viernes, 29 de octubre de 2010

Atracción Peligrosa (The Town)

Dicen que la mitad del trabajo de un director consiste en la selección adecuada de actores, y tiendo a pensar que es cierto cuando encuentro películas como Atracción Peligrosa, cuyo poco original argumento cobra vida gracias a la alquímica combinación de actores y perfecta dirección. Así, lo que pudo parecer un simple refrito de Heat termina siendo una buena película por derecho propio, tan interesante por el drama que se desarrolla entre sus personajes como por la acción que nos mantiene en continuo suspenso. En otras palabras, la cinta es una consagración de Ben Affleck como director (el juzgado sigue deliberando sobre Ben Affleck como actor).

La trama se desarrolla en un suburbio de Boston llamado Charlestown, donde el crimen (particularmente el robo de bancos) es una tradición familiar heredada de padres a hijos. Doug MacRay (Ben Affleck) es el líder de una eficiente banda de asaltantes que incluye al volátil pero intensamente fiel James Coughlin (Jeremy Renner), cuyo violento historial llama la atención del tenaz Agente Frawley (Jon Hamm) del FBI, encargado de capturar a la pandilla. Las cosas se complican cuando Doug conoce a Claire (Rebecca Hall) e inicia un romance que le inspira a retirarse de la vida criminal, lo cual James interpreta como una traición. Pero (como siempre ocurre en estas películas) Doug se ve manipulado por el temible "capo" Fergie Colm (Pete Postlethwaite) para realizar un último "trabajo", no solo peligroso por su naturaleza misma, sino por las potenciales traiciones que se ciernen a su alrededor...

Atracción Peligrosa está basada en una novela de Chuck Hogan pero, con todo respeto al autor, la trama parece una copia de Heat, con la misma premisa del hábil ladrón bancario que pone en peligro su carrera por el amor de una mujer, mientras un implacable policía sigue su pista. Afortunadamente, como dije al principio, sobran elementos para darle identidad propia a Atracción Peligrosa, empezando por la ubicación de la historia en el bajo mundo bostoniano, donde también se desarrolló Gone Baby Gone, la previa cinta de Ben Affleck. Quizás el director está encasillándose en el lado oscuro de su cuidad favorita, pero nadie le reclama eso a Martin Scorsese, Barry Levinson o Woody Allen, así que simplemente llamémosle su “tema recurrente“. Además, todo se compensa con el mencionado elenco que consigue trascender los clichés de sus personajes, desde Rebecca Hall como la sufrida mujer que nunca pensó enamorarse de un delicuente, hasta Jon Hamm (eliminando todo rastro de Don Draper) en el papel del policía que ya tomó la persecución como algo personal. Bueno, hasta Blake Lively (más conocida por la frívola serie televisiva Gossip Girl) está a la altura de sus colegas en un trágico papel que aprovecha al mismo tiempo su atractivo físico y su melancólica mirada. Sin embargo ninguno se acerca siquiera al estupendo desempeño de Jeremy Renner.

Sé que no todos compartieron mi entusiasmo por su trabajo en The Hurt Locker, pero Atracción Peligrosa demostrará que no fue un accidente, pues su increíble interpretación del inestable James es igualmente intensa y detallada. Su mera presencia causa inquietud porque transmite sin palabras el potencial de agresión e impredecible violencia que se oculta tras su amistosa superficie, y aunque su papel no sea tan largo como me hubiera gustado, eventualmente se convierte en la piedra puntal de la trama. La verdad no soy devoto de los Óscares, pero ojalá la "Academia" lo recuerde cuando llegue el momento de repartir nominaciones (o al menos espero que su publicista tenga las conexiones apropiadas). Finalmente, el director/actor Ben Affleck encabeza el ensamble sin poses de estrella, limitándose a encontrar un buen balance entre "ladrón con corazón de oro" y "trágico Romeo"... aunque sigo pensando que su rostro carece de expresividad, pues tiene exactamente el mismo aspecto cuando está declarando amor eterno a Claire, que cuando está enfrascado en una terrible balacera con la policía de Boston.

Lo cual nos lleva al aspecto más accesible y atractivo de Atracción Peligrosa: las increíbles escenas de acción que dejan atrás todo lo que hemos visto en la reciente ola de cintas sobre robos (como Takers, Armored y Public Enemies). No son escenas espectaculares en el "estilo Hollywood", pero están filmadas con tal brutalidad y realismo que se sienten más impactantes, aunque nadie haga acrobacias ni viole las leyes de física. Parecería que después de la deprimente y moderada Gone Baby Gone, Affleck quiso probar que también puede manejar una narrativa más dinámica, sin perder de vista los sutiles requerimientos del drama ni el desarrollo de sus personajes. Entonces, no solo recomiendo Atracción Peligrosa como una de las mejores "heist movies" de los últimos años, sino como prueba definitiva de que Ben Affleck tiene más futuro detrás que enfrente de las cámaras. Espero sinceramente que así continúe su carrera, pues quizás nos ayude a olvidar Phantoms, Paycheck, Gigli, Jersey Girl, Pearl Harbor
Calificación: 9

9 comentarios:

zombidromo dijo...

De esta cinta solo he oido puras alabanzas, (junto con Easy A) como todos dicen, parece que ya encontro su vocacion don Ben Affleck ojala continue asi, sino que vea a Clint Eastwood y Woody aAllen y vera que tiene trabajo de por vida...
Me recuerda al año pasado cuando Sector 9 era la pelicula para ver, sin duda esta hara que salga de mi retiro al cine otra vez, Jeremy Renner me sorprende que no tenga credito principal, sobretodo despues de su nominacion y sobresaliente actuacion pasada, pero eso como dices añade mas buenas noticias al filme, la vere...

