miércoles, 19 de mayo de 2010

In the Loop

Imagino que la sátira y la política han convivido armoniosamente desde tiempos prehistóricos; de hecho, no me extrañaría que algunas pinturas rupestres fueran en realidad caricaturas en las que se denunciaron las fallas de algún jefe de tribu o médico brujo. El cine, desde luego, adoptó esa práctica desde sus inicios mismos, y estimo que la tradición continuará mientras haya gente descontenta con sus líderes... y con suficiente libertad para expresarlo de manera pacífica. Incluso me atrevería a decir que la sátira política es uno de los escasos géneros cinematográficos de genuina importancia, cuyos efectos y motivación trasciende el mero entretenimiento de las masas. Dicen que una idea puede cambiar al mundo, ¿qué podemos esperar entonces de un medio diseñado para transmitirlas con particular fuerza y penetración?

Quizás la cinta británica In the Loop no aspira a cambiar el mundo, pero sin duda nos pondrá a pensar con su hilarante retrato de la moderna política internacional... o, mejor dicho, de las personas que por azar o destino son responsables de controlarla. El argumento es difícil de describir, pero puede resumirse en un par de frases: El gobierno de los Estados Unidos quiere invadir un país del Medio Oriente; el gobierno del Reino Unido tiene algunas dudas al respecto. Y, para conciliar ambos puntos de vista, tenemos un desfile de políticos, diplomáticos y militares tratando de convencer al público, a los medios y a sí mismos de que están haciendo lo correcto. Entre esos políticos encontramos a Simon Foster (Tom Hollander), Ministro Británico de Desarrollo que, durante una entrevista radial, menciona casualmente su opinión sobre la controversial guerra. Ese simple desliz desata un frenesí en los medios de comunicación globales, lo cual pone en peligro los planes de los Estados Unidos. Entonces vemos como empleados gubernamentales en ambos lados del Atlántico hacen lo posible por controlar la situación... y al mismo tiempo conservar su empleo. Y, claro, en este bizarro entorno de verdades falsas y mentiras honestas, necesitamos alguien "normal" con quien identificarnos; esa tarea recae en Toby Wright (Chris Addison), nuevo asistente de Foster, quien se ve atrapado en un torbellino de órdenes contradictorias y disputas personales. Afortunadamente el joven aprende rápido los trucos de sus superiores.

Supongo que todavía hay gente que considera la política como provincia exclusiva de sabios y mártires con humanitario interés en el bienestar de la comunidad. In the Loop presenta un punto de vista mucho más cínico (y, en mi humilde opinión, más realista), mostrándonos el proceso político como un impredecible choque de opiniones, intereses y conspiraciones, donde no gana el que tiene la razón, sino el que sabe manejar la situación para beneficio propio. El cuadro que nos presenta el director y co-guionista Armando Iannucci sería deprimente si no estuviera salpicado con hilarante diálogos, exuberantes personajes y una actitud satírica tan feroz como no había visto desde la igualmente mordaz Wag the Dog. De hecho, me atreveré a decir que In the Loop finalmente logró desbancar a aquella película como mi comedia política favorita.

Gran parte de la razón es el extraordinario elenco reclutado por Iannucci, donde afortunadamente no hay rostros famosos que nos distraigan de los perfectos personajes. En vez de ello tenemos un extenso repertorio de sólidos intérpretes en papeles de variable duración pero considerable importancia, y aunque todos tienen momentos brillantes, solo mencionaré a Peter Capaldi como el Ministro de Comunicaciones, experto en comunicarse con las más ácidas (e hilarantes) vulgaridades; a Gina McKee como la sufrida secretaria de Foster, habituada a corregir los disparates de su jefe; a David Rasche (de la serie de culto Sledgehammer) como un taimado político norteamericano con negras intenciones debajo de su afable apariencia; y a James Gandolfini en el papel de un distinguido general en pro y en contra de la guerra... según el momento en el que se le pregunte.

Por si quedara alguna duda, aclaro que In the Loop no es otra película sobre la guerra en Irak, ni otra tardía denuncia contra George W. Bush, Tony Blair o Gordon Brown. Si acaso, es una denuncia del proceso político completo, pero expresado con tanto humor y sagacidad que no nos queda más remedio que reír mientras asimilamos que, en efecto, así debe ser la realidad de nuestros gobernantes, de cualquier época, cualquier partido e ideología. En otras palabras, el problema no son los individuos, sino el sistema que promueve comportamientos irracionales en la lucha por el poder, la gloria o (peor aún) la "verdad". Por lo general opino que una película no necesitaría verse repetidamente para transmitir su mensaje, pero recomiendo ver In the Loop más de una vez para absorber la abundante información que arroja con implacable velocidad al aturdido espectador. Yo ya la vi tres veces y sigo encontrando nuevos detalles que me hacen reír o reflexionar. O tal vez soy tan torpe y distraído como los políticos que retrata.
Calificación: 10

4 comentarios:

CESAR dijo...

Descargando... :( ,,, gulp... ¡¡

Mr Soprano dijo...

Pablo, que bueno que te gusto, te había comentado que es una de las cintas más inteligentes que he visto en mucho tiempo, y su guión debería de ponerse de ejemplo en las escuelas de cine, además sale Gandolfini, que por obvias razones con mi nick es un actor al que respeto y admiro, por cierto, jamás te he preguntado si viste "Los Sopranos"? mi serie favorita, por encima de "Lost" y "24", que también son mis favoritas.

Cambiando de tema un poco, ¿que piensas del final de Lost que sera este domingo?, solo me falta ver ese episodio y sigo igual de confundido, lo cual no se si es bueno o malo, desgraciadamente hay algo en mí que me dice que el domingo después de su esperado final, sentire que me tomaron el pelo 6 años

Pablo del Moral dijo...

César: "A man's gotta do what a man's gotta do" ;-) Saludos, y ojalá te guste!

Mr Soprano: En efecto, me gustó mucho más de lo que esperaba; muchísimas gracias por la recomendación. En cuanto a The Sopranos, me temo que nunca fui seguidor de la serie. No digo que fuera mala (todo lo contrario); simplemente no me llamó la atención, aunque trataba esporádicamente de "meterme" a ella. Finalmente (como mencioné en otro comentario), también espero con entusiasmo el final de Lost, pero no albergo muchas esperanzas de que se resuelva TODO. De cualquier modo yo no lo vería como una tomada de pelo, sino como una serie de misterio que siguió fiel a sus raíces hasta el final mismo. Además, sospecho que la historia continuará en libros, comics o al menos en "fan fiction", así que no les conviene finalizar todo de un golpe. En fin, ya veremos; faltan cuatro horas al momento de escribir esto ;-) Un abrazo y que tengas buena semana!

Daniela Campos dijo...

"In the loop" es increíble, por los grandes actores de renombre, pero en especial porque Armando Iannucci escribió el guión de esta Comedia, el mismo que dirige la serie Veep de HBO. Además he leído que es de las mejores películas.