viernes, 28 de mayo de 2010

El Secreto de sus Ojos

¡Por fin se estrenó en México esta película! Tras meses de recomendaciones y comentarios en exceso positivos, temí que mis expectativas hubieran crecido demasiado, y que la película me decepcionaría por no resultar tan buena como esperaba. Afortunadamente no fue así, pues aunque hubo algo de hipérbole en esas reseñas, la verdad es que se trata de una excelente película con inusual profundidad narrativa, visual y emocional. Mejor aún, es enormemente entretenida y satisfactoria en todos los niveles imaginables, y en mi humilde opinión, establece un nuevo estándar de calidad en el cine latinoamericano... para mala suerte de tantos cineastas que pretenden seguir explotando los patrocinios oficiales para filmar sus mediocres caprichos y previsibles refritos de éxitos norteamericanos.

El Secreto de sus Ojos gira en torno al brutal asesinato de una mujer en 1974. Impactado por el crimen, el investigador judicial Benjamín Esposito (Ricardo Darín) lucha incansablemente por encontrar al asesino, con ayuda de su fiel amigo Pablo Sandoval (Guillermo Francella) y su comprensiva superior Irene Menéndez (Soledad Villamil). Sin embargo los frecuentes obstáculos administrativos y la corrupción gubernamental en Buenos Aires conspiran contra su labor, haciendo muy difícil que se cumpla la justicia. Paralelamente seguimos a Esposito, veinticinco años después, cuando ya está retirado y contemplando escribir una novela basada en aquel crimen. Pero las conversaciones y remembranzas que comparte con su ex-jefa Irene empiezan a remover el pasado, y lo inspiran a continuar la investigación para tranquilidad de su conciencia. Sobra decir que sus buenas intenciones tendrán algunas sorpresivas consecuencias... y no necesariamente relacionadas con el asesinato.

Mientras me envolvía El Secreto de sus Ojos, estuve pensando que su argumento tiene el metódico ritmo y rica complejidad de una buena novela, y no fue sino hasta los créditos cuando me enteré de que, efectivamente, está basada en el libro La Pregunta de sus Ojos, de Eduardo Sacheri. Sin embargo, siento que la película es tan buena que prefiero no leer su inspiración literaria, para quedarme con el recuerdo de una historia redonda, impecablemente armada y convertida en imágenes con sobria sensibilidad e intensa pasión. Como todo buen relato, El Secreto de sus Ojos parece enfocarse en un asunto concreto, cuando en realidad abarca mucho más de lo que aparenta. Su ostensible foco narrativo es la búsqueda de un asesino, pero al mismo tiempo presenciamos la voluble relación entre los investigadores, donde encontramos incluso mayor impacto emocional que en el más tradicional argumento policíaco. Y, por si fuera poco, aún hay lugar para algunas críticas periféricas sobre los problemas políticos que experimentó Argentina en los setentas (¿y ochentas?). Al mismo tiempo me sorprendió que, a pesar de sus graves temas, El Secreto de sus Ojos fuera inesperadamente graciosa. Desde luego no es una comedia, pero su argumento está salpicado de humorísticos detalles que afloran en donde menos lo imaginamos. Este tipo de humor, generado por la actitud de los personajes, se siente casual, honesto y hasta íntimo, pues contribuye a que los conozcamos mejor, comprendamos su punto de vista y asimilemos su interpretación del entorno que los rodea.

En lo que se refiere al cine, dicen que "el 50 por ciento de la dirección está en la selección de actores", y viendo El Secreto de sus Ojos es imposible dudarlo. El elenco completo es perfecto, y no hay un eslabón débil que demerite su labor. Ricardo Darín y Soledad Villamil ganan la bien merecida gloria por sus detalladas interpretaciones, doblemente impresionantes por mostrar distintos períodos en la vida de sus personajes, sin caer en excesos histriónicos ni respaldarse excesivamente en trucos de maquillaje (que sí los hay, y son muy efectivos). Esta es la clase de transformación con la que sueñan los actores de Hollywood, pues no vemos "actuaciones", sino personas vivas y reales, con el peso de sus experiencias y emociones claramente visibles en sus ojos, sus actitudes y hasta en su simple presencia física. Por otro lado, tampoco sería justo ignorar el tremendo trabajo de los actores secundarios, empezando por Guillermo Francella como el alcohólico pero sagaz amigo del protagonista, y Pablo Rago como el esposo de la mujer fallecida, cuyos sentimientos son más evidentes entre más trata de ocultarlos. Como dije, no hay un actor mediano en la película; todos están a la altura del excelente libreto.

