sábado, 25 de agosto de 2012

El Legado Bourne (The Bourne Legacy)

Ya que El Legado Bourne se trata de una secuela/reboot, quizás convenga hacer un breve recuento de la saga que le dio origen. En el año 2002, The Bourne Identity reveló una nueva estética en el cine de acción, más realista y violenta, pero al mismo tiempo cerebral y cargada de intriga para satisfacer al público cansado de los anacrónicos anti-héroes musculosos pero idiotas de los noventas. Las secuelas The Bourne Supremacy (2004) y The Bourne Ultimátum (2007) siguieron una línea similar, aunque complicaron tanto su argumento que, a decir verdad, no podría reconocerlas si las viera de nuevo (cosa que no tengo intención de hacer). Ahora, diez años después de la primera cinta, El Legado Bourne representa un nuevo inicio con un actor distinto, y me dio curiosidad descubrir si repetiría las rutinas de sus predecesoras o encontraría un nuevo camino. La respuesta es: las dos cosas... aunque tal vez sea demasiado temprano para juzgar.

Esta vez el argumento no está basado en las novelas de Robert Ludlum, sino únicamente "inspirado" en ellas: como vimos en la cinta anterior, el proyecto secreto de la CIA para crear súper-agentes fue revelado públicamente por Jason Bourne, lo cual condujo al arresto de los oficiales que trataban de matarlo. Sin embargo Bourne era tan solo un fragmento de la conspiración; y para mantener oculto el resto, el implacable investigador Eric Byer (Edward Norton) recibe la tarea de "limpiar" todos los proyectos secretos asociados al caso Bourne... lo cual incluye matar a los demás agentes que habían recibido mejoras físicas y mentales por medio de medicamentos y manipulación genética. Pero Aaron Cross (Jeremy Renner), uno de esos agentes, logra sobrevivir el atentado contra su vida; y sin saber por qué el gobierno lo está cazando, decide buscar sus propias respuestas. El primer paso de su investigación es hacerle una visita a la Dra. Marta Shearing (Rachel Weisz), quien trabaja en los laboratorios donde se sintetizan los compuestos que Cross debe tomar para mantener su aptitud física y mental. Pero cuando la encuentra se da cuenta de que ella también está marcada para "eliminación", así que deciden huir juntos para llegar al fondo de la situación. Sin embargo Byer no es el tipo de persona que acostumbra dejar cabos sueltos, y por lo tanto usará todos los recursos posibles para eliminar al agente y a la doctora que sabe demasiado.

El director y co-guionista Tony Gilroy sobrecarga la primera hora de la película con abundante palabrería, códigos secretos y "techno-babble" para disimular que El Legado Bourne es un refrito de la primera película (y, para el caso, también de las otras dos). Por más oficiales de alto nivel, intriga política y asesinos gubernamentales que añada a la historia, básicamente tenemos el cliché de "agente perseguido por su propio gobierno", que de algún modo tiene que aliarse con una guapa mujer para poder generar cierta tensión romántica que sirva como respaldo y motivación de las peleas, persecuciones y demás secuencias de acción. Pero bueno... a pesar de su falta de originalidad la receta funciona, e incluye suficientes giros y revelaciones para simular una progresión narrativa dinámica e impredecible, aunque en realidad sea todo lo contrario. También ayuda mucho la participación de excelentes actores en papeles antagónicos, empezando por el genial Edward Norton, uno de los pocos que podría crear un burócrata eficiente y amenazador. El director entiende que un thriller solo es tan bueno como sus villanos, y tuvo la buena idea de apoyar a Norton con actores de carácter de la talla de Donna Murphy, Albert Finney y sobre todo Stacy Keach... no hay nadie mejor para representar el patriotismo fuera de control.

En los papeles protagónicos tenemos al siempre confiable Jeremy Renner como muy decente reemplazo de Matt Damon, mostrando igual credibilidad para los momentos dramáticos y para las obligatorias persecuciones por los techos y callejones de una exótica ciudad (esta vez no es Europa, sino una locación más tropical). Rachel Weisz se siente un poco exagerada como la histérica Dra. Shearing; me gustaría alguna vez encontrar una "damisela en peligro" más ecuánime y centrada que el héroe mismo. Como sea, Weisz gana su sueldo sin pena ni gloria, y tampoco perderá la credibilidad de sus roles "serios" por interpretar el estelar femenino de esta simple cinta de acción. Hablando de lo cual, mi queja principal es con la dirección de Tony Gilroy, quien tiene la pésima costumbre de filmar casi todo en "close-up". En el caso de los diálogos, supongo que quiere registrar cada detalle dramático en el rostro de los actores; pero en el caso de las peleas y persecuciones lo único que logra es confundirnos con tomas borrosas e indefinidas que dan cierta sensación de movimiento, pero desperdician por completo la coreografía de las peleas y el trabajo de los "stunts". Quizás en este caso hubiera sido apropiado un director con más práctica en el género, como Len Wiseman o Louis Leterrier... después de todo, el libreto es tan simple que no necesitaba un "cineasta" dramático, sino tan solo un eficiente artista visual que supiera usar la cámara para lucir las virtudes de la cinta, y no solo para ocultar sus limitaciones.

