lunes, 8 de noviembre de 2010

Todo un Parto (Due Date)

Entre mis comedias favoritas está la clásica Planes, Trains and Automobiles, y si bien Todo un Parto no es un re-make "oficial", sin duda emplea la misma premisa de dos hombres completamente distintos tratando de llegar al mismo lugar por todos los medios necesarios, provocando carcajadas por sus contrastantes personalidades y por las peripecias que sufren mientras van conociéndose... y quizás apreciándose. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ambas películas, pues mientras que Planes, Trains and Automobiles mantuvo un tono afable y familiar, Todo un Parto es frecuentemente cruel, incómoda y hasta ofensiva... nada de lo cual le resta un ápice de gracia.

Uno de los hombres en cuestión es Peter Highman (Robert Downey Jr.), quien se dispone a volar a Los Ángeles para acompañar a su esposa durante el nacimiento de su primer hijo; pero un contratiempo con el atolondrado aspirante a actor Ethan Tremblay (Zach Galifianakis) hace que ambos sean expulsados del avión. Entonces, sin identificación ni dinero, el irascible Peter se ve forzado a aceptar el ofrecimiento de acompañar a Ethan hasta Los Ángeles en un automóvil rentado. Y así, durante varios días y miles de kilómetros, la profunda estupidez de Ethan y los accesos de ira de Peter hacen el viaje casi imposible para ambos, mientras el pequeño perro Sonny se limita a mirarlos... y a pasar el tiempo en su actividad favorita.

Para bien o para mal, Todo un Parto es una de esas películas que resultan más graciosas por sus actores que por su libreto. Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis generan una excelente química, y hacen totalmente creíble la evolución de su relación durante las aventuras que comparten. Las risas provienen por igual de sus confrontaciones y de sus idiosincrasias individuales; pero el auténtico impulso de la historia radica en el peligroso acto de equilibrismo orquestado por el director Todd Phillips, quien no teme revelar los peores defectos de sus personajes porque sabe que serán balanceados por la natural simpatía de los actores (¿quién más se atrevería a dejar que el "héroe" de una película golpee a un niño en el estómago?). Sin embargo, es probable que algunos espectadores encuentren el límite de su tolerancia durante alguna de las muchas irreverentes escenas que contiene esta historia. Pero sospecho que quienes se hayan reído con cintas como Observe and Report, Role Models o Pineapple Express no tendrán problema asimilando al rudo humor de Todo un Parto.

Por el lado negativo diré que los actores secundarios se sienten absolutamente desperdiciados, y creo que fue un error usar gente famosa en papeles que hubieran podido llenarse con extras sin crear expectativas irreales. Si veo a Jamie Foxx, Michelle Monaghan o Danny McBride, espero que tengan una participación sustancial, o al menos escenas realmente graciosas; pero no... simplemente están ahí para inflar un poco el perfil de la película y mostrar que sus agentes le debían un favor al director. En el aspecto narrativo la película decepciona por tener un argumento demasiado predecible que no logra trascender la añeja fórmula de "pareja dispareja" ni llenándola de "frescas" vulgaridades. Vamos, ni siquiera hay que recordar Planes, Trains and Automobiles para adivinar los giros del argumento, pues los clichés que maneja ya estaban viejos cuando John Hughes los tomó prestados. Claro que no todas las "road movies" incluyen terrorismo y glaucoma, pero por lo demás tenemos un saludable platillo de refritos cinematográficos.

A fin de cuentas debo darle una recomendación a Todo un Parto porque me pareció una sólida comedia que cumplió con creces su función de hacerme reír. Como dije antes, los actores son la razón principal para verla, y no lo digo solo para fans de Robert Downey Jr. (quien por fin se aleja de la rutina Iron Man/Sherlock Holmes para mostrarnos su intenso talento de antaño), sino para quienes creen que Zach Galifianakis es un simple bufón de bizarra apariencia. La mayor sorpresa de la película fue descubrir que realmente puede actuar, y aunque es muy temprano para augurarle una sólida carrera dramática, me convenció de que tiene mucho más que ofrecer además de su barriga y su espesa barba. Entonces, no hace falta advertir que Todo un Parto (¿qué demonios significa eso?) podría ofender a algunas personas; y admito que tampoco me pareció tan graciosa como The Hangover (donde previamente colaboraron Galifianakis y Phillips), pero merece crédito por fundamentar su humor en la fuerza de sus personajes, y no en sus fluídos corporales, aunque sin duda están presentes como aderezo. Ugh.
Calificación: 8

7 comentarios:

Mpicos dijo...

