viernes, 18 de junio de 2010

Kick-Ass: Un Superhéroe sin Super Poderes (Kick-Ass)

Creo que el medio del comic posee alguna mágica propiedad que facilita la asimilación de fantasía combinada con ciertos grados de "realidad". Quizás el secreto está en la forma como el cerebro procesa los dibujos, o tal vez radica en el espacio intermedio entre paneles, donde nuestra mente añade la información necesaria para complementar la narrativa y darle fluidez y coherencia. Por eso es tan difícil adaptar a cine las historias de superhéroes... lo que funciona maravillosamente bien en las páginas del comic puede sentirse absurdo o fuera de lugar cuando se convierte en gente real peleando en locaciones reales. Algunas películas han preservado la alquímica combinación (The Dark Knight, Spider-Man), mientras que otras se derrumban por la incompatibilidad entre concepto y ejecución (Catwoman, The Punisher). ¿Qué podemos esperar entonces de una película basada en un comic "realista" que examina la existencia de héroes en la sociedad contemporánea? El director Matthew Vaughn hace su mejor esfuerzo por encontrar ese precario balance en la cinta Kick-Ass y, aunque no siempre lo logra, el ingenioso argumento y los simpáticos personajes ayudan a sobrellevar los menos afortunados momentos de la película.

Kick-Ass sigue a Dave Lizewski (Aaron Johnson), ávido lector de comics que un día decide convertirse en superhéroe, quizás para ganar autoestima, quizás para sentir que está haciendo algo con su mediocre vida, pero definitivamente sin contemplar las consecuencias de su decisión. Entonces, con un traje verde y buenas intenciones (por no mencionar una larga visita al hospital después de su primera "aventura"), el enigmático superhéroe "Kick-Ass" se convierte en una figura de culto con millones de admiradores en Internet. Pero lo que Dave no consideró es que habría más gente dispuesta a seguir sus pasos en la cruzada contra el crimen... y que la creación de superhéroes invitaría la creación de supervillanos...

Tal vez fui a ver Kick-Ass con expectativas demasiado elevadas. Sí me gustó, pero sentí la narrativa bastante floja. Por mucho dinamismo que el director imprima a las intensas peleas y secuencias de acción, la cinta tiene un nivel de energía bajo, lo cual se traduce en reducido impacto emocional a pesar de contar con una sólida historia llena de suspenso, giros sorpresivos y catárticos momentos de revelación, triunfo y fracaso. Honestamente no se cómo describir mi reacción; simplemente sentí que la cinta debió llegar mucho más lejos en todos los sentidos. Quizás si se hubiera comprometido con un estilo concreto (como la distopia expresionista de Batman Returns, o la melodramática crudeza de Watchmen) Kick-Ass hubiera ganado una identidad definida, en vez de divagar entre géneros y tropezar repetidamente con la difusa línea entre realidad y fantasía.

Pero bueno... esa fue tan solo mi percepción personal. Por lo demás, me gustó la selección de actores y sus caracterizaciones. La historia sigue la clásica fórmula del joven que madura y enfrenta la vida, lo cual requiere un protagonista natural y accesible como Aaron Johnson, que no caiga en el estándar de "modelo/actor" que vemos en casi todas las películas actuales con adolescentes. En el papel del ambiguo Red Mist, Christopher Mintz-Plasse ejercita otra faceta de su talento dándole un “sabor” más oscuro a la inmadurez que aprovechó en cintas como Superbad y Role Models. Por su parte, Mark Strong es el villano perfecto para este tipo de historia, suficientemente amoral para justificar su antagonismo, pero sin convertirlo en una caricatura de bigote retorcido. Sin embargo, es imposible negar que Nicolas Cage y Chloe Moretz se roban la película con sus interpretaciones de Big Daddy y Hit Girl. Omitiré los detalles para no arruinar la sorpresa a quienes no conozcan el comic (¡no opriman el link!), y simplemente diré que durante sus escenas la película cobra vida y nos hace desear que la historia se enfocara más en ellos, en vez del "normal" protagonista. La joven Moretz es sin duda una revelación, y ha incrementado mi curiosidad por el re-make de Let the Right One In en el que aparecerá a fines de año. Y ¿qué decir de Nicolas Cage? Su personaje pudo degenerar en un manojo de clichés y exageración, pero Cage lo modula a la perfección con una mezcla de sereno propósito, inteligencia y una pizca de locura... Por no mencionar su hilarante imitación de Adam West/William Shatner, a la vez graciosa y útil para ocultar su identidad. Finalmente, no quiero dejar de mencionar a Clark Duke, Evan Peters y Lyndsy Fonseca como los mejores amigos y novia del protagonista (respectivamente); pueden parecer relleno, pero habitan sus papeles con dignidad rara vez vista en otros "fanboys" de la pantalla grande.

