viernes, 20 de julio de 2012

La Casa Silenciosa (Silent House)

Nos guste o no, la idea de hacer re-makes de películas extranjeras se ha convertido en una de las más populares tendencias de Hollywood (claro, no son los únicos, pero por simple volumen se ganan el título de "reyes del reciclaje creativo"). El proceso parece simple: se compran los derechos de una buena película realizada en otro idioma; se contratan actores con mayor atractivo comercial; se re-escribe el libreto desde la perspectiva cultural norteamericana; y finalmente (aquí viene el error fatal) se "corrigen" todas las "fallas" de la cinta original. Naturalmente esto casi nunca funciona como debería, y en la inmensa mayoría de los casos el re-make termina siendo una pobre copia carente de aquello que hizo notable a su predecesora. No obstante, las circunstancias específicas de La Casa Silenciosa ofrecen una variable interesante, pues la película original (La Casa Muda, producida en Uruguay) no me pareció particularmente buena... ¿será posible que la versión norteamericana logre introducir cambios que realmente mejoren la experiencia?

Al menos lo intentan. Aparentemente filmada en una toma continua de casi hora y media, la película comienza con la llegada de la joven Sarah (Elizabeth Olsen) a la vieja casa de campo familiar, con el fin de empacar su contenido antes de ponerla en el mercado. Es una labor ingrata, pero Sarah tendrá la ayuda de su padre y su tío. Sin embargo, al caer la noche, la chica descubre que alguien más está en la casa, acechándola y esperando el momento oportuno para atacar. ¿Podrá Sarah sobrevivir la noche y desentrañar el terrible secreto que oculta la casona?

La cinta uruguaya La Casa Muda me pareció un poco frustrante, confusa y repetitiva. Sin embargo cuenta con elementos bastante ingeniosos que sin duda atrajeron a los productores de este re-make. Para empezar, la premisa de grabar la película entera en una sola toma (aunque por supuesto hay amplias oportunidades para ocultar los cortes) añade cierta novedad y promueve un estilo narrativo único, al mismo tiempo caótico para acentuar el terror, y perfectamente planeado para apretar gradualmente las tuercas del suspenso y mantener la atención del espectador. Los directores Chris Kentis y Laura Lau (previamente responsables por la memorable Open Water) afrontan el reto con aplomo, y tienen éxito parcial al principio, cuando nos introducen a los misterios de la casa. Además, tuvieron el acierto de contratar una sólida actriz para interpretar a Sarah, cuyo rostro y reacciones son nuestra guía para navegar la impredecible arquitectura de la trama (y de la casa). Elizabeth Olsen demostró considerable talento en la cinta Martha Marcy May Marlene, y aunque el tema de La Casa Silenciosa sea muy distinto, debe expresar similares emociones de miedo, angustia y desorientación ante eventos que no comprende.

Desafortunadamente el libreto no aprovecha la capacidad de Olsen, pues por más que la actriz se esfuerce, no logra "vender" la realidad de la situación, ni convencernos de la lógica de sus acciones, sobre todo cuando empieza a cometer errores absurdos y tomar malas decisiones que no se sienten como producto del pánico, sino como artificios del libreto para continuar una historia tediosa e inerte. En otras palabras, Olsen es buena, pero no milagrosa. Por otro lado, siendo una película de terror, quizás podríamos disculpar estas inconsistencias siempre y cuando la narrativa cumpliera su misión de atemorizarnos. No hay tal; aunque los directores intentan muchos trucos para sobresaltarnos (incluyendo esa memorable secuencia iluminada por el flash de una cámara), se nota que no saben usar adecuadamente los esquemas del género, ni les interesa proponer nuevos mecanismos del terror. Simplemente fijan la cámara en el rostro de Olsen (y a veces en su generoso escote) y esperan que sus gritos, gimoteos y respiración cortada se encarguen del trabajo que ellos no supieron hacer (solo vean ese póster).

