viernes, 9 de septiembre de 2011

Oculta Obsesión (The Resident)

Nota: ¿Para qué estrenaron tan tarde esta mediocre película en cines de México? No lo sé, pero de cualquier modo publico de nuevo la crítica para comodidad de los lectores.

Cuando una película con buenos actores y altos valores de producción se va directo a DVD, usualmente es por una buena razón; pero esas sospechas de mediocridad no bastaron para disuadirme de ver The Resident. Después de todo, la presencia de Hilary Swank y Jeffrey Dean Morgan en el elenco sugiere suficiente talento para compensar las potenciales fallas de la historia; además, no puedo negarlo, por tratarse de una película de Hammer Films mi nostalgia se encargó de racionalizar la decisión de comprar el DVD. Ah, y ¿mencioné que también sale Christopher Lee? ¡Es como los sesentas de nuevo!


Para ser justos, The Resident se exhibió en cines de Estados Unidos, pero su distribución fue tan breve y limitada que no bastó para disipar el aura de "directa a DVD", lo cual le conviene, pues en ese magro nicho resulta ser ligeramente superior al promedio de thrillers baratos y horrores reciclados que estamos acostumbrados a ver (bueno, al menos los masoquistas como yo). La trama evoca el sub-género de "romance psicótico", popularizado en décadas pasadas por memorables cintas como The Temp, The Crush y, desde luego, Fatal Attraction. Sin embargo ahora, en el nuevo siglo, The Resident invierte los roles y pone a la mujer como víctima y al hombre como obsesivo villano. No sé si será sexista decir que esta re-invención pierde un poco del mórbido encanto que tenían aquellas amarillistas películas, pero bueno... aceptémoslo en aras de la corrección política.

La mujer en cuestión es Juliet Devereau (Hilary Swank), eficiente doctora en busca de nueva casa tras abandonar a su novio infiel, lo cual la dejó emocionalmente frágil. Por eso se alegra cuando encuentra un departamento espacioso, barato... y con un apuesto casero llamado Max (Jeffrey Dean Morgan), quien de inmediato parece interesado en algo más que la renta. Pero conforme empieza a desarrollarse la relación romántica entre ambos, Juliet empieza a notar extraños cambios en la conducta de su pretendiente... por no mencionar las sospechosas miradas y crueles comentarios de August (Christopher Lee), el abuelo de Max. ¿Será tan solo la imaginación de la doctora, o su casero realmente tiene intenciones siniestras? Y ¿quién es la misteriosa figura que la espía a través de las paredes y desde las sombras del departamento?

La primera media hora de The Resident parece uno de esos melodramas románticos en los que una mujer divorciada encuentra un nuevo amor que revive su gusto por la vida. Pero, claro, no tarda mucho en manifestarse el "twist" que nos pone en el rumbo correcto del suspenso. Lamentablemente la trama desaprovecha la oportunidad de hacer algo original o inesperado, prefiriendo el predecible paseo por todos los clichés del sub-género: momentos románticos iluminados por velas; fugaces atisbos a la psicosis del casero (la cual puede llegar a niveles involuntariamente humorísticos); desagradables invasiones de la privacía cuando Max espía a Juliet en el baño, o la besa furtivamente mientras duerme… Y, claro, los inevitables actos de violencia cuando el intruso siente que su "amor verdadero" no está respondiendo como él desea. No es de extrañar que lo único rescatable de la cinta sea la intensidad de Jeffrey Dean Morgan, la inigualable amenaza que Christopher Lee insinúa hasta en las más pueriles escenas, y la mezcla de fuerza y vulnerabilidad que proyecta Hilary Swank. Ojalá el libreto hubiera aprovechado todo ese talento en algo más interesante o substancioso.

En resumen, The Resident no está mal para lo que es (básicamente una película de Hallmark o Lifetime adornada con actores famosos), pero pudo ser mucho más, y si Hammer Films pretende revivir sus glorias pasadas necesitará encontrar mucho mejor material que éste. El director Antti Jokinen viene del mundo de los videos musicales (incluyendo algunos con Nightwish, uno de mis grupos favoritos), y agradezco que su debut cinematográfico muestre sutileza y disciplina, sin abusar de efectos especiales ni trucos de edición. Por otro lado, tampoco se nota gran entusiasmo o energía, especialmente en la "batalla final" que termina de manera abrupta y poco satisfactoria. ¡Y ni siquiera hay suficiente sangre para satisfacer a los fans del "gore"! Entonces, puedo darle la más tenue recomendación a The Resident, basada tan solo en sus actuaciones y sus escasos momentos de perturbador suspenso. Por lo demás, es tan previsible como cualquier otro "stalker thriller" (no sé si existe el término, pero debería) y desafortunadamente rompe la tradición que tenía Hilary Swank de participar en películas del género fantástico tan ridículas que resultan divertidas, como The Reaping y The Core. Pero bueno, ya que está encarrilada en el cine "directo a DVD", la actriz podría sorprendernos con alguna inesperada secuela; mi sueño sería "The Core 2: Esta Vez No Es Tan Realista".
Calificación: 6

13 comentarios:

Carlos dijo...

Las peliculas q mencionas son divertidas aunq sea de forma involuntaria... buena observacion de Hilary... q tamb actuó en sthealt aunq esta no es tan divertida

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral.

