domingo, 22 de julio de 2012

Ese es Mi Hijo (That's My Boy)

En general tengo una regla muy estricta sobre las películas de Adam Sandler ("No ver películas de Adam Sandler"), pero soy una persona flexible y no me opongo a hacer excepciones cuando las circunstancias lo justifican. En el caso de la cinta Ese es Mi Hijo, las circunstancias fueron: a) Tuve que atravesar la ciudad entera para ver Valiente en inglés, y no quise regresar a mi casa de inmediato porque odio conducir en la lluvia, así que decidí quedarme a ver otra película, y el único horario que me acomodaba era el de la nueva película de Adam Sandler. Y b) Me animó que Andy Samberg estuviera en el elenco, pues me agrada su estilo de humor (al menos cuando colabora con su "troupe" cómica Lonely Island). Entonces, con el destino a mi favor (o en mi contra) entré a ver Ese es Mi Hijo, y quedé gratamente sorprendido... al confirmar que mi regla sigue vigente, y que debería seguirla rigurosamente en el futuro.

La "trama" comienza en la década de los ochentas, durante la adolescencia de Donny Berger (Justin Weaver), un idiota estudiante que de algún modo logra seducir a su atractiva maestra Mary McGarricle (Eva Amurri). Desde luego un tórrido romance entre maestra y alumno es absolutamente ilegal, y por eso Mary termina en presidio y embarazada, mientras que Donny se convierte en una celebridad instantánea gracias al escándalo sexual y a las películas que se hicieron sobre su vida. Sin embargo treinta años después encontramos a Donny (Adam Sandler) como una ex-estrella venida a menos, con enormes deudas financieras y sin aptitud alguna para encontrar un trabajo decente. Peor aún, su hijo "Han Solo" (Andy Samberg), producto de aquel romance ilícito, cambió su nombre a “Todd” y cortó relaciones con su padre hace muchos años debido al pésimo trabajo que hizo al criarlo. Entonces un productor de televisión le ofrece a Donny una jugosa suma de dinero si logra orquestar una reunión de Todd con su madre Mary, quien aún está en la cárcel. Desesperado por pagar sus deudas, Donny acepta y trata de congraciarse con su hijo, infiltrándose en su vida y poniendo en peligro su empleo y su próximo matrimonio con la perfecta chica Jamie (Leighton Meester). ¿Lograrán reconciliarse padre e hijo cuando se conozcan mejor? ¿O la vulgaridad e ignorancia de Donny terminará separándolos para siempre?

Traducción: casi dos horas de Adam Sandler haciendo una de sus voces "chistosas", mientras el libreto ignora toda cohesión narrativa para arrojar tantos chistes como pueda, con la esperanza de que algunos funcionen. Desafortunadamente esto rara vez ocurre, y aunque admito que sonreí en un par de ocasiones, a fin de cuentas los chistes fueron demasiado simples y predecibles, usando vulgaridad en lugar de ingenio y apoyándose en la errónea creencia de que cualquier cosa que diga Adam Sandler en su irritante voz será automáticamente graciosa. Mientras divagaba durante los más tediosos momentos de Ese es Mi Hijo, noté que la sala del cine estaba semi-vacía en un viernes por la noche. Al parecer muchos de los fans de Sandler ya se cansaron de soportar las mismas rutinas durante veinte años... o quizás ya maduraron. Para ser justos, Sandler ha intentado re-inventarse un par de veces con resultados razonablemente buenos, en cintas como Reign Over Me y Funny People. Pero, claro, ambas podrían considerarse fracasos de taquilla si las comparamos con la época dorada del comediante, cuando era actor de "Lista A" gracias al éxito de Big Daddy, The Waterboy o 50 First Dates. Por eso resulta natural que Sandler siga repitiendo sus mismos trucos en un vano esfuerzo de re-capturar el pasado. Me pregunto si en algún momento aprenderá la lección. Y al mismo tiempo no me interesa saber la respuesta.