Será mejor detenerme antes de "inflar" aún más la película con párrafos de repetitivos elogios. Baste decir que ni siquiera he mencionado la cálida cinematografía de Félix Monti y los increíbles efectos especiales que ayudaron a construir un asombroso plano secuencia ubicado en un estadio, que me recordó una proeza similar (si no en duración, al menos en suspenso) en Children of Men. Si tuviera alguna queja es que en algunos momentos (muy breves) la película me pareció cansada; tampoco funcionó para mi la escena donde alguien confiesa. Y, ya que entramos en detalles, hay una importante frase casi al final de la película que no entendí porque se dice como un susurro... lo cual está justificado por la escena, pero no impidió que me quedara con la duda, al igual que muchos otros espectadores que empezaron a comentar "¿Qué dijo?" (de cualquier modo es fácil encontrar la respuesta en Internet). Pero bueno... son trivialidades que en nada empañan la experiencia de El Secreto de sus Ojos. Entonces, por si no quedó claro, la recomiendo con entusiasmo, y solo lamento que de ahora en adelante será todavía más difícil tolerar aquellas mediocres producciones nacionales que ni siquiera aspiran al nivel formal o temático de esta inusual obra. El Oscar que ganó hace un par de meses (como "Mejor Película Extranjera") no me hace recuperar la fe en esos inflados premios, pero sin duda señala un paso en la dirección correcta, recompensando genuino talento en vez de fácil popularidad. Además, no quiero pensar lo que hubiera tardado en llegar a México si no lo hubiera ganado.
Calificación: 10

47 comentarios:

Diego dijo...

Un 10! Impresionante.. pensé que tu máxima calificación sería un 9 pero me alegra que te haya gustado tanto (igual a casi todos).

No tengo nada más que decir, sólo que me parece excelente y brillante en todos sus aspectos.

increíble la escena del Estadio..

saludos

Anónimo dijo...

Pablo: coincido por completo en que ésta es una película brillante; que bueno que la hays podido ver.

Por cierto, de lo que pudiste ver, ¿cuál es tu opinión general sobre el cine argentino?

Saludos!

Sandor Astarita dijo...

pablo, muy interesante el blog. acabo de encontrarlo. yo no entiendo tanto de cine como vos, pero creo compartir contigo la pasión por él.
te diré que no estoy tan de acuerdo con la opinión acerca de esta peli, aunque sí comparto que la producción en general es muy buena y la historia está muy bien contada. pero encuentro que lo que tiene de impacto se lo debe más a ese estilo hollywoodense que intentan darle en argentina a las producciones cinematográficas (y que les queda lejos) que a méritos realmente propios. incluso la producción es despareja: baste señalar un malísimo montaje de darín en la ruta y el maquillaje de pablo rago (que tira el alto promedio de actuaciones al quinto subsuelo).
hay otro recorte del cine argentino que prefiero antes que este y que tal vez no trascienda mucho las fronteras. valga de ejemplo historias mínimas, de carlos sorín, que tiene una impronta más característica en la historia, en los personajes, las actuaciones, la forma y los tiempos del relato. ¿la viste?
el secreto… tiene lugares ya muy trillados del cine de aquí (vivo en argentina) que consisten en cierta cursilería, golpes de efecto (normalmente bajos) y eternas remisiones victimizadas a la última dictadura militar. en ese sentido, nunca se mejoró el nivel (altísimo a mi gusto) de la historia oficial, que realmente atraviesa ese relato (el de la dictadura) de una manera que, hasta donde vi, no fue superada jamás, y que esquiva con justeza cada uno de esos vicios. el resto, la historia romántica y la intriga, por ejemplo, creo que fueron más logradas en otras cintas, como la señal, también con darín, o, incluso, 9 reinas.
en fin. seguramente uno ve las cosas con un sesgo más caprichoso por fuerza de la cotidianidad. quién sabe.
en cualquier caso, buenísimo el blog y te seguiré leyendo.

Sebastián Amado dijo...

