lunes, 30 de agosto de 2010

Los Recolectores (Repo Men)

Repo Men se basa en la novela The Repossession Mambo, de Eric García, y su argumento es muy similar al de la mas creativa y estilizada cinta de culto Repo! The Genetic Opera. Ambas se ubican en distópicos futuros donde una gran corporación vende órganos artificiales para extender la vida de gente enferma Sin embargo, aquellos individuos que no pueden pagar las mensualidades de sus nuevos "repuestos" reciben la visita de recolectores que, sin vacilación alguna, extirpan los órganos para regresarlos a la empresa. Claro que Repo! The Genetic Opera fue un musical, mientras que Repo Men resulta más parecida a Minority Report (añadiendo un poco de Blade Runner y grandes dosis de sangre), por su fatalista visión del futuro y su fracturada sátira social que no llega tan lejos como debería para expresar adecuadamente su punto.

El protagonista de Repo Men (¡no confundir con Repo Man!) es Remy (Jude Law), uno de esos recolectores de órganos, cuya pericia en amputaciones improvisadas lo ha convertido en uno de los mejores agentes de la siniestra corporación conocida como "La Unión". Sin embargo, su vida cambia para siempre cuando recibe un corazón artificial a consecuencia de un accidente... y descubre que no puede cumplir los pagos debido a problemas familiares que tiene con su esposa Carol (Carice Van Houten). Entonces el inflexible ejecutivo Frank (Liev Schreiber) manda a Jake (Forest Whitaker), el mejor amigo de Remy, para reclamar el corazón. Pero Remy conoce todos los trucos del oficio, y hará lo posible por evadir su inevitable deuda con ayuda de la misteriosa Beth (Alice Braga), quien también tiene bastantes razones para escapar de La Unión.

El clásico tema de "amigos en lados opuestos de la ley" es una fórmula popular en el cine porque lleva incluida la interesante disyuntiva moral de "¿amistad o deber?". Solo que, para funcionar bien, debe estar sustentado por una relación creíble entre los protagonistas, y ese es el primer obstáculo que encuentra Repo Men para capturar nuestro interés. Creo que Forest Whitaker y Jude Law son buenos actores, pero la dinámica que se crea entre ellos es muy forzada (al menos al principio), y termina estropeando lo que debería ser el eje emocional de la historia. De hecho, la pareja trabaja mejor como antagonistas en la segunda mitad de la película, y hasta cierto punto eso compensa el artificial humor e irritantes diálogos empleados inicialmente para establecer su relación. También ayudan bastante las brutales peleas y escenas de violencia, mucho más sangrientas de lo que yo esperaría ver en una película "de estudio" con actores famosos. Es cosa de todos los días ver chorros de líquido rojo en el cine de horror independiente, pero resulta más raro (y perversamente satisfactorio) el mismo espectáculo en una obra de alto presupuesto y elevada ambición intelectual.

¿Ambición intelectual? En efecto, Repo Men pretende incorporar un poco de comentario social a su improbable trama, satirizando las despiadadas costumbres del sistema de salud pública en los Estados Unidos. El problema es que el director novato Miguel Sapochnik (egresado de MTV, para variar) parece indeciso sobre el grado de parodia que debe emplear, y así como hay momentos de genuino humor a costa de la avaricia corporativa, también hay escenas de indefinido propósito, donde no sabemos si quiso ponernos a pensar o simplemente escandalizarnos con cirugías amateur y gratuito derramamiento de sangre. Pero bueno... como dije, la cinta mejora conforme avanza, y aunque aburre al principio por su falta de cohesión, eventualmente se recupera cuando enfoca su atención en la fuga de Remy y en la cacería de Jake, explorando nuevas posibilidades en el futurista entorno donde la usura orgánica y los cirujanos "piratas" son reflejo de un "hiper-capitalismo" fuera de control.

O tal vez estoy buscando justificación para admitir que disfruté las violentas peleas y constante "gore" de Repo Men. En mi defensa puedo decir que hubiera preferido un estilo más sobrio y cerebral para examinar el futuro de la salud pública (por ejemplo, como lo hizo la brillante cinta Gattaca, ¡también con Jude Law!), en vez de usar una inestable combinación de sangre, humor negro y ambiguas moralejas sociales que rara vez se sienten frescas o bien planeadas. De cualquier modo puedo darle una tímida recomendación a Repo Men por atreverse a ser diferente, incluso si de vez en cuando se tropieza con su propio sarcasmo. Law y Whitaker casi salvan la película como pareja dispareja (mejor dispareja), y Liev Schreiber se divierte con su odiosamente pragmático ejecutivo, más interesado en las utilidades de la compañía que en el sufrimiento de sus semejantes (cosa que ya podemos ver desde hoy, sin esperar al desalmado futuro de la película). Alice Braga es la obligatoria y desechable pareja romántica, mientras que la talentosa Carice Van Houten queda desperdiciada en el ingrato papel de esposa regañona. La dirección de Sapochnik muestra estilo sin abusar de herramientas digitales, y el inesperado final de la película nos deja con una nota irónica que complementa bastante bien su inverosímil desarrollo (aunque algunos lo tomarán como una trampa imperdonable). Hablando de inverosímil, creo que me gustó más la previa adaptación cinematográfica inspirada en un libro de Eric García; Anonymous Rex no tendrá actores famosos ni grandes efectos especiales, pero es difícil olvidar la historia de un dinosaurio detective, sobre todo cuando no tiene que usar violencia para ocultar la falta de ingenio en su argumento.
Calificación: 6.5

8 comentarios:

Pedro Garcia Millan dijo...

sorry...everytime i post something it seems to post it a few times over when i press the ENTER button.

