miércoles, 6 de octubre de 2010

MacGruber

El venerable programa de televisión Saturday Night Live tiene una larga tradición de "sketches" que saltaron a la pantalla grande con muy variables resultados. Tras el temprano éxito de Blues Brothers (1980) yWayne's World (1992) llegó una largo desfile de mediocres adaptaciones como Coneheads, It's Pat, Night at the Roxbury, Blues Brothers 2000, Superstar y The Ladies Man, que no sobrevivieron la transición a cine por no poder sustentar un largometraje a partir de una breve rutina cómica. Entonces, si bien reí muchas veces con los micro-sketches de MacGruber en SNL, mi expectativa por la película era bajísima, y francamente me parecía absurda la ambición de extender esos noventa segundos de surrealista parodia a noventa minutos de “pseudo-acción“ cinematográfica. Afortunadamente el resultado no fue tan malo como esperaba... al menos para los estándares de una película de SNL.

Quien no haya visto esos sketches, solo necesita saber que MacGruber es una parodia de McGyver: un fulano con el increíble talento de utilizar objetos cotidianos para combatir el crimen... aunque rara vez cumple su misión debido a que se distrae fácilmente con cosas intrascendentes. La película MacGruber conserva la premisa, pero intenta darle profundidad al personaje con ayuda de un trágico pasado y un inverosímil historial heroico, no muy consistente con su aparente ineptitud. La trama comienza cuando el villano Dieter Von Cunth (Val Kilmer) roba un misil nuclear con la intención de detonarlo en un punto estratégico de los Estados Unidos. Como última alternativa, el gobierno pide ayuda al retirado MacGruber (Will Forte), y con la cooperación de la experta en disfraces Vicki St. Elmo (Kristen Wiig) y del valeroso Teniente Dixon Piper (Ryan Phillippe), el legendario agente inicia la cacería del escurridizo villano, con quien tiene una cuenta pendiente... pues Cunth asesinó a la esposa de MacGruber el día de su boda. ¿Logrará nuestro héroe salvar a los Estados Unidos, vengarse de su enemigo y evitar que roben el "estéreo" de su coche?

Para empezar, el director Jorma Taccone (co-escritor de SNL, integrante del famoso trío The Lonely Island e intérprete de Chaka en Land of the Lost) tomó la acertada decisión de mantener la comedia centrada en los desfiguros de MacGruber y la pusilánime Vicki St. Elmo. Todos los demás actores se esfuerzan en mantener un tono serio y solemne para acentuar el humor y crear una atmósfera "dramática" que sirva como balance de las idioteces del protagonista. No diré que haya buenas actuaciones en MacGruber, pero sentí respetable el trabajo de Powers Boothe, como el Coronel Faith; Ryan Phillippe como el experto militar que pone en duda el talento de MacGruber; y sobre todo Val Kilmer como el villano con voz suave, mirada amenazadora... e imprescindible peinado con cola de caballo, en la mejor tradición de los villanos sofisticados. Como veterano de muchos thrillers directos a DVD, Kilmer asume su función de genérico antagonista con hilarante convicción, y su capacidad para recitar con gravedad los ridículos diálogos contribuye sustancialmente al humor de la película. Al menos espero que haya estado actuando.

Entonces, los actores serios cumplen su cometido. ¿Qué pasa con los comediantes? Como en un típico episodio de Saturday Night Live, los chistes funcionan en un 30 o 40%. Comparado con cintas como Vampires Suck o Grown Ups, podrá parecer un promedio alto, pero el balance sigue siendo negativo respecto al número de veces que quisiéramos reír y solo terminamos suspirando exasperadamente. Además, de acuerdo a la moda contemporánea, MacGruber abusa del humor vulgar y escatológico, lo cual no me ofende siempre y cuando sea gracioso. Pero si los escritores piensan que reiremos tan solo por las múltiples menciones de la palabra "fuck" o por la obsesión fálica del protagonista, están equivocados. Por otro lado, hay varias sátiras muy acertadas del cine de acción, y fueron esos fugaces detalles lo que más me gustó de la película (nunca pensé que un rugido pudiera hacerme reír tanto).