Pablo!!Sos mi idolo!!!jaja!!.Gracias por reconocer la exelencia de esta espectacular pelicula!.Si no lo sabes,soy argentino y me alegro muchisimo que fuera tan reconocida,por los oscars y tambien por ti.Comparto todo lo que dijiste de la pelicula.Las geniales actuaciones,la impecable dirccion,el exelente desarrollo,y demas cosas positivas.En cuanto a la frase que mencionas puedo ayudarte si me aclaras en que escena cerca del final esta...

En fin,gracias por reconocer una exelente obra argentina,que ya hemos tenido buenas producciones antes pero creo que esta supera a todas las que vi,otras que me gustaron mucho fueron "nueve reinas" y "el hijo de la novia",en las dos actua Ricardo Darin.

Un saludo y gracias!!!!

Anónimo dijo...

Seguramente debe se algo asi la frase "... al menos digale que me hable" creo que a esa te referis. El maquillaje de Rago no es tan bueno. La confesion del asesino tampoco. Pero por otro lado la escena en el Bar donde deducen las cartas es excelente!!! Un fuerte abrazo Hugo desde Argentina.

AHHH Mira nueve Reinas -los yankis hicieron una remake llamada Criminales- Esta muy buena, muy bien contada y con un final muy ingenioso. Un abrazo Hugo desde Argentina.

pd
A Francella lo podes ver en una pelicula Mexicana llamada Rudo y Cursi.

Anónimo dijo...

Pablo: me alegra que coincidamos en que El Secreto de sus Ojos es una excelente película.


De paso, acabo de ver Almost Famous por primera vez, y...qué buena película. Inmediatamente se colocó entre mis películas favoritas.


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas con The A-Team y The Next Three Days?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, una película argentina que te recomiendo efusivamente es Tiempo de Valientes. Ojalá puedas verla.

Gracias y saludos.

david dijo...

pablo,de vuelta a tu blog; hacia tiempo que no escribia en el y me alegra encontrar por primera vez si no me equivoco,una critica dedicada a una pelicula de origen latinoamericano,no la he visto pero la buscare gracias por recomendarla; Siempre he sido partidario de la idea que en america latina hay talento para el cine . Por cierto antes de irme quiero recomendarte 2 peliculas de origen mexicano, no se si las hayas visto pero me gustaron mucho y siento que en su pais natal no les dieron el adecuado tratamiento (cuando no): una es UN MUNDO MARAVILLOSO de LUIS ESTRADA RODRIGUEZ y la otra ZURDO de CARLOS SALCES. No son peliculas cinema y son dificiles de encontrar, pero son entretenidas y valen la pena, si tienes oportunidad escribe algo de ellas por favor

david dijo...

pablo ¿has visto la pelicula EL PRINCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO?¿tienes pensado ver la tercera parte de la saga twilight: Eclipse? si es asi avisame para enviar una corona de flores con tu nombre si mueres en el proceso, tu trabajo si que es peligroso, bato loco.

Mr Soprano dijo...

Pues finallamente la viste, me alegra que coincidieramos en todo, la escena del estadio, las actuaciones, el guion, la verdad esta pelicula esta en mi lista de las mejores del año, y aunque falta todavia la mitad de él, se que se quedara hasta el final, es maravillosa!!!

Saludos!!

Mpicos dijo...

me gusto mucho esta pelicula, me mantuvo con mucho suspenso. muy muy buena!

Anónimo dijo...

Hugo: Pablo ya vio Nueve Reinas, y escribió ésto sobre ella en el blog de Cinencanto: ""Nueve Reinas": 10 (finalmente una cinta sobre engaños que encuentra un ángulo fresco para contar la misma historia de siempre)"

Saludos para todos! (Dicho sea de paso, coincidimos absolutamente en nuestra opinión sobre El Secreto de sus Ojos, Pablo).

ARMANDO dijo...

Pablo, no haras la critica de la pelicula "Abel" de Diego Luna? Dicen que esta muy buena. Saludos!!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para los siguientes próximos estrenos?

1) Ondine
2) The White Ribbon
3) Knight and Day
4) The A-Team
5) The Invention of Hugo Cabret
6) Salt

De paso, aprovecho para recomendarte una muy interesante película francesa titulada Les Choristes. La trama suena como la típica "maestro inspira a sus alumnos", pero la película le encuentra un giro fresco a esa trama, y el resultado es honesto, emotivo y muy entretenido. Ojalá puedas verla.

