lunes, 9 de julio de 2012

With Great Power: The Stan Lee Story


Astutamente posicionado para coincidir con el estreno de The Amazing Spider-Man, el documental With Great Power: The Stan Lee Story intenta resumir en ochenta minutos la carrera del genial Stan Lee, responsable no solo por la creación de incontables personajes que habitan el universo de Marvel Comics (¡y unos cuantos de DC Comics!), sino por cambiar la percepción que la gente tenía de esta menospreciada disciplina artística, y por contribuir a la evolución narrativa del género entero. Pero, más importante, el documental nos permite un atisbo a la fascinante vida de Lee (nombre real: Stanley Martin Lieber), desde su difícil infancia durante la Gran Depresión hasta el presente, cuando a los 89 años aun posee el súper-poder de inagotable energía para seguir imaginando, escribiendo e interactuando con sus fans. PELIGRO: ANÉCDOTA PERSONAL: Hace muchos años tuve oportunidad de ver a Lee en persona cuando vino a México para inaugurar una convención de comics (no recuerdo si fue CONQUE o La Mole); ahora me arrepiento por no haber esperado para saludarlo de cerca, pero la fila era interminable y yo tenía prisa, quizás para ir al cine o alguna tontería similar. Ni hablar... errores de juventud. Pero al menos le di la mano a Sergio Aragonés. FIN DE LA ANÉCDOTA AUTO-INDULGENTE.

Al principio de With Great Power: The Stan Lee Story tenemos un desfile de "cabezas parlantes" donde todo tipo de celebridades (desde Nicolas Cage hasta Paris Hilton) expresan su admiración por Stan Lee; entonces me preocupé de que el supuesto "documental" fuera simplemente una frívola colección de testimonios que poco nos ilustrarían sobre la vida de este titán cultural. Afortunadamente las celebridades son rápidamente reemplazadas por conocedores del medio como Mark Evanier, Joe Quesada, Frank Miller, Joe Simon y Todd McFarlane, quienes no solo han estudiado la obra de Lee, sino que colaboraron en mayor o menor medida con el desarrollo de sus personajes y mitologías. Y, claro, también tenemos extensas entrevistas con el mismo Stan Lee donde conocemos su entorno doméstico mientras nos narra sus modestos inicios en la industria editorial cuando era apenas un adolescente, y su eventual ascenso hasta convertirse prácticamente en el rostro público de los comics. Todo ello, claro, expresado con su característica humildad y simpatía.

También me gustó que el documental no fuera excesivamente revisionista ni positivo. A la par de los triunfos de Lee también se mencionan los momentos menos afortunados de su carrera, como sus roces profesionales con el legendario Jack Kirby, su depresión durante el período de estricta auto-censura que sufrió la industria en los años cincuentas; y el fracaso económico de algunos ambiciosos proyectos realizados después de su separación editorial de Marvel Comics, los cuales incluso lo llevaron hasta el borde de la bancarrota. Por lo demás, la vida de Lee está tan estrechamente unida a los comics que la historia de uno es la historia del otro, así que podemos esperar menciones de eventos bien conocidos para estudiosos del medio, como la inestable transición de Timely Comics a Marvel, la persecución cultural encabezada por el psicólogo Fredric Wertham (autor del infame libro Seduction of the Innocent) y las múltiples “resurrecciones” que ha experimentado la industria a lo largo de seis décadas.

En el aspecto estético los directores tuvieron el acierto de acompañar las entrevistas con vistosas imágenes y animaciones basadas en los comics de Marvel, las cuales no solo añaden color y dinamismo a la narrativa, sino que nos recuerdan constantemente el tremendo volumen de títulos, personajes e historias que Lee creó, escribió o supervisó durante su prolífica carrera. La música también forma parte importante del documental, y busca emular el majestuoso estilo de las bandas sonoras del cine sobre superhéroes, triunfales y rimbombantes, pero con un toque de humor. Sin embargo lo importante es el hombre y su obra, y si bien With Great Power: The Stan Lee Story no resultó particularmente profundo o completo, sirve como una perfecta introducción para esta leyenda viviente de los comics, y como recordatorio de que todas estas películas multi-millonarias no hubieran sido posibles sin el ímpetu, imaginación y perseverancia de un puñado de artistas que, en su momento, jamás imaginaron el impacto y longevidad de sus modestos trabajos. Sobra decir que recomiendo con entusiasmo este documental, sobre todo para quienes piensan que Stan Lee es tan solo "ese viejito que sale en las películas de Marvel". 'Nuff said.
Calificación: 8.5

8 comentarios:

Alberto dijo...

Hola Pablo: ¿Cuáles son tus películas de acción de la década del 2000 favoritas?


Gracias y saludos.

Jorge dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus comedias de la década del 2000 favoritas?