Sin ser fan de la "saga Bourne", considero que El Legado Bourne fue un reinicio adecuado y debe juzgarse tan solo como “historia de origen“. Pudo ser mejor (con otro director) y quizás necesitará más elementos innovadores si es que quiere prosperar como franquicia independiente; pero al menos introdujo un sólido protagonista, muy buenos "villanos", y una premisa que respeta el espíritu de las novelas al mismo tiempo que forja su propio camino. Por otro lado, su único propósito es explotar el reconocimiento del nombre "Bourne" para sacarnos más dinero, así que la pondré en la categoría de "secuelas innecesarias", lo cual empaña un poco la recomendación que merece por méritos propios. A fin de cuentas, si la franquicia ya no resulta redituable para el estudio 20th Century Fox, podrían continuar la historia sin Renner en cintas directas a DVD con actores más baratos y locaciones menos exóticas. Quizás ese termine siendo el auténtico legado Bourne: un nombre que de un modo u otro seguirá haciendo dinero.
Calificación: 7

5 comentarios:

FERZEN dijo...

AMO A RACHEL WEISZ, ESO LE DA MUCHOS PUNTOS A LA PELI, JEREMY HACE MUY BUEN PAPEL, DE HECHO ES LA PELICULA DE LA SAGA BOURNE QUE MAS ME HA GUSTADO, ME ENCANTA LA INTRIGA POLITICA (COMO COMUNMENTE SE LE CONOCE COMO PALABRERIA), ASI QUE SIN ACCION LA PELICULA ESTARIA REALMENTE BUENA, PERO SI, LAS ESCENAS DE ACCION LE RESTAN PUNTOS A LA PELICULA, NO ME GUSTA TANTA ADRENALINA, PERO BUENO MUY BUENA PELICULA ESO SI.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus thrillers de los últimos 10 años favoritos?

Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

FERZEN: Coincido con lo que dices (excepto lo de la adrenalina ;-), pero creo que me sigue gustando más la original, porque tiene un mejor ensamble de actores. Como sea, respeto tu opinión y muchas gracias por tu comentario!

Anónimo: Mis thrillers favoritos entre el 2002 y el 2012 incluirían: The Girl With the Dragon Tattoo (versión original); Zwartboek; Sin City; Inland Empire; V for Vendetta; Children of Men; Tinker, Tailor, Soldier, Spy; The Lives of OThers; Inception; y El Secreto de Sus Ojos. Saludos!

Black dijo...

Hooola Pablo.. muy buenas y lluviosisimas tardes..!! jejejeje
yo seee que te he abandonado, pero tu sabes que el cine no es lo mio y con poco tiempo y elhuevo por las nubes, me he quedado en casa leyendo y haciendo tareas con mis gorditas..

Pese a todo, esta pelicula no me la podia perder, sobre todo porque amoooo a Jeremy Renner, me encanta y bueno, la pelicula se me hizo un poco enredada (sera que noo he visto las otras) como sea, me encanta eso de las balas, explosiones y demas escenas de accion, sera que realmente no esperaba gran cosa de la pelicula y por el contrario, recibi una muuuuy buena dosis deleite visual de JR.. jejejeje al cual seguire aunque termine haciendo DVD directos.. jejejeje

Que tengas una bella semanita.. Dios te bendiga y por aqui andare... bye

Pablo del Moral dijo...

Black: Me alegra que te haya gustado; quizás parece un poco enredada, pero a fin de cuentas creo que la intriga fue un truco para simular complejidad en una historia muy simple, que se ha contado muchas veces (fugitivo corre por su vida). En cuanto a Jeremy Renner, sospecho que está a salvo de las garras del cine directo a DVD, al menos hasta que decida hacer secuelas con Steven Seagal ;-) Un abrazo y feliz semana!