miércoles, 2 de marzo de 2011

Black Lightning

Aunque el cine fantástico ruso tiene un par de películas famosas (Solaris, de 1972, y la menos conocida Battle Beyond the Sun, de 1959), se puede decir que nunca había tenido un "blockbuster" de terror o ciencia ficción hasta el lanzamiento de Night Watch (2004), del director Timur Bekmambetov, cuya bizarra combinación de mitología vampírica, criaturas metamórficas e investigadores estilo X-Files trascendió fronteras y encontró fans en todo el mundo (incluyéndome). La secuela, Day Watch (2006) no tuvo tanto éxito, pero dejó claro que Rusia se había convertido en un legítimo contendiente en el género, con efectos especiales de primera línea, sólidos recursos de producción y directores visionarios con buena aptitud tanto para las escenas de acción como para el desarrollo de personajes interesantes. Ahora, siguiendo los pasos de esos dos hitos del cine ruso llega Black Lightning, un relato de super-héroes más accesible que la densa serie Watch, pero también más genérico y predecible.

Para bien o para mal, Black Lightning sigue de cerca (quizás demasiado) la fórmula de Spider-Man, aunque los "poderes" del protagonista sean totalmente distintos. Ustedes decidan. Al principio de la historia conocemos al joven Dima Maykov (Grigory Dobrygin), estudiante universitario de humilde familia que sufre por no tener automóvil ni dinero para cortejar a la guapa Nastya (Ekaterina Vilkova). Su afable padre se compadece de él, y en su cumpleaños le regala un coche... pero resulta ser un viejo Volga, decrépita reliquia de la era soviética que solo avergüenza más a Dima. Sin embargo, el vetusto automóvil tiene un par de secretos... incluyendo la capacidad de volar. Y, claro, Dima hace lo que todos haríamos en esas circunstancias: se convierte en el repartidor de flores mejor pagado de Moscú. Entonces su vida parece prosperar, pues por fin tiene suficiente dinero para salir con Nastya (quien parece ser un poco convenenciera, pero bueno). Desafortunadamente una tragedia personal (que tal vez pudo evitar) le enseña a Dima que con un coche volador viene gran responsabilidad, y decide usar el vehículo para combatir el crimen organizado de la ciudad. Desde luego, sus hazañas llaman la atención del millonario villano Victor Kuptsov (Viktor Verzhbitskiy), quien decide apoderarse del Volga para sus perversos fines personales...

Sé que suena absolutamente ridículo, y quizás lo sea; pero bajo la diestra mano de los directores Dmitriy Kiselev y Aleksandr Voytinskiy (y, supongo, del productor Timur Bekmambetov) la historia se transforma en una fantasía dinámica y divertida, que complace en varios niveles. Para empezar, tenemos el simple espectáculo visual del auto volador, fantásticamente representado por el estudio de efectos especiales Asymmetric VFX. El truco no fue solo hacernos creer en un Volga que desafía la gravedad, sino planear las escenas para estirar al máximo la credulidad del espectador sin llegar a romperla (por lo menos al principio, pues durante el clímax ocurren cosas demasiado exageradas, incluso en este inverosímil contexto). En segundo lugar tenemos la clásica fórmula del superhéroe que empieza como un perdedor y eventualmente desarrolla conciencia, enfrenta su destino y adquiere madurez para usar juiciosamente sus habilidades. Y, finalmente, tenemos un sub-texto de ciencia ficción poco probable, pero internamente lógico y consistente, que de paso nos da una deliciosa mirada a la "carrera armamentista" de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, digna de una buena película de James Bond.

Resultado global: un entretenido híbrido de clichés norteamericanos e ideología rusa, en las proporciones correctas para darle un exótico sabor post-Perestroika, pero sin perder el atractivo comercial de sus contrapartes hollywoodenses. Claro que eso no la hace perfecta. Los actores están bien seleccionados para llenar sus pre-fabricados papeles, pero no ofrecen actuaciones sobresalientes. El humor del libreto a veces se apoya en ironía fallida (al menos así quiero interpretar el chiste recurrente del borrachín que tira su botella cada vez que ve al coche volador). Y, finalmente, el argumento tiende a complicarse demasiado al final, dándole al villano una motivación francamente ilógica y poco creíble; ¿cuál demonios sería el punto de destruir...? Bueno, me abstendré de revelar "spoilers". Supongo que es uno de esos villanos que anteponen la maldad al sentido común.