Hablando de lo cual, la trama de Kick-Ass se aleja un poco del comic original, lo cual normalmente no me molestaría; pero en este caso siento que la introducción de elementos más caricaturescos (como ese absurdo final) traiciona los ideales de los creadores Mark Millar y John Romita Jr., quienes usaron los clichés del superhéroe como herramientas para transmitir su propio mensaje, y no como excusa para usarlos indiscriminadamente cuando el argumento se volviera demasiado complejo. En fin... entiendo la necesidad de algunos sacrificios para hacer la película más aceptable; solo hubiera deseado menos desplantes "creativos" y más credibilidad para respetar los brutales contrastes de la novela gráfica (sí, aún con tanta sangre, creo que la película se acobardó en muchas escenas). De cualquier modo puedo recomendar Kick-Ass como una imperfecta y divertida re-interpretación del superhéroe moderno, que no cambiará el rostro del género, pero que sin duda nos hará reconsiderar a los héroes obsesionados por usar un traje ajustado para buscar peleas contra pintorescos criminales. Me sigue gustando más Watchmen, pero no puedo negar que el barniz "cool" que aplicó Matthew Vaughn a Kick-Ass satisface mis instintos de fanboy más que mi mente racional (por pequeña que sea). A fin de cuentas esa es la esencia más pura del comic: menos ego, más id.
Calificación: 8

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Confienso no haber leído los comics de Kick-Ass, primero porque siento que Mark Millar me robó la idea (en serio, yo pensé en algo similar a los 14) y después porque mi estimado proveedor de comics no me trajo mi pedido...como sea, tenía muchas expectativas en ver esta cinta, sabía que no se había tentado el corazón a la hora de adaptarla a la pantalla grande y Mark Millar me cautivó en el 2006 con "CIVIL WAR", nada podría salir mal ¿verdad?

Kick-Ass cuenta la historia de Dave Lizewski, un hábido lector de comics que tal vez por ocio decide lanzarse al superheorísmo, sus acciones (y la aparición de un video viral suyo en internet) inspiran a varias personas a seguir su ejemplo, esto preocupa a un jefe de la mafia y decide ponerle un fin a esas altruístas acciones.

La sinopsis no hace justicia a la complicada trama de la cinta, que en todo momento nos entrega, acción, decisiones y giros, que hacen que nuestro interés por la historia crezca a cada segundo..

Los personajes van de lo empático a lo odioso, y esos extremos hacen que los personajes nos interesen tanto, Dave es un tipo horrendo, calenturiento y perdedor, perfecto para inspirarse a buscar la vida de superhéroe para probarse a sí mismo, Hit-Girl es mal hablada y violenta, excelente personaje que nos regala catarsis en cada golpe y grosería en la pantalla grande, Big Daddy (el padre de Hit-Girl), el jefe de la mafia Frank D'amico, es un villano que raya la locura, pero definitivamente, nos entrega una persona palpable, y Red Mist, nos da un personaje con mucho potencial que esperemos no se desperdicie.

Me gustó la película porque por cada toma, golpe o comentario que inspira al humor negro, nos da también un momento de sincera reflexión, y que nos despierta preocupación por los personajes.

Una vez más vemos una cinta de super-héroes que vota por el realismo y hacernos creer que lo que vemos son gente que podrían ser nuestros vecinos, pero al final, y en otros dos o tres momentos esa intención se pierde (por ejemplo contrario a lo que pensemos los chalecos antibalas no son campos de fuerza) y el final me cortó la concentración que había reunido desde el principio.

Realmente no le encuentro muchos problemas a la cinta, salvo el soundtrack, lo sentí muy fresa.

