viernes, 4 de marzo de 2011

Invierno Profundo (Winter's Bone)

Cuando una película retrata una cultura muy regional corre el riesgo de confundir a un porcentaje de su audiencia, pues no todos reconocerán las referencias o atmósfera empleada en ella (por ejemplo, a mi me ocurrió con A Guide to Recognizing Your Saints, que reproduce la vida en un barrio específico de Nueva York en los años setentas). Invierno Profundo podría haber caído en un caso similar, pues se ubica en la remota región de las montañas Ozark, en el medio este de los Estados Unidos, cuyos habitantes son conocidos por su brusca y minimalista dinámica social, su legendario aislamiento y su economía insular. Sin embargo la inteligente historia, personajes únicos y sólidas actuaciones de la cinta trascienden dicho "regionalismo" para convertirse en una fascinante experiencia cinematográfica, no necesariamente "divertida", pero muy recomendable por su audacia y eficiente narrativa.

La protagonista de la historia es Ree Dolly (Jennifer Lawrence), una joven de diecisiete años que se ve obligada a criar a sus hermanos menores y manejar su humilde hogar, pues su madre tiene problemas psicológicos y su padre está ausente, probablemente huyendo de la justicia que lo busca por "cocinar" metanfetaminas (aparentemente el principal producto generado en la región). Por si no fuera ya bastante difícil la vida de Ree, un día se entera de que su padre usó la casa como garantía de la fianza que pagó para obtener libertad condicional... y, claro, como nunca compareció a su juicio, la empresa fiadora pretende quedarse con la casa, dejando a la familia en la calle (o, mejor dicho, en el bosque). Entonces la muchacha comienza una improvisada búsqueda de su padre, encontrando a cada paso amenazas, desconfianza y abundantes secretos que ocultan los taciturnos habitantes del pueblo, muchos de ellos parientes de la familia Dolly, pero no por ello más amistosos... o menos peligrosos.

Los habitantes de las Montañas Ozark se han usado frecuentemente en frívolas cintas de terror como villanos despiadados e ignorantes, listos para matar (o incluso devorar) a los "invasores" de la ciudad. Invierno Profundo no es una película de terror, sino un intenso drama familiar, y por lo tanto su enfoque es mucho más sobrio y realista. Dentro de sus principales atributos está el de nunca burlarse ni menospreciar a los personajes, sino simplemente observar las contradictorias actitudes que se revelan durante la investigación de la protagonista. Hablando de lo cual, la nominada al Oscar Jennifer Lawrence realiza un trabajo realmente extraordinario. Hubiera sido fácil apegarse a los clichés de "campirano ignorante", pero su expresivo rostro revela la inteligencia y tenacidad que la impulsan cuando otros se hubieran rendido. El resto del elenco es prácticamente invisible (lo digo como un halago), pues es imposible distinguir a quienes son actores "reales" y a quienes son auténticos habitantes de las Ozarks que la directora Debra Granik usó para llenar algunos papeles secundarios. Basta decir que todos inspiran igual temor.

Como dije al principio, Invierno Profundo no es una película agradable, y aunque tiene buenos momentos de suspenso, tampoco es un "thriller" convencional. En cierto modo podría describirse como una versión rural y deprimente de Nancy Drew... o como un grotesco híbrido de The Third Man y Deliverance (sí, incluso con música de banjo). A fin de cuentas no importa mucho definirla o clasificarla; lo importante es recomendarla por sus sinceras actuaciones; por la dirección de Granik, engañosamente sencilla pero repleta de fascinantes detalles y observaciones sobre el carácter de sus personajes; y sobre todo por su desoladora atmósfera, que parece extinguir cualquier optimismo que pudiéramos sentir durante los fugaces momentos de la trama que favorecen a Ree. Sea cual sea el resultado de su búsqueda sabemos que no puede realmente haber un final feliz; a lo más que podemos aspirar es a tener algún tipo de resolución que ofrezca un poco de esperanza como recompensa a las difíciles situaciones que la joven enfrenta. Quizás sea un mensaje demasiado real para ver Invierno Profundo como mero entretenimiento; sin embargo cumple (en mi humilde opinión) con los requisitos del mejor arte cinematográfico. Solo no me pidan verla de nuevo.
Calificación: 8

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que me interesa verla. No la tuvieron muy en cuenta para los Oscars pero al fin y al cabo eso es lo de menos.

