martes, 28 de agosto de 2012

The Raid: Redemption (Serbuan Maut)

Creo que nunca había visto una película de Indonesia, y quizás haya sido porque la estricta censura y elevados impuestos sobre la industria fílmica de ese país impidieron durante años el desarrollo de obras aptas para distribución internacional; pero afortunadamente las leyes están cambiando, y ahora podremos disfrutar (espero) obras tan entretenidas y bien realizadas como The Raid: Redemption, la cual toma elementos del cine de acción occidental y les da un agradable giro cultural para ofrecernos una historia simple que logra sorprender con su ingeniosa ejecución, elevados niveles de energía y asombrosos despliegues de artes marciales, muy distintas a las que habitualmente encontramos en el cine asiático.

El frenético argumento de The Raid: Redemption sigue un ambicioso operativo policíaco comandado por el veterano Teniente Wahyu (Pierre Gruno), cuyo propósito es recuperar el control de un edificio de departamentos que sirve como base de operaciones para un peligroso criminal llamado Tama (Ray Sahetapy). No solo tiene Tama sus "oficinas" en los pisos altos del edificio, sino que ha rentado la mayor parte de los departamentos a sus esbirros y soldados, de modo que hay casi quince pisos de oponentes por vencer. Algunos de los policías cuestionan la viabilidad del operativo y critican la falta de preparación del equipo, especialmente del joven novato Rama (Iko Uwais); pero las órdenes se han dado, y el bien armado escuadrón de agentes se infiltra por una puerta lateral para no llamar la atención. Desafortunadamente el Teniente Wahyu subestimó la preparación de Tama y sus esbirros, de modo que los policías se ven rápidamente acorralados por el ejército de criminales. ¿Lograrán cumplir su misión de arrestar al "capo" criminal? ¿O siquiera podrán salir con vida del edificio?

La trama es similar a Die Hard, pero en el "comentario del director" que acompaña el DVD, el escocés (?) Gareth Evans menciona que su principal influencia fue John Carpenter, lo cual parece un poco extraño; sin embargo, pensándolo bien, The Raid Redemption tiene muchas similitudes con Assault on Precinct 13 (por no mencionar unos cuantos "homenajes" a Escape From New York), aunque esta vez son los policías quienes invaden el cuartel de los criminales. La premisa incluye un desesperado "estado de sitio", interminables oleadas de anónimos matones, y algunas oportunas revelaciones para incrementar el drama y darles más motivación a los héroes. No obstante, lo que distingue The Raid: Redemption son las constantes peleas, increíblemente brutales y filmadas con una brillante combinación de tomas abiertas y encuadres cerrados con cámara en mano, de modo que podemos apreciar el movimiento de los atletas, y al mismo tiempo "sentir" de cerca los golpes e intensidad del contacto físico. Particularmente notables son las peleas con cuchillos, tan rápidas y violentas que ameritan hacer "rewind" para maravillarnos una y otra vez con la genial coreografía y los efectos especiales que simulan la penetración de los cuchillos y los "sprays" de sangre resultantes (son efectos especiales... ¿cierto?)

Las actuaciones son tan buenas como pueden esperarse en este tipo de películas; es obvio que los actores principales fueron elegidos más por su habilidad atlética que por su talento histriónico, pero aún así realizan un trabajo decente, y lo que no logran expresar por medio de actuación lo compensan con buena presencia escénica y suficiente carisma para hacerlos memorables. Iko Uwais es un perfecto "héroe inesperado", pues su baja estatura y fina complexión nos hacen subestimarlo inicialmente, para luego sorprendernos con su extraordinaria habilidad acrobática. Lo mismo aplica al temible “Perro Loco” (interpretado por Yayan Ruhian), cuya apariencia desaliñada y hasta ridícula ocultan un talento sobrehumano que va acompañado por el clásico "honor del guerrero" que define sus acciones. En otras palabras, es fácil imaginar que se convirtió en criminal no para ganar dinero, sino simplemente para encontrar contrincantes dignos de su atención. En comparación Ray Sahetapy (Tama, el villano principal) se siente un poco plano, y tal vez necesitaba más historia, o algún detalle para humanizarlo y evitar que fuera un simple "mcguffin" humano.

