jueves, 30 de agosto de 2012

The Human Centipede II: Full Sequence

Para bien o para mal, The Human Centipede (2009) fue una de esas películas que dividen al público; algunos la denunciaron como una atrocidad repugnante y ofensiva, mientras que otros la aclamaron... básicamente por las mismas razones. Yo me encontré en el segundo grupo, pues aunque no me dejó satisfecho en algunos aspectos, definitivamente admiré la audacia de su premisa, el perverso humor del villano principal (interpretado por un actor con el maravilloso nombre de Dieter Laser), y la mesurada dirección de Tom Six, quien supo obedecer la vieja máxima de "menos es más" y se rehusó a bañarnos en sangre, prefiriendo que el sórdido tono de su creación se filtrara lentamente por nuestras neuronas hasta llegar a los más recónditos sótanos del cerebro, donde el recuerdo de la película se quedó a vivir para siempre. Por eso es natural que la secuela The Human Centipede 2: Full Sequence provoque altas expectativas, e incluso haya sido condenada por los medios de comunicación antes de su estreno, debido a las extremas descripciones de su libreto. Lamentablemente el resultado fue casi lo opuesto de la cinta original: mucha sangre e imágenes de indescriptible depravación... pero muy poca sustancia dramática y aún menos profundidad narrativa.

La trama sigue la patética existencia de Martin (Laurence R. Harvey), un obeso y reprimido guardia de seguridad con una pesadillesca vida doméstica y un empleo mortalmente aburrido. Su única afición consiste en ver una y otra vez la película The Human Centipede (sí, entramos a terreno "meta"), con la cual está completamente obsesionado hasta el punto de planear la creación de su propio "ciempiés humano", siguiendo las "instrucciones" del científico loco que aparece en dicha cinta. Y así vemos cómo Martin captura una por una a las víctimas del atroz experimento y las encierra en una bodega abandonada hasta que tiene el número suficiente de “eslabones” para comenzar su creación. Sin embargo Martin carece de entrenamiento médico e implementos quirúrgicos para realizar la difícil operación... pero bueno, una barra de metal funciona bien como anestésico, y la engrapadora industrial debe servir igual que la sutura, ¿cierto?

Al menos en el aspecto visual el director Tom Six excedió toda expectativa. The Human Centipede 2: Full Sequence es implacablemente excesiva y transgresora, no solo por las grotescas imágenes de tortura y sufrimiento que nos muestra, sino por la genuinamente inhumana crueldad del "villano", el cual está tan desconectado de la realidad que quizás ni siquiera merezca tal calificativo. La frialdad clínica de sus acciones es más perturbadora que la "maldad" artificial de cualquier asesino genérico en el cine de "porno-tortura". Sin embargo Six no logra darle suficiente motivación al protagonista (y mucho menos a las víctimas), de modo que la cinta va cayendo en una tediosa rutina de sangre, sadismo y violencia que gradualmente se convierte en indiferencia. Y, peor aún, nos hace perder esperanza en la eventual llegada de una conclusión satisfactoria, o al menos lógica, que le de sentido a los excesos de la trama. Por otro lado, quizás ese fue el propósito del director... abrumar nuestros sentidos hasta el punto de la insensibilidad, y así evitar que nos decepcione el mediocre desenlace, ambiguo y abierto para simular intención artística... cuando en realidad se siente caprichoso e incompleto.

Hablando de "artístico", al menos diré que me gustó la cinematografía en blanco y negro. Ignoro si Six decidió usar alto contraste monocromático para darle a la cinta un barniz de "cine de arte", o si fue un truco para amenguar el horror de las torturas. Sin embargo no sé qué haya sido peor; creo que hubiera sido agobiante presenciar el arcoiris de fluidos corporales que se vierte en las más grotescas escenas de tortura; pero por otro lado la sangre negra provoca una reacción más profunda... como si las víctimas no fueran humanas, sino monstruos con entrañas que reflejan sus bajos instintos y despiadado comportamiento. También me gustó la valiente actuación de Laurence R. Harvey, absolutamente creíble en todo momento, ya sea como víctima (de su patética vida) o victimario (como asesino de inocentes). Y también aprecio que Tom Six haya encontrado la manera de reciclar el argumento de la primera película, pero dándole un contexto distinto que la hace parecer innovadora y "post-moderna", sin perder esa persistente incomodidad que se queda en la mente varios días después de haberla visto (me tuve que auto-recetar un maratón de Mystery Science Theater 3000 para "limpiar el paladar" mental).