Para no parecer tan amargado, trataré de mencionar algunas cosas positivas de Ese es Mi Hijo. A ver... cosas buenas, cosas buenas... debe haber alguna por ahí... ¡Ah! Me pareció acertada la decisión de emplear a Eva Amurri en el papel de la sensual maestra "asalta-cunas", y luego a Susan Sarandon (su madre en la vida real) para interpretar la versión "treinta años después". Ambas se ven muy bien, y su obvio parecido físico fue ciertamente sorprendente. También me gustó la banda sonora repleta de canciones ochenteras interpretadas por Mötley Crüe, Ratt, Kiss, Rush, Van Halen... y Vanilla Ice, quien tiene una importante participación en la película. Sigue siendo un pésimo actor, pero al menos se nota que tiene buen sentido del humor y puede reírse de su efímera carrera musical. Finalmente, la menospreciada actriz Leighton Meester luce más atractiva que nunca... aunque su belleza se ve empañada por las horribles e indignas escenas que le impone el director Sean Anders (previamente culpable de la atroz Sex Drive), así que no sé si podría contar su presencia entre los escasos aspectos positivos de la cinta. En fin, quienes sean fieles admiradores de Adam Sandler encontrarán las mismas rutinas y chistes de siempre (groserías constantes, gritos, fluidos corporales, anciana sexualmente activa, gordos corriendo en cámara lenta, etcétera), y supongo que disfrutarán la película, lo cual no tiene nada de malo. Pero quienes tengan curiosidad por ver si Sandler tiene algo nuevo que ofrecer, mejor esperen a su siguiente película... o a la siguiente... o mejor esperen un par de décadas, cuando comience su "fase seria" y trate de ganar un Óscar en algún drama de época. Entonces definitivamente me hará reír.
Calificación: 5

25 comentarios:

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿No te gustaría liberar de la cárcel a Jim Holmes para que se ponga "postal" y organice una matanza en medio de cualquier película protagonizada por Adam Sandler? A ver si ese tipo se atreve a protagonizar otra película más.

Anónimo dijo...

Lastimas de algunas escenas, ...quizas si cambiaran vocubulario vulgar e imagenes grotescas fuera mejor. La peor pelicula que he visto.

Anónimo dijo...

Saludos Sr. Del Moral:

A mi me cae bien Adam Sandler, y aunque quiera parecer maduro (Spanghlish viene a mi mente) prefiero su faceta vulgar y que Steven Tyler me perdone "El HIjo del Diablo" me parece poderosamente hilarante...aunque creo que me gusta mas por el poderosisisisisimo soundtrack (P.O.D., Disturbed, Deftones). Pero definitivamente entiendo por qué no le cae bien.

SPOILERS DE "EL ARTISTA"
Ahora vamos a los temas del post: por fin vi "El Artista" y está hermosa. Aunque debo decir que es un poco...inútil, a falta de una mejor palabra, quiero decir: el tipo (George Valentine) es un idiota, si hubiera sido inteligente no hubiera sufrido. No digo que haya empezado su carrera picando piedra, como Peppy Miller, pero ya le habían puesto la vía fácil al éxito, hasta había pensado su publicidad: "George Valentine. Ya lo vio actuar, ahora escúchelo!!!!!!". Pero ya estoy oyendo al público: *voz chillona*"entonces no habría película". Y ahora la escena cuando Peppy ve que lo que George rescató del incendio fue el rollo de sus tomas, me hizo llorar. Pero despúes pensé por qué habríamos de conmovernos, si es cierto que George tenía problemas con su esposa, además era un imbécil con ella, pero se está ligando a otra chica mientras está legalmente casado. Adulterio? Usted qué dice?

