jueves, 16 de agosto de 2012

Father's Day

¡Por fin! Se retrasó tantas veces el estreno en DVD de Father's Day que empecé a sospechar un fraude premeditado... ¿sería posible que Lloyd Kaufman finalmente hubiera abandonado toda pretensión de legitimidad artística para simplemente robar el dinero de quienes pre-ordenamos la película? Afortunadamente no fue así (por ahora), y finalmente llegó mi disco de Father's Day ("Unrated", desde luego), la más reciente película producida (en este caso co-producida) por el legendario estudio Troma Films. ¿Valió la pena la espera? La respuesta es un entusiasta "¡¿Qué demonios?!"

La trama es demasiado bizarra para resumirse adecuadamente, pero en su forma más básica Father's Day es una cinta de venganza, con tres desesperados hombres en persecución de un asesino serial llamado Fuchman (Mackenzie Murdock), cuyo horrible "modus operandi" consiste en matar padres de familia después de violarlos sexualmente. El cazador de recompensas Ahab (Adam Brooks) tuvo un encuentro previo con Fuchman y creyó matarlo, pero el asesino sigue haciendo de las suyas. Para ayudar a capturarlo Ahab recluta al dócil Padre Sullivan (Matthew Kennedy), debido a que Fuchman podría tener conexiones satánicas que solo un sacerdote podría combatir. Y, finalmente, se une a la cacería un joven "rent-boy" llamado “Twink” (Conor Sweeney), para vengar la muerte de su amante. Sin embargo, ninguno de los tres hombres sospecha que la misión los llevará a un pesadillesco recorrido por sus terrores subconscientes, y quizás hasta el infierno mismo...

Ninguna simple sinopsis podría capturar la escala e intensidad de la locura fílmica que ofrece Father's Day. Dirigida por "Astron-6" (un "colectivo" de cineastas canadienses), la cinta integra múltiples tonos y estilos, pero por alguna razón no se siente fracturada o incongruente, sino perfectamente integrada en un todo indescriptible, donde las escenas dramáticas cargan genuina emoción (como la devastadora confrontación entre un joven homosexual y su padre homofóbico), pero no se sienten fuera de lugar cuando son seguidas por momentos de humor negro o absurdista que disipa la tensión y evita que la historia se vuelva pesada o demasiado solemne. Y, bueno, ni hablar del absolutamente grotesco "gore" y atrocidades perpetradas por el asesino/violador, quien se mantiene durante toda la película como una enigmática figura de incierta procedencia o motivación, lo cual funciona muy bien para mantener el suspenso y la naturaleza impredecible del libreto. Al principio mencioné que Father's Day puede clasificarse como "revenge movie", pero eso no significa que la historia siga el típico "arco" del género. Les aseguro que los veinte minutos finales fueron una genuina sorpresa, doblemente agradable por su combinación de impacto visceral y sensibilidad artística.

¿Arte en una película de Troma Films? No niego que los efectos especiales de Father's Day sean de baja calidad, sobre todo si los comparamos con cintas "de estudio". Pero lo que distingue esta cinta es una abundancia de esa inefable "poesía" que convierte hasta las más extremas escenas en una experiencia estimulante para la mente y provocativa para los sentidos. En otras palabras, no sabría definir si estamos viendo basura creada por genios, o arte creado accidentalmente por perversos lunáticos ignorantes de toda moderación narrativa o visual. Algunas personas han sugerido que la cinta está diseñada para verse bajo la influencia del alcohol, o químicos más fuertes; sin embargo mi teoría es que la película misma es la droga, pues sus efectos alteran nuestra percepción del mundo real, haciéndonos dudar de sus plácidas rutinas y simpleza moral. Habiendo dicho eso, conviene dar la acostumbrada advertencia sobre los efectos negativos de una "droga visual" tan potente, pues no todos compartirán mi entusiasmo por esta febril alucinación compartida, y entenderé la repulsión que podría provocar el constante bombardeo de mal gusto que "Astron-6" emplea con el abandono de un mandril rabioso.

