lunes, 2 de julio de 2012

The FP


El humor es una cosa complicada y subjetiva, de modo que resulta imposible explicar por qué algo es gracioso para algunas personas y no para otras. En el caso de The FP la situación se multiplica considerablemente debido al nicho tan estrecho y específico que esta película busca parodiar... pero quienes acepten la absurda premisa y ridículo sentido del humor, encontrarán abundantes risas y arteras observaciones sobre un estilo de cine al mismo tiempo arcaico y eterno.

El título The FP se refiere a Frazier Park, una pequeña comunidad norteamericana en el futuro cercano, donde se ha desatado una violenta guerra territorial entre dos pandillas, los “245“, controlados por el sádico L Dubba E (Lee Valmassy); y los “248“, cuyo jefe es el más metódico y pasivo BTRO (Brandon Barrera). Al principio de la película ambos líderes se preparan para un enfrentamiento decisivo, pero BTRO está más preocupado por su hermano JTRO (Jason Trost), quien podría derrumbarse emocionalmente si algo le ocurriera a su hermano mayor. Entonces comienza la confrontación... en el videojuego "Beat Beat Revelation", donde los líderes bailan frenéticamente mientras sus respectivas pandillas los aclaman. Sin embargo ocurre lo peor: BTRO muere cuando no puede resistir los niveles más altos del juego. Devastado por la muerte de su hermano, JTRO se muda a otra ciudad para reconstruir su vida lejos de las pandillas. Pero unos meses después su amigo KCDC (Art Hsu) lo busca para pedirle que regrese a FP, pues L Dubba E está haciendo la vida imposible para los habitantes... incluyendo a la guapa Stacy (Caker Folley), de quien JTRO alguna vez estuvo enamorado. El joven está indeciso, pero finalmente acepta y regresa a su terruño con la intención de rescatarlo... y quizás también para vengar la muerte de su hermano.

El argumento es ridículo, pero esa fue exactamente la intención de los Hermanos Trost, quienes hacen su debut en esta bizarra parodia del cine ochentero. Todos los aspectos de The FP contribuyen a esa visión, incluyendo la escuálida música de sintetizador, el pobre diseño de producción y hasta las actuaciones, imposiblemente serias y solemnes mientras regurgitan descabellados diálogos compuestos de neologismos (al estilo de A Clockwork Orange) intencionalmente torpes y obtusos. El efecto global es hilarante... pero el chiste está muy bien disfrazado, de modo que muchas personas están tomando en serio esta astuta parodia, en cuyo caso la experiencia debe ser absolutamente intolerable. O quizás estos detractores carecen de suficiente familiaridad con el género apocalíptico ochentero, particularmente sus más mediocres exponentes como Warriors of the Wasteland, Eliminators o la inolvidable Prayer of the Rollerboys. Son títulos bastante desconocidos, pero ese fue el estilo que eligieron parodiar los Hermanos Trost; y aunque se hayan auto-condenado al fracaso comercial, admiro que se arriesgaran a filmar una película tan peculiar y disparatada... o quizás esa fue su excusa para hacer todo intencionalmente mal. Supongo que es debatible, pero lo que no puedo cuestionar son las frecuentes risas que me provocó esta cinta. Si fui víctima o cómplice de un gran embuste, no sabría decirlo.

Desde un punto de vista más objetivo, la barata producción de The FP afecta bastante su narrativa. La abundancia de escenarios "normales" traiciona la atmósfera post-apocalíptica, y manifiesta penosamente el mínimo control que los cineastas tuvieron al filmar algunas importantes escenas. Digamos que es difícil sumirse en el "drama" de los personajes cuando vemos el tráfico de automóviles contemporáneos y las casas suburbanas, totalmente incongruentes con el distópico argumento. Supongo que fue parte del chiste, pero (en mi humilde opinión) pudieron esforzarse por ocultar estos anacronismos, o al menos disfrazarlos. Igualmente decepcionantes son las secuencias de "Beat Beat Revelation". Obviamente es una emulación semi-legal del popular videojuego Dance Dance Revolution, pero la coreografía de los actores es absolutamente patética, y nunca logré creer que las rutinas fueran tan excesivas que pudieran provocar la muerte de los competidores; repito, aunque sean parte del chiste, algunos obvios momentos de "lo hicimos mal a propósito" terminan rompiendo la ilusión de seriedad y contaminan la experiencia de arrogancia ochentera.