Mas que sea una "buena" cinta, es una cinta de autoindulgente diversión, pero que hace que compartamos esa diversión. Una cinta catártica, emocionante, conmovedora, creo que no pude haber pedido más de esta cinta. Me dio todo lo que quería ver y un poco más, puedo decir que en cintas de evento veraniegas, Kick-Ass SI pateó traseros.

ATTE
IMPALA.

david dijo...

Pablo, lei tu critica de KICK-ASS y creo que cometi un error fatal; debi hacerlo despues de ir al cine, MALDIGO A LOS CRITICOS POR MIL INFIERNOS: "ESPERA" no te asuste, ni te infartes no te culpo de nada (TU NO, A LOS DEMAS SI), es solo que considero tu palabra como autoridad, casi de procedencia divina e incuestionables como doctrina religiosa (es broma ¿o no?) por lo que se me hara sumamente dificil ver la cinta sin tener tu juicio en mi cabeza,lo intentare. Pero estoy un poco confundido por lo que escribiste, ¿que significa que le falto energia a la trama o que se siente floja? al momento de compararla con otras peliculas basada en comic, mencionaste que le falto identidad ¿que significa eso?. Hay un punto que menciona el cual me causa conflicto: Chloe Moretz, dices que te parecio una revelacion como actriz y desperto tu curiosidad por el re-make de la pelicula: Let the Right One In MARAVILLOSO respeto tus gustos,en lo personal no creo que suceda eso en mi, veras la propia me sigue molestando(MUCHO) y es lo que no entiendo a USA, si existe una pelicula bien dirigida por Tomas Alfredson y extraordinariamente escrita por John Ajvide Lindqvist ¿ por que hacer su propia version , si es mas facil apoyar a la version original como lo merecia?, se me hace injusto y un claro ejemplo de xenofobia, en fin la vere con la mente abierta, pero creo que esto va terminar como la pelicula REC VS CUARENTENA (ejemplo de otro innecesario RE-MAKE). Antes de irme quiero preguntar, PIXAR estreno Toys story 3 ¿tu sabes cuales son los proyectos de Disney o Dreamworks para competir en este verano?. Gracias adios.

Mr Soprano dijo...

Pablo, pues a mí si me encanto esta cinta, la ví y me pareció refrescante y audaz (aunque después lei que se queda muy corta con la violencia del comic y con muchas situaciones fuertes)Hit Girl se me hizo un personajazo, y en general todos muy bien, a escepción de Red Mist-Mclovin, que ese si lo sentí muy poco desarrollado y sin mucha identidad, las escenas de acción me parecieron muy buenas y divertidas, creo que fue mejor adaptación que "Wanted" que también es de Millar.

Por otro lado, anoche volví a ver "Predator" (por aquello de que se acerca el reebot) y me marvaillo como no ha envejecido con los años, sigue viendose perfecta!! y en verdad es una maravilla del cine de acción, !!los diálogos!!! por dios, esos diálogos geniales como: "No tengo tiempo para sangrar", "Si sangra se puede Matar", etc. en verdad que la considero una joya en extinción, maldigo la hora en que en Hollywood se acobardo y dejo de hacer este tipo de cine, ya no hay películas hechas por hombres, y para hombres.... bueno Stallone nos brindará una este año; "The Expendables".

Saludos y Suerte!!

Mr Soprano dijo...

Pablo, pues a mí si me encanto esta cinta, la ví y me pareció refrescante y audaz (aunque después lei que se queda muy corta con la violencia del comic y con muchas situaciones fuertes)Hit Girl se me hizo un personajazo, y en general todos muy bien, a escepción de Red Mist-Mclovin, que ese si lo sentí muy poco desarrollado y sin mucha identidad, las escenas de acción me parecieron muy buenas y divertidas, creo que fue mejor adaptación que "Wanted" que también es de Millar.

Por otro lado, anoche volví a ver "Predator" (por aquello de que se acerca el reebot) y me marvaillo como no ha envejecido con los años, sigue viendose perfecta!! y en verdad es una maravilla del cine de acción, !!los diálogos!!! por dios, esos diálogos geniales como: "No tengo tiempo para sangrar", "Si sangra se puede Matar", etc. en verdad que la considero una joya en extinción, maldigo la hora en que en Hollywood se acobardo y dejo de hacer este tipo de cine, ya no hay películas hechas por hombres, y para hombres.... bueno Stallone nos brindará una este año; "The Expendables".

