domingo, 20 de marzo de 2011

Marte Necesita Mamás (Mars Needs Moms)

Primera sorpresa: el logo de Disney. No sabía que Marte Necesita Mamás era de ese estudio; debí investigarlo antes. Pero ni modo... ya estaba en el cine, así que solo me quedó "disfrutar" la blanda sensibilidad disneyana, la costosa pero fría animación realizada con "captura de movimiento" y la forzada historia, que pretende ser cálida e inspiradora pero termina siendo aburrida, predecible y desagradable. Claro, al menos hay un final feliz y todo se resuelve satisfactoriamente (supongo que no es "spoiler", pues todas las cintas de Disney terminan así). Segunda sorpresa: Marte Necesita Mamás fue dirigida por Simon Wells, quien hace ocho años nos hizo el favor de arruinar la adaptación fílmica The Time Machine, basada en la novela escrita por su tatarabuelo H.G. Wells (en serio). Tercera sorpresa: encontré el valor suficiente para no salirme del cine.

El argumento de Marte Necesita Mamás podría ser una parodia de la mediocre comedia sesentera Mars Needs Women, pero dudo que el público infantil contemporáneo capte la referencia. A fin de cuentas no tiene importancia, pues la trama sigue al niño Milo (voz de Seth Green) en su desesperada misión de rescatar a su Mamá (voz de Joan Cusack), quien fue secuestrada por la lideresa del planeta Marte para extraer sus conocimientos maternos y programarlos en los robots-nanas que crían a los niños marcianos; aparentemente las mujeres marcianas son incompetentes para tal labor. Entonces, con ayuda de Gribble (voz de Dan Fogler), un astronauta norteamericano varado en Marte desde hace décadas, Milo tratará de rescatar a su Mamá y regresar a salvo a la Tierra. Ah, y de paso, aprenderá a apreciar más todo lo que ella hace por él.

El estilo de animación empleado por Marte Necesita Mamás es simlar al de The Polar Express y Beowulf (no en balde está co-producida por Robert "Odio a los Actores" Zemeckis). Y, como hemos visto en aquellas cintas, el uso de movimientos humanos reales para dar vida a los personajes solo consigue (paradójicamente) que se vean más falsos e inhumanos... en corto, otra triste visita al "uncanny valley". Pero siga intentándolo Sr. Zemeckis... al fin no es su dinero el que se desperdicia en tanta tecnología con pésimos resultados. Como sea, al menos me gustó el diseño de producción, la dirección de cámaras y el alto nivel de calidad aplicado a texturas e iluminación. Se nota que hay auténtica sensibilidad "geek" detrás de los paisajes extraterrestres, los corredores subterráneos de la civilización marciana y el "hardware" que combina estética de ciencia ficción moderna con la divertida versión de los cincuentas. Pero ese es el único halago que puedo hacerle a esta tediosa película.

La "aventura" de Milo no me pareicó ni emocionante ni interesante. La motivación que tiene para salvar a su madre podrá ser válida, pero ni las voces ni las "actuaciones" expresan sentimientos más sinceros de los que veríamos en un anuncio de sopa. El humor no es gracioso y la verdad no sé qué tan apropiado sea el mensaje general de la película. Desde luego coincido en el respeto y aprecio por el trabajo de las madres; pero lo que sentí un poco extraño fue la idea de una civilización matriarcal que está colapsando por su frialdad e ineptitud. Curiosa decisión; pero bueno, tal vez el problema no sea del libreto mismo, sino del libro en el que se inspira. La verdad no me interesa mucho ni pretendo averiguarlo.

Y tampoco quiero desperdiciar más tiempo hablando de Marte Necesita Mamás. Tal vez logre divertir levemente al público infantil por sus ocasionales escenas de acción y rutinas de slapstick; pero estimo que hasta los más indulgentes niños reconocerán la mediocridad narrativa de la trama, sobre todo si la comparan con mejores obras del género (como las que realiza Pixar). Y me temo que, después de admirar el virtuosismo visual de Rango, incluso un producto moderadamente pulido como Marte Necesita Mamás se ve obsoleto e improvisado. Claro que podría haberse redimido con su libreto... pero recuerden que es Disney; no hay que esperar milagros.
Calificación: 5

18 comentarios:

david dijo...

