viernes, 27 de agosto de 2010

La Horda (La Horde)

En años recientes Francia nos ha dado algunas excelentes películas de horror, muchas de ellas variaciones de la formula slasher, como Haute Tension, A l'interieur y la inolvidable Martyrs. Esta vez, con La Horda, le toca el turno al subgénero de zombies, y me alegra decir que mantiene el mismo estándar de intensidad y visión que caracteriza este nuevo cine fantástico francés.

Al principio de la película nos enteramos de que un policía francés fue asesinado por un violento mafioso
nigeriano. Entonces, ignorando las leyes y el sentido común, un grupo de policías decide cobrar venganza y atacar al peligroso criminal en el edificio donde se oculta con su pandilla. Desafortunadamente el plan no sale como esperaban, y los policías terminan como prisioneros de los mafiosos, quienes se disponen a torturarlos antes de matarlos. Solo un milagro podría salvarlos... o una oportuna e inexplicable invasión de zombies que obliga a policías y villanos a refugiarse en los pisos altos del edificio, donde formarán una volátil alianza para mantenerse vivos y escapar. Pero... ¿escapar a donde?

Dentro de su aparente simplicidad, la premisa de La Horda incluye elementos básicos para crear conflicto humano y drama que complementa adecuadamente la clásica formula de humanos contra muertos vivientes. Sin ser demasiado ambiciosos en el aspecto narrativo, los directores Yannick Dahan y Benjamin Rocher incluyen algunos interesantes paralelos entre policías y criminales, cuyas intenciones podrán ser distintas, pero no así su brutalidad hacia los zombies… y hacia las personas que se interpongan en sus esfuerzos de supervivencia. Por cierto, estos no son los zombies lentos y melancólicos de George A. Romero, sino la veloz e implacable variedad que vimos en 28 Days Later y en el remake de Dawn of the Dead. Quizás eso desagrade a los puristas d genero, pero también hace la acción mas dinámica y contundente, acelerando el ritmo de la película y dándonos algunas feroces escenas de sangrienta violencia. Como ejemplo puedo mencionar la pelea cuerpo a cuerpo entre dos muertos vivientes y un hombre armado solo con una navaja. Apenas dura unos segundos, pero es una de las mejores escenas que he visto en una moderna cinta de zombies. Y, bueno... No quiero decir nada del final, excepto que no había visto "squibs" tan jugosos desde Planet Terror. Excelente trabajo combinado de efectos prácticos y digitales de los estudios Cinevision y Copirate.

Si quisiera sobre-analizar la película para encontrar un aspecto negativo, diría que su vertiginoso ritmo impide profundizar en los personajes pero, ¿saben qué? Realmente no importa. Los actores desbordan energía y sus exageradas caracterizaciones rematan a la perfección las desorbitadas situaciones que dicta el libreto (el cual, por cierto, parece inspirado en el videojuego Left 4 Dead, lo cual digo como un halago). Entonces, La Horda carece del fondo intelectual de las cintas de Romero, y del humor de Shaun of the Dead; a pesar de eso es una muy recomendable cinta que mezcla acción y suspenso en sanas proporciones, y refuerza la posición de Francia como el modelo a seguir en el cine de terror contemporáneo. Solo resta ver qué otro subgénero abordarán los cineastas de ese país para sorprendernos en el futuro. ¿Quizas monstruos gigantes? Bueno, al menos puedo soñar.
Calificación: 9

10 comentarios:

Mr Soprano dijo...

Pablo, acabo de llegar del cine de verla y me supuse que ya estaría tú crítica, no me equivoque, primero que nada, estuve desaparecido unas semanas por trabajo, pero ya volví, y no en forma de fichas, jajaja .

También me encanto "La Horda", cuando ví el trailer y supe que era una producción Francesa, sabía que no me decepcionaría por lo que dices; ultimamente los franceses hacen muy bien las cosas en el género de horror, y esta no fue la excepción, me pareció excelente su balance de acción, suspenso y gore.

Y bueno, no había tenido oportunidad de comentar que "Inception" me parece de lo mejor que he visto y vere este año, en verdad es increible!!, aprovecho para preguntarte si es cierto que es muy parecida a "Paprika", ya la compre y espero verla pronto, pero la compre por ese hecho.

