sábado, 28 de agosto de 2010

El Último Maestro del Aire (The Last Airbender)

Se que Avatar: The Last Airbender es una serie animada muy popular, pero nunca he tenido mucho interés en ella y solo he visto un par de episodios. Por eso me será imposible evaluar la fidelidad de la nueva película El Último Maestro del Aire con respecto a su versión televisiva. No obstante, fiel o no, fue una decepcionante experiencia que derrocha recursos en una historia sin pies ni cabeza, mal estructurada y pobremente contada.

La trama (o lo que pude descifrar de ella) se ubica en un periodo oscuro para las tribus de tierra y agua, cuyo poder sobre sus respectivos elementos no impidió que fueran esclavizadas por la cruel tribu de fuego, después de que eliminó a la tribu de aire para evitar el surgimiento del
Avatar, una legendaria figura que puede controlar todos los elementos. Entonces, dos sencillos jóvenes de la tribu de agua, Sokka (Jackson Rathbone) y su hermana Katara (Nicola Peltz), descubren a un niño llamado Aang (Noah Ringer), con tatuajes y habilidades similares a los del supuesto Avatar, y lo ayudan a completar su entrenamiento para cumplir la profecía y liberarlos de sus opresores. Pero no será tan fácil, pues la tribu de fuego se ha enterado de la existencia de Aang, y hará lo posible por destruirlo antes de que logre derrocarlos.

No sé si el problema es que el director y guionista M. Night Shyamalan trató de introducir demasiada mitología y personajes en dos horas de película, o si el material original es tan denso y complicado que pierde coherencia al condensarse de esta manera. El caso es que la trama deambula perezosamente, sin impulso ni ritmo para envolvernos en su laberíntica estructura. Como las peores adaptaciones literarias, El Ultimo Maestro del Aire parece diseñada alrededor de puntos obligatorios que deben visitarse, aunque no se encuentre la manera de unirlos coherentemente. Incluso si Shyamalan lo planeó así para satisfacer a los fans de la serie animada, no puedo disculpar los múltiples agujeros y forzado drama del guión; ¿cuantas veces se ve Aang secuestrado por los villanos, solo para escapar de la forma mas ridícula? ¿En serio necesitaba el héroe consultar a un místico dragón para enterarse de que debe usar agua para combatir el fuego? Bueno, la lista de pifias es larga; afortunadamente siento que olvidaré rápidamente esta película.

Incluso las escenas de acción se sienten lentas y desganadas. Por ejemplo, la primera vez que Aang inspira una rebelión contra la tribu de fuego debería causarnos emoción y júbilo, pero la secuencia esta tan torpemente orquestada que solo provoca sorna por su obvia artificialidad… lo cual nos lleva a M. Night Shyamalan y su declinante carrera. Parece que con cada nueva película el director se aleja mas del elegante estándar que estableció en The Sixth Sense... y con cada nueva cinta me siento obligado a señalar que sigue siendo un talentoso director saboteado por malos guiones (que el mismo escribe, por cierto). No más apologías… El Último Maestro del Aire era la oportunidad perfecta de redimirse, pero en vez de eso solo demostró que también carece de la sensibilidad apropiada para contar una historia balanceada entre aventuras, acción y filosofía (o como le quieran llamar a los frecuentes discursos sobre responsabilidad y destino que “adornan“ la trama). En otras palabras, creo que Shyamalan ya perdió toda credibilidad en lo que respecta a su talento narrativo, y se ve obligado a refugiarse en complicados efectos visuales para rescatarnos del aburrimiento provocado por su argumento.

Hablando de lo cual, lo único que encontré rescatable de El Último Maestro del Aire fueron los efectos especiales del veterano estudio Industrial Light & Magic. Sus simulaciones de fuego, agua, tierra y aire son asombrosas, y demuestran el increíble avance en la técnica digital desde el humilde tentáculo liquido en The Abyss, hace veinte años. Pero, como me ha ocurrido en otras ocasiones, terminé sintiendo lástima por ver su arduo trabajo desperdiciado en una película confusa y aburrida, sin un ápice de suspenso ni las mas básicas emociones para interesarnos en la historia o en el destino de sus huecos personajes. Y ¿qué decir de las actuaciones? Independientemente de la controversia racial (por haber usado muy pocos actores orientales), Shyamalan rodea al mediocre protagonista con indefensos actores condenados a repetir diálogos de inusual ineptitud, desde el sabio y sereno mentor hasta los villanos unidimensionales con el porcentaje justo de maldad y estupidez. Muy conveniente.