Galifianakis sigue con su mismo papel que en THE HANGOVER, que es bastante gracioso la verdad, y sobre la química tienes mucha razón, Downey y zack hacen una pareja bastante graciosa. Me reí bastante, y sí, quiza sean muchos clichés, pero como que ultimamente es dificil encontrar buenas comedias :/

P.D. Como le hizo Downey para cargar su teléfono celular durante el trayecto? :D

Mpicos dijo...

pablo,no has pensado "promocionar" tu blog o subir las actualizaciones por alguna red social? aunque pensandolo bien te quitaria mas tiempo,con comentarios allá y comentarios aquí. saludos desde tijuana

Anónimo dijo...

Pablo cuanto le pones a Kung Fu Panda? Y cuales son tus expectativas para la segunda parte, y para la cuarta parte de Piratas del Caribe.

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre Kung Fu Panda en el blog de Cinencanto: "Le daría 9 a "Kung Fu Panda"; me divirtió bastante, aunque siento que la mayor parte de los personajes secundarios están desperdiciados; no obstante la pareja de Jack Black y Dustin Hoffman funcionan maravillosamente bien."


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Mpicos: Pues sí, es cierto que el personaje de Galifianakis no es muy distinto al de The Hangover, pero sentí que su trabajo fue más profundo y detallado. En cuanto al teléfono celular, no creo que sea irreal que la pila dure dos o tres días, especialmente si solo se usa para llamadas, y no para transmisión de datos. Pero bueno... creo que no conviene cuestionar la realidad de una película donde un tremendo choque automovilístico es más hilarante que trágico ;-). Y sobre tu pregunta acerca de promocionar el blog en redes sociales, la verdad no sé... lo he pensado, pero odio llegar a un sitio y ver decenas de botoncitos de Facebook, Twitter, Reddit, Digg, y demás. Además, como bien dices, apenas me doy abasto para responder (tarde) los comentarios del blog mismo; creo que no podría mantener mi trabajo "real" si tuviera que lidiar con amigos de Facebook o similares conexiones sociales. Pero gracias por la sugerencia. Muchos saludos y suerte!

Anónimo: El diligente ANÓNIMO ya respondió tu pregunta sobre Kung Fu Panda, y solo me quedaría añadir que mi expectativa para la segunda parte es baja, pero no tan baja como la de la cuarta parte de Los Piratas del Caribe. Me imagino que simplemente será otra historia inflada y confusa, pero con actores simpáticos y excelentes efectos especiales. En otras palabras, igual que las dos secuelas previas. Gracias y saludos!

ANÓNIMO: De nuevo gracias y un abrazo!

zombidromo dijo...

What? Phillips ya tiene otros filmes y documentales?? yo creia que era newcomer con The hangover... Y entre ellos esta Starsky y hutch (nada graciosa para mi), School for scoundrels (no muy graciosa), viaje censurado y Old times (tampoco tan chistosas) no pues ahora se que entre el y Judd apatow prefiero a Apatow, Phillips al parecer ya encontro a su "Seth Rogen" en Galiafinakis pero pues el director me hace dudar, salu2...

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Quiero pensar que las películas anteriores de Todd Phillips fueron controladas por productores y estudios, y no fue sino hasta el gran éxito de The Hangover que pudo gozar de absoluto control creativo. Claro que, como bien dices, su rutina es un refrito de Apatow, pero (en mi humilde opinión) no está de más otra "voz" similar en el árido campo de la comedia moderna. Saludos y gracias!