lunes, 28 de marzo de 2011

Así Pasa Cuando Sucede (Whatever Works)

Después de anunciarse durante más de un año, finalmente se estrenó en México Whatever Works (me rehúso a usar el estúpido título “Así Pasa Cuando Sucede“), en muy pocos cines y con un mínimo de publicidad, como si el distribuidor quisiera ocultarla... o, más probablemente, como si quisiera cumplir el contrato de distribución sin perder demasiado dinero en el proceso. Y no los culpo; después de las sólidas (y ocasionalmente brillantes) películas recientes de Allen, Whatever Works es un paso (un GRAN paso) atrás, a la época que nos dio chascos como Hollywood Ending y The Curse of the Jade Scorpion. Aún así hay algunas interesantes ideas y chispeantes diálogos en esta torpe cinta, pero no lo suficiente para recomendarla.

La trama de Whatever Works es una pobre regurgitación de los temas y personajes que Allen usaba en sus "comedias neuróticas" de los setentas y ochentas, pero sin el mismo humor o ingenio que las hizo entretenidas, graciosas e inteligentes. Incidentalmente, entre esos temas está su obsesión con las actrices guapas y jóvenes, pero mejor dejemos ese análisis para otro día. Esta vez el protagonista parece ser un "alter ego" de Allen llamado Boris (Larry David), cuyas frecuentes diatribas sobre religión, política y hasta ciencia, son manifestaciones del general descontento que siente por la humanidad. Sin embargo, un encuentro casual con la joven fugitiva Melody (Evan Rachel Wood) empieza a cambiar la perspectiva del amargado hombre, y aunque no logra cambiarlo por completo parece dispuesto a disfrutar más de la vida. Desafortunadamente su pseudo-felicidad corre peligro cuando llega inesperadamente Marietta (Patricia Clarkson), la madre de Melody, para ver cómo le va a su hija en la gran ciudad.

Al menos hay una razón válida para la anacrónica narrativa de Whatever Works. Aparentemente se trata de un viejo libreto que Allen escribió en los setentas, pensando en el comediante Zero Mostel como protagonista. Pero cuando Mostel falleció, el director desistió y guardó el guión "para otro día". Tal día llegó varias décadas después, en el 2009, cuando la amenaza de una huelga de actores dejó a Allen con muy poco tiempo para preparar su siguiente cinta, así que decidió desenterrar este añejo relato que hoy no solo parece sexista, sino irritante y no muy gracioso. Claro, el protagonista nos advierte desde el principio que no es una persona agradable, pero eso no justifica que la película entera se siente como la perezosa fantasía de un director cansado de su oficio.

Entre los escasos puntos positivos que ofrece puedo señalar el trabajo de Larry David como perfecto substituto de Allen (al menos en la pantalla). Sus vitriólicos diálogos se sienten pasionales y sinceros, no como si estuviera simplemente siguiendo un libreto, sino como extensión de su personalidad (la cual sería consistente con con lo que vimos en la serie de televisión Curb Your Enthusiasm). Evan Rachel Wood maneja creíblemente el ingrato papel de chica inocente deslumbrada por el "genio" de su renuente benefactor. Y, contribuyendo con lo que pueden, tenemos a los siempre interesantes Ed Begley, Jr. y Patricia Clarkson; honestamente hubiera preferido que la trama se centrara en sus personajes, pues podría haber sido una clásica farsa del "ratón de campo y ratón de ciudad", enmarcada en el absurdo mundo del arte neoyorquino. Pero quizás así no hubiera quedado espacio para los monólogos fatalistas de Allen/David.

Aún con todas estas quejas me encontré sonriendo de vez en cuando con las ideas y ácida actitud del protagonista, porque se acerca bastante a mi perspectiva personal (y de paso aprendí que lo mejor es callarme esas opiniones). Sin embargo esas coincidencias ideológicas no bastaron para hacer más apetecible la experiencia, y hubiera preferido mejor invertir mi tiempo viendo nuevamente Love and Death, Annie Hall o incluso Stardust Memories para recordar el astuto humor de Woody Allen y sus agudas observaciones sobre la humanidad y el mundo. Pero bueno... al menos Whatever Works resultó mejor que Anything Else, así que se salva de ser la "peor película" de este cineasta.
Calificación: 6

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 5 de películas de Woody Allen favoritas?

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, el otro día vi una película de Allen que me gustó mucho titulada Small Time Crooks. Tal vez no sea una de sus mejores películas, pero la disfruté bastante.

Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sin orden particular: Vicky Cristina Barcelona; Annie Hall; Small Time Crooks; Radio Days; Crimes and Misdemeanors. Saludos!

Anónimo: A mi también me gusta mucho! Creo que mucha gente la menospreció por pertenecer a un período mediocre de Allen, pero me gustó mucho el argumento, los personajes y el humor en general. Me alegra que más gente opine lo mismo. Saludos y gracias!