Si no fuera por su despliegue de tecnología y sólido diseño de producción, diría que El Ultimo Maestro del Aire esta al mismo nivel que la deplorable Dragonball: Evolution, y solo sirve como advertencia para que Hollywood deje de adaptar anime a cine (por favor, antes de que también arruinen Gatchaman). No puedo recomendar esta monótona película, excepto como muestrario de efectos especiales; pero al menos me inspiró a ver más episodios de Avatar: The Last Airbender, simplemente porque no puedo creer que sea tan mala como la pinta esta adaptación cinematográfica. Y tampoco puedo negar que me hizo reír con su escena final, que nos promete una secuela... Sí, estoy seguro de que todos correremos a verla. Buen chiste Manoj Night.
Calificación: 4

20 comentarios:

david dijo...

El principal problema de avatar es): avatar, asi de sencillo.
No me maaaaal interprete, me gusta la serie ( una de las pocas producciones originales de nick que me encanta) pero creo que la serie no era una candidata adecuada para adaptarla al cine, su densa mitologia, laberintica y epica historia sin olvidar sus complejos personajes pedian un lento pero interesante desarrollo que solo una serie de 3 temporada (61 capitulos) podia cumplir.
&&&& Pero al complimir 10 hora (primer tomo AGUA) de historia en solo 2 de movie, se pierde toda esencia de la serie, parece mas como un resumen mal elaborado que costo una obsena cantidad de $150.000.000 millones.
Escena como el primer encuntro con suko, la epifania de ang o el asalto a la fortaleza de agua se siente absurdo, estupidos y hasta incoherentes.
oye pablo no se si has escuchado por internet que se planea filmar una pelicula live-action de nada y nada menos que de COWBOY BEBOP estelarizada por el inigualable Keanu Reeves; es en serio si no me crees, ya se esta escribiendo el guion por mano de Peter Craig ¿que opinas de esto?.
888ADIOS Y SALUDOS PABLO.

david dijo...

Oye recordando, a mi me gusto the happening de M. Night Shyamalan, si se que como todas las peliculas del director la premisa suena absurda pero los concepto que muestra me son interesante ¿ que te parecio?, creo que a ti no te gusto,dame tu calificacion, plissss.

Lau dijo...

Cómo fan de la serie debo decir que esta película es una gran decepción, irónicamente una versión que caricaturiza un universo rico y complejo con personajes entrañables que nos presenta la serie animada.

Se nota que el director trato de presentar las escenas más importantes de la primera temorada, pero sin tratar de unirlas unas con otras, y sin siquiera hacer una introducción adecuada de los personajes; hay varios cuyos nombres nunca son pronunciados y cuyo papel se ve drásticamente reducido o cambiado. Simplemente el papel de Katara cambia demasiado, mientras que en la serie es una chica fuerte que lucha por sus ideales, en la película es poco más que damisela en peligro.

La actuación de los actores se siente demasiado acartonada, y quitando una o dos excepciones, fallan en transmitir catastróficamente la motivación de los personajes originales.

Mi veredicto final es que, como producto para los fans, el resultado es casi una grosería; como aliciente para nuevos espectadores, me sorprendería que alguien se anime a ver el superior producto original después de ver este bodrio. Sólo me queda esperar que algun dia alguien realice una mejor adaptación, o en todo caso que los creadores originales se animarán a sacar una película animada que nos ayude a quitarnos este mal sabor de boca...

Anónimo dijo...

