sábado, 14 de julio de 2012

Salvajes (Savages)

Oliver Stone es uno de mis directores favoritos, pero soy el primero en admitir que su filmografía en los pasados diez años estuvo muy por debajo del período altamente creativo y energético que disfrutó en los noventas, cuando realizó cintas tan memorables como Natural Born Killers, JFK y The Doors. Respeto sus intentos por "madurar" como cineasta y dejar a un lado sus malabares visuales para realizar obras más "serias" y adultas como W y World Trade Center; no obstante sigo extrañando al maniático genio que usaba la pantalla como caótico lienzo cinematográfico para saturar nuestros sentidos al mismo tiempo que nos hipnotizaba con alguna intensa narrativa, de incierta lógica pero imponente intensidad. Por eso me alegra decir que su nueva cinta, Salvajes, representa un fugaz atisbo a aquella época dorada, y a pesar de que se queda corta en el aspecto narrativo, me pareció razonablemente entretenida y casi tan apasionada como sus películas de antaño. Por otro lado, sobra decir que los abundantes detractores de Stone no cambiarán de opinión tras ver esta nueva obra.

El título de Salvajes gana distintos significados a lo largo de la película, pero básicamente describe el enfrentamiento entre un violento cartel de narcotraficantes mexicanos, y dos jóvenes californianos llamados Ben (Aaron Johnson) y Chon (Taylor Kitsch), grandes amigos desde la infancia, cuyas respectivas habilidades se complementan para sobresalir en el negocio del cultivo de marihuana, donde son conocidos por la excelente calidad de su "producto" y su ética comercial. Ben y Chon son polos opuestos; uno es tranquilo y espiritual, mientras que el otro es pragmático e impulsivo; y su química también funciona en el entorno doméstico, donde los dos están enamorados de la "niña rica" Ophelia (Blake Lively), quien tiene igual afecto por ambos, aunque por distintas razones. Lamentablemente su idílica vida de "threesome" se complica cuando “La Reina” Elena (Salma Hayek), líder de un peligroso cartel mexicano, les ofrece integrarlos a su organización y compartir un mercado más amplio, siempre y cuando ellos revelen el secreto de su potente marihuana. Por el lado positivo gozarán de potenciales ganancias ilimitadas; por el negativo, correrán peligro constante al tener contacto con gente altamente violenta e impredecible, que prefiere resolver conflictos con decapitaciones en vez de palabras. Los jóvenes no quieren complicaciones y contemplan la posibilidad de abandonar su negocio y huir junto con Ophelia; pero, sospechando de sus planes, el perverso sicario Lado (Benicio del Toro) secuestra a la muchacha y la usa como rehén para que Ben y Chon cumplan las órdenes de La Reina. Por suerte los jóvenes conocen a un corrupto oficial de la D.E.A. (John Travolta), quien quizás podría ayudarlos... o encarcelarlos para siempre.

Para ubicar Salvajes en el contexto de la obra de Stone, yo diría que pertenece a la misma categoría de U-Turn; otro ligero "noir-sudoroso" con modestas aspiraciones narrativas y poco interés en transmitir algún pesado mensaje social, o satirizar las situaciones que retrata. Claro, yo hubiera preferido algo tan denso como Born on the Fourth of July, o tan exagerado como Any Given Sunday... pero bueno, Stone diluido sigue siendo mejor que la mayoría de los directores contemporáneos, y para demostrarlo emplea su característico estilo exuberante y febril, conservando la disciplina necesaria para seguir el hilo de la historia sin perderse en su propia floritura. Habiendo dicho eso, conviene señalar que Salvajes no debería tomarse como un relato realista, pues aunque aborda sin temor los crudos y brutales efectos de las "narco-guerras", tampoco pretende ser una versión "hippie" de Traffic, sino una estilizada fábula psicodélica con demasiadas coincidencias y afectaciones dramáticas para tomarse en serio. Los "héroes" no son buenos; simplemente menos malos que los auténticos villanos; y su destino está guiado únicamente por los caprichos del cineasta, como podemos ver en ese inesperado final doble que parece un mal chiste, o un raro momento de inseguridad, o la manera más simple de desafiar las expectativas del espectador. Cada quién sabrá si esa bizarra decisión ayudó o perjudicó a la película.

Hablando de perjudicar, creo que el mayor punto débil de Salvajes es la actriz Blake Lively; su desempeño no es necesariamente malo, pero parece incapaz de proyectar emociones reales, de modo que no inspira el menor interés o credibilidad en su papel de "mcguffin" y narradora de la película. Quiero pensar que fue una decisión intencional del director para explicar la conexión de la niña rica con el negocio de las drogas, así como la extraña relación trilateral que comparte con hombres de temperamento tan distinto; pero creo que fue un error centrar la narrativa en el personaje más blando y menos interesante de la película entera (incluso uno de los personajes, sorprendido por la frivolidad de la joven, le dice "¿Así hablan siempre todos los gringos?") Afortunadamente el resto de los actores tiene más suerte en la interpretación de sus excéntricos personajes; en particular me gustó Benicio del Toro como el sicario Lado, genuinamente temible no solo por sus acciones, sino por la mirada carente de todo rastro humano. John Travolta aporta un poco de tenso humor como el corrupto agente de la D.E.A. incapaz de controlar una situación que el mismo provocó; y también debo mencionar a Taylor Kitsch como el volátil Chon, ex-combatiente en Irak que encontró el oficio perfecto de regreso en los Estados Unidos. La verdad es que no he tragado a este actor en varias películas, pero finalmente encontró un papel que se ajusta a su estilo y habilidad, de modo que fue un placer verlo hacer dueto con Aaron Johnson como el más filosófico Ben.