FIN DE LOS SPOILERS

Ahora leí que le gustan historias de spider-man que a mí también. Me encanta spider-man: reign. Me hizo llorar, aunque ese tono the dark knight returns no creo que le vaya a spider-man, pero igual es un super comi. Ya leyó el spider-man: blue? Está padrísimo. O el spider island? Cuando lo leía de verdad sentía adrenalina y el cameo de Humberto Ramos me conmovió. Y creo que soy 1 de 2 en el mundo que le gustó el spider-man: one more day.

Bueno, creo que es todo por hoy, gracias por responder, lo leo el martes.

ATTE
IMPALA

Mauricio dijo...

Pensaba que la "fase seria" de ADam Sandler ya había empezado con "Punch Drunk Love". Hmmm....

Mauricio dijo...

Pensé que la "fase seria" de Adam Sandler ya había comenzado con "Punch Drunk Love". Hmmm...

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: No. Saludos!

Anónimo: Me da gusto que sea la peor película que has visto. Creéme que hay muchas peores... ;-) Saludos y gracias!

IMPALA: Bueno, mejor tarde que nunca! Qué bien que le diste la oportunidad a The Artist; he tratado de convencer a varias personas para que la vean, pero no todos aceptan la técnica de película vieja. En cuanto al asunto del "adulterio", yo creo que estuvo bien manejado, y las escenas del rompimiento de George con su esposa bastaron para que su pausado romance con Peppy no se sintiera inapropiado (en mi humilde opinión). Pasando a los comics de Spider-Man, no he leído los que mencionas, pero los buscaré. Ya estoy llegando a la edad en que prefiero esperarme al trade paperback (o, mejor aún, los "digital trades" que vende Marvel en su "app"), en vez de estar cazando números individuales; eso es para jóvenes ;-) Muchos saludos y gracias por las recomendaciones!

Mauricio: Examinando la filmografía posterior a Punch Drunk Love, creo que sería más apropiado tomarla como una anomalía. Por lo menos quiero ver (bueno, no realmente) dos o tres películas seguidas de Sandler en papeles dramáticos antes de considerar iniciada su "etapa seria" ;-) Saludos y gracias por tu comentario!

blackyman dijo...

Koolebra es un pendejo igual a Adam Sandler, y la peor voz de Adam Sandler es la de "El hijo del Diablo"

Koolebra dijo...

Koolebra es un pendejo igual a Adam Sandler

Si yo soy un pendejo, entonces Pablo del Moral está enamorado de Julia Roberts.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: El corazón quiere lo que el corazón quiere... Saludos!

Koolebra dijo...

Koolebra: El corazón quiere lo que el corazón quiere... Saludos!

Como diría Gary Coleman: Whatchu talkin' bout, Pablo?

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Ya no recuerdo. Era un acertijo o algo. Saludos!

Agustin dijo...

Hola Pablo.
He visto películas de Sandler y no me disgustaban, tampoco entendía las criticas a los personajes en películas como 50 first dates, big dady, click,o la ultima, la que mas me gusto, una esposa de mentira. Entendí todas esas criticas cuando vi a principios de este año Jack y Jill. Sinceramente fue la peor película que vi en mi vida, una cinta sin guion, sin sentido, sin nada!Va a tener que esforzarse mucho para que vuelva a pagar por una película de el. Por lo visto no le sirvió el papelón que hizo con Jack y Jill que volvió a hacer lo mismo con esta!!
Saludos desde Argentina.

Pablo del Moral dijo...

Agustín: Gracias por ofrecernos esa perspectiva de Sandler; resulta significativo que, incluso apreciando su obra en la década pasada, sea ahora tan obvio el descenso de calidad en los últimos dos o tres años. Sinceramente creo que Sandler puede hacer buena comedia, pero necesita quitarse esa pereza y realmente trabajar en algo gracioso, en vez de aceptar el primer libreto que le ofrecen acompañado de varios millones de dólares. En fin, veremos si estos recientes bodrios lo despabilan de una vez. Muchos saludos y gracias de nuevo!

DanielBUM dijo...

