jueves, 26 de julio de 2012

Lockout

Durante los créditos iniciales de Lockout se nos informa que la película está “basada en una idea original de Luc Besson". Y creo que esta fue la idea: "Hey chicos, vamos a hacer un re-make de Escape From New York, pero en el espacio o algo así, para evitar demandas". Entonces, con ese concepto en la mano, el productor contrató a los directores de comerciales James Mather y Stephen St. Leger para que lo adaptaran a la fórmula de "euro-acción" que Besson está usando desde hace diez años: un rudo pero sensible anti-héroe enfrentando un desfile de anónimos villanos para rescatar a una víctima inocente. Pero en vez de usar los escenarios europeos de la saga The Transporter, ahora será en una prisión espacial. Qué innovador.

En el año 2079, un rudo ex-agente de la CIA llamado “Snow” (Guy Pearce) es falsamente acusado de haber asesinado a su mentor. Snow niega los cargos pero las pruebas son contundentes, y recibe una larga condena a bordo de la estación espacial MS-1, una prisión flotante de máxima seguridad en órbita de la Tierra. Sin embargo, un accidente a bordo de la estación libera a sus ocupantes, quienes de inmediato toman como rehenes a guardias y visitantes... entre los que casualmente se encuentra Emilie Warnock (Maggie Grace), la hija del presidente, en una rutinaria inspección humanitaria. Entonces el turbio Agente Langral (Peter Stormare) ordena a Snow que se infiltre en la prisión, rescate a Emilie y la ponga en una cápsula salvavidas que la traerá de regreso sana y salva a la Tierra. Como todo buen anti-héroe, Snow rechaza inicialmente la misión, pues cree que le están ocultando algo importante; pero termina aceptándola cuando se entera de que a bordo de la prisión está la única persona que podría exonerarlo de los cargos que injustamente le imputaron. Entonces, con mínimo armamento y mucha "actitud", el ex-agente se prepara para enfrentar a los quinientos prisioneros más peligrosos del mundo... y del espacio.

No esperaba mucho de Lockout, pero tenía ganas de verla porque ya no es tan fácil encontrar ciencia ficción interplanetaria (o al menos orbital), con naves espaciales y demás elementos del género. Y, bueno, la película no me decepcionó demasiado porque fue exactamente lo que yo esperaba: brutales peleas, un poco de forzado humor, y el más leve barniz de ciencia ficción, con el énfasis en "ficción", pues la "ciencia" de la película es virtualmente inexistente, y solo provocará risas por su inverosímil uso de clichés "espaciales". En otras palabras, la estación orbital podría haber sido una prisión en Bulgaria, o un campo terrorista en Afganistán, y hubiera sido exactamente lo mismo... Snow peleando contra un desfile de genéricos villanos y desafiando peligros cada vez mayores en su esfuerzo por rescatar a la hija del presidente. Y, claro, ¿será posible un poco de romance entre individuos tan diferentes? Creo que guardaré ese secreto.

Lo que definitivamente me decepcionó fue la clasificación "PG-13" de Lockout. Aunque compré el DVD "Unrated", los directores se mostraron demasiado tímidos en la intensidad de la violencia, así como en el potencial de los momentos "gore". No digo que esto sea necesario para hacer una buena película... pero en el caso particular de Lockout, hubiera sido un último recurso para hacerla más impactante y memorable, en vez de blanda y predecible. De hecho, hay numerosas instancias donde fue evidente la intención de hacer algo visualmente espectacular, pero una y otra vez se percibe la auto-censura que evita cruzar el umbral hacia la clasificación "para adultos". En cuanto a la historia, no hay mucho que analizar... obviamente Besson se inspiró en la premisa de Escape From New York, pero no se tomó la molestia de añadir la sátira social y subversivo humor de aquella cinta, de modo que Lockout carece de un trasfondo más interesante para validar sus genéricas peleas, explosiones y balaceras.