Oiga ¿Usted leé ign.com? Yo sí y mi día favorito son los jueves porque suben críticas de comics.

Muchas personas leen las noticias en el periódico, de la TV, mis noticias (las que me importan salen de ign.com)

Ahora, ayer leí 1 artículo de cómo podría terminar la trilogía de BATMAN, las opciones eran que moriría, que terminaría como The Dark Knight Returns o que regresaría para dirigir La Liga de las Sombras

¿Usted cómo creé que termine?

Bueno, tenga buen día y suerte en todo lo que haga, aquí lo seguiré leyendo.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Pablo cuales son algunas de las peliculas que mas esperas para este verano?

Anónimo dijo...

Hola Pablo

Podrías ver la película chilena "Baby Shower" un intento de cine "gore" si no sabes nada de ella acá te dejo un link para que veas el trailer

http://www.youtube.com/watch?v=NXZTKZrD1fQ

Si la ves no dudes en poner tu critica.
También está "Que pena tu vida" supongo que no te gustara mucho ya que es una comedia romantica pero igual ya sabes te dejo un link

http://www.youtube.com/watch?v=RQWdaZHZ6l4

Koolebra dijo...

Mi estimado Pablo: ¿Qué calificación le darías a "Los Sueños" de Akira Kurosawa?

Anónimo dijo...

Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre Dreams en el blog de Cinencanto: ""Dreams": 10 (mi película favorita de Kurosawa; sé que los estudiosos no la consideran como su mejor obra, pero me gusta mucho su tono onírico y las historias cortas llenas de significado y económica narrativa)"

Saludos!

Koolebra dijo...

Oh, gracias.

A propçósito, me gustaría saber qué calificación le daría Pablo a la película "Santa Sangre" de Alejandro Jodorowsky.

Pablo del Moral dijo...

Carlos: Um... No estoy seguro de que Hilary Swank haya salido en Stealth. ¿No la estarás confundiendo con The Core? Como sea, gracias por tu comentario y saludos!

Impala: Leo de vez en cuando las noticias de cine y TV de IGN, pero la sección que más frecuento es la de videojuegos para PC, pues todos los demás sitios se especializan en consolas. En cuanto al hipotético final de la trilogía de Batman, me gusta tu idea de La Liga de los Asesinos (perdón, "de las Sombras" ;-), sobre todo si Nolan incluyera a Lady Shiva, uno de mis personajes favoritos de la mitología batmánica (?). Por otro lado, un final como el de The Dark Knight Returns sería muy interesante, y abriría la puerta a futuras secuelas (propongo a Chloe Moretz como Robin); sin embargo tal vez sería contradictorio con el principio de The Dark Knight, donde Batman obviamente detesta a sus "imitadores". Como sea, espero que Nolan no decepcione. Muchas gracias por tu continuo apoyo, y que tengas muy buena semana!

Anónimo: Pues... no sé si cuenta como "verano", pero me interesa mucho "Super", de James Gunn. Entre las grandes, supongo que me entusiasman X-Men: First Class, Green Lantern y Captain America: The First Avenger. Nunca fui gran fan de Green Lantern, pero la serie actual escrita por Geoff Jones está excelente; ojalá en algo haya inspirado la película. Y me gustó mucho la saga de Captain America Reborn; también espero que en algo influya la adaptación cinematográfica. Saludos y suerte!

Koolebra: Creo que le pondría 8 a Santa Sangre. Cuando la vi por primera vez me dejó realmente pasmado; era como una pesadilla convertida en realidad. Algo así como David Lynch, pero raro. Sin embargo, en ocasiones posteriores me pareció un poco desagradable y hasta aburrida en algunos momentos. En fin, no es una película fácil de evaluar. Saludos!

ANÓNIMO: Muchas gracias por encontrar ese dato, y un gran abrazo, como siempre. Que tengas una exclente semana!

Anónimo dijo...

Que esperas de la ultima parte de Harry Potter? Crees que sea por lo menos un poco mejor a Harry Potter and the Deathly Hallows Part I?

CArlos dijo...

... Ud tiene razon sr del Moral... la estoi confundiendo con Jessica Biel... pero a poco no se dan un aire??? jejeje... saludos

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Espero sinceramente que sea mejor. Después de todo, será el gran final emocional de la serie, y si logran algo similar a lo que hizo el libro (el cual no me pareció perfecto, pero bastante satisfactorio) quedaré contento. Saludos!

Carlos: En efecto, creo que tienen cejas y nariz similar. Pero soy muy malo para los rostros, así que no me hagas mucho caso ;-) Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Saludos Pablo, pues a decir verdad la pelicula es correcta pero el problema (en mi caso) es que se me hizo aburrida porque es un thriller predecible, no hay misterio y bueno tan es asi que en la mitad te dicen quien es el malo cuando de entrada ya sabes quien es, si al menos le hubieran metido mas creatividad al libreto tal vez hubiera quedado mas interesante el film, pero a pesar de eso si la recomendaria mas que nada por el elenco y a los que nunca han visto peliculas que hablan sobre esta premisa.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De acuerdo; incluso creo que me decepcionó más porque esperaba que de algún modo introdujeran un elemento sobrenatural. Pero no... fue perfectamente predecible y rutinaria. Creo que los actores merecían mejor material. Gracias por tu comentario y saludos!