sábado, 21 de julio de 2012

Valiente (Brave)

Aunque no acostumbro buscar "trailers" en Internet, hace tiempo vi algunas escenas promocionales de Valiente y quedé bastante impresionado, no solo por la calidad de la animación, sino porque prometía una nueva faceta del estudio Pixar, más madura y sofisticada, pero sin perder los valores familiares que siempre ha cultivado. Sin embargo la realidad de la película resultó ser menos ambiciosa, pues aunque su argumento incursiona en arquetipos y entornos nunca antes visitado por este estudio, a fin de cuentas encontré una mecánica narrativa un poco floja, ciertamente pulida y funcional, pero menos atractiva por sus bajos niveles de energía y convicción.

Ubicada en el período medieval de Escocia, Valiente se centra en la Princesa Merida (voz de Kelly MacDonald), siempre en conflicto con su madre, la Reina Elinor (voz de Emma Thompson), porque la joven prefiere pasar su tiempo practicando el deporte de la arquería, e ignora todo lo relacionado con el protocolo real y sus deberes como princesa. Este conflicto de opiniones se acentúa cuando Merida llega a la adolescencia y los príncipes de tres reinos vecinos aspiran a casarse con ella; Merida, desde luego, rechaza rotundamente la perspectiva del matrimonio y tiene una fuerte discusión con su madre, quien no comprende por qué su hija se empeña en seguir un camino independiente de las rígidas costumbres de su pueblo. Descorazonada, Merida huye al bosque, donde encuentra a una extraña mujer con dudosos poderes mágicos y, tras mucha insistencia (y quizás un poco de soborno) la anciana le da a la princesa un hechizo para cambiar a su madre. Desafortunadamente el cambio resulta más radical de lo que Merida esperaba, y entonces la muchacha tendrá que madurar y echar mano de toda su destreza física y mental para salvar a su familia de un terrible destino.

Es justo decir que Valiente representa lo más cercano que Pixar ha estado del género de "cuento de hadas", una provincia que parecía exclusiva de Disney. Quizás se tardaron veinticinco años en abordar estos temas para no ofender a sus eternos distribuidores; o tal vez fue porque los tradicionales esquemas de princesas, magia y romance no coincidían con la sensibilidad del estudio. Como sea, me alegra decir que Valiente resulta mucho más inteligente, divertida y emotiva que cualquier "cuento de hadas" cocinado por Disney (o cualquier otro estudio - salvo Studio Ghibli) en las últimas décadas. Los guionistas evaden astutamente el humor post-moderno de Shrek, los valores hiper-modernizados de How to Train Your Dragon, y el obligatorio romance que casi siempre reduce el potencial dramático de las protagonistas femeninas, quienes se ven definidas no por méritos propios, sino por lo deseable que sea el galán que las pretende. En ese aspecto Valiente es tan independiente como su protagonista, y aprecio que la historia no gire en torno a clichés disneyanos, sino a una relación realista y sincera entre madre e hija. Digamos que la cinta nos presenta el lado femenino de Finding Nemo, donde una aventura obligó a replantear las actitudes de un padre e hijo, y les ayudó a comprenderse mejor cuando ampliaron sus puntos de vista. Por eso sospecho que Valiente será más valiosa como "lección de vida" para familias que viven el tenso período de conflicto "Adolescencia Vs. Menopausia", lo cual de paso refleja el nivel de madurez que alcanza la narrativa de esta obra, perfectamente apropiada para niños, pero con un mensaje que va más allá de las risas y la aventura.

En el aspecto visual, Valiente representa el mayor triunfo de Pixar y el increíble equipo de artistas que hicieron posible este nivel de realidad y belleza en cada cuadro de la película. No solo me refiero a los paisajes, efectos especiales y animación de los personajes, sino a esos minúsculos detalles que revelan más sobre la sensibilidad artística de los animadores, que sobre la tecnología que usan. Cosas tan simples como el temblor nervioso en la cola de un caballo, o una breve pausa en el diálogo de un personaje secundario (la cual me hizo reír más que cualquier elaborada rutina de "slapstick")... Valiente está repleta de fugaces momentos absolutamente brillantes y doblemente satisfactorios por formar parte de un todo tan pulido y espectacular. Las voces también forman parte integral de la textura dramática, y si bien algunos actores exageran demasiado el gutural acento escocés para enfatizar la comedia (Billy Connolly en particular), el resto del elenco transmite a la perfección las emociones de la historia, de modo que nunca escuchamos tan solo la locución de las "estrellas", sino la genuina voz de los personajes.