Cheers :)

Alex De Large dijo...

La verdad disfrute mas de lo que esperaba esta pelicula. Aunque tambien encontre la primera mitad un poco aburrida no encontre tan forzada la relacion entre los protagonistas, aunque pudo estar mejor planteada y establecer mas el dilema de el rompimiento de la relacion en aras del deber, creo que funciona bien (O estaba de muy buen humor cuando la vi).

Tambien me sorprendio la cantidad de sangre en vista de que es una pelicula de estudio (Mi escena favorita fue la escena de "¿amor?"). Espero realmente que sea tan solo un primer pequeño paso para que los grandes estudios se interesen en peliculas independientes de mejor manufactura que no reciben la oportunidad por el alto contenido explicito. A estas alturas creo que hemos visto muchas peliculas que sin ninguna gota de sangre o violencia resultan ser mucha mas aberrantes (y terrorificas =b).

Aunque pensandolo bien creo que prefiero que se queden en la independencia a que un ejecutivo de hollywood heche mano de su "inteligencia" para convertir lo que pudo ser una gran pelicula en otra mas del monton. Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) el remake de True Grit
2) Buried
3) Hugo Cabret
4) Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole
5) Somewhere
6) The Descendants
7) el remake de Straw Dogs


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu opinión actual de estas películas que reseñaste en Cinencanto: Three Kings; Novocaine; Formula 51; y O Brother, Where Art Thou? Te pregunto porque hace mucho escribiste sus críticas, y tu opinión (y tu calificación) pudo haber cambiado con el paso del tiempo.

Pablo del Moral dijo...

Pedro García Millán: Mmh... Es esto spam?

Alex De Large: Buen punto. Sin embargo, no me molestaría ver un poco más de sangre en el cine de Hollywood. Recuerdo que fue una de las cosas que me divirtió mucho de Ninja Assassin. Claro que se disfruta más en una película pequeña y más provocativa que estos monolitos hollywoodenses ;-) Gracias y saludos!

Anónimo:
1.- True Grit: No soy gran fan de la original (no digo que sea mala; simplemente que no me atrajo mucho), y sin duda será interesante ver la interpretación de los Hermanos Coen; prefiero mantener expectativa neutra.
2.- Buried: Interesante concepto, y me interesa ver cómo lograron manejar una situación tan confinada y monótona.
3.- Hugo Cabret: Honestamente no soy fan de las cintas "de época" de Scorsese, pero el elenco suena genial: ¿Chloe Moretz y Christopher Lee en la misma película? No me pierdo eso.
4.- Legend of the Guardians: Al menos parece visualmente original. Ya hace falta una nueva corriente en el cine fantástico que no recicle la premisa básica de Harry Potter, y quizás esta película podría iniciarla. Además, me gusta la obra de Zack Snyder; pero aún así tengo mis dudas. Ya veremos.
5.- Somewhere: Sin duda la quiero ver aunque sea para comprobar si Sofía Coppola encontró un ángulo nuevo para la "melancolía de la celebridad", o si solo busca capturar la misma sensibilidad de Lost in Translation.
6.- The Descendants: Parece un guión de Wes Anderson, pero dirigido por Alexander Payne. Como sea, sale Judy Greer, lo cual garantiza mi interés.
7.- Straw Dogs: No me atrae la idea de otro remake, pero creo que el director Rod Lurie se ha ganado el beneficio de la duda. Y el elenco suena bien, aunque no veo en él al sucesor de Dustin Hoffman ;-)
Gracias y saludos!

Anónimo 2: Pues, con la excepción de Three Kings, honestamente no he vuelto a ver ninguna (completa) desde que escribí las correspondientes críticas, así que no tengo motivo para rectificar sus calificaciones (no, y tampoco de Three Kings). Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo una pregunta. Podrias dar una mini-critica de los 7 libros de Harry Potter. Esque me he vuelto a entusiasmar con el trailer de la proxima pelicula. Perdon por la pregunta un tanto complicada.

zombidromo dijo...

Con ese titulo ahora recuerdo una pelicula con Emilio Estevez llamada Repoman de ALex cox con Harry Dean Stanton, solo que aqui Estevez al recuperar un auto se topa en la cajuela con algo que parecer ser un Extraterrestre¡¡

Jude Law se me hace un buen actor despues de todo es ingles, pero con el tiempo y la fama ma parece que ha caido de mi gracia con tanta comedia romantica y figura de galan, esta pelicula no suena tan mal....

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Uf! Lamento no poder satisfacer tu solicitud, pues honestamente los leí hace ya mucho tiempo y sus argumentos tienden a confundirse en mi cabeza. Lo que te puedo decir es que Goblet of Fire fue el que más me gustó, mientras que Order of the Phoenix y Half-Blood Prince me parecieron tediosísimas obras de relleno; sin embargo la serie se redimió un poco (en mi humilde opinión) con Deathly Hallows. No obstante, incluso en sus mejores momentos la saga de Harry Potter me pareció adecuado entretenimiento infantil y juvenil, y a pesar de su inmensa popularidad no llega al nivel de los auténtico maestros de la fantasía literaria, como Tolkien, Michael Moorcock, George R.R. Martin, Neil Gaiman o Terry Pratchett. Mis disculpas y gracias!

Zombidromo: Claro! Esa clásica de cine "punk" me cautivó desde que la vi en Betamax hace demasiados años. Sin duda una joya (en bruto) de la cinematografía moderna ;-) Un abrazo y suerte!