domingo, 19 de agosto de 2012

Los Indestructibles 2 (The Expendables 2)

La película The Expendables (del 2010) me pareció mejor en concepto que en ejecución. Claro, tenía algunas notables secuencias de acción, espectaculares explosiones y efectos especiales con delicioso sabor "retro", pero su argumento carecía de cohesión y parecía armado con escenas filmadas al azar, según la disponibilidad de su ilustre elenco. No obstante, sirvió como un raro artefacto de apoteótica nostalgia al reunir en una sola película a las más grandes estrellas del cine de acción ochentero, junto con algunas figuras contemporáneas para balancear el atractivo de la película. Ahora, con la segunda parte Los Indestructibles 2 (bonita traducción al español, que contradice exactamente la intención del título original), el productor/actor/co-escritor/chef Sylvester Stallone rectifica algunos de esos problemas y, aunque sigue teniendo agujeros e inconsistencias editoriales, la experiencia es mucho más consistente y divertida... por no mencionar que hay mayor oportunidad de lucir a las mencionadas estrellas, y de invitar nuevos amigos a la fiesta...

La cinta comienza con una impresionante mirada al más reciente "trabajo" de Barney Ross (Sylvester Stallone) y su equipo de mercenarios, para demostrar que siguen tan eficientes y violentos como simpre. Posteriormente Ross tiene un improvisado encuentro con el enigmático Church (Bruce Willis), quien amenaza con encarcelarlos por los eventos que vimos en la primera película; su única salvación es aceptar una misión aparentemente sencilla: escoltar y proteger a una experta en seguridad llamada Maggie Chan (Nan Yu) durante la búsqueda de un importante artefacto que iba a bordo de un avión derribado sobre territorio chino. Ross se ve obligado a aceptar el trabajo y parte en su desvencijado avión hacia China en compañía de su mejor amigo Lee (Jason Statham), el violento e inestable Gunner (Dolph Lundgren), los locuaces Hale Ceasar (Terry Crews) y Toll Road (Randy Couture), la taciturna Maggie, y Billy the Kid (Liam Hemsworth), un joven francotirador recién integrado al equipo. Desafortunadamente no son los únicos que buscan el avión derribado; y cuando Ross y sus mercenarios enfrentan al maniático Vilain (Jean-Claude van Damme) y su cartel de asesinos, se dan cuenta de que no solo están en juego sus vidas (y su reputación), sino la seguridad del mundo entero...

El primer gran acierto de Sylvester Stallone en Los Indestructibles 2 fue contratar a un director de verdad. No lo digo como insulto hacia Stallone; obviamente tiene talento, e incluso lo vimos en plena forma como director de acción en la cuarta parte de Rambo. Sin embargo la adición de Simon West (Con Air, The Mechanic) fortaleció la organización de la producción, así como la coherencia de la historia. Como dije antes, siguen existiendo algunos saltos lógicos y momentos forzados (sí, para introducir más estrellas de acción), pero hay una mejoría considerable en lo que respecta a la integridad narrativa de la película. La dirección de West hace que "peguen" mejor las escenas, acentúa el suspenso de las batallas, e incluso alcanza niveles emocionales que rara vez encontramos en una cinta de este estilo. Por el lado de los actores, encontré mucho mejor química entre Stallone, Statham y el resto del equipo. Dolph Lundgren sigue siendo "comic relief" y enfrenta sus escenas con apropiado humor (aunque faltó una escena a solas con Van Damme... hubiera sido una excelente promoción de la próxima Universal Soldier); Nan Yu (más conocida en China por sus roles dramáticos) añade un "toque femenino" (pero no delicado) al equipo, y Liam Hemsworth es una excelente adición como novato mercenario aún indeciso sobre el azaroso oficio que eligió. Bruce Willis y Arnold Scharzenegger tiene papeles un poco más significativos que en la primera película, pero no pasan de ser figuras secundarias más valiosas por su importancia cultural (y  "one-liners") que por su utilidad en la trama. Y, finalmente, Jean Claude van Damme encarna con entusiasmo al típico villano ochentero: arrogante, afectado... y mal actor (quizás esto último fue accidental, pero le sienta bien al personaje). Ah, y para fans de Jet Li... mala suerte; apenas sale cinco minutos y tiene que irse rápidamente a filmar comerciales, o algo así.

La acción de Los Indestructibles 2 es apropiadamente violenta, exagerada y sangrienta. Fue un placer encontrar chorros de sangre, decapitaciones, y demás despliegues de efectos especiales que han brillado por su ausencia en el cine de acción producido en años recientes, casi siempre condenado al blando "PG-13" por razones comerciales (no digo que Battleship o Snow White and the Huntsman hubieran mejorado mucho con la adición de "headshots" y explosiones arteriales, pero al menos parecerían más impactantes). Hablando de lo cual, otra "estrella" que regresó en esta secuela fue la escopeta automática AA-12, con su inolvidable y ensordecedor sonido. En fin... prefiero dejar corta esta crítica para no arruinar los mejores momentos de Los Indestructibles 2. Baste decir que me pareció muy superior a la original, y aunque la historia sigue siendo hueca y desechable (¿mencioné los múltiples agujeros y escenas forzadas?), cumple su labor como justificación de brutales peleas, delirantes persecuciones y ridículos "stunts" absolutamente inverosímiles pero muy entretenidos. Me alegra decir que Stallone encontró otra franquicia con enorme potencial, y casi no hay límite para el número de actores que podría introducir en el futuro como complemento de su "equipo base". Por lo pronto voy a sugerir para The Expendables 3 a Olivier Gruner, Sigourney Weaver y Bruce Campbell. Bueno, y también a Steven Seagal... si encuentran un antídoto contra su ego. Ahí tienen su próxima misión.
Calificación: 8.5

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo te iba a comentar que Seagal había salido en la 1 pero recordé que la película con que me estaba confundiendo en realidad era Machete, pues iremos al cine a verla.

