miércoles, 1 de septiembre de 2010

Harry Brown

No quiero insinuar siquiera que la película Harry Brown sea una copia de Gran Torino, pues no lo es. Sin embargo es claro que ambas tienen muchos elementos en común, y por lo tanto resulta pertinente usar esa obra de Clint Eastwood como indicador del estilo y tema que examina Harry Brown: un anciano aparentemente derrotado por el tiempo, viviendo en un mundo moderno que apenas comprende, pero enfurecido por las injusticias que lo rodean todos los días, hasta que finalmente decide hacer algo al respecto... algo que incluso lo sorprende a él mismo.

Harry Brown
se desarrolla en los barrios pobres del sur de Londres, donde las pandillas de criminales jóvenes infestan los edificios y patios de un complejo habitacional lleno de parejas maduras y ancianos solitarios que son víctimas perfectas para los despiadados delincuentes. Ahí vive el epónimo protagonista (interpretado magistralmente por Michael Caine), quien pasa sus días en el hospital con su esposa comatosa, o en el "pub" jugando ajedrez y platicando con sus amigos sobre la triste situación de la sociedad contemporánea. Pero cuando su esposa fallece y Brown siente que ya no tiene razón para vivir, comienza una furtiva y violenta campaña contra los narcotraficantes y rufianes que han hecho la vida imposible para el resto de la población local. Sin embargo es más difícil de lo que parece, pues su frágil salud y escasos recursos obstaculizan constantemente su misión... por no mencionar a la astuta Inspectora Frampton (Emily Mortimer), quien sospecha que el anciano Harry no es tan indefenso como parece.

La trama de Harry Brown no es complicada ni innovadora, pero después de tantos "thrillers" británicos frustrantemente densos, fue refrescante ver una historia lineal que no busca sorprendernos con su ingenio, sino envolvernos en la vida de sus personajes y compartir sus emociones. Por suerte esa es la especialidad del genial Michael Caine, quien a los 77 años sigue en pleno control de su oficio, y nos ofrece una actuación llena de grave dignidad, actitud práctica y hasta sutil humor, al mismo tiempo que evoca facetas en su carácter que lo separan del caricaturizado vigilante urbano tan común en el cine contemporáneo. Además, su edad añade un factor de riesgo adicional que no se explota como mero "gimmick", sino como justificación de sus acciones y prueba de su férrea voluntad.

El trabajo de Caine es motivo suficiente para ver esta película, y en gran medida compensa un argumento que se siente ocasionalmente perezoso y ordinario. Como ejemplo puedo señalar el personaje de "sensible mujer policía despreciada por sus estúpidos colegas masculinos"; solo el talento y humanidad de la actriz Emily Mortimer rescata ese papel del cliché absoluto. También incluiría entre los elementos negativos las convenientes coincidencias con las que el guionista Gary Young resuelve situaciones imposibles. Quizás esas inverosímiles casualidades funcionaron en su previa película, The Tournament (la cual me gustó mucho), pero en el más solemne entorno de Harry Brown se sienten fuera de lugar y traicionan el realismo que la historia exige para funcionar.

El director Daniel Barber hace su debut en largometrajes con Harry Brown, y muestra sorprendente madurez en su minimalista lenguaje narrativo para complementar las inmundas locaciones, creando una triste atmósfera muy apropiada para los barrios menos turísticos del decrépito Londres; el efecto es apropiadamente desolador, y contribuye a la experiencia deprimente pero satisfactoria de la película. Confieso que soy admirador de Michael Caine, y es muy probable que eso altere mi percepción de esta cinta; pero también reconozco la previsible estructura de su argumento y los "atajos" que tomó el escritor para facilitar su trabajo. Entonces, espero mantener suficiente objetividad para recomendar Harry Brown como un modesto thriller que no se fundamenta en acción y violencia (aunque tampoco evita mostrarlas cuando hace falta), sino en el desarrollo de sus personajes y en el examen de las relaciones que florecen (o estallan) entre ellos. Y sobra decir que para fans de Michael Caine será un placer verlo de nuevo al frente de una sólida película, en vez de tenerlo en la periferia de obras que lo aprovechan por la credibilidad y clase que añade a cualquier proyecto. Esperemos que otros cineastas descubran que aún tiene madera de protagonista... y la energía para respaldarlo.
Calificación: 8

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si te da algo de curiosidad por brijes 3D

soy curiosa lagartija

René dijo...

Gracias por el aviso y la recomendación, Pablo.

Soy fan del trabajo de Michael Caine. Creo que es de los pocos actores de cine realmente versátiles, aun activos.

En mi opinión supera incluso a Hopkins.

Saludos,

René

Pablo del Moral dijo...

Curiosa Lagartija: Honestamente, no. Aunque no me opondría a verla si no tuviera absolutamente otra cosa que hacer el fin de semana que se estrene. Ya veremos ;-) Saludos y gracias!

René: Coincido contigo. Hopkins es también un tremendo actor, pero no tiene la increíble trayectoria de Caine. En fin, espero que puedas ver Harry Brown; si te apetece, cuéntanos qué te pareció. Saludos y feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

PABLO, ESTE PROXIMO SABADO SE ESTRENA POR CANAL 5 AQUI EN MEXICO LA PELICULA DE HOSTAL A LAS 8:30 DE LA NOCHE. ME SORPRENDI PORQUE LA PELICULA EN SU TIEMPO FUE CLASIFICADA "D" Y ERA UN ESCANDALO, PERO AHORA LA VAN A PASAR EN CANAL 5. SERA ESTE EL INICIO DE UNA NUEVA ERA DE APERTURA A LAS PELICULAS DE TORTURA. DIGO ESTO PORQUE NUNCA EN TELEVISION ABIERTA HAN PASADO LAS PELICULAS DE SAW POR EJEMPLO. AUNQUE CREO QUE HOSTAL LA PASARAN CENSURADA OBVIAMENTE, PERO AUN ASI LA VERE A VER QUE. TU LA VERAS PABLO? QUE OPINAS ACERCA DE MI OPINION? FELIZ FIN DE SEMANA

Alex De Large dijo...

Hostal en T.V. abierta? Ya me imagino la clase de mutilacion (ja) a la que fue sometida para su presentacion y ademas en un horario familiar. Por cierto Saw 1 y 2 si las han transmitido en T.V. abierta por canal 7 con un doblaje horrible. Vaste decir que la voz de Jigsaw en vez de miedo o suspenso o amenaza daba lastima.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Quizás hubiera sido un experimento interesante ver Hostal cortada y (supongo) en español, pero honestamente no me dio suficiente curiosidad para verla. Pero bueno... si tu decidiste aceptar el reto ;-), cuéntanos qué te pareció, y qué tanto editaron las partes sangrientas. Claro, solo en caso de que te apetezca revivir la experiencia ;-) Un abrazo y muchas gracias por el aviso!

Alex de Large: Vaya... también Saw fue víctima del censor. Es una lástima, pues es una de las pocas franquicias que (en mi humilde opinión) aprovechan la sangre y violencia como parte integral de su argumento, y no solo como adorno y distracción. Ni hablar; gracias por tu comentario y muchos saludos! (Je... "mutilación").