domingo, 23 de mayo de 2010

Alarido (Eskalofrío)

Fui con bajas expectativas a ver Alarido (¿para qué cambiar el nombre original en español?) pues, aunque se trata de una producción española, el póster sugería otro refrito del "J-Horror" que, francamente, ya me tiene harto. Para mi sorpresa resultó ser una decente película de terror con bases narrativas y estilísticas que evocan las viejas cintas de Hammer Films y el gótico europeo tan popular en los setentas. Además, la espectacular cinematografía y agrestes locaciones añaden una atmósfera lúgubre y expresiva que casi garantiza por sí misma una recomendación para esta película, pues rara vez encontramos similar combinación de crudeza y elegancia en las producciones norteamericanas.

La trama se centra en el joven Santi (Junio Valver
de), cuya grave alergia a la luz del sol hace su vida cada vez más difícil en la ciudad. Entonces, por consejo médico, Santi y su madre Julia (Blanca Suárez) se mudan a un pequeño pueblo en el norte de España, donde las altas montañas, densos bosques y nublado cielo ayudarán a que lleve una vida tan normal como sea posible. Sin embargo lo que encuentran es una comunidad cerrada y desconfiada, lo cual empeora cuando comienza una serie de sangrientos ataques en el bosque (tanto a personas como animales). Y, claro, como los ataques coincidieron con la llegada de Santi, los habitantes locales sospechan inmediatamente del muchacho alérgico al sol...

El misterio inicial no es particularmente novedoso, pero basta para sustentar la primera mitad de la película gracias a la sólida dirección de Isidro Ortiz, las honestas actuaciones y algunas tensas persecuciones en el bosque. Además encontramos cierta profundidad emocional en el tema recurrente del aislamiento que sufre Santi, primero en la ciudad, y luego en el pueblo donde su vida sería supuestamente mejor. Sin embargo todo eso pierde importancia cuando se resuelve la incógnita del atacante, disipando el suspenso y cambiando bruscamente el rumbo de la historia cuando apenas va a la mitad. Entonces, para sobrevivir su prematura revelación, el guión debe inyectar más acción, sangre y nuevas víctimas para mantener un ritmo ágil y no perder la atención del espectador.

Supongo que lo logra pues, a pesar de todo, la historia está bien llevada, y la conclusión nos depara OTRA impredecible sorpresa que re-plantea lo que ya sabíamos (o creíamos saber). Parece que ese giro sorpresa al final de las películas se está convirtiendo en un elemento obligatorio, incluso cuando la historia no lo necesita. Ojalá los cineastas se den cuenta de su error y sepan reconocer cuando realmente hace falta y cuando es tan solo un truco barato para que la gente no se sienta defraudada. Mejor preocúpense por escribir historias redondas, que no requieran esa "muletilla" final.

Aunque la publicidad de Alarido proclama sus tenues conexiones con El Orfanato y El Laberinto del Fauno, no hay que esperar una película de similar textura o intención. En vez de eso, Alarido ofrece una experiencia más dinámica y visceral, con menos apoyo en lo sobrenatural y más énfasis en la sangre y la acción. Su desarrollo incluye algunos tropiezos, sospechosas coincidencias y una buena dosis de clichés (el mejor amigo de Santi parece la versión española de Jonah Hill); de cualquier modo merece crédito por intentar algo distinto y por no ampararse en fantasmas o asesinos enmascarados para entregarnos un rato de suspenso y adecuada diversión. Creo que pudo llevar un ritmo más consistente y administrar mejor los puntos clave de su historia (incluyendo el final), pero aún así puedo recomendarla como una extraña mezcla de sensibilidad "retro" y moderna con más aciertos que fallas. Y al menos no fue otro re-make.
Calificación: 7

3 comentarios:

@lfredo dijo...

Veo que el cine español está dando poquito a poquito pasos firmes en el género del terror. Hace poco que vi Rec, y me gustó (cosa rara en mí, puesto que no soy muy seguidor de esta variante particular del género, me gusta el terror un poco más, digamos, sutil), y tuve la oportunidad de compararla con la versión estadounidense (que pasaron este mismo mes en HBO). Qué decir que la original es obviamente superior, aunque tengo que confesar que en la gringa me gustó que (SPOILER) eliminaran las referencias religiosas y sobrenaturales que había en el final del filme original español, que en mi opinión rompía bastante el argumento del origen de la enfermedad que sufría los habitantes del edificio (FIN DEL SPOILER).

A propósito, Pablo, no sé si te acuerdas de aquella peli casera española de terror que te comenté hace tiempo, La furia de Mackenzie, pues averigüé que ya se puede descargar de forma gratuita (y con el beneplácito y permiso de los creadores del film, por lo que es completamente legal - sé que eres muy consecuente en eso, por ello lo menciono).

Si lo quieres ver, lo puedes descargar aquí: http://www.cinefantastico.com/noticia.php?id=1005

Yo ya la vi, y me pareció muy entretenida, pese a sus efectos caseros y sus actores aficionados. A ver qué opinas tú.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: perdón si es una pregunta muy complicada, pero realmente me interesa saberla: ¿podrías mencionar algunas de tus películas favoritas de los ´80, sin incluir las que están en el archivo de Película del Mes?


Gracias y muchos saludos!

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Que bueno que tuviste oportunidad de ver REC; desde luego Eskalofrío no me pareció tan buena, pero de cualquier modo se puede ver. Y gracias infinitas por el tip de La Furia de Mackenzie; me interesa mucho y trataré de bajarla este mismo fin de semana. Un saludo y suerte!

Anónimo: Pues no es tan difícil como parecería ;-). Friday the 13th: The Final Chapter; A Nightmare on Elm Street; Die Hard; Raiders of the Lost Ark; The Road Warrior; The Empire Strikes Back; Poltergeist; trilogía de Back to the Future (aunque la 3a sea de 1990); Blue Velvet; The Fly; Beetlejuice; The Terminator; Aliens; Fame; An American Werewolf in London; y algunas decenas más. Gracias y saludos!