Saludos

Emilio Alejandro dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Pablo, ¿escribirás crítica de Darling Companion? ¿Fuiste a ver Another Year este fin de semana? Y por último, ¿cuál es tu TOP 5 de películas de la filmografía de Bruce Willis?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Así es; no lo convencieron ni para la 1 ni la 2; veremos si para la 3... Saludos y ojalá no te decepcione la película!

Emilio Alejandro: No lo mencioné porque yo no sabía que salía y recibí una gran sorpresa cuando se revela su presencia. Entonces no quería arruinar la experiencia para los que leyeran mi crítica (también por eso me tomé la libertad de borrar tu comentario... mis disculpas, pero es muy pronto para "spoilers"; y, bueno, no sé si eso cuente como Spoiler, pero ocurre tan tarde en la película que prefiero pecar de prevenido). Muchos saludos!

Anónimo 2: No sé... es de Lawrence Kasdan, pero por otro lado el tema no me interesa tanto. Si se estrena en México quizás la vea, o cuando llegue a TV, pero no voy a comprar el DVD ni invertiré demasiado tiempo en buscarla. En cuanto a Another Year, tenía intención de verla, pero preferí dedicar el tiempo a mi más reciente remesa de DVDs de Amazon.com ;-). Finalmente, mis cinco películas favoritas con Bruce Willis serían (sin orden particular) Die Hard; Unbreakable; Twelve Monkeys; Sin City; y Planet Terror. Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo,

estas son tus películas favoritas de Bruce Willis?????!!!!!?!!?!?!??!?!??!?!!!???!?!?!?!?!?!?!?!????!)&/&°!!

Yo hubiera puesto Die Hard 2, El quinto elemento, El chacal, Death Becomes Her, Pulp Fiction y North, jeje, esta última es broma.

El jinete de la perdición dijo...

Es verdad, el título en español contradice al original, pero creo que es mucho más indicado (porque vamos, ¡Son realmente indestructibles!).

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: ¿Die Hard 2 por encima de Die Hard? Sin duda una declaración audaz. Por cierto, tu comentario me hizo recordar otra buena cinta con Bruce Willis: In Country. Saludos y suerte!

El Jinete de la Perdición: Sí, pero deberíamos enterarnos de su indestructibilidad por medio de la película misma y no de su título ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

Donovan dijo...

Realmente fue una grata experiencia esta segunda película que la anterior, sentí una buena coordinación entre los personajes, acción sin parar, y sobretodo dandole cada quien una parte del pastel. Eso si algo que extrañaba ver como fanatico en mi niñez era la famosa patada Van-Damme (realmente le agradezco al doble por hacerla lo mas fiel posible jaja)

Pablo del Moral dijo...

Donovan: Je, je... buen punto; será interesante ver si el DVD incluye un "detrás de las cámaras" donde se reconozca el trabajo de los dobles. Por lo demás coincido con lo que dices; la original me dejó decepcionado y no esperaba mucho de la secuela, así que fue una agradable sorpresa. Saludos y suerte!

Raúl dijo...

Dentro que cabe la pelicula fue muy buena experiencia, pablo que te parece introducir a clint eastwood en la tercera

Pablo del Moral dijo...

raul mauricio: ¡Suena bien! Por otro lado, dudo mucho que Eastwood aceptara participar ahora que es un director tan famoso. Afortunadamente eso deja la puerta abierta para Stacy Keach y Bruce Campbell... ;-) Saludos y gracias!

blackyman dijo...

Acudí al cine emocionado y con altas expectativas luego del 8.5 que le diste a la cinta, pero la experiencia fue todo lo contrario y como lo dice Arnold, para desperdiciarlos a todos en esta cinta deberian mejor estar en un museo....no me gusto ni cinco

Y Van Damme todavia hace el mismo la patada.

Pablo del Moral dijo...

Blackyman: Lástima que te haya decepcionado. A mi me pareció genuinamente divertida dentro de sus absurdos parámetros (SPOILERS!!!) Esa aparición de Chuck Norris creo que establece el surrealismo de la cinta, y su lejanía de cualquier cosa que pudiera parecer "real". Pero bueno, si no te gustó, ni hablar; mis disculpas por no haberte orientado mejor. También recuerda que yo me conformo con muy poco, como demuestra mi amor por Congo ;-) Un abrazo y feliz semana!

blackyman dijo...

Pero como es posible que no supieras que Norris aparecia, nunca ves trailers?

Pablo del Moral dijo...

Blackyman: No; ya abandoné la costumbre de ver trailers en YouTube o similares. Me cansé de que arruinaran las mejores sorpresas de las películas (por ejemplo, la aparición de Chuck Norris). Además, la verdad es que casi siempre sé por adelantado si voy a ver una película en particular, así que no necesito ver cortos para decidirme. Ya solo veo cortos cuando voy al cine, e incluso en esos casos a veces no presto atención por estar leyendo en mi teléfono, o algo así ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!