martes, 17 de julio de 2012

God Bless America

El comediante Bobcat Goldthwait (nombre real: Robert Francis Goldthwait) ganó fama en los ochentas por interpretar a un patán quejumbroso en la serie de películas Police Academy, pero quien haya escuchado sus rutinas de "stand up" sabrá que detrás de su afectada voz y neurótica apariencia hay un individuo inteligente y profundamente crítico de la sociedad norteamericana. Y, bueno, su estilo de comedia no es exactamente fino o sutil, así que muchas veces su astuto mensaje termina extraviándose entre los estridentes monólogos humorísticos. Para bien o para mal, su carrera como director de cine ha encontrado el mismo problema, y por muy buenas que sean las intenciones de obras como Shakes the Clown y World‘s Greatest Dad, a veces resulta difícil separar la forma del fondo. Por eso no deberá extrañarnos que su más reciente película, God Bless America, sea simultáneamente exagerada, ofensiva y muy graciosa al mostrarnos los problemas de la sociedad contemporánea y la violenta solución que Goldthwait ofrece para exterminarlos.

Al principio de God Bless America conocemos a Frank (Joel Murray), un oficinista divorciado que pasa sus largas noches de insomnio viendo “programas de realidad” donde se exhiben y celebran los peores comportamientos de individuos arrogantes y antipáticos que se han convertido en ejemplo y guía de la sociedad norteamericana. Esta decadencia moral y cultural también se refleja en sus vecinos ruidosos e inconsiderados, que se sienten con derecho de hacer lo que quieran sin importar las molestias que ocasionen a los demás. Para empeorar las cosas Frank es despedido de su trabajo, y al poco tiempo su médico le informa que tiene un tumor craneal inoperable. Entonces el abatido hombre decide hacer algo útil con el tiempo que le queda de vida, e inicia una violenta cruzada para eliminar los malos elementos que están arruinando la cultura, empezando con la odiosa estrella de un programa sobre “princesas” adolescentes. Pero cuando Frank comete su primer homicidio “justificado”, es descubierto por Roxy (Tara Lynne Barr), una joven igualmente hastiada de la estupidez e ignorancia que soporta todos los días en la escuela y en su casa. Frank piensa que la muchacha lo denunciará a las autoridades… pero en vez de eso Roxy le pide unirse a la cruzada, y así es como emprenden un sangriento viaje cuya meta es resolver a balazos los problemas de la sociedad.

Obviamente God Bless America no debe tomarse en serio, pues se trata de una clara fantasía con fines catárticos, cuyo propósito tangencial es hacernos reflexionar sobre los nuevos valores que conducen la conducta contemporánea. Su teoría es que los medios de comunicación (y sus patrones corporativos) pretenden explotar el natural egoísmo, estupidez y arrogancia de las personas, para convertirlas en consumidores carentes de sentido común o pensamiento crítico. Sin duda es un problema con causas profundas, y creo que una simplista actitud de "vamos a matar a quienes lo merezcan" no es una solución real... pero al menos me dejó satisfecho en el más básico nivel visceral, y sospecho que ocurrirá lo mismo con otras personas (seguramente la escena del cine es una fantasía compartida por muchos espectadores). Sin embargo la película resulta menos exitosa desde el punto de vista narrativo; los personajes centrales tratan de conservar su humanidad durante la violenta cruzada, pero a fin de cuentas no pasan de ser huecos títeres diseñados para expresar los gustos e ideología del director. A pesar de ello, confieso que me identifiqué muchas veces con Frank y Roxy, no solo por su desprecio hacia la "cultura de la celebridad", sino por detalles más triviales, como la afición a la música de Alice Cooper y la fascinación con la filosofía de Star Trek: The Next Generation.