David: Pablo escribió lo siguiente sobre The Happening en un post de Imagen en Negativo: ""The Happening": 6.5 (Me decepcionó. Por un lado me gustó la ideología de la película -pues coincide bastante con la mía-, pero por otra parte no parece una película de Shyamalan. Las actuaciones son mediocres, el guión está repleto de clichés -¿otra pareja "en problemas" que enfrenta circunstancias catastróficas? Ya era un cuento viejo cuando lo usaron en "Airport" hace treinta años- y, lo peor de todo, no percibí la característica dirección pulida y metódica de Shyamalan. Si no hubiera sabido que era suya, hubiera supuesto que la había dirigido alguien sin visión personal, pero con talento técnico (como Peter Hyams o Gore Verbinski). En fin, aún con todas esas quejas me dejó más satisfecho que la intolerablemente auto-indulgente "Lady in the Water", lo cual no es decir mucho. Y, en vista de su excelente trabajo previo, quiero pensar que este es un paso en la dirección correcta; quizás trabajando con algún guionista que le ayude a dirigir su talento su obra futura será mejor. El tiempo dirá.)"

Saludos!

Anónimo dijo...

yo lo unico que espero es que no se lleve de paso la reputacion de la serie original que en mi opinion es superior que lo que se ve en esta pelicula , ya estoy harto de estos productos de baja calidad que arruinan en parte los comics o novelas graficas , libros o peliculas extranjeras en las que se basan pero ¿que se puede hacer?

cual es tu opinion actual de estas peliculas a las que les diste diez en cinencanto ,"lost in translation" y "bridget jones diary"

Lordcz dijo...

Yo sali bastante molesto de la pelicula... M. Night Shyamalan "era" un director que respetaba bastante pero esto fue el acabose.

Yo soy fanatico de la serie. De hecho cuando me preguntas de mis series animadas favoritas siempre menciono a esta como una de ellas. Tal vez por esto es que sali tan molesto.
Sokka es ABSOLUTAMEnTE IRRELEVANTE (si hubieran puesto a Momo como vigilante de la princesa hubiera sido mejor), Katara no es lo habil que se demuestra en la serie (mucho antes de que "encontraran" el pergamino con movimientos ya habia hecho cosas interesantes, Iroh no es para nada lo gracioso que aparece en la serie (aunque demuestra su poder muy llamativamente casi al final), Aang bueno inexplicablemente no es nada carismatico y eso era de lo fuerte en al serie.

Si los efectros especiales muy llamativos y la musica buena (a secas).

Yo sali muy enojado del cine... Esperaba mucho mucho mas.

Alvaro dijo...

Aunque no soy fanático de la serie, cuando la vi, me pareció que estaba muy bien hecha, con buena animación y una trama compleja y bien estructurada...Una pena que esta película haya resultado un fracaso, aunque dudo mucho que sea peor que Dragonball Involution (La cual pese a todo, me sigue pareciendo una de las peores y más aburridas películas de la historia) Tal parece que el director de "El Sexto Sentido" ha perdido el rumbo al punto de no poder hacer un trabajo decente con una excelente trama, con muchas virtudes que explotar...Una pena.

Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

M&M Shyamalamadingdong contaba a los cuatro vientos como era fan de la serie y que la veía con sus hijos, uff, es lo que me da más tristeza del asunto.

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
¡Yo veía Gatchaman! Bueno, por lo menos la nefasta edición gringa (perpetrada por Sandy Frank) en la que el opening utilizaba una música starwariana. El título en inglés era THE BATTLE OF THE PLANETS (Guerra Entre Planetas para Latinoamérica) El colmo fue la adición de un molesto clon de R2D2 llamado SARC 7 o algo así que, para añadir insulto al dolor, narraba la serie. Años después fue presentada como FUERZA G en Cartoon Network, eliminando -gracias a dios- al robot pero añadiendo una molesta y monótona música de fondo. Hace una década fue presentada como Eagle Riders, por Saban, pero ahí sí no me atreví a verla. Si eso hicieron hace años... ¿Qué no harán ahora en una barbaridad de 200 millones de dólares con Zac Efrón como Gatchaman, Miley Cyrus como June y los Jonas Brothers como el resto del Science Ninja Team? Y claro, como no debe faltar un Jar Jar Binks desenpolvarán a Sarc 7 ¡Y hasta volará con ellos en la nave Fénix!

Uy... ahora si creo que me pasé en mi pesimismo respecto a Hollywood. ¿O no...?