Ahora, tras dos párrafos de elogios, tengo que regresar a las razones por las que Valiente me pareció una de las películas "menores" de Pixar (conste que no dije "malas"). Me gustó mucho el establecimiento de la historia y su resolución, pero durante la hora intermedia parece que disminuye la energía de la película, y se limita a seguir un camino blando y prefabricado hasta su satisfactorio final. No encontré esas constantes manifestaciones de ingenio a las que estamos acostumbrados en el cine de Pixar. La bruja en el bosque, el asunto del "destino" y los fuegos fatuos, las travesuras de los trillizos pelirrojos... todos estos elementos funcionan bien en la mecánica de la trama, pero nunca alcanzan el nivel de asombro y riqueza que debió provocar esta inteligente re-interpretación del cuento de hadas. ¿Recuerdan el nudo en la garganta cuando se eleva la casa del anciano en Up, o la palpable angustia en la fundición de Toy Story 3? Valiente nunca logró capturarme hasta ese punto en las aventuras de sus personajes. Y, bueno, aunque disfruté la experiencia, al final me sentí un poco defraudado por no haber encontrado algo más "especial", que justificara la promesa tácita de esta nueva etapa de Pixar. No sé... quizás fue un problema de altas expectativas mías, o de que los directores estuvieron fuera de su elemento natural. Como sea, puedo recomendar Valiente como una sólida y divertida cinta familiar con un honesto y válido mensaje; pero creo que debió cuidarse un poco más el libreto para que su parte media no se sintiera como relleno, sino como pilar indispensable de una divertida historia. Como sea, me gustaría re-visitar en el futuro el universo establecido en Valiente... con excepción de Toy Story, es la única película de Pixar (hasta el momento) que genuinamente merece una secuela (o quizás precuela), y ese es el mejor halago que puedo hacerle.
Calificación: 8

14 comentarios:

Koolebra dijo...

¿Sabes? Yo creo que Ratatouille también merece una secuela, ya que el final de esa película me dejó con gusto a poco. Espero que por decir esto no se te ocurra aplicarme el Tratamiento Ludovico.

Anónimo dijo...

Salu2 Pablo:
En esta ocasión creó que la película fue un poco blanda pero fue bien llevada y no la sentí aburrida, el papel de la reina actuando como oso fue muy graciosa y el mensaje fue bueno y bien manejado pero tienes razón en tú comparación con Up (para mi es de las mejores) y Valiente queda corta pero a mi me gusto bastante.
Espero que no echen a perder lo conseguido con Nemo ya que vi los avances y ojalá hagan un buen
espido y es un gusto leerte y espero tengas buena semana.
Hasta la proxima.

René dijo...

Después del fiasco de Cars 2 es bienvenida la vuelta a la senda, aunque sea cojeando un poco.

Creo que Monster Inc también tenía potencial para una secuela (Boo adolescente aconsejando como entretener a los niños inmersos en la dinámica cultura pop y el retorno de un Randall más taimado y versado en el mundo humano).

Extrañamente se decidieron por una precuela del dúo en sus días universitarios.

Saludos...

René

Addy dijo...

Q tal Pablo. Yo vi la peli con altas expectativas y claro no es mala pero creo q le falto un poco mas de sentimiento e involucramiento de los personajes aunq la musica y la animación son espectaculares, sientoq no hicieron click. Hubo.una parte en la q me estaba durmiendo! Si hacen una secuela espero q este mejor...

X otra parte, otra secuela de total story? Creo q ya fue suficiente, pero bueno... ojala no echen a perder toda la saga... te mando muchos saludos...

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: No creo en aplicarle nada a nadie solo por expresar su opinión. En cuanto a Ratatouille, a mi me dejó satisfecho la película, pero admito el potencial de una secuela. Al menos más que una de Cars... Saludos!

Anónimo: No entiendo bien a lo que te refires con Nemo, pero coincido en tu percepción de Brave. Saludos y suerte!

René: Je, je... la primera línea de tu comentario describe Brave perfectamente. En cuanto a Monsters, Inc., honestamente yo encontré la historia perfectamente resuelta, y no necesitaba otra visita a esos personajes. Pero bueno, obviamente Pixar se ha ganado el benficio de la duda, así que me interesa ver la secuela. Saludos y gracias!

Addy: Mis disculpas; lo que quise expresar es que las secuelas de Toy Story justificaron la continuación de la historia; pero estoy de acuerdo en que deberían detenerse en la tercera. Y sobre Brave, me gustaría ver la "precuela" de los cinco hermanos (no digo más para no caer en SPOILERS) ;-) Saludos y muchas gracias!

Alvaro dijo...

A mí me parece que otra película de Pixar que sí merece una secuela es "Los Increíbles" (Porque después de todo, esa película tenía un final del tipo "la aventura continua")

Respecto a Brave, no sé bien que esperar, el primer teaser trailer me entusiasmó mucho, el segundo me decepcionó un poco, dándome la impresión que la película sería algo parecido a "Como Entrenar a Tu Dragón", aunque sé que al final terminaré viendo esta película.

