jueves, 11 de noviembre de 2010

Centurion

Me gusta mucho la película Doomsday, de Neil Marshall (se que somos pocos), pero admito que cuando la vi por primera vez pasé casi una hora moviendo la cabeza con incredulidad, pues no alcanzaba a comprender que el director de las excelentes cintas Dog Soldiers y The Descent hubiera encontrado aceptable un libreto repleto de clichés e inexplicables cambios de tono, que parecía escrito por un pre-adolescente obsesionado con el cine de acción de los ochentas. Después de un rato entendí que eso fue exactamente lo que Neil Marshall quiso hacer: un homenaje al cine ochentero... algo así como su Grindhouse personal para rendir tributo a Mad Max, Escape From New York, Aliens, Excalibur, y similares obras que eventualmente lo inspiraron a realizar películas de gran vigor y carácter. Y con esa exacta descripción encontramos ahora Centurion, un sincero tributo al cine de “capa y espadas”, aunque con un libreto mucho más maduro y centrado, que ocupa un punto medio entre la estilizada violencia de 300 y el drama teatral de la serie televisiva Rome.

El argumento de Centurion (escrito por el mismo Marshall) propone una teoría sobre la desaparición de la legendaria "Novena Legión", que durante el siglo I y II contribuyó a la expansión del imperio romano por toda Europa. Cuando los romanos ocuparon la isla de Britania encontraron a los Pictos, una feroz tribu celta que rechazó a los invasores, y durante más de veinte años usó tácticas guerrilleras para impedir la conquista de su territorio. Al principio de la película el Gobernador Julius Agricola (Paul Freeman) exige eliminar a la tribu por cualquier medio necesario, y así es como el valiente General Titus Flavius (Dominic West) emprende la marcha al norte de Britania (hoy Escocia) con la Novena Legión, pues solo los mejores guerreros del Imperio podrán vencer a ese tenaz enemigo. Pero una traicionera emboscada destruye la legión, y solo un puñado de hombres sobreviven la masacre. Entonces, bajo las órdenes del astuto centurión Quintus Dias (Michael Fassbender), el pequeño grupo tratará de cubrir cientos de kilómetros de agrestes bosques y montañas para regresar a territorio romano, bajo la amenaza constante del clima, lobos... y una implacable guerrera picta llamada Etain (Olga Kurylenko), que tiene una cuenta pendiente con Roma.

Como podemos esperar en una película de Neil Marshall, la acción es brutal y sangrienta, pues aunque no haya batallas a gran escala (como vimos en Kingdom of Heaven, King Arthur y Robin Hood), podremos ver abundantes peleas cuerpo a cuerpo en las que se blanden espadas, lanzas, hachas y hasta rocas; sobra decir que Marshall no teme mostrarnos las cruentas consecuencias de esos combates, ya sea con sangre digital o con efectos prácticos de excelente manufactura. Sin embargo, Centurion no es exclusivamente un desfile de "gore" y violencia; está sustentada por una historia accesible, un poco simple pero con los giros y sorpresas necesarios para atraparnos en las aventuras de los soldados y preocuparnos por su exitoso regreso a territorio amigo. Además, el período histórico le da un "sabor" distinto a la trama, pues le permite lucir espectaculares escenarios naturales (nada de “green screen” en estas impresionantes tomas), minuciosos detalles de vestuario y diseño, y la preparación física y mental que necesitaban los soldados para sobrevivir una guerra sin pistolas, tanques o soporte aéreo.

Hablando de historia, vale la pena señalar que Centurion no pretende ser una disertación académica sobre la desaparición de la Novena Legión (si es que realmente ocurrió tal cosa). En el material extra del DVD el director enfatiza que su libreto es un trabajo de ficción inspirado en crónicas romanas para crear una trama emocionante y entretenida, nada más. Igualmente se notan obvias libertades con los personajes para cubrir los habituales clichés del cine bélico, desde el cocinero asustado hasta el veterano a punto de retiro que quiere comprar una granja (no me pregunten si sobrevive). Michael Fassbender tiene un buen desempeño en el papel principal, y aunque lo considero un excelente actor, no estoy seguro de que tenga el carisma necesario para cargar con la película entera. Afortunadamente tiene amplio respaldo en sus co-estrellas David Morrisey, Liam Cunningham, Ulrich Thomsen, Noel Clark y Dominic West, cuyos nombres seguramente reconocerán los aficionados al cine y televisión británica.

Pero sin duda es Olga Kurylenko quien se roba la película en el papel de la cazadora Etain. Su muda interpretación es simplemente hipnótica, y aunque su gama de emociones sea reducida, las proyecta con tal intensidad que es imposible ignorarla cuando está en la pantalla. La guapa Imogen Poots tiene el más tradicional papel de caritativa "bruja" que auxilia a los soldados romanos y, de paso, planta la semilla de un romance con potencial para secuela. Su presencia (y lo que implica) se siente fuera de lugar en una película tan compacta y eficiente, pero no impide darle una sólida recomendación a Centurion, a pesar de su simpleza y ocasionales inconsistencias narrativas. Dentro de la filmografía de Neil Marshall la pondría más o menos al mismo nivel de Dog Soldiers (ahora que lo pienso, su argumento es muy parecido pero con hombres lobo en vez de guerreros celtas); y como simple cine heroico creo que podrá satisfacer a los fans de Gladiator, Troy y Alexander, pues aunque sea de envergadura menos épica, Centurion consigue una mezcla de historia, drama y acción que no requiere mucho artificio para entretenernos. Y, claro, incluso podría redimir a Marshall por el "tropiezo" de Doomsday. Veremos si sigue haciendo homenajes en su próxima película, o si se atreve a realizar algo más innovador y personal (siempre y cuando no sea un romance).
Calificación: 8

9 comentarios:

@lfredo dijo...