Sobra decir que tras sesenta minutos de la misma rutina yo ya estaba listo para salirme del cine, o al menos para ponerme a leer algo en mi teléfono (la sala estaba casi vacía, así que no había riesgo de molestar al inexistente público). No obstante decidí quedarme hasta el final, para ver si me aguardaba una conclusión satisfactoria. Absurdo optimismo. Tras recetarnos varios arbitrarios “twists” y clichés que más o menos siguen la pauta de la cinta original (aunque no recuerdo haber visto en aquella un excusado montado a la pared), el abrupto final llega sin previo aviso y sin preocuparse por dar una mejor explicación. Entonces, respondiendo mi pregunta original: No; el re-make de una película mediocre solo da como resultado una película aún peor, y de paso inscribe una marca negra en la filmografía de una buena actriz. Si por alguna razón les atrae mucho esta historia, recomiendo ver La Casa Muda, en vez de este refrito norteamericano. Al menos aquella tenía la excusa del bajo presupuesto y producción semi-amateur para disculpar sus fallas y limitaciones. Por su parte, La Casa Silenciosa cometió el error de acentuar lo malo e ignorar lo bueno de la cinta uruguaya, así que no puedo recomendarla como película de terror, y mucho menos como ejemplo de lo que debería ser un re-make. Claro que Hollywood aprende muy lentamente, así que seguirán intentándolo... e intentándolo... e intentándolo...
Calificación: 5

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, ya viene The App Killer, sobre un asesino en serie que utiliza una aplicación de iphone para asesinar a sus victimas:

http://www.imdb.com/title/tt1924395/

Anónimo dijo...

Pablo, vi ayer por internet "The Human Centipede", ya que cuando lei tu critica quede muy interesado en esa pelicula. Parecia algo novedoso y emocionante. Y bueno, justo como vos decis, no puedo decir que me "gusto". Es una de las peliculas mas repulsivas que vi en mi vida, pero no puedo negar que me gusto su desbordante energia, su pertrbador tono y sus retorcidos conceptos, al igual que las exelentes actuaciones, como vos dijiste en tu critica. El final realmente me dio una pena terrible, que horrible!, pero bueno, si logra despertar en mi fuertes emociones significa que la pelicula logro su cometido de conmover y generar repulsion. No se, me parecio tan particular esta pelicula que queria compartir mi opinion con vos, otra mas a la lista de peliculas que descubro por vos y valen la pena.

Un saludo y gracias!!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Se ve terrible. Ya quiero verla ;-) Saludos y gracias por el tip!

Anónimo: Me alegra que te haya "gustado" también ;-) En efecto, no es agradable, pero The Human Centipede tiene suficiente mérito narrativo para justificar la hora y media de horror. Desafortunadamente la secuela fue tan decepcionante que ni siquiera me dan ganas de escribir la crítica. Saludos y muchas gracias por compartir tu opinión!

Torque dijo...

La vi y no esta mal pero es la actuacion de Olsen lo que vale la pena de la pelicula, lo que si quiero preguntarte es sobre el final, entendi lo que le paso a la protagonista pero hay algo en la ultima toma donde me da la sensacion de que no fue real lo todo lo que ocurrio dentro de la casa. Me gustaria saber tu opinion. Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Torque: Uf... tiene apenas un mes que la vi, y ya no recuerdo claramente el final. Sin embargo... SPOILERS!!... coincido con lo que dices; creo que muchas de las manifestaciones "paranormales" (o quizás todas) ocurren en la mente de la muchacha como consecuencia de los abusos que sufrió a manos de sus parientes. Muchos saludos y mis disculpas por una respuesta tan escueta.

Torque dijo...

Estoy de acuerdo contigo Pablo lo que si me parecio raro es que SPOILERS!! cuando mata al padre y al tio realmente no se que le paso porque no lo muestran (si lo dejo vivo o lo mato tambien) es cuando sale de la casa y echa la mirada hacia atras en la entrada al menos deberia de verse el cuerpo del padre por lo menos pero no se ve nada ahi es donde tenia la duda. Muchas gracias por tu respuesta.

Pablo del Moral dijo...

Torque: Gracias por esa aclaración; ciertamente no recuerdo ese detalle, y ahora no sé si habrá sido un descuido de continuidad o algo más significativo. Saludos y feliz fin de semana!