Al menos Guy Pearce parece divertirse un poco en el papel principal. No hay mucha oportunidad de "actuar" cuando el personaje es tan simple, pero bueno... lo encontré más o menos creíble como estrella de acción. Maggie Grace (más recordada por Lost) encuentra un balance adecuado entre "girl power" y damisela en peligro; lástima que el guión le asigne algunas decisiones profundamente estúpidas para impulsar la historia cuando no quedan alternativas lógicas. Esa es la ingrata labor de todo "mcguffin humano". En cuanto a efectos especiales, el estudio británico Bain VFX sigue el ejemplo de George Lucas y arroja por la borda toda consideración científica sobre gravedad, masa e inercia. Lo importante es que las naves se vean "cool" y que la acción sea suficientemente frenética para hacernos olvidar los enormes agujeros en la trama, o la tenue construcción de los personajes. A fin de cuentas no importa mucho la falta de originalidad en la trama de Lockout... el problema es que nadie se preocupó por establecer bases más firmes como sustento de la narrativa. El resultado es marginalmente entretenido, y creo que no me arrepiento de haberla visto (aunque sí de compararla... debí esperar su estreno en TV); pero definitivamente pudo hacerse una mejor película con estos elementos. Ni hablar... parece que me espera una velada con Fortress (otra cinta sobre prisiones futuristas) para quitarme el mal sabor.
Calificación: 6

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo justo me animé a ver 'Kick ass' y me sorprendió (para bien, afortunadamente) mucho la actuación de Chloe Moretz! Qué increíble la niña! Y ahora navegando por internet me doy cuenta que ella será la protagonista del remake de una de mis películas favoritas, 'Carrie'. Dudo que igualen la original de De Palma, pero que el papel de Carrie esté en manos de Moretz me a dado tranquilidad... Tú que opinas de 'Carrie'? Y de la actuación de Moretz?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Respondí esto en los comentarios de To Rome With Love, pero lo repito con gusto: "De acuerdo; Moretz es una de las mejores actrices juveniles trabajando actualmente; ojalá sepan aprovecharla en el re-make de Carrie. La directora (Kimberly Peirce) tiene buen historial, pero nunca se sabe... En cuanto a la original Carrie, el oportuno ANÓNIMO ya respondío. Gracias a ambos y saludos!"

Y aquí está la contribución que nos hizo favor de hacer ANÓNIMO: "Pablo escribió lo siguiente sobre Carrie en el blog de Cinencanto: "Carrie": 9 (en retrospectiva la trama parece trillada pero, como ocurre en casi todos los libros de Stephen King, no importa tanto la historia, sino el modo como se cuenta; lo mismo aplica a la película, y creo que con otro director "Carrie" no hubiera tenido el mismo impacto; tal vez no sea la mejor película de Brian de Palma, pero definitivamente ensambló un maravilloso elenco que compartió su audacia al abordar los duros temas de la historia)"

Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Pablo, la pregunta que todo el mundo espera: ¿Cuánto le darías a Fortress? Jaja. Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, no voy a leer tu crítica de The DK Rises hasta que la vea el sábado, porque siempre pones spoilers en las reseñas, aunque no te des cuenta. Y cuando pones PELIGRO SPOILERS son cosas que no importan o ya sabía. Extraño el anti-spoiler, por cierto (como el que pusiste en Los 4 Fantasticos 2). La leeré después de verla.

Saludos 8p

8===D ~~~ ( o Y o )

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre Fortress en el blog de Cinencanto: ""Fortress": 7 (entretenido thriller futurista; me decepcionó un poco viniendo del director de "Re-Animator", pero tiene suspenso, adecuadas secuencias de acción y bastante sangre)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ayer vi "The Dark Knight Rises" y me gusto mucho, y queria decirte que espero con ansias tu critica. Como era de esperarse, no supera a "The Dark Knight" pero me parecio una digna continuacion y un exelente final de la trilogia. Pero, por mas que luzca de efectos y secuencias sorprendentes, los hechos no resultan tan emocionantes como la anterior pelicula de batman (Puedo comparar la primera escena de ambas, el robo de un banco por parte de el Guason es muy superior al secuestro de un avion por parte de Bane). Pero a pesar que la historia me parecio levemente inferior la disfrute mucho, y la evolucion de batman es emocionante (la segunda pelea con Bane casi me hizo gritar de la emocion). Pero no quiero revelar cosas importante de la pelicula, espero que la disfrutes al igual que yo.