Entonces, Salvajes no representa un regreso a los días de gloria de Oliver Stone, pero definitivamente fue un paso en la dirección correcta, incluso si el guión presenta obvios problemas de lógica, estructura y carácter (aunque está basada en una novela, así que podríamos achacar las fallas a una adaptación demasiado condensada y superficial), a la par de un tono casual y casi apático, que no logra disiparse por muchas balaceras, explosiones o torturas que veamos en la pantalla. De cualquier modo me pareció entretenida, bien realizada y con algunas notables actuaciones, de modo que incluso con sus defectos (incluyendo la selección de Blake Lively como fallido eje dramático) puedo darle una cauta recomendación, añadiendo que los tradicionales valores de producción usados por Stone siguen vigentes, incluyendo excelente cinematografía (con cambiantes texturas para reflejar la intensidad de las situaciones y la emoción de los personajes), perfectas selecciones musicales, y una energía contagiosa, aunque a veces carezca de dirección concreta. A fin de cuentas no sé si este es Oliver Stone ya maduro, o sufriendo una crisis de edad madura; la verdad no me importa cual de los dos sea, siempre y cuando recupere su ecléctica visión e irrefrenable energía. Su siguiente película será decisiva, y sé que ahora la esperaré con mayor optimismo del que tenía antes de ver Salvajes.
Calificación: 8

5 comentarios:

Israel Urbano dijo...

Vaya. Yo la vi con altísimas expectativas y ciertamente la película me decepcionó de manera brutal. Coincido con la opinión del inigualable estilo del director, pero el producto me pareció simplemente blando e insoportable, casi como un video musical de más de 2 horas de algún rapero. Finalmente nunca entiendo si el director estaba haciendo una parodia sobre este penoso y violento problema que aqueja a la nación o realmente piensa lo que vi en pantalla... y si es lo segundo, pues me resulta preocupante.

Saludos!

Hugo dijo...

Pablo: a mi me gustó bastante Wall Street: Money Never Sleeps, así que creo que ese fue también un paso en la dirección correcta para Stone.


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Israel Urbano: Yo creo que Savages es una combinación de ambos elementos. En mi humilde opinión, parece que Stone quiso hacer una fábula criminal como los "noirs" de antaño (aquellos melodramas con James Cagney y Paul Muni), pero con las herramientas visuales del video musical, como bien señalas. El resultado es una combinación irregular de estilos, y aunque entiendo por qué te decepcionó, creo que tiene su valor dentro de la filmografía del director. En fin, ya veremos hacia dónde va con su siguiente película. Muchas gracias por tu comentario y saludos!

Hugo: A mi también me gustó; lo que quise expresar en mi crítica es que Savages lo regresa al terreno de Natural Born Killers, JFK y The Doors, que siguen siendo mis películas favoritas de este director. Un saludo y gracias por mencionar esa secuela de Wall Street.

Pablo L. dijo...

Hola Pablo,
Generalmente coincido con tus criticas, llevo leyendolas desde que tenias la pagina cinencanto.com, pero debo decir que esta vez no entiendo como le pudiste dar un 8 a Salvajes! La vi hace un par de dias y la encontre insoportable. La trama no tiene la mas minima logica, los personajes no inspiraban la menor simpatia y que decir del final doble, el cual, en mi opinion, fue solo una burda excusa ante la falta de decision por parte del guionista. Al igual que Israel, para mi fue solamente un video musical de 2 horas, con gente bonita y localidades paradisiacas. Lo unico que encontre rescatable fueron las actuaciones de Benicio del Toro y Salma Hayek. Aunque estos actores interpretaban a los villanos de la trama, me encontre deseando que ellos hubieran ganado en vez de los verdaderos protagonistas. Entiendo tu cariño por Oliver Stone pero si esta pelicula fuera dirigida por alguien mas (por ejemplo, Uwe Boll), le habrias puesto de nota un 8?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Pablo L.: Es cierto; quizás mis esperanzas por presenciar un "renacimiento" de Oliver Stone empañaron mi criterio y me hicieron disfrutar Savages más de lo que merecía. Pero bueno... la crítica refleja mi reacción sincera al momento de ver la cinta. De cualquier modo tengo ganas de verla nuevamente cuando salga en DVD (o, siendo realistas, cuando llegue a televisión satelital), pues estimo que mi opinión cambiará bastante, aunque no sé si se comparará con la tuya ;-) Saludos y muchas gracias por tu apoyo desde hace tanto tiempo!