Obviamente sería irrelevante hablar de "actuaciones" o "dirección" en una película como ésta. ¿Estaban actuando las víctimas de las torturas infernales en los trípticos de Hieronymus Bosch? ¿Dirigió Edvard Munch al abstracto personaje de El Grito? No; los artistas simplemente plasmaron en el lienzo su imaginación, sus temores y su personalidad misma, y lo mismo hicieron los integrantes de "Astron-6" con su película. Para efectos prácticos, Father's Day pertenece al movimiento "neo grindhouse", pues pretende emular la apariencia de una película antigua exhibida en televisión (con todo y anuncios promocionales: "Sintonice nuestro siguiente programa: ¡Star Raiders!"). Es un "gimmick" común, pero funciona muy bien para complementar la experiencia, pues automáticamente la ubica en un contexto histórico más compatible con sus imágenes "retro" y su irreverencia política. Entonces, sobra decir que recomiendo con entusiasmo esta obra maestra, aún sabiendo que parecerá basura incoherente para muchas personas... y tendrán razón. Parafraseando a Platón, "el arte está en el ojo del espectador", y por lo tanto lo importante no es el consenso, sino el efecto personal de una obra. Creo que Father's Day se convirtió en la mejor película de Troma Films (desbancando a Tromeo & Juliet) y estableció un estándar demasiado elevado que jamás alcanzarán las simples comedias-gore habitualmente producidas por Lloyd Kaufman. No hay otra solución... en vez de darnos otra dosis de Toxic Avenger, Kaufman debería dedicar el resto de su carrera a financiar las ideas de Astron-6. Y, para empezar, ya está lista la idea de Star Raiders. Qué conveniente...
Calificación: 10 (nunca antes había sido tan evidente la imperfección de las calificaciones numéricas)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente crítica Pablo, pero notese que la calificación es sumamente subjetiva, al punto que creo ("creo" por que no la he visto) que la mayoría de los espectadores no le darían más de 5.
Fuera de tema, ayer en el cine faltando no más de 15 min. para que se terminara la película entro a la sala un clásico modelo de pareja de viejitos (despistados, hablando alto y con ese típico tono de voz de viejito que tanto imitan los comediantes). Estuvieron buscando lugar donde sentarse por varios minutos con una lamparita y en el mismo instante que se sentaron, como si fuera una burla divina, se prendieron las luces de la sala, ya se había acabado todo. Solo se voltearon a ver y el hombre le dijo a su mujer "te dije". Aunque pensándolo bien no fue burla divina, más bien bendición, la película que estaba viendo era Terror en Chernóbil.

Anónimo dijo...

Extraordinario, pero supongo que esa es una de esas raras joyas que quedarán como leyendas urbanas. En algún momento serán reconocidas como las grandes obras del siglo XXI, pero por ahora son más dificiles de encontrar que el dvd de The big Lebowski (el cual literal, llevo meses buscando y sólo he encontrado la versión para Región 1 en Amazon). Que bueno que existan obras como estas, que se hacen con pasión por el arte, aunque no se si el resultado pueda ser arte.

Saludos!

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: al darle un 10 a esta película, ya confirmaste que estás completa y absolutamente LOCO. De seguro tienes una foto de James Holmes desnudo en tu habitación junto con otra de Jack Black y otra del Chapo Guzmán (los dos desnudos también).

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Qué inusual anécdota... es uno de esos casos de "aunque perdiste, ganaste" ;-) Gracias por compartirla y saludos!

Anónimo 2: Muy bien dicho! Me gustó mucho esa frase final; describe perfectamente mi reacción ante Father's Day. En cuanto a las búsquedas de DVDs, estoy de acuerdo; son penosas las limitaciones de distribución que provoca la división artificial de regiones. Pero bueno, para eso están los "hacks" regionales para lectores de DVDs ;-) Saludos y feliz fin de semana!

Koolebra: Pensé que lo había confirmado hace años, cuando expresé mi gusto por "Congo". En cuanto a la trinidad de héroes que tengo en mi pared, son más bien fotos autografiadas (no desnudos... ¡lástima!) de Bruce Campbell, Jeffrey Combs y el número 50 de Sandman. Saludos!

Anónimo dijo...

Para Koolebra, vamos no exageremos, todo es cuestión de gustos.
Aunque, bueno... tal vez la CIA debería intervenir la red de Pablo.

Anónimo dijo...

Esta cinta va a ser tan incomprendida por muchos como lo fué en su principio 'Evil Dead'

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Creo que la CIA intervino mi conexión desde 1995, cuando doné dinero al "Area 51 Research Center" (http://goo.gl/gZnmj). Saludos!

Anónimo 2: De acuerdo! Atrocidad para algunos, arte para otros ;-) Saludos y feliz semana!

Koolebra dijo...

Estimado Pablo, ¿qué opinas acerca de esta lamentable noticia?

Tony Scott se suicidó

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Pues naturalmente es una muy mala noticia. Tony Scott hizo algunas películas entretenidas (no necesariamente buenas) y sin duda me hubiera gustado ver qué más podría ofrecernos. Pero bueno... por alguna razón consideró esa solución. Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, me quedó una duda con la trama de esta película:


SPOILERS!

ÚLTIMA ADVERTENCIA: SPOILERS!

¿Cómo se dio cuenta Ahab de que el detective Stegel le había tendido la trampa por la que pasó 10 años en prisión?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Uy... me agarras descuidado. No he vuelto a ver Father's Day desde que escribí la crítica, y francamente no recuerdo ese detalle. Pero recuerdo que la explicación parecía lógica ;-) Mis disculpas y saludos!