lunes, 30 de julio de 2012

Indie Game: The Movie

A principio de los años ochentas mi mamá me llevó a Disneylandia, y desde luego yo estaba muy emocionado por conocer ese legendario parque de diversiones; sin embargo, al llegar al hotel en Los Ángeles descubrí dos extrañas máquinas que capturaron mi imaginación (y mis monedas) a tal grado que perdí interés en el "Reino Mágico", y le pedí a mi mamá que me dejara pasar las vacaciones en el lobby, jugando Asteroids y Space Invaders (afortunadamente no accedió a tan ridícula solicitud). Desde entonces me volví asiduo jugador de videojuegos, pasando por muchas consolas a lo largo de las décadas, hasta que finalmente regresé a la computadora como mi plataforma favorita para esta actividad. Eso me ha permitido ser testigo del increíble desarrollo que han gozado los videojuegos independientes en años recientes, gracias a distribuidores como Steam (a través del cual se estrenó esta película), Direct2Drive (ahora parte de GameFly) y GOG.com (Good Old Games), los cuales abrieron las puertas a programadores con buenas ideas y sólidos productos, pero que prefieren trabajar fuera de "la industria" y alejados de la influencia de titanes como Electronic Arts, Blizzard o Actvision. El documental Indie Game: The Movie examina este movimiento, centrando su atención en tres juegos cuyas distintas etapas de desarrollo revelan las ventajas, desventajas y potencial del mercado independiente, donde los riesgos son más grandes, pero también lo son las recompensas.

Los tres juegos en cuestión son Braid, Super Meat Boy y Fez. Braid nos muestra el mejor caso posible en el mundo de los juegos independientes; su creador Jonathan Blow tuvo una buena idea, supo adornarla con una sensibilidad artística única, y programó un innovador estilo de "gameplay" que combina el tradicional formato de plataforma con "rewind" cronológico (inspirado en Prince of Persia: The Sands of Time). Braid fue un éxito instantáneo cuando se publicó en el sistema XBox Live Arcade, y sentó el estándar de muchos títulos que le seguirían. El segundo juego nos muestra la parte intermedia del proceso creativo; el afable y optimista Edmund McMillen trabaja incansablemente en Super Meat Boy, un humorístico juego de plataforma cuyo bizarro y violento concepto parece demasiado arriesgado para el público general. ¿Será bien recibido por jugadores que están acostumbrados a productos más pulidos y mercadológicamete accesibles? Finalmente, el tercer juego nos muestra el lado oscuro del desarrollo independiente. Phil Fish lleva años trabajando en Fez, cuya premisa combina elementos en dos y tres dimensiones, e ignora clichés tan comunes como "boss battles" y penalizaciones. La idea es ciertamente creativa, y los breves fragmentos del juego que se revelaron al público en el año 2008 crearon furor entre la prensa especializada. Pero eso fue hace mucho tiempo y Fish aún no termina el videojuego, en parte por la enorme cantidad de trabajo, y en parte por los problemas legales que generó el rompimiento con su socio original. Entonces, con el riesgo de que Fez se transforme en "vaporware", Fish tendrá que superar tremendas presiones técnicas y financieras para presentar al menos una versión "beta" en la convención PAX, donde el público finalmente podrá evaluarlo en persona. ¿Será lo que esperaban, o ya habrán olvidado su entusiasmo inicial?

Quizás el tema suena un poco frío, pero los directores Lisanne Pajot y James Swirsky supieron entretejer las tres historias para crear una fascinante narrativa de épicas emociones que trascienden su simple escenario. El documental dirige su atención hacia los creadores, y solo tangencialmente a sus creaciones, de modo que el aspecto técnico de la programación y desarrollo nunca abruma o confunde; simplemente sirve como marco del drama humano y del suspenso que nos provoca la lucha por la supervivencia en un micro-universo altamente competitivo e impredecible, donde el éxito no siempre depende del talento personal, sino de la resistencia moral, así como de los vaivenes en una industria que no ha encontrado el balance entre arte y comercio. Por el lado negativo, este enfoque tan "humanista" hace que Indie Game: The Movie se sienta ocasionalmente como un "reality show", repleto de melodrama pre-fabricado y trucos editoriales diseñados para amplificar los vicios y virtudes de los personajes, ya sea el "genio incomprendido" que ganó millones pero se siente frustrado porque los jugadores no apreciaron el mensaje de su obra; o el sufrido programador que se vuelve víctima fácil del amarillismo periodístico cuando se encuentra al borde de un colapso nervioso.

Aún así me gustó bastante Indie Game: The Movie, y quizás me hubiera gustado más si dedicara menos tiempo al drama, y más a la historia de los juegos independientes, su evolución a nivel global, y sus perspectivas a futuro. Como ocurre con cualquier trabajo sobre el mundo digital, el documental se estrena con cierto grado de obsolescencia, pues no alcanzó a cubrir eventos recientes con el potencial de cambiar el rostro del mercado independiente, incluyendo el éxito del "crowdfunding" ofrecido por Kickstarter, la nueva alternativa de las plataformas móviles, y hasta el surgimiento de consolas independientes (como Ouya), cuyos creadores planean extender la revolución hasta el "hardware" mismo, otrora intocable. Y desde luego me hubiera gustado que entrevistaran a los héroes anónimos detrás de importantes juegos independientes como Torchlight, Alien Shooter, Defense Grid, Doom o alguno de los muchos otros que nos ofrecen horas de entretenimiento a un precio muy accesible, sin someternos a los caprichos de inmensas corporaciones más interesadas en nuestro dinero, que en ofrecernos una experiencia memorable frente a nuestras pantallas, ya sea un televisor, un monitor de computadora, o un teléfono móvil. Pero bueno, siempre habrá oportunidad de hacer una secuela y cubrir estos temas en la versión 2.0; quizás para entonces la industria “indie” ya habrá devorado a los grandes depredadores…
Calificación: 8.5

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, te recomiendo mucho que lo leas, antes que lo hagan película (casi demasiado tarde):

http://es.scribd.com/doc/45900357/Mitchell-David-El-Atlas-de-Las-Nubes-R1

Anónimo dijo...

Pablo, ¿Cuáles son tus top 10 de videojuegos favoritos?

Guillermo dijo...

Hola Pablo: acabo de descubrir tu blog, y lo poco que he leído me ha parecido muy interesante; tienes un estilo para escribir las críticas que en verdad me gusta mucho. Por cierto, me gustaría saber qué piensas de la cinta "Training Day".

Felicitaciones, y saludos desde Chile!

Anónimo dijo...

Guillermo: Pablo publicó la crítica de Training Day en la página de Cinencanto:

http://www.cinencanto.com/critic/p_training.htm

Saludos!

Guillermo dijo...

¡Muchas gracias, Anónimo!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por el link; trataré de encajarlo en mi interminable lista "por leer", pero dudo que logre hacerlo antes de la película; quizás sea mejor así. Saludos y suerte!

Anónimo: Conste que son "favoritos" y no "mejores" ;-): Raptor: Call of the Shadows; Quake; Unreal Tournament 2004; Call of Duty (saga completa); Diablo II; Flatout; Need for Speed III; Contra (NES); Torchlight; Tron (Arcade)... y faltan tantos otros. Gracias y saludos!

Guillermo: Parece que ANÓNIMO ya te dio el link con mi crítica de Training Day. Muchas gracias por tus amables palabras, y espero sinceramente que sigas encontrando útil este blog!

ANÓNIMO: Igualmente gracias y un abrazo!