Si tuviera que comparar, diría que me gustaron más Night Watch y Day Watch que Black Lightning, tan solo porque las dos primeras me pusieron a pensar (aunque fuera por culpa de su densidad narrativa y confusa estructura), mientras que Black Lightning me hizo bostezar en un par de ocasiones con su predecible libreto. De cualquier modo puedo recomendarla, no solo como curiosidad cultural, sino por el entretenimiento que puede ofrecer al aficionado a la ciencia ficción (o más bien fantasía) que no tema probar una interpretación distinta de los temas que conocemos de memoria en el moderno cine superheroico. Como sea, espero sinceramente que continúe esta tendencia del cine ruso, pues con todo y sus defectos me parece que urge una sana competencia entre las "potencias" cinematográficas del mundo, y el público siempre saldrá beneficiado... Al menos hasta que Hollywood seduzca y arruine a los directores de Black Lightning.
Calificación: 7.5

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenias razon.... Lei la pelikula del Oso Yogi via wikipedia :P
Y la trama me parecio predecible y mensa.... jajaja

Sigue asi Pablo.... imagenennegativo es la 2da pagina que reviso siempre (1ro esta Facebook)

Bueno me despido.... Ke te valla bien mi estimado....

Koolebra dijo...

En todo caso, si hubiera un "Chernaya Molniya" estadounidense, me gustaría que fuera un automóvil gringo incomprendido, tal como un Ford Edsel, un Ford Pinto, un Chevrolet Vega o un AMC Pacer.

Anónimo dijo...

Koolebra: ¡Viste una pelicula rusa??? Tal vez eres un comunacho de mierda... O simplemente un pedazo de mierda :)

Anónimo dijo...

Pablo que esperas de Red Riding Hood?

Anónimo dijo...

Aquí estoy 1 vez más.

Estaba otra vez leyendo los comentarios que contesto y noté algo muy padre.

¡¡¡Su héroe favorito es SPIDER-MAN!!!! El mío también, y cada rato estoy haciendo referencias de él, pobre de mi novia ya la he de tener mareada con eso, hasta le leí el One More Day...¡y le gustó! Y luego mi mamá cuando terminó de leer el Spider-Man: Blue pensaba: "Aquí está mi hijo".

Ahora también noté que dijo que su villano favorito es Galactus , pero ¿realmente creé que sea malo? Quiero decir, no está motivado por avaricia, lujuria de poder o sadismo SÓLO TIENE HAMBRE. ¿Usted se sentiría malvado si supiera que dentro de su ensalada viven personitas?

Tenga buen día.

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por tu comentario; si tan solo los otros 499,999,999 usuarios de Facebook también visitaran mi blog... ;-) Muchos saludos y me alegra que te hayas salvado de El Oso Yogi (veredicto injusto, pues no me atreví a verla, de modo que no podría asegurar que sea mala; pero todo parece apuntar a ello). Saludos!

Koolebra: Buena idea! No se si Black Lightning sea víctima de re-make en el futuro, pero me gusta la idea del Pacer. Saludos!

Anónimo 2: Pues originalmente esperaba algo más terrorífico, pero leí en algún lado (quizás AintItCoolNews.com) que el argumento tendía más al romance estilo Twilight, lo cual me desanimó bastante. De todos modos me interesa verla. Saludos!

IMPALA: Fíjate que estuve pensando bastante antes de declarar a Spider-Man como mi super-héroe favorito, pero a fin de cuentas me decidí porque lo descubrí en mi adolescencia (me refiero al comic; desde luego conocía desde muy niño la famosa caricatura), y realmente me abrió el mundo de los comics. Claro, desde antes leía Batman, Superman, etc., pero hasta Spider-Man me sentí reflejado en un comic (como supongo que le ocurrió a millones de lectores). Entonces, aunque quizás me gusten más las historias de figuras más "sofisticadas" (por ejemplo Sandman o los personajes de Powers), Spider-Man fue el que inicialmente me reveló el potencial de los comics como genuino medio narrativo, y no solo como entretenimiento "para niños". En cuanto a Galactus, precisamente por eso me gusta! No es malo... simplemente indiferente, como los monstruos cósmicos de Lovecraft. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Tienen razon; Vi esa pelicula (oso yogi) y es una pelicula mas del monton, no pierdan un poco de su vida al ver este bodrio....
Por cierto, la pelicula Rango, a mi parecer, creo que estara genial...
Tu la veras Pablo?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Tengo ganas de ver Rango; pero solo me interesa la versión sub-titulada, y desafortunadamente la exhiben en cines lejanos de mi casa, así que tendré que evaluar si invierto el tiempo en ver una sola película lejos, o varias cercanas. O quizás me espere a verla durante la siguiente semana. Gracias por preguntar y saludos!

Yamir dijo...

"Eres como el viejo tranvia que siempre recorre el mismo camino!"

Nooooooooooo!!! como le vas a decir eso a tu padre???? NO mereces vivir en la tierra,esa frase tan punzante distorsionaria la dimension (...bueno,por los eventos,eso ocurrio parece)

Y si,me parecio acertada la comparacion de la pelicula con spiderman.Otra enseñanza,muy oculta,es que no podes poner a una mujer o a alguna persona como el eje de toda tu vida.Si lo se,en la pelicula pareciera que no,que hay que lluchar hasta el final por una chica muuuuy profunda que es muuuy humilde y quiere a la spersonas por lo que son... siepre y cuando sean heroes.Ja! ,no podia ser mas obvio el mensaje "comprate un auto para que las mujeres te adoren".Pero ,en una parte,sin revelar ,ucho,pareciera que toodo el caos ocurrio por esa razon.Nunca nadie señalaria que esa es la moraleja,sino mas bien un "error muy disculpable"

Me fui por las ramas.DE no haber sido por ese aspecto,si,es una pelicula interesante y bien dirigida.ES mas,sin esos elementos absurdos no se si habria sido atractiva para todos en general.