Entonces, The Raid: Redemption (¿de quién fue la "redención" exactamente?) cuenta una historia simple pero funcional, y su atracción reside sin duda en la acción, los "stunts" y la contundente dirección de Gareth Evans. Con eso basta y sobra para darle una entusiasta recomendación, y además estimo que servirá como “carta de presentación” para Uwais, una nueva estrella de las artes marciales en la disciplina "Silat", así como lo hizo Ong Bak hace casi diez años con el Muai Thai. Al parecer el estudio Screen Gems adquirió los derechos de The Raid: Redemption para hacer un re-make norteamericano, lo cual me parece absurdo, pues seguramente perderá su rústico estilo, junto con las pintorescas locaciones y entorno cultural; pero bueno, así se maneja la creatividad en Hollywood. Para el caso estoy mucho más interesado en la recién anunciada secuela The Raid: Retaliation, la cual será dirigida por el mismo Evans y conservará en lo posible al elenco (al menos los que "sobrevivieron"). En mi humilde opinión, esa secuela se acaba de convertir en una de mis películas más esperadas del 2013; y además podría representar la "redención" definitiva del cine indonés.
Calificación: 9

18 comentarios:

sebas94 dijo...

Pablo, con cuanto calificas a "The Big Lebowski"?

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo soy Frank y te saludo desde Campeche. Vi la película recientemente y como le tenia bajas expectativas, me sorprendió gratamente, es verdaderamente increíble las secuencias de acuchillamiento, y me pregunto ¿la redención fue del hermano?, por otro lado ¿ya viste las películas de Ip – Man e Ip – Man 2?, si no lo has hecho, te las recomiendo.

Anónimo dijo...

Sebas94: Pablo escribió lo siguiente sobre The Big Lebowski en el blog de Cinencanto: ""The Big Lebowski": 8 (quizás no pertenezco al culto que idolatra esta cinta, pero me hace gracia su personaje central y los problemas que vive; sin embargo encuentro el libreto un poco flojo y ocasionalmente forzado)".

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

sebas94: De nuevo me ganó ANÓNIMO para dar las respuesta. Gracias a ambos y saludos!

Frank: Tienes razón con el asunto del hermano; aunque también podría ser (SPOILERS!!) con el oficial novato que todos despreciaban. En fin, el título no es tan importante para disfrutar esta excelente cinta. En cuanto a Ip-Man y su secuela, no las he visto, pero he escuchado buenos comentarios; trataré de verlas en cuanto tenga oportunidad. Muchas gracias por la recomendación y muchos saludos!

ANÓNIMO: De nuevo agradezco que te tomes la molestia de buscar estas respuestas; la aprecio inmensamente. Un abrazo y mucha suerte!

Yamir dijo...

Pues esta pelicula suena como un videojuego,sobre el hecho de superar niveles hasta la pantalla final y enfrentarse a bosses en cada final.Bueno,eso es apasionante.O mejor aun,como la legendaria saga de las 12 casas de saint seiya:las razones y la logica muy discutible,pero cargada de tension y encontronazos contra pesos pesados,personajes dentro de todos definidos,etc.

Vemos si tengo suerte en verla.
Salu2

Edgardo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas de ciencia ficción noventeras favoritas?

Gracias y saludos!

Gabriel dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Beasts of the Southern Wild
2) Killing Them Softly
3) Django Unchained
4) Promised Land
5) Only Lovers Left Alive

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas favoritas en lo que va de este 2012?

Saludos y suerte.

Mauricio dijo...

Este filme me dejó boquiabierto. Tu descripción en la crítica que escribiste refleja exactamente cómo me hizo sentir. Lo más representativo es, obviamente, las peleas y las artes marciales. Aún me pregunto cómo hicieron los actores para no lastimarse, si es que no estaban peleando realmente. Lástimosamente la traducción de la versión que vi no le hizo mucha justicia. Me uno al elenco de los que esperan ansiosamente la secuela.

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Je, je... buena analogía. Ojalá así de intensas y bien filmadas estuvieran las películas basadas en videojuegos de pelea. Fight! Saludos y feliz semana.

Edgardo: Sin orden particular: Starship Troopers; Space Truckers; The Matrix; Twelve Monkeys; Alien 3; Johnny Mnemonic; Gattaca; Galaxy Quest; Cube; Tank Girl; y Jurassic Park. Saludos!

Gabriel:
1.- Beasts of the Southern Wild: los comentarios son tan buenos que seguramente saldré decepcionado.
2.- Killing Them Softly: Buenos actores, pero va a necesitar algo especial para sobresalir entre todos los demás thrillers policíacos de años recientes.
3.- Django Unchained: No soy fan incondicional de Tarantino, pero todo lo que haga me interesa... y esta suena muy interesante.
4.- Promised Land: Solo me interesa por ser de Gus van Sant; y me recuerda que no he visto Restless... imperdonable.
5.- Only Lovers Left Alive: Si no fuera de Jim Jarmusch diría que ya estoy harto de vampiros románticos.
Saludos!