Saludos y Suerte!!

CESAR dijo...

Hola Pablo... totalmente de acuerdo..

Tengo que decir que la pelicula se la roban las actuaciones de Hit girl (ya compre un póster suyo y lo coloqué en la cabecera de mi cama) una enorme Chloe Moretz, que con solo 11 años construye una tierna pequeña que deja en pañales la violencia de Uma Thurman en Kill Bill y haría sonrojar a Harry el Sucio con su vocabulario, y un Nicolas Cage que nos recuerda su enorme carisma y facilidad para crear personajes únicos y entrañables.

Por mejorar: se hace un poco larga, y me deja la sensación de que con un poco más de decisión podría haber sido aun más original. Vuelve y juega.. que nivel intelectual tienen los que tomaron la decisión de castrar las partes más subversivas del guión original (comic) (los héroes nunca se quedan con la chica...por ejemplo) o la máss imperdonable.. que no jueguen con la traición final de Red Mist POR DIOS...

Habrá que ver si la segunda parte afina aquellas piezas que no engranan y la hace aun mas sofisticada y atrevida. Calf. 8.5

Y una de las canciones de su banda sonora.. que me fascina.. la reconocí de Sunshine.. cuando muere Kaneda arreglando los escudos solares..

http://www.youtube.com/watch?v=dZDP7L1uTcU

CESAR dijo...

Ah..por cierto.. tengo listica para ver DOGVILLE de Lans V... que opinas de ella?

Otra cosa..The loosers .. puaajj .. creo q The A-team ganaría el oscar a su lado.. imperdonable degeneración ....

Anónimo dijo...

César: la crítica de Dogville podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_dogville.htm


Saludos!

CESAR dijo...

Gracias Anónimo.. ;)

Alvaro dijo...

Esto es sólo mi opinón pero...
Me pareció muy superior a "Watchmen": Todo lo que en esa película es pretencioso o rídiculo aquí es visto desde una perspectiva satírica e inusual.No he leído el cómic, pero esta es desde ya una de mis películas de superhéroes favoritas.

Anónimo dijo...

César: de nada.


Saludos para todos!

Luis dijo...

Hola Pablo. Nuevamente por trabajo me he perdido muchos de los filmes que has comentado. Luego de leer tu crítica de esta película, definitivamente la tengo que ver pues como sabes, soy fanático del comic y he seguido a Kick-Ass desde el 2008 como alternativa a los clásicos de Marvel, aunque esta serie la produce Icon Comics que es del sello Marvel y son dibujados por el talentoso John Romita Jr aunque su producción ha sido un poco irregular.

En fin, no me cabe duda que me agradará aunque sabiendo anticipadamente que le harán algunas leves modificaciones a la historia original.

Un fuerte abrazo.

Luis

PD. Por cierto, no soy fanático al foot ball pero enhorabuena por el triunfo de México a Francia en el mundial!!!

Yamir dijo...

ESta peli si la vi.
Primero,tengo mis dudas con respecto a si es mejor ver kick ass o mystery men en una historieta.DE hecho me parece que en version "humana" es algo mas interesante,mientras que los comics solo pueden reflejar poderes,tramas muy complicadas y eso.Pero es solo mi punto de vista,el cual es limitado,ya que nnunca lei ni imagine que existian mystery men y kick ass en las historietas.

SEgundo bueh,l pelicula.Y si me gusto,no hay vueltas que darle. Mas que defendor y tu Pablo ya sabes porque.
El joven protagonista,por su actuacion y el guion,hacen que el resultado sea comico y en parte optimista.MIentras que defendor representa un hombre con algunas limitaciones percepcionales tratando de arreglar un mundo muy ambiguo,donde en general en la vida real,se condena la justicia por mano propia y tener pensamientos de querer arreglar las cosas(esta bueno eso,refleja la realidad ) en esta pelicula,kick ass tiene una respuesta mas "optimista",que se yo,es como si yo me imaginara en un mundo de zombies,s eme ocurririan cosas como abrigarme de mas.En especial el cuello.Ya que no hay armaduras,se usa mucha ropa para que nla carne no sea lastimada e infectada.Todo eso en lugar de sucumbir al panico(bueh todo en un plano teorico ok?)