Por cierto, he visto la tan comentada A Serbian Film (bueno, creo que ya la dejaron de lado) y no me pareció tan buena; lo que me llamó la atención fue que más o menos por la mitad se va volviendo cada vez más surrealista (al menos así lo interpreté yo) y realmente no puedo decir mucho porque me veré obligado a soltar spoilers. Tiene como tres escenas fuertes y grotescas pero no es nada del otro mundo (al menos si estás familiarizado con el gore). A pesar de que se trata de "ficción", muestra cosas que suceden en la realidad (aunque no son tan "populares" ya que los medios se encargan de taparlo) -incluso quisieron censurar la película-. Pero bueno, quizás sea de tu agrado o quizás no tanto (como fue en mi caso); de todos modos creo que está para ver, pudo ser mucho mejor ya que parte de una premisa interesante, y claro... el surrealismo que noté fue porque la misma película como que carece de argumento y la mayoría de las escenas o son flashbacks o alucinaciones del protagonista, y parecen secuencias inconexas (por así decirlo) sin mucha lógica. En fin, quien quiera en exceso violencia, sexo, sangre y mucho morbo no se decepcionará, pero el que quiera ver una buena película, que siga buscando. Para mi, puro marketing. No se qué más decir. Me decepcionó un poco ya que en partes no tiene pies ni cabeza y los personajes me parecieron irritantes; el protagonista al menos sostiene la película, pero no porque su actuación sea "buena", sino porque es el menos detestable dentro del elenco.

Lamento haberme salido del tema.
Ya te comento que me pareció Winter's Bone.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ah, el final es terriblemente fuerte. Me encantaría saber qué reacciones causará en ti (no he visto The Human Centipede, pero sí Antichrist y debo decir que A Serbian Film es como cinco veces peor). En serio, si la ves no dudes en criticarla.

Saludos!

Yamir dijo...

wow,parece interesante serbian film.DE que tratara?

Tampoco vi esta pelicula.Pero me llamo la atencion el cartel.
UNa vez soñe algo asi,una especie de antartida o ejor dicho,tundra,en la que llovia.todo era a escala de azules en vez de grises. y una mujer estaba en el medio.Tiene mas sentido para una historieta que hago(muy inoficial) Pero quizas pueda ver esa pelicula porque tiene esa atmosfera,aun con las escenas de violencia.

Anónimo dijo...

Bueno pués las de Destino final tienen mas escenas fuertes visualmete que Human Centipede, lo interesante de esta última es mas bien las cosa conceptual y psicológica, pienso yo, por eso me gustó.
A Serbian Film parece ser mezcla de cosas transgresoras en todos los sentidos. Pero ya veré cuando la vea....

Pikuy

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que la mera nominación de Winter's Bone al Oscar por mejor película fue como una recompensa por sí misma. Nadie esperaría que lo ganara, pero su presencia junto a las demás es testimonio de su calidad. De hecho, creo que todos los años (o casi) hay una película "indie" entre las nominadas, justo con ese fin. El año pasado, si no mal recuerdo, fue Precious. En cuanto a A Serbian Film, he escuchado comentarios muy divididos, y el tuyo confirma mis deseos de verla, aunque mis expectativas tienden a bajar. Veremos cuando finalmente esté disponible. Muchas gracias y saludos!

Anónimo 2: Lo haré en cuanto pueda verla; me intrigó tu comentario. Saludos!

Yamir: Tu sueño me suena más parecido a "Whiteout", aquella mediocre película con Kate Beckinsale. Desde luego es más recomendable Winter's Bone, aunque te advierto que ni hay mucha nieve ni mucha violencia (en pantalla). Como sea, espero que te guste. Saludos!

Pikuy: Desde luego! Lo importante a estas alturas ya no es el gore, sino el impacto psicológico que realmente provoque. Por eso tienden a aburrirme las modernas películas japonesas de super-gore (como Machine Girl o Tokyo Gore Police)... mucha sangre pero cero emoción. Saludos!

Koolebra dijo...

Esta película fue publicitada en Chile como "Lazos de Sangre"

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Que nombre tan genérico. Ni hablar; ojalá jale gente. Gracias por el dato, y que tengas un gran fin de semana!