Recibe un fuerte abrazo, que tengas una excelente semana y saludos a todos!

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

David: Gracias por esa perspectiva de un fan de la serie original. Como escribí en mi crítica, no conozco mucho sobre ella, y pensé que quizás por eso me estaba perdiendo de muchas cosas que hubieran incrementado mi gusto por la película; pero parece que fue lo contrario! ;-) En cuanto a la película de Cowboy Bebop, he escuchado ese rumor desde hace muchos años, y afortunadamente no se ha hecho realidad. Esperemos que así siga. En cuanto a The Happening, Anónimo se tomó la molestia de responderte. Suerte y gracias de nuevo!

Lau: Pues parece que se está formando un consenso entre los fans que no quedaron conformes con esta adaptación. Gracias por señalar la diferencia de los personajes; ilustra muy bien que los problemas de la película no se limitan a la historia apresurada, sino a no haber respetado las personalidades que reconocen los seguidores de la serie. En fin, sospecho que la mayor parte de la gente opinará igual. Saludos y suerte!

Anónimo: Repito mi agradecimiento por tu oportuna colaboración. Recientemente me animé a ver de nuevo The Happening con el audio de Rifftrax, y hasta así me pareció mediocre. Un abrazo y mucha suerte!

Anónimo 2: Pues lo único que se puede hacer es no verlas; los grandes estudios que hacen estos bodrios están muy interesados en el dinero, y si nadie paga por verlos, dejarán de hacerlos. Claro que muchas veces nos gana la curiosidad y terminamos contribuyendo "accidentalmente" a su futura existencia (me confieso culpable de eso en muchas ocasiones). En cuanto a las películas que mencionas, no he visto Lost in Translation desde que se estrenó, y no podría garantizar que seguiría pensando lo mismo. Pero sí he visto Bridget Jones' Diary varias veces, y sostengo el 10. Me sigue haciendo reír, y es una de las pocas comedias románticas que genuinamente he disfrutado. Gracias y saludos!

Lordcz: Otro fan insatisfecho con la adaptación. Aparentemente el problema principal está en los personajes, y no tanto en la historia (como me pareció a mi). Gracias por compartir tu opinión y muchos saludos!

Alvaro: Yo también ya perdí la fe en Shyamalan. Supongo que seguiré viendo sus películas (no aprendo), pero ya no tendré expectativas de ver su redención, sino de seguir sufriendo sus mediocres caprichos. Ni modo. Muchos saludos y gracias!

Anónimo 3: Pues creo que es común en Hollywood esa arrogancia de tratar de "arreglar" cosas que no están descompuestas. Y parece que Shyamalan sufre del mismo mal. En fin, ojalá salga algo bueno de esto. Saludos y suerte!

Hombre Spam: Gracias por esa detallada explicación de las múltiples versiones de Gatchaman. Yo también me interesé en la serie allá por fines de los setentas o principios de los ochentas, cuando pasaba con el título de Battle of the Planets (y recuerdo al "simpático" robot 7-Zark-7). Lo único bueno de una película es que quizás inspiraría el lanzamiento de la serie original restaurada en Blu-Ray, o algo similar. Pero bueno, por lo pronto me encanta el elenco que propones. Espero que no le de ideas a algún genial ejecutivo de Hollywood ;-) Suerte y saludos!

Paulino dijo...

Yo soy fan de la serie animada, y no he visto la película aún pero he leído reviews que la destrozan sin piedad.
Es una gran decepción, pues estuve al tanto del proyecto desde que se anunció su producción hace dos años. Me aterré un poco cuando supe que Don Shyamalan iba a dirigirla (Sólo he visto la faceta 'buena' del director, leáse Sixth Sense y Signs), pero después me pareció leer que los creadores estaban supervisando la producción de cerca, lo que fue bastante alentador, pues Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino son unos verdaderos artistas que supieron cómo llevar la serie animada a niveles impensables para una caricatura para niños.
LÁSTIMA!
La veré, encenderé la computadora y con la cola entre las patas y lárgimas en los ojos compartiré mi opinión con uds.

Yamir dijo...