Qué bueno que hayas reseñado esta película y que también a ti te haya gustado. La considero una joyita muy superior a los pretenciosos Gladiador de Scott y Alejandro de Stone. Ciertamente no es perfecta, el romance en ciernes con la bruja caledonia me pareció tirado un poco de los pelos, o el final un poco abrupto para mi gusto, por ejemplo, pero de todos modos el film me pareció muy entretenido y con un buen ritmo en general. Además que es el mejor que ha retratado el equipo militar de un legionario romano del s.II como hasta ahora no se había hecho. Aunque la opinión de muchos puristas es variada en ese aspecto (se le critica a Marshall el que los legionarios usaran lanzas y no pilum ( http://goo.gl/TE2vA), por ejemplo, o que le haya puesto a los celtas caledonios el nombre de "pictos" cuando este nombre no consta que se usara sino hasta principios del s. IV), el esfuerzo por ser en el vestuario y en otros aspectos rigurosos históricamente hablando se destaca en seguida, cosa que contrasta con otros filmes como Ágora. En definitiva un buen trabajo de Marshall que no me decepcionó. Me gustó tanto como Dog Soldiers

Acerca de lo que le ocurrió a la Legio IX hispana (que era el nombre completo de la unidad), parece que no fue diezmada en Britania sino en oriente -al menos hay evidencia textual y epigrafica que así lo confirma-, probablemente durante la rebelión de Bar Kojba o en alguna de las muchas conflagraciones contra los partos; o quizá luchando contra los germanos en el norte de la Dacia romana. En fin, tal vez les sea de utilidad esta información histórica. ;-)

Saludos

Javier Asenjo dijo...

Somos 2 los fans de Doomsday!! Jaja! A mi en lo particular, disfrute de esa peli! no me parecio original pero si dinamica y entretenida a full. Centurion la veo como otro paso adelante de Neil Marshall. Este director es un maestro con las escenas de accion. Gran actuacion de Michael Fassbender en su primer protagonico. Ojala pronto Neil Marshall empieze a trabajar en su proximo proyecto. Creo que su proxima peli va a trabajar con Hugh Jackman.
Che para cuando el regreso de la pelicula del mes? Saludos desde la lejana patagonia Argentina

Anónimo dijo...

Creo que "película del mes" ha reencarnado en "Cine Clásico", el cual, si no me equivoco, también aparece cada mes.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿por qué "medio" has visto esta película?

Saludos!

Gustavo dijo...

Marshall es el próximo Sam Raimi. La películo es buenísima. Pablo, que opinas de 127 horas? tienes altas expectativas sobre el desempeño de Franco? Es un ex Freaks & Geeks, tenemos que apoyarlo, es una cuestión de clase, jaja.

Yamir dijo...

Buenas que tal?
Hay veces que uno tiene una cierta imagen previa de alg y cuand lo ve no resulta satisfactirio.Yo realmente crei que era algo fantasioso,tipo elfos y magos... como llegue a esa conclusion? no se pero eso afecto mi opinion de esta pelicula.No me guto mucho.Ojo,si iba sin ningun prejuicio capaz que si.Pero bueh,me termine aburriendo.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Desde luego ayuda esa interesante perspectiva histórica. La verdad es que mi única preparación para ver Centurion fue leer un par de artículos en Wikipedia, de modo que no puedo evaluar la veracidad de la cinta. Pero por lo que comentas, parece haberle ido mejor que a Ágora ;-). Recibe un abrazo y mucha suerte!

Javier Asenjo: Qué gusto encontrar a otro miembro del minúsculo culto de Doomsday! Yo también soy fan de Neil Marshall, sobre todo después de The Descent. En cuanto a la Película del Mes, como ya señaló Anónimo 1, se transformó en los artículos de "Cine Clásico", aunque no sean necesariamente mensuales. Ojalá encuentres adecuados esos artículos sobre películas poco conocidas que me gustan mucho. Muchas gracias y saludos!

Anónimo: Acertaste! Aunque la periodicidad no es estrictamente mensual, sino "cada vez que me llega la inspiración" ;-) Saludos y gracias!

Anónimo 2: La vi en DVD; espero que eso responda tu pregunta. Saludos!

Gustavo: Me interesa 127 Hours, tanto por James Franco como por Danny Boyle. Incluso si Franco no fuera ex-Freaks and Geeks tendría mi apoyo, pues me gustan en general todas sus actuaciones (entre ellas su aparición en 30 Rock). Saludos y suerte!

Yamir: Lástima que Centurion no fue lo que esperabas. Para mí bastó con la violencia y acción semi-histórica, aunque coincido en que tal vez hubiera sido más entretenida con un poco de fantasía mezclada en la "realidad". Un saludo y gracias!

Anónimo dijo...

Amigo, esta pelicula es mala mala mala. No puede ser que el protagonista pase toda la pelicula como una vil rata. Realmente me desiluciona tu nota. Fome hasta mas no poder

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que parte de lo que me gustó fue justamente que el "héroe" nunca es muy "heroico", pero aún así tiene que sobreponerse a circunstancias desoladoras. Además, en general me gusta el estilo de este director, aunque esta no haya sido la película que más me gusta de él. Saludos!