundan los cines semana a semana.

En fin, es mí humilde opinión. Saludos!!

CESAR dijo...

Kulebrimm.. y anónimo...

Por Dios... a fin de cuentas la "pelea" estuvo buenísima... la disfrute... parecen dos chinos chiquitos... faltó algo que creo que decían en el Chavo..


aaahh si.. botellita de jerez, todo lo que digas se te devuelve al revés... algo así ..¡¡ ("La idea es esa" El Chapulin Colorado)

Koolebra dijo...

Qué le puedo hacer, César... lamentablemente, en este blog me siento como un judío rodeado de palestinos, como un yanki entre medio de norvietnamitas, como un autobot en medio de decepticons... y ahora Hombre Spam (alias Anónimo) me anda echando la bronca a cada rato aunque yo no le diga nada. Para mí que ese tipo está enamorado de mí.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Sí, me sorprendió muchísimo escuchar ese asunto de Dairy of a Wimpy Kid 2 ganando más dinero que Sucker Punch, pues vi la primera y apenas me pareció tolerable. Pero bueno... el público vota con su dinero, así que podremos esperar más cintas como Wimpy Kid y menos como Sucker Punch. En cuanto a la impecable apariencia de las muchachas, podríamos atribuirlo a que están en un mundo de fantasía donde nunca se despeinan ;-) Muchos saludos!

Mr Soprano: Tienes razón; es mucho mejor una idea original que quizás no "pega" del todo, en vez de otra cansada secuela. Me da gusto que te haya gustado tanto Sucker Punch. Desafortunadamente no tuve tiempo de verla otra vez este fin de semana, pero pienso seguido en ella (sobre todo porque estoy escuchando constantemente el brillante soundtrack). Y te aseguro que espero el Blu-Ray con ansia, lo cual no ha ocurrido con tantas otras películas que sí me gustan, pero no me dan ganas de ver de nuevo. Muchos saludos y que tengas buena semana!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, Soy Nan de Perú. Recien estrenan la pelicula por acá. Debo admitir que al igual que tú el hilo narrativo de la película se pierde y por momentos se hace tedioso pero es impresionante el despliegue de las imagenes que se realiza, sin dejar de mencionar la banda sonora. Era mi idea o el director utiliza secuencias de afamadas peliculas (Lord of the rings, harry potter, batman entre otras).
Siempre te leo y en no pocas oportunidades coincidimos en la calificación.
Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Nan: Muchas gracias por tu apoyo desde Perú; me da gusto que encuentres útil el blog. En cuanto a Sucker Punch, coincido con tu apreciación, y encuentro interesante tu sugerencia de que Snyder se inspiró en esas películas. Honestamente no lo percibí cuando la vi en el cine, pero me fijaré cuando tenga oportunidad de verla en DVD (aún no se anuncia la fecha del lanzamiento, pero se estima julio/agosto). Esta es una de las pocas películas que quizás no me gustó tanto narrativamente, pero no puedo esperar a verla de nuevo para apreciar sus detalles. Muchos saludos y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Sabeis si la van a sacar en DVD??
No la he visto, queria ir pero el dia que me decidi ya la habian quitado de la cartelera. Me encantaria que la sacaran en DVD

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que aún no hay fecha oficial para el lanzamiento del DVD, pero seguramente será entre el verano y el otoño (austral). También lo estoy esperando, pues quiero verla otra vez. Saludos!

Anónimo dijo...

CURIOSO: Mientras veia la peli con mi mama y mi hermana, mi madre me pregunta, esto es una pelicula o un video musical? Y mi hermana me pregunto si era basada en un video juego...jeje En fin, creo que me paso lo mismo que a ti, quede como con una sensacion de me gusto, pero no me gusto jeje... Y senti como si estuviera viendo dos peliculas diferentes... por una párte el drama hospitalario y por otra una epica retrofuturistica basada en un anime... Creo que veria ambas peliculas por separado, aunque unidas tambien me entretuvo!!

Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...

Me pareció interesante el comentario de Álvaro al inicio. Se debe recordar que tanto "300" como "Watchmen" están basadas en un monográfico cada una. Ambas son historias fieles a cada página de los comics. Para mi fue impresionante que en pantalla se pudiera plasmar ese estilo, que ya antes se había realizado con mediano éxito en la cinta HULK, de Eric Bana. En el caso de "300", la exactitud con la que convierte las imágenes del comic de Frank Miller en escenas reales (en la pantalla) es de elogiarse; y en todo caso, tanto en esta como en "Watchmen" de Alan Moore, si hablamos de repulsa hacia cierto estilo artístico, la culpa correría a cargo de ellos como creadores de los comics; cada uno con su estilo, y que Snyder plasmó con la maestría de un falsificador de altos vuelos. Zack Snyder sólo fue el director responsable de traerlas al cine, preocupándose por ver en pantalla lo que leemos en los comics. Sólo viendo los comics se comprenderá el porqué del ensalsamiento del trabajo de Snyder. Con Sucker Punch es algo distinto, hace honor al título en español: "Mundo Surreal", que no necesariamente debe tener una conexión coherente entre sus partes, similar a un sueño o una obra de Dalí.

Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...



Lo olvidaba...

Tras ver "300" en cine, sólo pude exclamar:

¡¡ It´s Alive, it´s alive !!


Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Je, je. Quizás así sean las películas del futuro... hay tal escasez de creatividad narrativa que podrían empezar a producirse cintas como Sucker Punch, que sean mitad "cut-scene" de video juego, mitad clip musical y mitad anuncio de mercancía relacionada. Pero bueno, por lo demás coincido con tu apreciación de Sucker Punch; aunque estoy esperando a verla en DVD para ver si cambió mi opinión desde que la vi en cine. Saludos!

Leopoldo: Interesante observación. Tienes razón al señalar que los excesos visuales de 300 y Watchmen estaban orientados a reproducir la experiencia de leer un comic. Imagino que Snyder aplicó en Sucker Punch lo que aprendió en aquellas películas para duplicar... ¿qué? ¿Su febril imaginación? ¿Su interpretación de las fantasías "geek"? Como sea, me gustó. Veremos si combina ambos estilos en la próxima Man of Steel. Saludos y suerte!