Yo pense exactamente lo mismo sobre la parte donde avatar quiere animar a los de tierra para pelear.No es justo sentir verguenza por algo que no hicimos y esa escena me hizo sentir que no merecia vivir...

Con respecto al dibujo,me parece que es de nickelodeon,no es de japon aunk el estilo si
.Aang del dibujo es mas bien alegre y despreocupado.En la pelicula ,pareciera que el actor es un chico que no queria actuar o estaba molesto,es mas tenia cara como si ensayaran desd etemprano y por eso se lo ve ahi de mala gana...

salu2

Diego Hernández León dijo...

Pablo creo que no era el director correcto. La mayoría de las películas de Shyamalan después de Sexto Sentido no fueron malas, tuvieron su firma en el suspenso. Algo que identifica la forma de hacer cine de este director.

Creo que el problema radica ahí, no era la persona adecuada.

Pablo del Moral dijo...

Paulina: El lado positivo de tanta negatividad es que tus expectativas serán más realistas, ¿no? No dejes de contarnos qué te pareció (si no es demasiado doloroso recordar la experiencia ;-) Saludos y gracias!

Yamir: Je, je... buena teoría sobre la mediocridad del protagonista. En cuanto al origen de la serie, sé que no es estrictamente japonesa, pero al parecer ofendió a algunos fans que Shyamalan no respetara la etnicidad de ciertos personajes, cambiándolos por americanos o europeos en la película. Mis disculpas si sugerí otra cosa. Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Diego: Totalmente de acuerdo. Y, solo para aclarar, hasta ahora yo había defendido a Shyamalan como buen director. Sus películas me gustaron cada vez menos, pero quise atribuírselo a sus torpes libretos. Sigo sosteniendo que The Village está increíblemente bien dirigida, incluso si el libreto me decepcionó tanto como a muchas otras personas. En fin, veremos cómo afecta este chasco a su carrera, y a la teórica franquicia fílmica de The Last Airbender. Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo cuales son tus expectativas por la proxima pelicula de Shyamalan: "Devil".

Anónimo dijo...

HOLA PABLO! Sigo tu Blog desde hace mucho gracias aun amigo y me animé a comentar porque la serie de Avatar es una de mis favoritas. Solo quiero aclarar que Avatar no es un Anime en si mismo, sino una producción Estadounidense muy parecida al Anime. Muchos caaen en esse error pero no es genuinamente un Anime. Aún quiero verla, pero sé que no debo esperar mucho de ella. Solo quiero ver los efectos que, como mencionas, son muy buenos. Sé que será una basura, lo supuse desde que salió porque a cada rato destruyen buenas caricaturas (Dragon Ball) al hacerlas películas. Espero que la de Cowboy Beebop no sea tan mala. TAN mala, ni pido que sea buena.

Anónimo dijo...

HOLA PABLO! Sigo tu Blog desde hace mucho gracias aun amigo y me animé a comentar porque la serie de Avatar es una de mis favoritas. Solo quiero aclarar que Avatar no es un Anime en si mismo, sino una producción Estadounidense muy parecida al Anime. Muchos caaen en esse error pero no es genuinamente un Anime. Aún quiero verla, pero sé que no debo esperar mucho de ella. Solo quiero ver los efectos que, como mencionas, son muy buenos. Sé que será una basura, lo supuse desde que salió porque a cada rato destruyen buenas caricaturas (Dragon Ball) al hacerlas películas. Espero que la de Cowboy Beebop no sea tan mala. TAN mala, ni pido que sea buena.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues sé que no la dirige realmente Shyamalan, sino uno de sus protegidos, así que estoy abierto a la experiencia. El concepto suena interesante (similar a la japonesa Hellevator), y podría darnos una agradable sorpresa. Saludos!

Anónimo 2: Hola, y bienvenido! Muchas gracias por esa observación; debí investigar mejor sobre la cobertura del término "anime" antes de usarlo en una producción de Nickelodeon. En cuanto a la cinta misma, espero que al menos te dejen satisfechos los efectos; pero me temo que en particular parece desagradarles más a los fans de la serie. En fin, si te apetece cuéntanos qué te pareció. Saludos y gracias por visitarnos!