Saludos!

CESAR dijo...

Hola Pablo...

La pucha .. El día de la marmota es demasiado buena.. yo creo que es una de las mejores comedias jamas hechas.. es más como película esta demasiado alto..

Que opinas..??

Anónimo dijo...

César: Pablo escribió lo siguiente sobre Groundhog Day (AKA "El Día de la Marmota") en el blog de Cinencanto: ""Groundhog Day": 9.5 (excelente comedia que hace perfecto uso de Bill Murray y sus talentos; el final es un poco predecible y meloso, pero aún así la consideraría un clásico menor de la comedia moderna)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para The Next Three Days?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Diego: En retrospectiva empecé a encontrar algunos agujeros en la trama, pero la verdad es que el impacto inicial fue tremendo, y creo que justifica la calificación. Saludos y suerte!

Anónimo: Pues me da pena decir que no he visto suficiente cine argentino como para tener una opinión "general". Aunque, como detalle, te puedo decir que una película que me asombró muchísimo hace veinte años fue Hombre Mirando al Sudeste. Y, desde luego, La Historia Oficial, aunque siento que la vi muy joven; quizás hoy apreciaría mejor el tema y estilo. En fin, gracias por preguntar y muchos saludos!

Sandor Astarita: Bienvenido al blog y muchas gracias por ese análisis de la película; aportas una interesante perspectiva que ilustra el papel de esta cinta en el entorno argentino. Respondiendo a tu pregunta, desafortunadamente no he visto Historias Mínimas, aunque sí tuve oportunidad de disfrutar Nueve Reinas, la cual me gustó mucho (como Anónimo5 ya señaló). En fin, muchas gracias por tu comentario, y ojalá encuentres útil el blog. Saludos!

ZebaX: Muchas gracias por tus amables palabras. No he visto El Hijo de la Novia, pero ahora trataré de hacerlo. Y gracias por ese detalle de Ricardo Darín; no lo recordaba en Nueve Reinas (quizás también sea momento de re-visitarla). Un abrazo y suerte!

Hugo: Mucha gracias por lo de la frase. Como mencioné, llegando a casa la busqué, y sin duda es demoledora; lástima que no pude apreciarla en el cine. En cuanto a Criminales, en efecto pude verla y, como bien dices, no se acerca siquiera a la original. Gracias y muchos saludos!

Anónimo 2: Que bueno que descubriste Almost Famous! Me da gusto que casi diez años después siga encontrando fans. Saludos y gracias!

Anónimo 3: The A-Team: Nunca fui fan de la serie, aunque la película tiene un elenco interesante; por lo tanto mi expectativa es baja pero tendiendo al optimismo. En cuanto a The Next Three Days, no soy fan automático de Paul Haggis, pero de nuevo reunió un notable grupo de actores. Ojalá sepa aprovecharlos. Gracias y saludos!

Anónimo 4: Me la han recomendado muchas veces, pero no la he encontrado aquí en México. Seguiré buscando, y muchas gracias por la recomendación. Saludos!

David: Bienvenido como siempre; ojalá nos sigas visitando. Y gracias por las recomendaciones; la verdad no conocía las películas que mencionas, pero estaré atento por si surge la oportunidad. Saludos y suerte!

David 2(?): Quizás para este momento sepas que vi Prince of Persia y ya publiqué la crítica. En cuanto a Eclipse, no puedo esperar! ;-) Saludos y suerte (para ambos).

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Pues, como mencioné al principio de los comentarios, dándole vueltas en la cabeza a El Secreto de sus Ojos encontré algunos elementos algo dudosos, pero aún así coincido con tu opinión de que está entre lo mejor del año. Y, viendo someramente los estrenos por venir, dudo que tenga competidores sustanciales (sí, quizás Inception, pero estoy tratando de mantener expectativas realistas ;-) Saludos y suerte!

camp tj: Me alegra que opines igual; ojalá más gente la descubra. Saludos!

Anónimo 5: Muchas gracias por encontrar ese dato de Nueve Reinas y, sobre todo, por compartir tu opinión; ojalá hubiera podido ver más pronto esta excelente película. Un abrazo!