Anónimo: Sin orden particular: Tinker, Tailor, Soldier, Spy; The Avengers; Prometheus; Drive; Absentia; The Pact; Act of Valor; Father's Day y The Raid. Saludos!

Mauricio: Gracias por tu comentario; me alegra que coincidas con mi opínión de The Raid. En cuanto al trabajo de los dobles, para bien o para mal existe una larga tradición en el cine asiático de altísimo riesgo y pobres medidas de seguridad para los dobles (basta con ver cualquier "detrás de las cámaras" en las películas de Jackie Chan). Entonces, no dudo que los dobles hayan salido lastimados, en mayor o menor grado. Los cuchillos deben ser digitales, pero los golpes son golpes... Saludos y feliz semana!

wannaparty dijo...


Halloween Party Supplies

wannaparty dijo...

Thanks for important information, we Wanna party are the best party supplier in India. We provide helium balloons near me, Party decorations, fashion supplies etc.
Feel free to contact us anytime.

wannaparty dijo...

Thanks for important information, we Wanna party are the best party supplier in India. We provide crockery shop near me, costume shop near me, fashion supplies etc.
Feel free to contact us anytime.

krishnahometextiles dijo...

Krishna office furniture systems is a Delhi based manufacturing company for office chairs , Modular office workstation in Delhi/NCR and Modular Furniture Manufacturer in India. For the past 8 years, we have been offering quality Office Furniture, which includes All Office Chairs, Sofa , Computer Workstation, Conference Table, Executive Desking, Modular Furniture, Desking System, Office Storage, Reception Table, Seating Systems, Office Partitions, Office Desk, Office Workstation, Cafeteria Tables, Electrical work, Interior Work (False ceiling, Flooring, paneling , all partition , paint, pop , wallpaper & blinds) . Manufactured using quality material, our range finds extensive application in all offices, hotels, Banks, institute, school, and restaurants.
Office Furniture Manufacturer

Modular Furniture Manufacturer

office workstation

Modular Furniture Manufacturer in delhi

Office Furniture Manufacturer in delhi

corporate furniture

Modular Toilet Cubicle Modular Toilet Cubicle

office furniture delhi

corporate furniture gurgaon
school furniture

krishnahometextiles dijo...

FURNISHYA, a Home Furnishing brand, Furnishya have many traditional designs on bed, bath and kitchen. Our products are not only elegant, eclectic and eccentric, but are also thoughtfully crafted to make your experience of living a comfortable lifestyle, more comfortable.
With thoughtful living at heart, we create products to give you an experience. And how do we do it? We do it with love, care and innovation to make, better.
We created our patented innovation - We created curtain, cushions cover with 100% polyester fabric. We created towels that get softer and more absorbent with every wash, just so you can have a better after-experience, after bathing. This list of innovation goes on, just like your list of cheerful moments with quick-dry, antimicrobial and eco-friendly linen.
FURNISHYA is attempting to revive India's rich textile company on online medium. Our brand in collaboration with modern designers is constantly inspiring creative people to achieve stand-out boho and fusion designs in both clothing and home furnishing. Even more, the traditional fabric merchant heritage of the founding team allows us to pay meticulous attention while curating each piece of fabric that we exhibit at our online store. These fabrics are sourced directly from the masters of the traditional craft and even from the traditional keepers.

furnishya

Designer Curtains Online

Buy Curtains Online

Window Curtain Online

best curtains online

curtain fabric storee

curtain designs for bedroom,

curtain designs for living room

best curtains for living room

furnishya furnishya dijo...

FURNISHYA, a Home Furnishing brand, Furnishya have many traditional designs on bed, bath and kitchen. Our products are not only elegant, eclectic and eccentric, but are also thoughtfully crafted to make your experience of living a comfortable lifestyle, more comfortable.
With thoughtful living at heart, we create products to give you an experience. And how do we do it? We do it with love, care and innovation to make, better.
Home Kitchen

Niveeta Modular Furniture dijo...

Our furniture range is the perfect combination of quality and excellence. We as the top 10 Best furniture Manufacturers in India, provide the world-class product range keeping in mind the diverse needs of the customers all around the globe. Our website is ...
Office Furniture Manufacturer in Delhi

Niveeta Designs dijo...

We have wide range of Interior designs ideas perfect combination of modern and todays style. We as the top 10 Best Interiors in Delhi, provide the world-class Interior design keeping in mind the diverse needs of the customers all around India. Our website is ...
Interior Designers in Delhi