Otra parte con la que me quedo es el ataque final. Si lo se,nada de spoilers.Pero solo dire que me gusto porque me recuerda a Caballeros del zodiaco, cuando shiryu usa su "ultimo dragon" contra el caballero dorado Shura.
... Solo para fanaticos de esa serie tendria sentido lo qe dije.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Gracias por ese detalle de los Caballeros del Zodiaco. Nunca fui fan de la serie, pero ciertamente suena como un desenlace digno de anime. Y cuanto a Black Lightning, tienes razón; a la gran responsabilidad que dan los grandes poderes podríamos añadir lo de no definirnos por la pareja romántica. Saludos y que tengas buen fin de semana!

Koolebra dijo...

Anónimo 2: para que sepas, debo reconocer que me gustan mucho las películas del director ruso Sergei Einsestein, ya que en la universidad mi profesor nos enseñó a todos las nuevas técnicas que se usan en el cine actual, y no por eso soy comunista. Es tan sólo que me enferman los cinéfilos que atacan sin piedad a las películas pro-yankis para dárselas de "chakaleitors experts in movies" tal como un especímen que no quiero nombrar pero su alias empieza con "Hombre" y termina con "Spam"

Koolebra dijo...

Ah, y con respecto a eso de "O simplemente un pedazo de mierda :)", sólo puedo responder una cosa:

Hab SoSlI' Quch!

Anónimo dijo...

koolebra: tu papá orina rojo? entonces o es un comunacho de mierda... o debes llevarlo al geriatra urgente!

Koolebra dijo...

Anónimo, aquí tengo otra pregunta para ti: ¿Cómo lo hacen los pitufos para pitufar si sólo hay una pitufina? ¿Lo hacen igual que tu hermana, cinco minutos en cada cama?

Anónimo dijo...

Koolebra: ¿Hasta ahí llegó tu "sagacidad"? ¿Con un chiste de la pitufina que ya era viejo en los ochenta? Sin duda mi chascarrillo de la orina roja estuvo mejor XD

PD: Reciclas chistes! ¡Has sido más comunacho de mierda de lo que pensé!

Luis dijo...

Hola estimado Pablo. No puedo opinar mucho del cine ruso pues reconozco que no he visto muchas producciones salvo las que mencionas en tu crítica y algunas adicionales. Con raras excepciones, lo que es evidente es que el cine "Ruso" por llamarlo en su contexto amplio, está siendo afectado por el cine norteamericano no solamente en el plano técnico sino en sus temáticas sociales y culturales, sumado el hecho que el capitalismo en las nuevas naciones de la ex Unión Soviética está en auge, por no decir que Moscú es una de las ciudades más caras del mundo por los excesos y contrastes de riqueza.

Afortunadamente, nuestros "camaradas" han sabido dar un toque personal y particular para que sea un cine accesible, con cierta sustancia y muy entretenido. A lo cual, puedo decir que me gustó mucho Black lightning no solamente por mi afición al cine "fantástico", sino porque fue interesante hacer un superhéroe ridiculamente original y copiando solapadamente muchos elementos de Spiderman, lo cual no me molesta en absoluto.

En general, disfruté enormemente la película a pesar que algunos elementos no me gustaron como ciertos personajes (el villano particularmente) y en el caso de la chica que representa el interés romántico del héroe, se quedó corta en su papel pues no pude evitar de comparar constantemente con Mary Jane Watson. Esto quizá pueda aplicarse al resto de los personajes pero en ella en particular mi percepción puso énfasis.

En fin, no me cabe duda que espero seguir disfrutando en el futuro un entretenido cine ruso, sabiendo que tiene mucho potencial y recursos. Ojala mejoren y superen a sus colegas norteamericanos en esta "guerra fría fílmica" y sigan abriendo más brecha en el competitivo negocio de la cinematografía.

Un fuerte abrazo

Luis

Koolebra dijo...

OK, mi estimado Anónimo: es cierto, mi padre estuvo orinando rojo mucho tiempo, pero lo llevé al médico en la clínica "Tío Sam" y se mejoró.

Ahora espero que contestes mi pregunta.

PD: El día en que tus chistes sean mejores que los míos va a ser el día en que tus amigos los chinos le den la independencia al Tíbet.

Pablo del Moral dijo...

Luis: Muy interesante análisis de Black Lightning! Coincido con todo lo que dices; también me encontré comparando (negativamente) a la chica de la película con Mary Jane Watson, y por lo tanto no me pareció tan buena motivadora de las hazañas del héroe. Y gracias por la frase "guerra fría fílmica"; sin duda refleja lo que seguramente ocurrirá en cuanto tengan más difusión este tipo de películas. Un abrazo y suerte!