domingo, 27 de marzo de 2011

Juego de Traiciones (Fair Game)

Tenía particular interés en ver la película Juego de Traiciones después de haber disfrutado el año pasado la excelente Nothing But the Truth, pues ambas examinan el mismo escándalo político desde perspectivas opuestas. Bueno, para ser justos, Nothing But the Truth asegura ser un trabajo de ficción, pero es obvio que está inspirada en el "asunto Plame" (también conocido como "Plamegate") que sacudió las esferas de poder en Washington hace casi diez años. Por su parte, Juego de Traiciones pretende ser una rigurosa dramatización de los hechos (al menos dentro de los parámetros de Hollywood), usando los nombres reales y expandiendo el alcance de la trama para mostrar exactamente por qué tuvo tanta importancia dicho escándalo. Y si bien realiza una magnífica labor explicando la complicada cadena de causas y consecuencias, a fin de cuentas pierde el rumbo para convertirse en otra cansada denuncia contra la deshonestidad del gobierno norteamericano y, por consiguiente, contra George W. Bush y sus esbirros. ¿En serio seguimos con ese rollo? Pero bueno; de cualquier modo hay suficientes cosas buenas para recomendar esta película, aunque con significativas atenuantes.

Creo que me abstendré de revelar la naturaleza del "escándalo Plame" (se ha escrito bastante sobre él en Internet de todos modos) para no arruinar las sorpresas de la trama. Baste decir que Nothing But the Truth examinó los hechos desde el punto de vista de la reportera Judith Miller (bueno, una versión ficticia), mientras que Juego de Traiciones se centra en Valerie Plame (Naomi Watts), agente de la CIA con una importante misión en los meses posteriores al ataque terrorista del 11 de Septiembre del 2001. Durante esos turbulentos días vemos cómo Plame participa en varias operaciones secretas destinadas a probar la existencia de armas nucleares en Irak. Pero cuando su análisis arroja resultados negativos, la sorprendida espía se da cuenta de que eso no es lo que querían sus superiores y, sin poder hacer nada, ve cómo la desinformación, mala comunicación y mentiras empiezan a influenciar la política externa de los Estados Unidos, haciendo la guerra inevitable. Pero su esposo, el ultra-liberal reportero Joe Wilson (Sean Penn) posee información que contradice la postura oficial, y decide exponerla en un candente artículo periodístico que tendrá graves consecuencias para ambos...

Sé que esta sinopsis suena horriblemente seca y complicada; lo mismo pensé hace años cuando leí sobre "Plamegate"; sin embargo, los guionistas Jez y John Butterworth (basado en los libros The Politics of Truth y Fair Game) crean un flujo narrativo claro y natural que ilustra perfectamente la importancia de los eventos, y la razón por la que este escándalo fue una mancha en el rostro de un gobierno ya de por sí bastante sucio. Sé que ya estamos cansados de estas "sorpresivas" revelaciones sobre Bush y sus secuaces; sin embargo durante gran parte de la película ese elemento sirve tan solo como "marco histórico", mientras la trama se centra en las actividades de Plame como espía, su investigación en el tráfico de uranio y el conflicto interno que experimenta entre sus principios morales y su patriotismo. Naomi Watts realiza un excelente trabajo mostrando las contradictorias facetas de su personaje, como ama de casa afectuosa y hogareña; y como espía fría y manipuladora que pasa su tiempo "laboral" en contacto con peligrosas figuras del terrorismo internacional. Sean Penn es menos sutil en el papel del reportero (y ex-embajador) Joe Wilson, pero su exagerada interpretación ayuda a ilustrar su convicción e inflexibles principios periodísticos (y morales, supongo). Lástima que eventualmente toma el control de la película para convertirla en una estridente diatriba política ("Democracy is not a free ride, man!") que arruina lo que era un sólido relato de espías, burocracia y percepción pública.

No me malinterpreten; en lo personal estoy generalmente de acuerdo con la ideología de Juego de Traiciones; sin embargo no hacía falta un cambio tan radical de tono para transmitir su mensaje eficientemente, ni destruir el perfecto balance de drama, política y suspenso que impulsó su primera mitad. Y lo peor es que los agitados discursos sobre "seguridad nacional", "armas de destrucción masiva" e "inteligencia militar" frenan el ritmo de la cinta y hacen que parezca mucho más larga (y lenta) de lo que realmente es. Pero bueno... supongo que no debería extrañarme, pues en cierto modo la película sirve también como la defensa pública de Valerie Plame y Joe Wilson, quienes contribuyeron a la producción como "asesores" y, por si fuera poco, escribieron los libros en los que se basa el guión. Aunque no sea una cinta muy comercial, sospecho que Juego de Traiciones difundirá esta versión de "la verdad" con mayor velocidad y eficiencia que las solemnes entrevistas en CNN o en programas televisivos de debate político que nadie ve. Y además de todo Plame y Wilson deben haber cobrado buen dinero por los derechos de su historia. Bien jugado.

Entonces, puedo recomendar Juego de Traiciones para quien guste de los dramas políticos e historias de espías que muestran esa actividad como una combinación de mentiras, manipulación y burocracia. Aclaro que no hay escenas de acción, ni persecuciones en auto, ni "gadgets" diseñados por "Q". El director Doug Liman, más conocido por The Bourne Identity, Mr. & Mrs. Smith y otras frívolas cintas de acción, muestra una cara distinta de su oficio, manejando con destreza y paciencia los momentos pausados de la historia, e inyectando energía en las escenas dramáticas. Si hubiera logrado integrar con más delicadeza el pesado mensaje político, Juego de Traiciones hubiera sido un thriller casi perfecto; desafortunadamente no fue así, y aunque me gustaron muchas escenas, terminó decepcionándome por su evidente partidismo y demagogia. Pero bueno, siempre habrá películas como The Quiet American, The Tailor of Panama y Spartan para quien gusta del cine de espionaje más sutil y menos "James Bond". Y, para quienes quieran seguir despotricando contra George W. Bush, hay cientos de foros políticos en internet donde sus conspiraciones serán bienvenidas. Con suerte, algunos de esos foros serán frentes de la CIA en busca de "operativos".
Calificación: 7

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo:

1) ¿Qué películas que viste en lo que va de este año te parecieron excelentes pero no te dan ganas de verlas nuevamente?

2) No recuerdo si ya te la hicieron esta pregunta (en caso afirmativo, mis disculpas): ¿cuál sería tu TOP 10 de thrillers favoritos de la década del '90?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo:
1.- True Grit; The Fighter; The King's Speech; 127 Hours; Winter's Bone; Exit Through the Gift Shop; y Blue Valentine.
2.- Sin orden particular: True Romance; JFK; Kalifornia; Ronin; The Silence of the Lambs; Copycat; Perfect Blue; Lost Highway; Mulholland Dr.; The Ninth Gate. Seguramente se me olvidan muchas, y algunas de estas quizás no encajen exactamente en el género. De cualquier modo esa sería mi lista. Saludos y suerte!

Koolebra dijo...

Y bien, esta película acaba de estrenarse en Chile como "Poder que Mata"

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Gracias por el dato. Supongo que pudo ser peor ;-) Saludos y suerte!