Armando: Pues estaba entre mis planes verla el fin de semana pasado, pero no tuve oportunidad. Quizás cuando salga en DVD. Tú ya la viste? Está realmente buena? Ilústranos, por favor. Gracias por preguntar y saludos!

Anónimo 6: Ondine: en general me gusta el cine de Neil Jordan, aunque sus dos más recientes obras me parecieron por debajo de su nivel; veremos qué ocurre con su regreso a Europa. The White Ribbon: La competidora de El Secreto de sus Ojos por el Oscar? Desde luego me interesa por eso, sin mencionar el misterioso argumento. Knight and Day: Otro director "serio" (o semi-serio) probando suerte en el cine de acción; los cortos no inspiran confianza, pero de cualquier modo me interesa. The A-Team: Como mencioné antes, no soy fan de la serie, aunque los actores podrían sorprendernos. The Invention of Hugo Cabret: Última oportunidad para Scorsese de mostrarnos que sigue vivo el artista de antaño. Y, en caso de que no, al menos su fantasma es un hábil director utilitario, así que no podemos perder; espero. Salt: Los cortos sugieren acción con cierta inteligencia, pero me han engañado en muchas ocasiones; como sea, el director Philip Noyce ha hecho algunas excelentes películas; ojalá continúe la tendencia. Gracias y saludos!

César: Curioso que la menciones; el fin de semana vi la segunda mitad en televisión, y me hizo reír tanto como la primera vez. Sin embargo todavía me empalaga un poco ese final... Un abrazo y suerte!

Anónimo 7: Muchas gracias de nuevo! Otra joyita casi de culto... Un abrazo!

Anónimo 8: Como mencioné antes, Haggis no es infalible, aunque el elenco que reunió habla por sí mismo... a menos que se hayan ido por la fama del director y terminen engañados. Ya veremos. Gracias y saludos!

Paul dijo...

Al igual que tu me encanto esta pelicula, la unica queja que tengo es el gran uso de modismos )si asi lo podriamos llamar) argentinos que usan... de ahi en fuera me parecio genial!. De hecho para mi gusto se merecia ganar el oscar como mejor pelicula no solo extranjera, si no tambien quitarle el oscar a hurt locker jaja ya que esta pelicula deberas te llega. Muy buena critica!.

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Te cuento al respecto de El secreto de s... que me pareció una excelente pieza de arte cinematográfico...

Las actuaciones soberbias.. la fotografía muy lograda .. y un buen ritmo ... perooo..

el ritmo me pareció un triz lento.. pude ver venir el final y aunque entiendo que su estructura es muy "tradicional" .. me parece que la habría enriquecido más el jugar un poco más con los flashbacks o los saltos en el tiempo.. de manera que la hiciera un poco más dinamica y moderna... igual reconozco que es una muy fina pieza... pero no sentí el vértigo.. ni la angustia .. que nos atrapa en otras películas.. yo le daría un 9 con el respeto de los compañeros Argentinos...

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Te cuento que acabe de ver El libro de los secretos.. indudablemente es muy regular y plena de clichés.

Pero, me gustó ja ja.. tal vez fue su estética (los colores y tomas me parecieron muy ..uhmm cool?) .. me alegró ver de nuevo a Beals.. Y comprobar que sigue igual de hermosa.. la nena la reconocí de un vídeo de Aerosmith.. Jaded .. Ahí si como dijo Neruda.."Como olvidar aquellos grandes ojos fijos" ..

Pregunnnnta......... osease que Eli estaba ciego???????????? ja ja.. plop... de lo mala para mi fue muy buena y me entretuvo.. que desperdicio de partes para un todo mediocre..¡¡

chau.

Pablo del Moral dijo...

Paul: Te confieso que yo también tuve problemas descifrando los modismos argentinos; pero la mayor parte son bastante claros por el contexto (aunque no estaría mal un glosario en el DVD ;-) Saludos y suerte!