"The Expendables" también fue una delicia para mí, me dío lo que esperaba y ya espero impaciente la segunda parte con más rudos ochenteros y noventeros, y por último "Predators" me gusto, guarda respeto a la original y tiene varías cosas interesantes, tampoco me decepciono.

En fin.... que tengas buen fin de semana y me da gusto estar de vuelta, Saludos!!

pnkzmbi dijo...

tuve que verla otravez, hace tiempo la miré y me parecio buena pero como otra mas de zombies, pero ahora que la veo de nuevo creo q si alcanza un 9 :)
Una escena cerca del final me recordo a deadrising

zombidromo dijo...

A todos los que la han visto les ha gustado pablo.
Spoilers
La horde esta muy bien filmada y con un gran ritmo narrativo, otra agradable sorpresa de Francia nuevamente, una gran fotografia con gran ambiente, los actores estan bien elegidos, lo malo de los directores es que repite algunos de los tipicos cliches del subgenero Zombi, no hay grandes sorpresas hacia el climax (el anciano) y en el (tipico) final, y los personajes que pudieron ser mas desarrollados porque tenian con que serlo, solo se dedican a disparar muy violentamente a todo lo que se les acerca. (talvez asi le hubiera sido mas difícil a la mujer dispararle al malo).
Eso si, nunca habia visto zombis tan indestructibles como estos, se necesitan de unos misiles para destruirlos, pero me gusto la pelicula.

CESAR dijo...

La Horda= 9

Inception=9

Sin palabras...¡¡

Anónimo dijo...

Pablo, ¿por qué en la crítica de Haute Tension te refería negativamente a la cinta Le Pacte des Loups, cuando le diste 8 de calificación y hablaste muy bien de ella en su respectiva crítica?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál sería tu TOP 10 de películas de aventuras favoritas? ¿Y de películas épicas?

Gracias y muchos saludos.

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Que bien que regresas a este blog, y que sea justo con esta sólida película de zombies. Ojalá más gente la descubra (y ojalá los distribuidores le den tiempo, y no la quiten en una semana). En cuanto a la similitud de Inception y Paprika... digamos que hay temas muy parecidos, pero creo que la trama es totalmente distinta. En fin, ojalá puedas verla para evaluarlo por tí mismo. Por cierto... un momento de silencio por el fallecimiento de Satoshi Kon, a la temprana edad de 46 años. Como siempre, los genios se van demasiado pronto. Un abrazo y suerte! (Perdón por las malas noticias)

pnkzmbi: No he jugado Dead Rising, pero todo el tiempo estuve pensando en Left 4 Dead... Gracias y saludos!

Zombidromo: Me alegra que coincidas con la opinión mía y de los demás. Por tu nombre, sabemos que eres conocedor del tema ;-) Un abrazo y gracias!

César: QED. Gracias!

Anónimo: Entiendo la confusión, pero realmente no quise hablar mal de Pacte des Loups; simplemente traté de señalar que era otra película francesa que tomaba conceptos del cine americano para interpretarlos en su particular manera. Quizás debí ser más claro. Mis disculpas y saludos!

Anónimo: No estoy seguro de que todas encajen en la clasificación, pero:
Aventuras: Raiders of the Los Ark; Terminator 2; The Dam Busters; The Crimson Pirate; King Kong (1933); Hero; Doomsday; The Road Warrior; Police Story 2; Labyrinth.
Épicas: The Fellowship of the Ring; The Two Towers; The Return of the King; Starship Troopers; Intolerance; Battleship Potemkin; The Greatest Show on Earth; Kagemusha; Lawrence of Arabia; Schindler's List.
Gracias y saludos!

blackyman dijo...

Pablo ni modo, en esta si no estoy de acuerdo, lo único rescatable la pelea a cuchillo con los dos zombies, pero ni comparación con otras obras francesas como Al interior, Martires o Alta tensión.

blackyman dijo...

Pablo ni modo, en esta si no estoy de acuerdo, lo único rescatable la pelea a cuchillo con los dos zombies, pero ni comparación con otras obras francesas como Al interior, Martires o Alta tensión.

Pablo del Moral dijo...

Blackyman: Lástima que no te haya gustado. A me me encantó su energía y frenético ritmo. Y, bueno, nunca quise sugerir que fuera igual o superior a las cintas francesas que mencionas; solo usé sus nombres para hacer referencia al nuevo cine francés de terror. Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo!