sábado, 11 de agosto de 2012

El Vengador del Futuro (Total Recall)

Predicción: los "flares" (resplandores ópticos) estilo J.J. Abrams serán para esta década lo que fue la neblina azul para el cine de los ochentas. En su momento parecen "cool", pero envejecerán rápidamente y serán vistos con ridículo cuando pase la moda. Esa fue una de las pocas cosas que me dejó la película El Vengador del Futuro, otro re-make innecesario y tan prematuro que se vuelve imposible verlo sin hacer constantes comparaciones con la inmensamente superior versión original realizada por el visionario Paul Verhoeven. Pero bueno, el director Len Wiseman ha comentado que su re-make sigue con mayor fidelidad la historia original escrita por el genial Philip K. Dick, así que debería haber lugar para ambas versiones, ¿cierto?

La trama de El Vengador del Futuro se desarrolla a fines del siglo veintiuno, cuando grandes áreas de la Tierra se han vuelto inhabitables debido a las guerras químicas que dejaron al planeta dividido en dos facciones: La Federación Británica Unida (o algo así), donde vive la elite dirigida por un carismático líder llamado Cohaagen (Bryan Cranston); y La Colonia, donde vive la población obrera en condiciones deplorables. La única comunicación entre ambas zonas es un elevador subterráneo que atraviesa el centro de la Tierra (?) y es usado por los trabajadores de la Colonia para trasladarse a las fábricas de la Federación, donde construyen los robots militares que mantienen a Cohaagen en el poder. Uno de esos obreros es Douglas Quaid (Colin Farrell), quien apenas gana suficiente dinero para mantener a su esposa Lori (Kate Beckinsale). Como no puede pagar unas vacaciones reales, Quaid decide seguir el consejo de un compañero de trabajo y contrata los servicios de la empresa Rekall, especializada en implantar memorias falsas de eventos que nunca ocurrieron, pero que se sentirán totalmente reales para el cliente. Quaid decide "recordar" las aventuras de un agente secreto, pero durante el procedimiento se revela que él es realmente un agente trabajando en una misión tan secreta que ni él mismo la recuerda. Entonces, para encontrar respuestas, Quaid busca desesperadamente al líder de la resistencia obrera, auxiliado por una mujer llamada Melina (Jessica Biel), quien asegura conocer a Quaid en su identidad "real". Pero desde luego no será tan fácil, pues Cohaagen y sus esbirros saben que su agente está trabajando por cuenta propia, y tratarán de capturarlo (o matarlo) antes de que ponga en peligro el balance político del planeta.

Para empezar, es una falacia que El Vengador del Futuro sea más fiel al cuento corto de Philip K. Dick. El guión de Kurt Wimmer omite toda referencia a Marte, a la invasión extraterrestre y, sobre todo, ignora el socarrón sentido del humor que distinguía a Dick, y que Verhoeven tan bien supo trasladar a su versión. Al mismo tiempo encontré detalles confusos de incierta procedencia, como el nombre de "Quaid". El protagonista del cuento corto se llama Quail, pero se convirtió en "Quaid" cuando lo interpretó Arnold Schwarzenegger; entonces... ¿cual versión exactamente está adaptando Wiseman? Y también podría señalar la incongruente presencia de la famosa prostituta con tres pechos, que no tiene sentido porque esta vez no hay "mutantes". Cierto, son detalles minúsculos que no afectan la narrativa global (ya tiene bastantes problemas por sí misma), pero ilustran la condescendencia del director y su falta de visión para ofrecernos una nueva interpretación de la historia, en vez de limitarse a duplicar escenas, pero con mejores efectos especiales.

Y así llegamos al único punto rescatable de El Vengador del Futuro: los efectos especiales. Legacy Effects, MPC y media docena de estudios adicionales contribuyeron para crear un extraordinario mundo futurista que toma prestados elementos de Blade Runner, Minority Report y I, Robot, pero con un nivel de detalle y realismo pocas veces visto en el cine fantástico. No diré que solo por eso vale la pena ver la película, pero se acerca bastante. Apoyando ese atractivo visual tenemos varias decentes escenas de acción, así como peleas creativamente filmadas por Wiseman con técnicas y escenarios distintos a los que usó en Underworld. Hablando de lo cual, Kate Beckinsale tiene un papel menos memorable que el de Selene en aquella saga, pero se esfuerza en darle convicción a su personaje; y además se ve muy bien cuando camina amenazadoramente entre robots asesinos (perdón... fetiche personal). Menos afortunada es Jessica Biel en un convencional rol femenino con un poco de acción, un poco de romance, y muy poca personalidad. Finalmente, Colin Farrell es un adecuado héroe con aptitud física y razonable carisma. El problema está en el argumento pues, además de copiar demasiadas escenas de la cinta original, no hay mucha emoción en la historia, ni suficiente suspenso o interés en las aventuras de Quaid. Una vez más tenemos la clásica estructura modular de escenas intercambiables que no forman una historia coherente, sino simplemente presentan un desfile de "stunts" y efectos especiales bien hechos pero a fin de cuentas irrelevantes. Supongo que la adición de un flojo sub-texto político pretende darle sustancia a la narrativa; sin embargo la "lucha de clases" ya se convirtió en el cliché de moda (como lo fue hace unos años el terrorismo, y luego los banqueros villanos), así que no puedo tomarlo en serio como ciencia ficción con conciencia social, sino solo como un truco para dar razón moral a las explosiones y destrucción provocados por un protagonista blando y olvidable.

A pesar de todo, creo que hay suficiente "relleno" en El Vengador del Futuro para simular una experiencia entretenida; los efectos digitales, las peleas y el frenético ritmo que mantiene el director contribuyen a la ilusión de drama; el resultado es monótono pero no desagradable; y desde luego es posible que esta nueva versión será más apreciada por audiencias modernas que nunca vieron la original, y por lo tanto no sufrirán un agudo caso de "comparatitis" como el que yo tuve. Entonces puedo recomendarla con muchas reservas, y aceptando que a veces el relleno atractivo basta para pasar un rato entretenido e inofensivo en el cine. Lo malo viene cuando empezamos a especular sobre el potencial que tendría esta historia si hubiera caído en manos de cineastas con ideas frescas y mayor fe en las ideas que en los efectos digitales. Pero bueno, tampoco quiero pedir imposibles. Mejor me voy a implantar memorias de que fui a ver El Vengador del Futuro y me gustó mucho. Y de paso me voy a imaginar más delgado...
Calificación: 7

17 comentarios:

René dijo...

Oye, 22 años no es tan reciente.

Recuerdo de la original (a parte de la presencia del Gobernator, que en ese entonces era el icono definitivo del cine de acción), el robot taxista, el taxista mutante (¡¡tengo hijos que mantener!!), la primera vez que vi a Sharon Stone, el disfraz con la cabeza parlante, al temible Ironside que se lució...

Que raro, la recuerdo como una comedia...!!!

Saludos...

René

blackyman dijo...

Precisamente en esta semana vi de nuevo la orginal por cable, y es innegable que el tono de las peliculas de Verhoeven el los 80 es de lo mejor del Cine de Ciencia Ficciòn, Para la muestra, ROBOCOP, TOTAL REKALL y STARSHIP TROOPERS, menciòn especial a los efectos especiales pràcticos que son un verdadero deleite por la creatividad que presentaban, la desorbitada de los protyagonistas al quedar expuestos a la atmosfera marciana es imposible de emular con efectos digitales.

René dijo...

Fuera de registro.

Acabo de leer con tristeza en IMDB que Hanks y resto están anunciados en Toy Story 4.

Si hay una trilogía perfectamente redondeada es esta.

Si Pixar la lleva a cabo le voy a perder algo de respeto.

Saludos...

Koolebra dijo...

Estimado René: de ser así, entonces liberemos a James Holmes de la cárcel para que siga haciendo más matanzas en los cines donde se estrene Toy Story 4. A ver si esos ejecutivos sedientos de dinero se atreven otra vez a hacer de las suyas.

Pablo del Moral dijo...

René: Tienes razón sobre la edad de la película; si la comparamos con Spider-Man y su re-make, Total Recall ya es arcaica! ;-) Por otro lado, no me extraña que la recuerdes como comedia; justamente esa "personalidad" es lo que la hizo tan diferente de las demás cintas de acción de Schwarzenegger. Ojalá Len Wiseman hubiera conservado algo de ese sentido del humor. Gracias y saludos!

Blackyman: De acuerdo! Esos efectos tienen un "sabor" y textura únicos que no puede compararse con la frialdad de la era digital. Son como obras de arte escultóricas o algo así... Un abrazo y feliz semana!

René: Podría haber sido peor... podría haber sido "Cars 3" ;-) Saludos y gracias por la noticia!

Koolebra: Los ejecutivos solo dirían: "Si no hacemos más secuelas, los terroristas ganan", y continuarían con sus mismos hábitos. Saludos!

Anónimo dijo...

Es muy dificil que en la actualidad utilesen fx a la vieja usansa, para que si pueden hacerlos de manera digital. Y no dudo que esas viejas pelis lo hubieran usado si disponian de dicha tecnologia. El cine evoluciona, las tecnologias tambien y no creo que sea bueno usar efectos viejos por el solo hecho de ser cool.Coincido que muchas veces la arruinan como la última de indiana Jones y que si el guion no es bueno ni la super computadora de fx de industrial light and magic la salva.

saludos

Hugo desde Argentina.

Koolebra dijo...

Koolebra: Los ejecutivos solo dirían: "Si no hacemos más secuelas, los terroristas ganan", y continuarían con sus mismos hábitos. Saludos!

¿Pero no se supone que tú amas a los terroristas? ¿O me vas a decir que la calificación de 9 que le diste a "Arlington Road" la hiciste con una pistola que alguien estaba apuntando a tu sien? Recuerda que tú no eres inmortal como Chuck Norris.

Pablo del Moral dijo...

Hugo: Estoy de acuerdo con la evolución de tecnologías, pero creo que en el caso particular de la animación digital, el avance provocó pereza en cineastas que creen poder resolver los problemas narrativos con más y más efectos. Claro, no es culpa de la tecnología misma, y hemos visto que puede dar excelentes resultados cuando se usa como complemento de una buena historia; lamentablemente no ocurre muy seguido. Y en cuanto a los efectos "clásicos" creo que aún tienen un lugar en el cine contemporáneo, así como puede hay lugar para cine en blanco y negro. Muchas gracias por tu mensaje y que tengas buen fin de semana!

Koolebra: Tienes razón; olvidé que amo a los terroristas. Gracias por recordármelo y saludos!

Koolebra dijo...

Koolebra: Tienes razón; olvidé que amo a los terroristas. Gracias por recordármelo y saludos!

Y bien, es hora de que pongamos manos a la obra. Raptaremos a Adam Sandler, nos comeremos su cuerpo, y le enviaremos a los productores de Hollywood su cabeza a modo de advertencia. Luego, raptaremos a Michael Bay, Uwe Ball, Ronald Emmerich, Raja Goesnell y otros pelafustanes por el estilo y les bañaremos en ácido hasta que deseen no haber nacido nunca. Sodomizaremos a Julia Roberts hasta que ella empiece a chupar pollas y a lamer traseros, y a todos los tipejos que pululan en la Academia de Ciencias y Artes les implantaremos bombas en sus cerebros, las cuales haremos estallar en caso de que "The Dark Knight Returns" no gane el Oscar a la mejor Película junto con al menos 9 premios más.
Estimado Pablo, sinceramente no entiendo como puedes mostrarte tan impasible cuando el mundo entero se está mofando en tu cara.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Fácil; la apatía es mi segundo mecanismo de defensa favorito (después del sarcasmo). Saludos!