Una pregunta: como fanatico del comic de Batman ¿crees que la version de Nolan representa lo mismo que el comic y es apropiada para las nuevas generaciones que no tuvieron oportunidad de seguir a el "original" batman?. Para ser mas claro:¿al no tener oportunidad de leer el comic y querer conocer a batman, las peliculas de Nolan son una buena opcion?

Gracias por tu paciencia y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: El veloz ANÓNIMO se adelantó y respondió tu pregunta. Gracias a ambos y saludos!

Anónimo 2: Muchas gracias por señalar ese problema. ¿Podrías por favor mencionar algunos de estos spoilers accidentales, para evitarlos en el futuro? A mi tampoco me gusta enterarme de las cosas por anticipado, y trato de cuidar que mis artículos no revelen nada significativo (digamos, nada que ocurra después de la primera media hora), pero obviamente no lo estoy logrando, así que agradeceré inmensamente tus sugerencias. Saludos y feliz fin de semana!

ANÓNIMO: Como siempre, un sincero agradecimiento por tu ayuda, y que tengas un excelente fin de semana!

Anónimo 3: Interesante pregunta... Creo que el Batman de Nolan es un buen Batman, pero solo cubre una fracción de los aspectos que se han desarrollado en los comics. No solo existen algunas excelentes historias de Batman en sus títulos regulares, sino que además hay un considerable acervo de historias "alternativas" o "one-shots" que ofrecen increíbles interpretaciones del personaje. En otras palabras, aunque Nolan haya tomado elementos de Knightfall, The Dark Knight Returns y The Killing Joke (por mencionar unos cuantos), yo no diría que su trilogía de películas baste como reemplazo de leer esas historias. Por otro lado, quien únicamente conociera el Batman de la televisión y el de las películas de Tim Burton y Joel Schumacher, sin duda quedará mejor servido por la trilogía de Nolan. No sé... esa es mi humilde opinión. Muchos saludos y feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

La verdad es que la pelicula de Lockout me gusto , a pesar de no tener una muy buena propaganda tubo un excelente impacto para mi ,no se como otros lo veran desde su punto de vista. El actor Guy Pearce tuvo una actuación buenisima , ojala los de Marvel lo elijan como DEADPOOL por q se lo merece.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Interesante elección! Guy Pearce es sin duda un buen actor, pero no sé si me gustaría como Deadpool... Este personaje necesita un sentido del humor muy particular, y hasta el momento no hay nada en la filmografía de Pearce que se aproxime a ello. En fin, ya veremos a quien eligen. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

Yamir dijo...

"Y, bueno, la película no me decepcionó demasiado porque fue exactamente lo que yo esperaba: brutales peleas, un poco de forzado humor, y el más leve barniz de ciencia ficción, con el énfasis en "ficción", pues la "ciencia" de la película es virtualmente inexistente, y solo provocará risas por su inverosímil uso de clichés "espaciales"

jajajjajajajjajajajajjaja,que cruel.

Pues si,lei la reseña y me acorde de "fortress 2",que ahi si es en el espacio.Muy entretenida,prque no se si es humor involuntario o que,mientras que la primera es un poco mas cruda quizas(igual la 1º es mejor porque...por ser la primera pues).La 2 eso,mas bien parece el dia a dia de un estudiante sobreviviendo en una clase hostil,con algunos personajes vistosos,solo que ,quitemosle la escuela las clases y reemplazemosla por una fortaleza espacial.

Entonces si esta en mi poder verla,lo hare.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Tengo recuerdos muy vagos de Fortress 2, pero ahora que la mencionas me dieron ganas de verla de nuevo; gracias por recordarla y muchos saludos!