Saludos!

Yamir dijo...

Psss,entre compromisos y demas no puder comentar sobre las ultimas pels que vi.Afortunadamente como se sta hablando de superheroes mis comentarios no seran tan lejanos al tema.Bueno eso,pude ver Superman vs la elite.En mi opinión la animación no esta nada mal.OK,a superman quizás le dibujaron el mentón bien caricaturesco pero después de eso no vi nada malo.Y las voces,no sabría q decir,ya que vi la película doblada al español latino,y parece que siempre eligen al mismo doblador , y la voz es apropiada.

Las peliculas que mas me gustaron de superman,o dc, fueron "crisis en los 2 universos" o algo asi,"all star superman",y esta ultima.En ese orden ,lo cual no significa que "la elite" sea mala,nada que ver!

Salu2

Emilio Alejandro dijo...

Hola Pablo, en lo sucesivo me abstendré de repetir que soy tu fiel lector desde hace 10 años alias Nancy Boy o Mr flows, espero me recuerdes :)

Ya quiero ver este documental! no se si ya viste, "La gente vs George Lucas, espero que publiques la crítica pronto porque a mi me gustó mucho.

Te envío un fuerte abrazo, por ultimo me gustaría saber si hay algún sitio de Internet donde pueda encontrar películas como "al interieur" o cine b de terror, de manera gratuita, no se si a esto se le considere piratería.

Anónimo dijo...

Saludos Pablo. Solo quiero aprobachar para recomedarte un grandisimo documental llamado "Indie Game: The movie" A mi me encanto y considero que es uno de los mejores documentales que he visto en mi vida, considerando claro mi fanatismo a los videojuegos. Aun asi creo que cualquiera lo puede disfrutar. Me gustaria que lo vieras y dieras tu reseña del mismo en tu blog. Saludos y felicidades por todo lo que haces.

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

Hace tiempo que quería preguntarle esto, pero siempre se me olvida, ahora si lo hago:

¿Ha visto y/o le gusta "How I Met Your Mother"? A mí me encanta, siento que tiene la adrenalina de 24, la hilaridad de Seinfeld y la visión artística de Marc Webb.

Mi hermano me la había recomendado y me hice adicto, yo a su vez hice adicto a un amigo.

Ya pude ver The Amazing Spider-Man y publiqué mi crítica, ojalá la lea pronto.

Ten un día de lujo o fin de semana, depende de cuando lea esto.

ATTE
IMPALA

Emilio Alejandro dijo...

Yo también amo How I meet Your Mother (:

Pablo del Moral dijo...

Alberto: Algunas cruzan géneros, pero entre mis favoritas de esa década mencionaría: DOA: Dead or Alive; Doomsday; Charlie's Angels; Universal Soldier: Regeneration; The Tournament; Black Dynamite; Rambo; Spider-Man 2; Kill Bill; Terminator 3; X-Men 2; y Ong Bak. Saludos!

Jorge: Aquí mencionaría (entre muchas otras): Bring It On; Orange County; Bridget Jones' Diary; Zoolander; Mean Girls; Shaun of the Dead; Sky High; Nick and Norah's Infinite Playlist; Undercover Brother; Me, Myself & Irene; Love, Actually; y School of Rock. Saludos!

Yamir: A mi lo que me parece extraño del Superman animado (en esa y otras cintas) son los ojos... parece que trae delineador, o algo así. Pero bueno, por lo demás coincido con las películas que dices; también me gustaron mucho (añadiría Superman/Batman Public Enemies). Saludos y suerte!

Emilio Alejandro: Claro que recuerdo esos nombres! Muchas gracias por tu apoyo desde hace tanto tiempo. En cuanto a The People Vs. George Lucas, no he tenido oportunidad de verla, aunque desde luego se me antoja. Trataré de hacerlo a la brevedad. Finalmente, no estoy seguro de sitios con material como el que dices; creo que la acción legal contra Megaupload hizo que muchos cerraran como precaución. Pero el protocolo Bit Torrent parece seguir siendo popular... Mucha suerte y feliz semana!

raos2005: Desde luego me interesa! No solo por el contenido, sino por ser la primera película que se distribuye por medio de la plataforma Steam, de la que soy asiduo usuario. En cuanto pueda verlo publicaré la respectiva crítica. Saludos y gracias!

IMPALA: Me recomendaron esa serie cuando escribí la crítica de la película Happythankyoumoreplease (escrita y dirigida por Josh Radnor), y logré ver algunos episodios. Me hizo reír, pero no me "clavé" lo suficiente en los personajes como para hacerla parte de mi rutina. Pero de vez en cuando encuentro episodios repetidos en la mañana y los veo por un rato... aunque nunca llego al final porque tengo que ir a trabajar ;-) Muchos saludos y feliz semana!