Pablo, esta película me deja confundido y no me refiero al atroz estilo de animación que utiliza o al por que Robert Zemeckis evita a toda costa contratar actores reales;lo que me deja totalmente confundido es la intención del guion, se que es una imprudencia sobre-analizar una película de Disney pero me da la sensación que es un tratado anti feminista, no en serio llámeme loco o como diría mi buen amigo KOOLEIS (KOOLEBRA) un jodido jingoista odia gringos; el mensaje global de la película es: la mujer es buena como ama de casa, para criar chamacos,limpiando la casa y freeegando platos, pero total mente inútil como matriarca y cabeza de una gran nación.
Es eso o creo que fue mala idea leer a Leon Tronsky ante de entrar al cine.

Anónimo dijo...

Pablo, kiero felicitarte, siempre enkuentro el blog muy chingon XD

Claro que podría haberse redimido con su libreto... pero recuerden que es Disney; no hay que esperar milagros

Chingonas palabras....

Koolebra dijo...

David: por si acaso, es León Trotsky, no Tronsky.

ç dijo...

Espero que la próxima película de Tín Tín no tenga el feo efecto Zemeckis.

Ojalá Jackson y Spielberg no la rieguen.

Saludos,

René

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: Considerando que tú enuentras que el 90% de las películas hollywoodenses son "huecas y poco profundas" en comparación con muchas películas independientes, ahora me pregunto: ¿Cuál crees tú que es la peor película independiente que has visto?

Anónimo dijo...

Pablo juzga este video:

http://www.youtube.com/watch?v=B8ISzf2pryI

Saludos!

Anónimo dijo...

Koolebra: se escribe "encuentras" no "enuentras" :P

Yastin Vivah 666 dijo...

Pablo, exigo una crítica de Never Say Never (hiciste una de This is It hace casi dos años y por qué no de ésta?)

Yo creo, personalmente, que si la ves, darás una opinión hilarante y tu calificación sería similar a esta "8.5 (sería 9 si Jaden Smith se lucía más tiempo), o algo así.

Sinceramente, y por el bien de la humanidad, espero que, así como ocurrió con Rango, al final aparezca una crítica... Never Say Never, Pablo.

Saludos de parte de J.B. (Jodido Baboso).

Anónimo dijo...

Pablo verás La Casa Muda? Dicen que es buena.

Koolebra dijo...

Anónimo: tienes toda la razón en esta ocasión.

Y bueno, ustedes deben tener bien en claro una cosa una cosa: el hecho de no ver películas de Di$$ney no hará que esta compañía quiebre. Si quieren ver esta compañía en la ruina, mejor hagan un sahumerio y vendan sus almas al Diablo.

Koolebra dijo...

Ah, y lo que quise decir es "Di$$ney" (no entiendo por qué se me cortó el mensaje)

Alvaro dijo...

Y por cierto que esta película ha representado una de las mayores pérdidas económicas para el estudio Disney(Costó 150 millones de dólares, y apenas recaudó 1,725,000 dólares en su fecha de estreno)

No me sorprende que ImageMovers Digital haya cerrado (Esta era la última película producida por dicho estudio) El fracaso de Marte necesita Mamás ha hecho que Disney cancele el supuesto remake de "El Submarino Amarillo" que Zemeckis quería hacer. En fin, aprecio el intento de Zemeckis por llevar la tecnología digital a un nuevo nivel, una pena que los resultados no compensen sus esfuerzos...


Ojalá que la película de "Tintín" de Steven Spielberg resulte ser más interesante y exitosa

Pablo del Moral dijo...

David: Coincido contigo; el mensaje parece ser un poco inusual para un estudio famoso por su "corrección política"; o quizás las cosas eran muy distintas allá por el año 2007, cuando se publicó el libro en el que se basa la película ;-). En fin, con o sin mensaje, parece que no tuvo mucho éxito, así que quizás no trascenderá demasiado. Gracias y saludos!