También ayuda que las actuaciones de Joel Murray (el menos famoso hermano de Bill Murray) y Tara Lynne Barr sean suficientemente buenas para aceptar sus excéntricas conductas, aunque estimo que no todos los espectadores coincidirán en esta percepción, pues la barata filosofía “pop” y afectados diálogos que comparten los protagonistas pertenecen a ese estilo post-moderno y rebuscado que hemos visto en las películas de Kevin Smith y Kevin Williamson. No son para todos los gustos, y mucho menos en el surrealista entorno de God Bless America, así que procedan con precaución. Por mi parte reí suficiente y aprecié el mensaje de Goldthwait, así que puedo darle una recomendación por su audaz intención de ponernos a pensar al mismo tiempo que nos hace reír con negro humor y absurdas situaciones. Dentro del micro-universo de cintas con argumento similar, no creo que God Bless America alcance a ser una moderna versión de Natural Born Killers, pero podría estar al nivel de la semi-clásica noventera Falling Down, donde el director Joel Schumacher hizo similares observaciones sobre los problemas de aquella década. De hecho, resulta interesante comparar los temas de Falling Down con los de God Bless América; parece que en veinte años las cosas han empeorado bastante, y resulta evidente que estamos perdiendo la batalla contra la infección de ignorancia y egoísmo que afecta a la sociedad. O quizás sea simple evolución natural, y la humanidad está adaptándose a un nuevo y diferente entorno de gratificación instantánea, saturación de información trivial y conexiones irrelevantes. Como sea, espero ya no estar vivo cuando lleguemos al punto crítico de esta "de-evolución" humana. Ya será problema de la generación que hizo famosa a la familia Kardashian y a los trogloditas de Jersey Shore.
Calificación: 8

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Al parecer el personaje de Frank está inspirado en el Koolebra de la vida real!

Koolebra dijo...

Muy gracioso, Anónimo.
En todo caso, me gustaría ver esa película, y por eso voy a bajarla por internet.

@lfredo dijo...

¡Shakes the Clown! Sí que me hizo reír esa película. Lástima que, mientras en la tv siguen repitiendo los mismos bodrios infumables, la de Bobcat no lo he vuelto a ver desde hace añales.

God Bless America, ya está en mi lista de visionados.

@lfredo dijo...

Futuros visionados, quise decir...

Koolebra dijo...

¿A propósito de locos con armas, qué opinas de esto? Yo mejor lo hubiera hecho en medio de una película dirigida por Michael Bay o Ronald Emmerich.

http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/07/20/551558/matanza-ocurrida-en-colorado-es-la-peor-de-los-ultimos-cinco-anos-en-eeuu.html

Koolebra dijo...

¿A propósito de locos con armas, qué opinas de esto? Yo mejor lo hubiera hecho en medio de una película dirigida por Michael Bay o Ronald Emmerich.

Matanza en el interior de un cine

Emilio Alejandro dijo...

Planteas un futuro horrible mi estimado Pablo del moral, es curioso que publiques esta crítica justo en los momentos que se viven en nuestro Pais, me pregunto que haría yo en lugar de la chica.

Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Pablo, ¿por qué no fuiste a ver To Rome With Love?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Porque Pablo odia las películas de Woody Allen y ama las de Adam Sandles, como se puede ver en su último post. #trolleocomoKoolebra

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Alguien tenía que decirlo... Saludos!

Koolebra: Ojalá no te inspire a hacer algo indebido... Saludos!

@lfredo: Estamos en igual situación; Shakes the Clown fue una de esas películas que me asustó al mismo tiempo que me hacía reír... Saludos y feliz semana!

Koolebra (2): Opino que es una tragedia, sin importar en qué película hubiera ocurrido. Saludos!

Emilio Alejandro: Por otro lado, estoy seguro de que todas las generaciones pasadas pronosticaron la perdición de sus sucesores, y aquí seguimos... así que quizás las cosas no empeoran tanto como esperamos, o nos acostumbramos tan rápido que no nos afecta tanto. Triste consuelo ;-) Saludos y suerte!

Anónimo: La fui a ver, y tenía la crítica ya escrita, pero no pude publicarla el lunes. Sin embargo ya está en línea; ojalá te agrade. Saludos y gracias por la observación!

Anónimo 2: En efecto, esa es la realidad en el Mundo Bizarro ;-) Saludos!

Koolebra dijo...

Acabo de ver esta película, y sólo puedo decir una cosa:

Do you know where you're going to?
Do you like the things that life is showing you
Where are you going to?
Do you know...?

Do you get
What you're hoping for
When you look behind you
There's no open door
What are you hoping for?
Do you know...?

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Interesante reacción... (?) Saludos!