Habiendo dicho eso, creo que solo puedo recomendar MacGruber para los fieles fans de Saturday Night Live y para quienes hayan pensado que The Hangover fue demasiado seria e intelectual. El resto de la gente quizás ría un par de ocasiones, pero no las suficientes para garantizar la inversión de su tiempo y dinero en esta película. Y, como patético halago final, diré que Will Forte tiene suficiente carisma para cargar una película sobre sus hombros, lo cual no fue el caso de algunos de sus colegas (¿alguien dijo It's Pat?). Pasaron diez años para que se produjera una nueva película basada en un sketch de SNL (después de The Ladies Man, del 2000), y francamente, no tengo prisa por ver otra. Pero seguiré viendo el programa porque su formato permite innovaciones y experimentación que rara vez podemos ver en cine o televisión; aunque supongo que eventualmente será reemplazado por YouTube... y entonces tendremos películas con hora y media de Ardilla Dramática y Bebé Panda que Estornuda. Perfecto.
Calificación: 6.5

4 comentarios:

david dijo...

Solo una vez vi un ¨sketches¨ de MacGruber (pasan SNL por el SONY ENT.) y la mera neta del mundo no me gusto nadita, absolutamente nadita; se me hizo demasiado bobo para tomarlo como farsa y demasiado exagerado como parodia, razón por lo que lo odio de muerte, así que mejor me mantengo lejos de la película pues creo es mas de lo mismo pero multiplicado por 100(x).

Pablo, hay algo que me ha estado rondando por la cabeza y me molesta necesito que alguien relacionado con el mundo del cine me lo explique:

La semana pasada (para ser especifico el martes)vi un capitulo de south park donde stan y kyle van al policía y denuncian a steven spilberg y george lucas por presuntamente haber violado a indiana jones, entonces un policía que se encuentra escuchando a los niños comienza a imaginar a harrison Ford caminando por la jungla donde es emboscado por los directores armados con escopetas y cuchillos y obligado a desvestirse, pero indie escapa en calzones hasta que es alcanzado por george lucas quien lo sodomiza y lo obliga que chille como cerdo; después lo demás, lo que sigue es muy nubloso no lo recuerdo, es demasiado, el impacto de aquella horrenda escena es grotesco, inhumana me asusto de solo recordarlo, me despierto sudando en la noche y lloro acurrucado en mi cama ¿que significa aquella escena?¿sucedio realmente?¿poblé harrison ford? ¿malditos steveng spilberg y al infierno a george lucas y su sobre prostituida franquicia tipo mcdonalds star wars? !!dios ayúdame!!
por supuesto esto es broma solo quería una excusa para escribir idioteces y esta fue la adecuada, no estoy tan tonto para creerme todo lo que salga en la tele (aja). la pregunta real que ¿opinas de la 4 parte de indiana jones? ¿te gusto mas que la segunda y la tercera?

Ademas has visto la sexta temporada de futurama, la pasan por el comedy center ( tengo el DISH americano)creo que el martes a eso de las 8:00 centro, esta buenisima.
bueno adiós, contesta pronto.

david dijo...

Pablo, ¿alguna vez has leído la novela corta pedro páramo de juan rulfo?
Te imaginas una adaptación de este libro al cine dirigida por david lynch, a mi me suena interesante y provocadora.

david dijo...

¿te gusta la música en español? ¿ te gusta el rock y el pop en español? so es así, ¿cuales son tus grupos favoritos?

Pablo del Moral dijo...

David: Me asustaste; por un momento pensé que iba a tener que explicar el estilo de sátira de South Park ;-). En cuanto a Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, tuvo partes que me gustaron, mientras que otras me parecieron horriblemente ridículas. En promedio diría que me alegró el regreso del personaje; lástima que sus creadores (Lucas y Spielberg) decidieron reemplazar la energía e ingenio de las películas originales con inútiles efectos especiales (algunos impresionantes, eso sí). Y gracias por el aviso de Futurama; desde luego vi la nueva temporada (o lo que haya sido) con gran deleite, y aunque no todos los episodios fueron estelares, cumplieron perfectamente con mi elevada expectativa; por cierto, mi favorito fue The Late Philip J. Fry. Finalmente, pasando a tus preguntas: leí Pedró Páramo en la escuela, y no recuerdo casi nada, pero coincido en que David Lynch podría dirigir "Alfabeto para Niños" y hacerlo fascinante. Y sí, me gustan algunos grupos e intérpretes de pop en español, como Mecano (al menos su buena época), Julieta Venegas, Luzbel, Ángeles del Infierno y The Butcherettes (o como se llamen ahora). Muchos saludos y gracias!