Anónimo: Gracias por tu comentario! Pensé que algunos fans de Disney podrían haberse enojado por lo que escribí; mis disculpas adelantadas. Saludos!

ç: La había olvidado! Es cierto... sería una lástima arruinar un personaje con tanta tradición tan solo por usar un estilo de animación inapropiado. El tiempo dirá. Saludos y gracias!

Koolebra: Pues si hablamos de independientes en todos los géneros, quizás sea Transmorphers. Y si hablamos de independientes en el sentido "cine de arte pretencioso", quizás sería The Room. Saludos!

Anónimo 2: Muchas gracias por el enlace! Está muy gracioso el video, sobre todo porque unos de mis perros hace exactamente los mismos gestos cuando le pregunto "¿Quién hizo esto?". Ahora sé cómo interpretarlo ;-) Saludos y suerte!

Yastin Vivah 666: Me temo que "Never Say Never" no se ha estrenado en mi país (o no me enteré... qué conveniente). Pero incluso si la trajeran confieso que no tendría muchas ganas de verla. Para empezar, no sé cómo ocurrió, pero mis oídos son aún vírgenes a la música de Justin Bieber; primero fue por azar, y cuando me di cuenta de que no había escuchado ni una canción del cantante, decidí continuar la tendencia, que obviamente tendría que romper si viera la película. En segundo lugar, ya me siento suficientemente culpable viendo la saga de Twilight en cines repletos de niñas gritando, así que no sé si resistiría la presión en Never Say Never. Finalmente, me preocupa que los empleados del cine vayan a llamar a la policía para arrestar a ese pervertido obeso y viejo que entró solo a ver la película ;-). Como sea, te prometo que lo intentaré. Saludos y gracias!

Anónimo 3: Sí, tengo ganas de ver La Casa Muda; espero que llegue pronto a mi país y que no la pongan en cines lejísimos de mi casa, como lamentablemente ha ocurrido tanto con cintas de horror independientes, como con cine sudamericano. Saludos!

Koolebra: En lo personal no le desearía la quiebra a Disney; solo que recuperaran un poco la visión de su fundador; por supuesto dudo mucho que ocurra tal cosa, pero bueno; puedo soñar despierto ;-) Saludos!

Alvaro: Gracias por esa noticia; tenía un poco de curiosidad sobre lo que Zemeckis haría con Yellow Submarine, pero en cierto modo prefiero que no dañen el recuerdo de la original. Solo lamento que el equipo técnico se haya quedado sin trabajo; y seguramente los ejecutivos del estudio cobrarán sus "bonuses" como si nada. Muchos saludos!

Alvaro dijo...

Se me olvidó mencionar: He aquí un corto de Disney con un final infeliz, "Chicken Little" (La versión de 1943, no la película):

http://www.youtube.com/watch?v=Vnp4kj5lLOU

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Muchas gracias por ese enlace! Recuerdo vagamente haberlo visto en televisión hace años y años, pero no recordaba que era una rara excepción a la "regla dorada" de Disney (bueno, además de "dinero sobre todas las cosas"). Un abrazo y gracias de nuevo!

Unknown dijo...

ojala no lo borres ,pero creo q esta pelicula es buena ,me gusto y me parece q la apreciacion q tienes del cine es muy corta el cine es para soñar no es objetivo,y si no te hizo sentir nada la escena de la mama cuand le da el casco a su hijo tonces no opines nada pues ,las peliculas estan hechas para sentir algo no para comparra efectos q si es de pixar o no gracias oscar cavero

Pablo del Moral dijo...

Pepe Cavero: La verdad es que ya no recuerdo mucho de esta película, y re-leyendo mi crítica parece que estaba de mal humor. En fin, me alegra que a ti sí te haya gustado, y desde luego respeto tu opinión. Saludos y gracias por tu comentario!

Valeria dijo...

Totalmente de acuerdo. Y esas frases: una mama es...la que pasa el aspirador...la que lava la ropa...la que me arropa por la noche