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: ¡Claro! ¡Los Increíbles! Tienes toda la razón. Hay tanto material para explorar en una secuela que esa debería haber sido la decisión obvia, en vez de Cars o Monsters, Inc. Muchas gracias por señalarlo. En cuanto a Brave, supongo que dependerá de tus gustos personales, pero a mi me gustó más que How to Train Your Dragon. En fin, si te apetece cuéntanos qué te pareció cuando tengas oportunidad de verla. Saludos y suerte!

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: a propósito de princesas de armas tomar, qué calificación le darías a las películas "Enchanted" con Amy Addams y "Ella Enchanted" con Anne Hathaway?
Yo a la primera le doy un 8 y a la segunda un 5. (Sin embargo, a la novela original de "Ella Enchanted" de Gail Carson Levine le doy un 10)

Anónimo dijo...

Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre Enchanted en Imagen en Negativo: "Le pondría 7.5 a Enchanted; me gustó la irreverencia con la que maneja los clichés de Disney, y desde luego me "encantó" su protagonista, pero a fin de cuentas la trama es previsible y poco original".

Sobre Ella Enchanted no ha escrito nada hasta el momento, por lo que queda pendiente de respuesta.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: El atento ANÓNIMO ya respondió tu pregunta sobre Enchanted. En cuanto a Elle Enchanted, creo que coincido con tu calificación; la vi hace muchos años y honestamente no recuerdo mucho, pero fue una decepción. Saludos!

ANÓNIMO: Para variar, recibe mi usual agradecimiento por tu oportuna ayuda, y que tengas una excelente semana!

Anónimo dijo...

Una vez que salí del cine, sentí que esta película que tiende a la editorial. Espero aún estar a tiempo de ponerla aquí.

"Soy tan sexista como cualquier troglodita" escribió alguna vez el señor Pablo del Moral en cinencanto, y creo que esa frase también me aplica. Aclaro, no le falto respeto a las chicas, incluso me levanto cuando estoy en la mesa con una y ésta se levanta para lo que sea.

Tal vez esté chapado a la antigua, pero me gusta que las niñas sean unas princesas, y no me refiero al título, sino en su comportamiento, más allá del hecho que no quieran que les de el sol o que usen ropa cara y demás. Una princesa está en su comportamiento, en su léxico, en idiosincrasia. Pero en estos que le llaman tiempos modernos, esas princesas se pierden.

Disney nos quiere mostrar ahora que las niñas (llamadas de ahora en adelante "princesas") pueden hacer todo lo que quieran, siempre que tengan un hombre que avale sus decisiones o acciones, muestran el cuento de hadas, pero nunca la realidad. "Así es nena: sólo necesitas que el chico esté galán y todos sus sueños se compliran. Qué importa si antes era violento (La Bella y la Bestia), qué importa que dejes todo lo que eres sin que el chico sacrifique nada con tal que estés con él (La Sirenita), qué importa que el chico te crea tan vacía que tenga que hacerse pasar por principe para acercarse a tí (Aladdin)"

Valiente nos muestra una princesa que quiere dejar atrás las tradiciones, que quiere buscar su propio camino y está muy bien éso...aunque y aquí me remito a la frase del principio, creo que hace éso como un impulso adolescente.

No digo que las princesas no puedan hacer lo que les plazca, de hecho apoyo la idea, pero es por eso que los roles se están rompiendo. Las princesas ya no se quieren casar, cuidar a sus hijos, o esperar que los chicos las conquisten.

Tal vez sea la influencia mediática, el bache económico o que nosotros (los hombres) no hemos sabido cómo mantener a las princesas y se nos hace tan cómodo que hagan lo antes mencionado, después de todo nos libramos de compromisos, los gastos se dividen y seguimos presumiendo que nosotros somos los galanes.

Porque creo que al final, en un mundo donde las princesas están en extinción (o extintas) lo que nos hace falta son caballeros, que se aprecien unos a las otras.

...Y como es un sitio de cine, diré que si me gustó "Valiente", aunque en algún momento la sentí como una fusión de "La Sirenita" (decisiones tomadas por impulso) con "Buscando a Nemo" (padre e hijo que descubren el valor y talento uno del otro y el propio). Pixar, échale ganas.

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

IMPALA: Gracias por compartir tu crítica; presentas una interesante perspectiva del fenómeno "Girl Power" que honestamente nunca había considerado (quizás porque la situación era muy distinta en los ochentas); en fin... por suerte ya estoy muy viejo para preocuparme por asuntos de "princesas" ;-) Un abrazo y de nuevo muchas gracias!

Anónimo dijo...

La pelicula excelente artisticamente hablando pero el argumento...la manera en la que consiguen reconciliar a los dos personajes principales no es nada original. Que nadie se acuerda de hermano oso de disney?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Honestamente yo no noté la similitud con Brother Bear (la vi hace muchos años), pero gracias por señalarla; otro punto en contra de Pixar... Saludos y feliz semana!