Si ujna de las cosas que hacen que una pelicula sea buena es que se pueda volcver a verla y no cansarse(ej. triangulo mortal,que increiblemente es mas interesanate verla una segunda o tercera vez,o watchmen)otra es el factor "personajes" .si bien kick ass no es el culmen de esto,tiene personajes definidos,y un equilibrio entre calidad y cantidad.,como toy story. Pero personalmente me gusta la tematica de jovenes amigos,cada uno con su locura,en un ambiente de barrio o universidad(si es de barrio mejor).

Uff me pase de hora.REsumo,mientras no sea repetitivo,esta bueno ver heroes que no tienen nada de especial,solo respuestas realiostas en un entorno adverso,mezclado con humor para hacerla divertida si ese es el objetivo ,claro.
Pero en primer lugar seguiria mystery men.

SALU2

Anónimo dijo...

Pablo:

1) ¿Cuál sería tu top 5 de películas de Brian de Palma; John Carpenter; David Mamet; y Barry Levinson?

2) ¿Cuál sería tu top 10 de películas sobre hombres lobo favoritas?

3) ¿Podrías mencionar algunas películas de la década del 2000 que fueron adoradas por la crítica y el público pero que a vos no te gustaron mucho?


Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Impala: Gracias por esa crítica; creo que te gustó más que a mi, pero de todos modos comparto (parcialmente) tu entusiasmo. Sin duda la veré de nuevo. Un saludo y suerte!

David: Gracias por tus amables palabras, pero por favor no pongas tanto peso en mis opiniones pues, como dice hasta arriba del blog, soy solo un fan, y mis opiniones rara vez reflejan la realidad. En cuanto a Kick-Ass, ojalá no influya mi comentario en tu aprecio (o desprecio) de la película. Al decir que la sentí "floja" me refiero a que la trama avanza rápidamente pero con poco impulso. No sé si lo estoy describiendo adecuadamente... Es como un automóvil avanzando por inercia; aunque puede ir rápido se siente muy distinto cuando el motor está rugiendo y sientes el "empuje" de la velocidad. Um... mala analogía. Pero bueno, es lo más cercano que se me ocurre. Lo mismo diría sobre el tema de la identidad. No es tanto un asunto de etiquetas (es decir, no importa si combina acción, superhéroes, comedia, etc.) Tiene más que ver con la intención aparente del director, que en este caso me pareció ambigua... ¿quiere satirizar el género de superhéroes? ¿Por eso saca de la manga un final inverosímil cuando trató de mantener cierto realismo durante el resto de la película? En fin, mejor no le doy más vueltas porque va a parecer que no me gustó, y la verdad es lo contrario; solo me hubiera gustado más "enfoque" y "sustancia" (no me pidas que las explique ;-) en el manejo de sus temas. Ojalá esto responda adecuadamente tus dudas, y muchas gracias de nuevo por lo que dices. Mucha suerte!

Mr Soprano: Coincido contigo en que McLovin necesitó mucho más desarrollo. Y, bueno, no quiero dar spoilers del comic, pero siento que el personaje se manejó mucho mejor ahí. En cuanto a Predator, también tengo muchas dudas sobre la secuela, re-make o lo que sea que estén planeando Rodríguez/Antal. Como muchas veces he dicho, lo importante de esas películas no solo es su calidad o historia, sino la época en la que se realizaron y lo que representan en entorno cultural moderno; pero obviamente los productores de Hollywood no han aprendido la lección. Hablando de eso, estuve viendo hace poco Commando, y es gloriosamente ridícula; me divirtió muchísimo, a pesar de no estar muy pulida ni tener efectos digitales. En fin, imagino que lo mismo dirán en veinte años, cuando se estrene el re-make de Killers y la gente proteste porque no tiene el mismo humor ni genialidad de la original. Ni hablar. Muchas gracias por tu comentario y que tengas muy buena semana!

César: Buen oído! No noté esa fantástica pieza musical, pero ahora tengo otra razón para ver Kick-Ass (y Sunshine, de paso). Por lo demás coincido contigo. Tampoco entiendo por qué cambiaron esos puntos notables del libreto, que acentuaban en gran medida la intención satírica del comic. Como he dicho antes, parece que los guionistas de Hollywood tienen la maldita costumbre de "arreglar" lo que no está roto, quizás para justificar su sueldo. Si ocurre en cualquier trabajo, ya imagino cómo será cuando se juega con decenas de millones de dólares. Ojalá se den cuenta antes de la secuela. En cuanto a Dogville, Anónimo ya te respondió; y creo que no coincidimos en The Losers, pues yo la disfruté como buena adaptación del comic (que me gustaba muchísimo), aunque admito sus fallas como simple película. Un saludo y suerte!