César: Totalmente respetable tu opinión sobre El Secreto de sus Ojos, y entiendo tus objeciones. Quizás influye la expectativa que uno tiene al verla; yo sí esperaba algo metódico y pausado, aunque también me pareció lenta en algunas partes. Pero cuando la historia "agarra vuelo" se me pasó de inmediato ese sentimiento. En cuanto a The Book of Eli, pues señalas el punto focal de la controversia. Supongo que cada espectador pueda sacar sus propias conclusiones según su interpretación de la historia. Habrá quien piense que Dios le dio poderes especiales al protector de la religión; y habrá quien lo vea más prosaicamente, pues no hay nada que impida a una persona con la facultad de la vista leer en Braille. Lo primero se me hace demasiado "deus ex machina" (literalmente); lo segundo es más "realista" aunque un poco manipulador. Me quedo con lo segundo. Un abrazo y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo: en este link: www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=AUONZ7OJ&confirmed=1 podés ver la película Tiempo de Valientes, que no podías encontrarla.


Gracias y saludos!

Diego dijo...

Muy acertada su crítica. También me dejó impactado este film que enriquece su narración de una forma fenomenal, sin contar el arte, las actuaciones y el amor con el que se filmó.

Me gustaría saber si puedo tener algún tipo de contacto con usted directamente. Traté de buscar la opción “Contacto” pero no la encontré. Me estoy adentrando a este mundillo de la crítica de cine, aunque también escribo crónicas y otros tipos de textos.

Muchas gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias infinitas por el link; tenía muchas ganas de verla y trataré de hacerlo el fin de semana. Saludos y gracias de nuevo!

Diego: Gracias por tu comentario, y claro que sí, puedes escribirme a la vieja dirección de Cinencanto:

delmoral@yahoo.com

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿al final pudiste ver Tiempo de Valientes durante el fin de semana? ¿Cuánto le darías y qué te pareció?



Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Desafortunadamente no; por la intensa lluvia tuve problemas de electricidad en esos días, y decidí usar la computadora lo menos posible. Probaré de nuevo el próximo fin de semana. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿al final pudiste verla este fin de semana pasado Tiempo de Valientes? ¿Cuánto le darías?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sí!! Por fin pude verla y, aunque no quiero indagar la legalidad del link ;-), me alegra mucho que me lo hayas enviado, pues me gustó mucho la película. Creo que le pondría 10... tiene una historia inteligente, bien planeada (con algunas sospechosas coincidencias, pero bueno...), perfecto humor y personajes realmente memorables. Muchísimas gracias por la recomendación y por el link! Un abrazo y suerte.

Anónimo dijo...

Esta peli sin duda es de gran calidad, pero más allá de sus aportes técnicos extraordinarios (la escena del estadio), no está al nivel de películas latinoamericanas que conjugan eficazmente el drama, la denuncia política, el humor negro, etc. En "El secreto de sus ojos", no todas esas vertientes están bien conjugadas. Como escribió el forista Astarita, la parte melodramática es el mismo cliché de siempre (por ejemplo, el inicio de esa imagen borrosa en la estanción de tren o ese amor otoñal incapaz de revelarse entre los dos protagistas), pero el fuerte de la peli es sin duda el drama político, pero que tampoco llega a los niveles superlativos de "la Historia Oficial" o esa joya "Un lugar en el mundo", porque no sorprende, no genera incomodidad, ni impacto (salvo la parte donde el posible responsable del asesinato, es apañado por el oficialismo). Y vamos ¿quién se va a creer semejante venganza del esposo de la mujer asesinada? Una buena peli por su moderna puesta en escena, pero que no "mata", no va más allá de los que nos han dado otras joyas del cine argentino y, en general, latinoamericano sobre las mismas temáticas. Yo le pongo un 7.

Victor P. Lima-Perú

Pablo del Moral dijo...

Víctor: Muchas gracias por ese sobrio análisis de El Secreto de sus Ojos en el contexto del cine argentino. Creo que mi problema es que no he visto mucho cine argentino, y como neófito espectador la disfruté mucho por no saber compararla con la previa obra de ese país. Además, no sentí que el trasfondo político fuera de tanta importancia; sin duda es un elemento muy bien manejado para darle contexto a la historia principal, mas no creo que deba tomarse como una "película política" (de nuevo, hablo desde mi limitado punto de vista). De cualquier modo aprecio mucho tu mensaje y recibe un gran saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta, Pablo. No quise afirmar que "El secreto.." sea una "película política", sino que la trama política es la mejor trabajada y la que genera el mayor interés. Ese amor otoñal entre los protagonistas ya lo he visto en muchísimas películas, claro sin caer en los extremos cursis de las películas de Subiela (otro argentino). Considero como trama política no solo la pugna de los abogados con el poder político, sino la sutil crítica al sistema judicial de esa época. No es casualidad que los protagonistas sean abogados que se forman en plena dictadura. Y para no aburrirte, mi impresión es que esta trama política no se conjuga bien con la sentimental ni con la de humor negro. Cosa que sí lograron, por ejemplo, "Un lugar en el mundo" (política, relaciones familiares y desarrollo personal) o "La estrategia del caracol" (pugnas legales, pobreza urbana y comedia).
Descubrí de casualidad este blog. Muy bueno, te felicito, y estamos aquí para compartir cinefilia. Un abrazo!