Sobra decir que el director ya prepara la tercera parte, The Human Centipede 3: Final Sequence, así que aún hay tiempo para redimirse por este paso en falso y regresar a la horrible/cómica intensidad de la cinta original; la verdad no sé en qué otra dirección podría llevarse la historia, pero confío en que Six sabe lo que hace. O quizás sea un "one-hit wonder" destinado a un ingrato futuro en el "cine B" directo a DVD. Hablando de lo cual, aclaro que esta crítica se basa exclusivamente en el "director‘s cut". The Human Centipede 2: Full Sequence fue censurada en casi todos los países (y prohibida en algunos), así que me tomó un par de meses encontrar un DVD de dudosa legalidad en eBay con la versión completa; ignoro qué tan censurada esté la edición norteamericana o australiana, pero dudo que hayan "mejorado" la película quitándole las escenas más perturbadoras; en todo caso solo extirparon lo único que la hace notable. Porque, desafortunadamente, ninguna operación quirúrgica podría arreglar esta historia.
Calificación: 6.5

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, 6.5 no es tan mala calificación como para no querer publicar la crítica. Creo que estabas muy decepcionado.

Yamir dijo...

Pues yo hace poco vi la primera parte.Solo puedo hablar de la primera.Resumiendo,esta bien hecha,sin duda la pelicula sabe producir repulsion sin ser muy pero muy explicita.Lo es,pero uno quizas habria querido ver mas descontrol.Parentesis,el villano la re hizo en la pelicula,fue un actor muy bien elegido.

Quienes hayan considerado la 2º parte habran pensado eso,una especie de catarsis definitiva,que no rersulto ser tan buena,al menos para Pablo.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Mi desagrado inicial fue con la versión cortada que pasaron en Video On Demand; posteriormente escuché que la versión del director era muy superior, y por eso me animé a comprar el DVD en eBay; no diría que haya sido "mejor", pero definitivamente fue más impactante. Saludos y gracias!

Yamir: No estoy seguro lo que quieras decir con "descontrol", pero estoy seguro de que la secuela lo tiene en abundancia ;-) En fin, si decides verla no dejes de compartirnos tu opinión. Muchos saludos y suerte!

Alvaro dijo...

Pues la verdad no se porque se hizo tanto escándalo por la primera película. la verdad es que (Fuera de su premisa) lo cierto es que la primera The Human Centipede era una película de terror bastante normalita y génerica con las típicas víctimas idiotas que toman decisiones torpes con consecuencias nefastas (El villano era tan obviamente perverso en el primer encuentro que las chicas del primer film tienen con él que su reacción tan tardía llega hasta ser exasperante)

No sé porque se la considera como "la película más perturbadora" cuando hay cosas como Cannibal Holocaust o A Serbian Film (Que tampoco me gustan mucho a nivel argumental pero sí son más perturbadoras)

La verdad es que el episodio parodia de South Park me gustó más ...

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: Sí, ese episodio de South Park estuvo bastante ingenioso. Sobre las películas que mencionas, creo que respondes tu propia pregunta... en efecto, hay obras más perturbadoras por sus imágenes, pero fue la premisa de la original The Human Centipede lo que llamó la atención y (en mi humilde opinión) trascendió la genérica manufactura; por lo demás, quisiera pensar que las torpes decisiones de las víctimas fueron intencionales, para darle un cierto humor negro a la película. Muchos saludos y gracias por tu comentario!