Anónimo: Me uno al agradecimiento. Un abrazo y muchas gracias!

Alvaro: Me alegra que te haya gustado tanto. La verdad sigo quedándome con Watchmen porque la siento un complemento muy bueno de la novela gráfica, aunque tienes razón al señalar sus ocasionales pretensiones. Muchos saludos y gracias!

Luis: Gracias por tu felicitación sobre el fútbol, aunque creo que hoy perdimos. No se si eso significa que México ya está fuera del Mundial; pero bueno, como sea agradezco mucho que lo menciones. En cuanto a Kick-Ass, no dejes de contarnos que te pareció, sobre todo por las alteraciones hechas a la historia. Ojalá las encuentres justificables. Un abrazo y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Planteas una pregunta interesante sobre la diferencia entre las historias filmadas y los comics que las inspiran. Tendemos a compararlas porque la historia es igual (o casi igual), pero "el medio es el mensaje", como decía un viejito en una película de Woody Allen (ya se, McLuhan), de modo que la asimilación de tales historias se hacen de manera muy distinta, no solo por la técnica usada, sino por el gusto de cada lector/espectador. En mi caso particular, prefiero cualquier comic a su versión filmada; pero cada quien tendrá su propia preferencia personal. Finalmente vuelvo a citar a Brian K. Vaughn (o a uno de sus personajes en "The Escapists") cuando dijo que "los comics deberían ser un fin por sí mismo, y no considerarse como simples storyboards de futuras películas" (o algo así). Muchos saludos y gracias!

Anónimo 2:
- Brian de Palma: Phantom of the Paradise; Carlito's Way; Carrie; The Untouchables; Mission: Impossible.
- John Carpenter: Prince of Darkness; The Thing; Big Trouble in Little China; They Live; Halloween.
- David Mamet: State and Main; Redbelt; Spartan; The Spanish Prisoner; House of Games
- Barry Levinson: Diner; Good Morning Vietnam; Wag the Dog; Rain Man; Young Sherlock Holmes
- Hombres lobo: The Howling; Silver Bullet; An American Werewolf in London; Ginger Snaps (trilogía); Dog Soldiers; The Company of Wolves; Werewolf (tcc "Arizona Werewolf" - tan mala que es hilarante); The Wolf Man; Wolf; The Brotherhood of the Wolf (cuenta?)
Finalmente, entre las películas famosas que no me han gustado TANTO podría mencionar: Mystic River, Million Dollar Baby; Atonement; The Curious Case of Benjamin Button; The Departed; Babel; Brokeback Mountain; Walk the Line; The Aviator; Pirates of the Caribbean (trilogía); Chicago; Gangs of New York; A Beautiful Mind; Erin Brockovich. No digo que no me hayan gustado nada; creo que muchas de ellas son buenas películas, pero no me parecieron merecedoras de tanta hipérbole.
Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

No debiste decir "¡No oprima el link!" dos renglones después del link... jajaja. Me encantan tus críticas, Pablo. Esta es una de las páginas más consultadas por mí... Espero tu opinión acerca de "El secreto de sus ojos", la argentina ganadora del oscar. Para mí, un aficionado del común, fue una verdadera maravilla. Atte: Rafael.

Pablo del Moral dijo...

Rafael: Mis disculpas por esa advertencia tardía! Trataré de evitar situaciones similares en el futuro. En cuanto a El Secreto de sus Ojos, puedes leer mi crítica en esta dirección:

http://bit.ly/ay936a

Gracias por tu interés y muchos saludos!

pnkzmbi dijo...

hola, me gustaria saber tu opinion de la peli Ben X, nose si hayas tenido la oportunidad de verla...
a mi me gusto :)

Pablo del Moral dijo...

pnkzmbi: No he tenido oportunidad de verla, pero por lo que encontré en el IMDb suena muy interesante. Estaré atento por si surge la oportunidad. Muchas gracias por la recomendación y muchos saludos.