Koolebra dijo...

Koolebra: Fácil; la apatía es mi segundo mecanismo de defensa favorito (después del sarcasmo). Saludos!

What's the frecuency, Pablo?

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Je, je... no era referencia directa a R.E.M., pero igualmente aplica. Saludos!

Black dijo...

.. Hola Pablito.. tengo muchas ganas de ir a ver esta pelicula, KB me cae muy bien y CF me da ternurita.. jajajaja no se como se vera de hombre fantastico, me intriga un poco, ire el miercoles y no creo descepcionarme, no espero mucho, solo divertirme un ratin... ya me hace falta.. jejejeje que tengas una bellisima semanita..

Ok.. tu recomendacion de pelicula que valga la pena ver y que me deje algo ademas de adrenalina..??? ojala que la haya...!!

Bye muñequito..!!

Pablo del Moral dijo...

Black: Ojalá no te haya decepcionado Total Recall; yo solo encontré rescatables los efectos especiales. En cuanto a películas "con adrenalina", si te refieres a las que están en cartelera, me gustó Los Indestructibles 2; pero en video te recomiento The Raid: Redemption. Es adrenalina de principio a fin. Saludos y suerte!

Soy Lourdes dijo...

Mejor me voy a implantar memorias de que fui a ver El Vengador del Futuro y me gustó mucho. Y de paso me voy a imaginar más delgado...

Soy Lourdes dijo...

Lo siento, no sé lo que pasó con el mensaje....quería decirte Pablo que “Mejor me voy a implantar memorias de que fui a ver El Vengador del Futuro y me gustó mucho. Y de paso me voy a imaginar más delgado...“ Me he reído horas con tu comentario...jajaja

Sobre la película, mi primer pensnamiento al terminar fué..... “¡Demasiada acción!“.... terminé cansada de correr tanto. No se me hizo mala porque visualmente es buena y entretenida.

La historia tiene variaciones y en la original te pasaba más la vida de los ciudadanos, sus problemas, carencias y conflictos con el gobierno y el sentido de la resistencia. En esta sólo cuando van corriendo te van contando alguna de estas cosas.

La primera fué en Marte y esta en La Tierra. También no teé lo de la mujer de 3 bustos pero en esta en mi opinión no se justifica porque en la otra era por la falta de oxígeno se creaban deformidades genéticas. Un fallo enorme viendo la primera pero para los que no la vieron (que fuí con 2 personas) su conclusión fué que fué por el degenere y los vicios. ¿?¿?¿?¿

Ahora un acierto para mi fué el elenco sobre todo Collin Farrell en mi opinión mejor que Arnold .

Hay un “guiño“ como homenaje a la original cunado va pasando Collin Farrel por la aduana sale una mujer robusta que si viste la anterior te hace dudar. (no cuento más para quienes no la han visto)

No me desilusionó pero en mi opiniòn necesitó profundizar más en el sentido del porqué La Resitencia.

La original es una de mis pelis preferidas de Ciencia Ficción y en esa época fué innovadora en efectos especiales como lo está siendo esta.

Saludos...Lourdes

Pablo del Moral dijo...

Lourdes: De acuerdo; Colin Farrell es mejor actor que Schwarzenegger, pero hasta cierto punto la acartonada actuación de éste contribuyó en gran medida al humor y tono de la cinta original. Y en cuanto a los efectos, sin duda son impresionantes en el re-make, pero sigo apreciando más el trabajo artesanal que implicaba hacer prácticamente todo en el "mundo real", en vez de guarecerse en los predecibles polígonos del mundo digital. Habiendo dicho eso, se me antoja ver de nuevo Total Recall (re-make) cuando salga el Blu-Ray, para disfrutar esa increíble ciudad futurista en todos sus detalles. Un saludo y gracias por tu comentario! Me alegra que la película no te decepcionara demasiado ;-)