Pablo del Moral dijo...

Víctor: Gracias a ti, pues tus comentarios mencionan muchas películas que no conocía, y que ahora me interesa ver. Ojalá pueda encontrarlas aquí en México. Un abrazo y que tengas un gran fin de semana!

Df laplata dijo...

Hola pablo.
Por fin encontre un buen espacio donde pueda leer buenas criticas. No creo saber mucho de cine pero siento la misma pasion sobre lo que escribis.
Desde ya, estaba buscando criticas de el secreto de tus ojos y encontre tu pag. Te quiero recomendar 3 pelis mas del cine argentino, que a mi entender, es lo mejor que lanzo argentina al cine mundial, la primera de ellas EL HIJO DE LA NOVIA, excelente peli, la cual tambien estuvo nominada como mejor peli extranjera, pero no pudo ganar. La dirige, al igual que en esta Juan J. Campanella y actua Darin. La 2da tambien actua Darin, es Nueve reina, muy buena. y la ultima que te recomiendo del cine argentino, es la historia oficial 1ra peli argentina en ganar un oscar.
Desde ya muchas gracias, espero que lo leas y me responda con tus excelentes criticas. Saludos desde Argentina.

Pablo del Moral dijo...

Df laplata: Muchas gracias por tus amables palabras. Espero sinceramente que encuentres útil este blog. En cuanto a las películas que recomiendas, te diré que las he visto todas, excepto El Hijo de la Novia. Pero he leído muchas cosas buenas de ella, así que está en mi "lista de espera" ;-) Recibe un gran saludo y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Pablo, en este link podés ver la película El Hijo de la Novia: www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=LJESZUUQ&confirmed=1


Saludos, y ojalá te guste la película!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por el enlace! Espero tener oportunidad de verla pronto. Un abrazo y feliz semana!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿pudiste ver El Hijo de la Novia? ¿Cuánto le darías?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Aún no he podido verla, pero muchas gracias por el recordatorio y que tengas buena semana!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿al final pudiste ver El Hijo de la Novia el fin de semana pasado? ¿Cuánto le darías?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No pude verla. Ya llevo varios fines de semana trabajando, y parece que otra vez sufriré el mismo destino ;-) Mis disculpas y muchos saludos!

JoseArg dijo...

Pablo, veo que estan insistiendo demasiado para que veas el hijo de la novia, y tienen razon. Es muy buena, ademas veo que tus ultimos publicaciones de las peliculas no te han dejado satisfecho, asi que no te va a quedar otra que darle el gusto a un par de argentinos que quieren ver la critica tuya de la pelicula, que esta de mas decirlo son excelentes. Te dejo el link del trailer. Gracias, saludos!!
http://www.youtube.com/watch?v=O5QYSEcjSzk&feature=related

Pablo del Moral dijo...

JoseArg: Gracias por la recomendación de la recomendación ;-) y por el enlace a los cortos. Te aseguro que tengo ganas de verla; el problema es que no encuentro el "tiempo muerto" para hacerlo, sin interferir con mi trabajo o con la rutina del blog. Pero sinceramente agradezco la recomendación y prometo hacerlo en cuanto tenga dos horas totalmente libres. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Modismos argentinos??? X favor!!!! Si no entendes alguno con gusto te los explico...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias! Hubiera aceptado tu ofrecimiento hace cuatro años, pero ahora ya no recuerdo cuáles palabras me dieron dificultades. Sin embargo, espero ver en estos días la cinta argentina "Relatos Salvajes", que sin duda me dejará con nuevas incógnitas. Saludos y suerte!