Definitivamente: La PEOR pelìcula que estuve a punto de ver. Con solo 10 minutos me desagradó, demasiado Vulgar.

Pablo del Moral dijo...

DanielBUM: En vista del fracaso económico de la película, sospecho que no fuiste el único con esa opinión ;-) Gracias por compartirla y saludos!

JAVIERCMC dijo...

Es mala. PUNTO.
Dios, esta sobreactuadisima. Es muy triste perder el tiempo en una pelicula asi. Tiene otras en las que te quedas con un buen sabor de boca. Esta es Bizarra 11/10

Mala, prefiero ver volver a futuro 1 por centecima vez XD

saludos

Pablo del Moral dijo...

JAVIERCMC: Bueno, pues ese parece ser el consenso de That's My Boy, incluso entre fans de Sandler. Veremos si logra redimirse o si continua su declinación artística. Saludos y gracias por compartir tu opinión!

Anónimo dijo...

por mi parte fue una buena peli y tu pablo por que no sierras la trompa almenos a ganado mas que tu madre como prostituta!!!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Impecable retórica; tienes razón, y gracias por tu comentario.

juan dijo...

que ignorancia par de estupidos

johncowboy YEA! dijo...

jajaja! bueno...yo creo que solo piensas como el típico critico que no piensa por las personas "que es lo mas importante"!!! Ahora yo criticare tu estúpida critica PATÉTICA, pero no te sientas solo, no te preocupes, hay mas pseudo críticos como tu igualitos, bueno si sabias que a ti y los otros weyes son los únicos que no les gustó? jeje ni siquiera creo que la hayas visto
1ra: es el sueño de todos los que tuvimos la experiencia bonita de la ilusion en la secundaria quizas en la primaria pero era mas en la prepa hehe!! y te digo que no era un idiota el chico hasta podía ser mas chingón que tu.
2da se ve que no viste lso momentos mas chsitosos de la película. (me recuerda a que paso ayer)cuando hace desmadre con su hijo jaja!! si les preguntaras a las personas que pasaran por ahí y que la vieron uhhhiii hasta se burlarían de ti diciendote amargado xD hihi! saludos.

johncowboy YEA! dijo...

jajaja! bueno...yo creo que solo piensas como el típico critico que no piensa por las personas "que es lo mas importante"!!! Ahora yo criticare tu estúpida critica PATÉTICA, pero no te sientas solo, no te preocupes, hay mas pseudo críticos como tu igualitos, bueno si sabias que a ti y los otros weyes son los únicos que no les gustó? jeje ni siquiera creo que la hayas visto
1ra: es el sueño de todos los que tuvimos la experiencia bonita de la ilusion en la secundaria quizas en la primaria pero era mas en la prepa hehe!! y te digo que no era un idiota el chico hasta podía ser mas chingón que tu.
2da se ve que no viste lso momentos mas chsitosos de la película. (me recuerda a que paso ayer)cuando hace desmadre con su hijo jaja!! si les preguntaras a las personas que pasaran por ahí y que la vieron uhhhiii hasta se burlarían de ti diciendote amargado xD hihi! saludos.

Pablo del Moral dijo...

johncowboy YEA!: Al parecer me equivoqué con esta crítica, ya que tanta gente ha defendido la película. Mis disculpas, y ahora confirmo que hice bien al retirarme de la crítica. Saludos y feliz semana!

Unknown dijo...

Creo que las peliculas Adam Sandler se han caracterizados por centrarse en personajes inmaduros que él protagoniza. Es un filme online bastante entretenido y muy divertido para ver con toda la familia.

Angelika dijo...

I'm here to let the whole world know about this great man that specialize in all relationship issues, is it breakup, divorce, pregnancy anything at all, Dr. Ekpen is the man that can help you fix it. I have worked with him and he is a great spell caster, I can boldly recommend him to you if you are having challenges in your relationship be it marriage. Contact him via email: Ekpentemple@gmail.com or WhatsApp +2347051979135