Pero bueno... entiendo el absurdo de señalar "errores" en una película diseñada para explotar al máximo sus fallas intencionales; aún así siento que The FP pudo ser más graciosa con más ingenio visual y atención al detalle. Por otro lado, me alegra infinitamente que pueda existir una obra como ésta; y aunque no me haya dejado totalmente satisfecho, puedo recomendarla para estudiosos del mal cine y para devotos de la chatarra post-apocalíptica ochentera (¿no es lo mismo?). Será difícil encontrar una parodia tan finamente construida y al mismo tiempo tan burdamente realizada, así que su mera existencia es motivo de regocijo. Como dije al principio, el humor de una persona puede ser el aburrimiento de otra; el tiempo dirá si The FP sobrevive ese dualidad, o si queda sepultada como una comedia incomprendida hasta que sea descubierta por arqueólogos cinematográficos del futuro. O por los abogados de Dance Dance Revolution.
Calificación: 8

7 comentarios:

Anónimo dijo...

cuales son tus expectativas para Magic Mike???

Anónimo dijo...

Pablo:

1) ¿Cuáles son tus películas de fantasmas favoritas?

2) ¿Qué calificación le pondrías a St. Trinian's 2: The Legend of Fritton's Gold?

3) ¿Cuáles son tus dramas de la década del 2000 favoritos?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Mi expectativa es que no la veré en cines, pues no quiero tener una experiencia incómoda como espectador solitario. Pero no niego que me intriga bastante ver cómo Steven Soderbergh aborda este tema. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Algo me dice que Pablo del Moral no verá La era del hielo 4... o no?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Perdón, creo que me salté tu pregunta en la sesión de respuestas anterior. Películas de fantasmas: The Haunting (1963); The Stone Tape; The Others; The Pact; Ju-On; The Eye (versión tailandesa); Lake Mungo; Poltergeist; y The Innkeepers. A St. Trinian's 2 le pondría 6.5; fue una gran decepción después de la excelente original; y mis dramas favoritos de la década pasada serían: Spring, Summer, Autumn, Winter... And Spring; The Life of David Gale; Ciudad de Dios; In America; Lost in Translation; The Queen; Requiem for a Dream; Mulholland Dr.; Inland Empire; The Lives of Others; y The Last King of Scotland. Saludos!

Anónimo 2: Aciertas. No tengo intenciones de verla, y menos doblada al español. Sin embargo, parece que este fin de semana solo se estrenará The Amazing Spider-Man, así que podría tener tiempo libre y... ¿quién sabe? Saludos y feliz fin de semana!

yamir dijo...

Jejejejeje,ya que jugue al dance d....ehm no! quise decir al "pump it up" debia comentar. Pero me robaron la idea! iba a hacer una parodia sobre el juego!BUEH,quien tiene iniciativa,pero por sobre todas las cosas,dinero y tiempo libre ,puede hacerlo.Sin duda los que jugaron y sintieron afición por el juego apreciaran los chistes y las sutilezas.

(Pues si,un ultra experto en el barrio,no lo conocia mucho de todas formas,quedo bajo tratamiento por fatiga extrema,no solo fisica,sino mental.Igual no fue nada grave,después oi que volvió mas experto.Argh,es una locura la velocidad que alcanzan los niveles del juego.Pero cuando lei que en la peli uno murio por excederse me rei como un pk.La situación tragicómica llega a un nivel alto)

Tengo mas ganas de conseguir esta peli q ver la nueva de spiderman .

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Sí, ese es exactamente el tipo de humor de The FP... todo se trata TAN seriamente que termina siendo gracioso. Habiendo dicho eso, el videojuego se toca superficialmente, solo como catalizador del drama entre pandillas. De todos modos ojalá puedas verla... me dio gusto que te llame más la atención esta humilde película que el espectáculo de The Amazing Spider-Man ;-) Saludos y suerte!