Anónimo dijo...

Pablo, en qué horarios vas al cine los viernes, sábados y domingos?

Qué calificación le pondrías a Plan 9 from Outer Space, Glen or Glenda y Batman & Robin?

Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 2: Pablo escribió lo siguiente sobre Batman & Robin en el blog de Cinencanto: ""Batman & Robin": 4 (Una inmensa oportunidad desperdiciada para escapar la puerilidad e inapropiada estética de la cinta previa; aunque debo confesar que me gustó la actuación de Uma Thurman, que evoca a Mae West, Bette Davis y otras divas de antaño)"


Sobre las otras dos, no ha escrito nada hasta el momento, por lo que quedan pendientes de respuesta.


Saludos!

Mpicos dijo...

yo una vez le pregunte a pablo sobre la calificacion de "9 from Outer Space" me dijo simplemente que no la podia calificar :D

no he visto esta pelicula,tengo tiempo esperandola, ojala ben se dedique a dirigir solamente,es muy bueno, ojala sea un "seguro" director para tiempos futuros, por lo pronto estoy satisfecho con la "nueva ola" para mi, que la integan Fincher,aronofsky y nolan :)

Anónimo dijo...

La verdad ese Bueno, hasta blake lively... Se me hace muy condecendiente pues la chica ha demostrado en otros trabajos tener tanto carisma y presencia como otras actrices con mas trayectoria incluso su trabajo en GG es muy aceptable, y sobre Ben y repetirse la locaciom de boston es muy pronto para llamarlo marca personal.
saludos

Anónimo dijo...

Hola señor Pablo Del Moral, realmente me gusto mucho la película THE TOWN es excelente, es cierto Jeremy Renner se roba el show de la película, y las dos actrices están sobresalientes, pero la película Heat es superior es una obra maestra del séptimo arte, ver a Robert De Niro enfrentandose a Al Pacino es celestial, y el resto del reparto es fascinante Val Kilmer, Tom Sizemore (donde estará este hombre), Ashley Judd, Amy Brenemann, Diane Venora, Ted Levine, Natalie Portman, Jon Voight, Danny Trejo y un largo etc, siempre cuando la veo le subo el volumen a lo bestial en especial las emocionantes escenas de acción, espero que haga la reseña de Heat que es una de mis películas favoritas. Adios buena suerte.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Espero que no te decepcione si decides verla. Y en cuanto a Jeremy Renner, es tan bueno que se "roba" muchas escenas, pero creo que su papel es genuinamente secundario, y como además hay tantos otros buenos actores, quizás no hubiera sido muy justo ponerlo como co-estelar. Pero bueno, lo importante es que su personaje es el que se queda en la memoria. Saludos y gracias!

Anónimo: Prefiero el horario alrededor de la hora de la comida. Cuando voy a pie entro por el acceso sur (Avenida Popocatépetl); si voy en automóvil, entro por Avenida Universidad, y dejo el coche en la esquina más solitaria del estacionamiento, donde siempre hay lugar. Espero que estos datos te sirvan para planear adecuadamente mi secuestro ;-) En cuanto a las películas que mencionas, ANÓNIMO se tomó la molestia de buscar la calificación de Batman & Robin; a Glen or Glenda le pondría 5, porque es muy aburrida; y no me arriesgaría a calificar Plan 9 From Outer Space, pues necesito verla otras decenas de veces para desentrañar su potencial oculto. Pero te puedo decir que me gusta menos que Robot Monster. Gracias y saludos!

ANÓNIMO: Como de costumbre, un gran agradecimiento y un abrazo!

Mpicos: Buena observación; creo que Ben Affleck podría fácilmente colocarse al lado de los directores que mencionas, pero imagino que tendrá que enfrentar el estigma de "actor/director", que ha dado por igual muchos chascos y auténticos cineastas. Creo que su siguiente proyecto será crucial para definir hacia dónde va su nueva carrera. Gracias y muchos saludos!

Anónimo 2: Mis disculpas si sonó condescendiente esa mención de Blake Lively, pero honestamente no había visto una actuación suya que me convenciera de su talento. Lo poco que he visto de su trabajo en Gossip Girl me parece plano y sin energía (al menos comparada con la más efervescente Leighton Meester), y en películas como New York, I Love You, The Sisterhood of the Traveling Pants y su secuela parece repetir el mismo personaje una y otra vez. Por eso me sorprendió verla haciendo algo distinto en The Town, donde creo que mostró inusual profundidad. Espero que esto explique esas palabras; gracias y saludos!

Anónimo 2: Gracias por tu comentario, con el cual coincido por completo. No quise decir que The Town fuera mejor que Heat; simplemente que ambas comparten varios elementos narrativos, aunque sus particulares virtudes se encargan de separarlas. Pero sin duda prefiero Heat. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

que ea has sacado una sonrisa con tu apreciacion de leighton meester supongo que mi fanatismo por gossip girl se hizo notar, pero es que yo vi una peli de blake con robin W penn y me gusto. saludos

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tomarlo en cuenta! ;-) Y, aquí entre nos, tu previo comentario me inspiró a ver un par de episodios de Gossip Girl, y sostengo lo que dije; creo que Meester debería ser la "dueña" del programa, pues tiene más personalidad y "chispa" que Lively, aunque es cierto que esta última encaja perfectamente en su papel. Y me dio gusto ver que Michelle Trachtenberg está de regreso! No lo hubiera imaginado... Saludos y suerte!