@lfredo dijo...

Yo la vi hace poco y comparto cien por ciento tu apreciación.
Una vez en cierta entrevista Allen admitió que no era de esa clase de directores adictos al trabajo u obsesionados por un proyecto y sí se confesaba bastante holgazán, que prefería en cambio tocar el clarinete o ver un partido de baloncesto.
Yo en verdad que no sé si lo dijo por auto indulgencia justificando así su malas rachas. Creo más bien que la edad no siempre te da sabiduría y que a falta de ideas mejor echar mano a la misma fórmula; desde luego que en sí mismo no tiene eso nada de malo, lo malo es que lo haga sin ninguna inspiración.

Anónimo dijo...

Pablo qué opinas del iPad 2

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le pondrías a The Changeling?

Saludos!

Anónimo dijo...

Y qué calificación a Maniac (1980)?

Anónimo dijo...

Anónimo 2: Pablo escribió lo siguiente sobre The Changeling en el blog de Cinencanto: ""The Changeling": 9 (excelente y menospreciada historia de fantasmas que sigue funcionando bastante bien; estoy seguro de que alguien prepara ya un re-make de baja calidad)"

Anónimo 3: Pablo escribió lo siguiente sobre Maniac en el blog de Cinencanto: ""Maniac": 8 (asumo que te refieres a la de 1980 dirigida por William Lustig; sigue siendo potente y repulsiva casi treinta años después de su estreno, y los efectos especiales de Tom Savini mantienen su impacto y realismo; supongo que esta intensa cinta estará clasificada como película de terror, pero la atención al aspecto psicológico de la historia la acerca más a ser un drama personal con abundante sangre y violencia)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Se ke esta no es entrada... Pero veras, vi la movie de Watchmen, y eh leido ke su final difiere a la del comic. Como?

Koolebra dijo...

Se ke esta no es entrada... Pero veras, vi la movie de Watchmen, y eh leido ke su final difiere a la del comic. Como?

Anónimo: El calamar fue reemplazado por lo que yo llamo un "CALibrador Atómico Miniaturizado Altamanete Radiactivo" (me niego a usar el término SQUID)

zombidromo dijo...

Pablo: Parece que no te gusto, Curse of the jade scorpion, (como se llamo aca?) a mi si, me gusto la farsa, creo que Allen y Helen Hunt tienen quimica ahí como pareja conflictiva y aparte me gusto el chiste de: “Hay una palabra para las personas que creen que todos conspiran en su contra” y Allen responde: “Si, perceptivos”.
Aparte Stardust memories y Broadway Danny Rose no son de lo mejor de los ochentas para mi de este señor, me gustaron mas Hanna y sus hermanas y Crimes and misdemeanors (jjjjj)

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Gracias por ese interesante dato sobre Woody Allen; ciertamente explica mucho de sus peores películas, ya sea como excusa o como racionalización de su falta de entusiasmo. Lástima que el público sea el que termina (terminamos) pagando sus caprichos. Muchos saludos!

Anónimo: No me gustan las cerradas políticas de Apple, pero el iPad me parece una sólida plataforma de computación "casual" (al menos para el uso que yo le doy). Y como mi madre ya se apropió de la mía, tendré que comprar la iPad 2 cuando llegue a México (y cuando no tenga que hacer cola en la madrugada para comprarla; no tengo prisa). Habiendo dicho eso, me gusta mucho más el sistema operativo Android, así que si llega una buena competidora (¿quizás la tableta Xoom?), consideraría comprarla. Saludos!

Anónimo 2 y 3: El veloz ANÓNIMO ya se encargó de publicar las respuestas a sus preguntas. Gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: En días recientes estuve tratando de agilizar mis respuestas, pero obviamente no fui suficientemente rápido. Mis disculpas, y (como siempre) mi eterno agradecimiento por tus oportunas intervenciones. Un abrazo y que tengas muy buena semana!

Anónimo 4: Obviamente esto será un gran spoiler para quien no haya leído la novela gráfica, así que procedan con precaución. Al final del libro, un pulpo extraterrestre gigante destruye parte de la ciudad; en realidad es una "amenaza inventada" que diseñó Ozymandias para cambiar la actitud de la gente y unificar esfuerzos para combatir un enemigo común. En la película dicha amenaza es el Dr. Manhattan. Espero que esto aclare tu duda, y saludos!

Koolebra: Buen acrónimo ;-) Saludos!

Zombidromo: Pues sí, confieso que The Curse of the Jade Scorpion (en México se llamó El Beso del Escorpión) no está entre mis favoritas de Allen, aunque coincido que me gustó el trabajo de Helen Hunt (como siempre). Pero honestamente no me dio mucha risa, ni me interesó mucho el mensaje del libreto. Pero bueno, esa es la ventaja de la extensa filmografía de Allen; hay tanta variedad que lo que no funciona para uno funciona muy bien para otro. Saludos y gracias!