martes, 24 de julio de 2012

De Roma con Amor (To Rome With Love)

El "renacimiento europeo" de Woody Allen continúa con la divertida cinta De Roma con Amor (¿no hubiera sido más apropiado "Para Roma con Amor"?), y mientras la veía creo que encontré el factor que determina la calidad de sus recientes obras: cuando Allen usa el "espíritu" de una ciudad como parte integral de la narrativa, las películas resultan bastante buenas (Match Point, Vicky Cristina Barcelona, Midnight in Paris). Pero cuando solo usa la ciudad en turno como pintoresco escenario, el resultado es menos memorable (Scoop, You Will Meet a Tall, Dark Stranger). Para bien o para mal, De Roma con Amor pertenece a esta segunda categoría, aunque de cualquier modo ofrece una entretenida experiencia repleta del clásico humor y agudas observaciones que marcan la obra de este cineasta.

De Roma con Amor divide su narrativa en cuatro historias independientes ubicadas en la pintoresca ciudad italiana: En la primera conocemos a John (Alec Baldwin), un famoso arquitecto norteamericano pasando unas vacaciones en Roma, donde vivió hace muchos años en su época estudiantil. Un día, buscando su viejo barrio, conoce casualmente a Jack (Jesse Eisenberg), otro joven estudiante de arquitectura con experiencias similares a las que tuvo John... quizás demasiado similares. En otro lugar de Roma encontramos a Leopoldo (Roberto Begnini), un hombre común de clase media, con una bonita familia y un empleo normal. Pero su simple vida sufre un inesperado cambio cuando se vuelve famoso de la noche a la mañana (literalmente), y entonces se ve obligado a experimentar las ventajas y desventajas de vivir como una celebridad. Mientras tanto, el maduro matrimonio de Jerry (Woody Allen) y Phyllis (Judy Davis) llega a Roma para visitar a su hija Hayley (Alison Pill) y conocer a la familia de su prometido Para variar, Jerry es ligeramente neurótico y está teniendo dificultades ajustándose al retiro, tras muchos años de trabajar en la industria discográfica. Sin embargo, lo que encuentra en el hogar de sus futuros suegros quizás lo inspire a abandonar el retiro para cumplir su más grande sueño. Finalmente Antonio (Alessandro Tiberi) y Milly (Alessandra Mastronardi) son una pareja de recién casados provenientes de un pequeño pueblo, y tienen ciertos temores sobre su mudanza a Roma, donde Antonio encontró un nuevo trabajo. Para celebrar la ocasión, Milly quiere hacerse un peinado especial y sale del hotel en busca de un salón de belleza, pero termina extraviándose en la gran ciudad. Al mismo tiempo Antonio recibe por error la visita de una sensual mujer llamada Anna (Penélope Cruz), con intenciones sospechosamente románticas...

Cuatro historias cortas con romance, humor y un poco de drama para recordarnos que no todo es tan simple como parece. Típica receta de Woody Allen que sigue funcionando gracias a su destreza para plantear situaciones extrañas y al mismo tiempo asimilables, habitadas por personajes idealizados, pero con el balance justo de humanidad para identificarnos con sus temores, ambiciones y esperanzas. Como dije al principio, De Roma con Amor es una de sus películas "lite", con un tono juguetón no exento de profundidad, de modo que las frecuentes risas van casi siempre acompañadas de algún mensaje o reflexión que enriquecen la experiencia y trascienden la mera intención humorística de las historias. Supongo que cada espectador tendrá su segmento favorito según sus gustos personales e ideología (la mía fue la de Woody Allen mismo, pues además de los simpáticos personajes incluye algunos brillantes momentos de humor surrealista que funcionan en muchos niveles); pero todas tienen algo valioso que decir y ninguna se siente como frívolo relleno. Bueno, quizás la de Begnini sea la menos "profunda", aunque debo decir que no entendí por completo la moraleja final. ¿Esa será realmente la opinión de Allen, o fue tan solo una sátira de la sátira?

Lo que no se puede dudar es el talento actoral seleccionado por el director. Inicialmente temí que la película fuera un cansado "choque de culturas" con antipáticos turistas norteamericanos comparando Roma con Nueva York, pero desde luego no fue así; el elenco está muy bien balanceado y luce por igual a las "estrellas" de Hollywood (como Alec Baldwin, Jesse Eisenberg y Judy Davis), y al "talento local" representado por Begnini, Alessandra Mastronardi y Alessandro Tiberi, por no mencionar simpáticos cameos de leyendas italianas como Ornella Muti, Antonio Albanese y quién sabe cuántas otras que no reconocí. En particular me gustaría señalar a Fabio Armiliato como el futuro suegro con inusual talento; sus escenas son graciosas y honestas tanto dentro como fuera de la regadera. También me gustó el inesperado uso de Ellen Page como "depredadora sexual" engañosamente frágil y modesta. Y ya que estamos hablando de "donnas fatales", Penélope Cruz merece mención especial por abordar con gran entusiasmo y absoluta convicción un papel inspirado por las "comedias pícaras" italianas de los años setentas. Edwige Fenech estaría orgullosa. O quizás celosa.

Entonces, hay mucho que disfrutar en los cuatro cuentos individuales de De Roma con Amor, así como en la manufactura global de la película. Sí, el guión es sumamente superficial, da algunas vueltas demasiado convenientes y toma extraños atajos lógicos en su narrativa; también encontraremos muchas escenas diseñadas para explotar descaradamente las más célebres atracciones turísticas en Roma, y creo que las historias podrían haberse ubicado en cualquier otra gran ciudad sin perder su humor o mensaje. Pero nada de eso disminuye el atractivo de las locaciones, de la excelente cinematografía (aplauso a Darius Khondji por no caer en el estándar visual de "folleto turístico" empleado en mediocres comedias románticas) ni de la pista musical, integrada por el tradicional swing y jazz que tanto le gusta a Woody Allen, junto con algunas piezas clásicas de la cultura popular italiana. Todos estos ingredientes sazonan a la perfección el sabor de este ligero pero delicioso platillo italiano. En el contexto de la obra de Allen quizás De Roma con Amor no está a la altura de sus obras más densas y memorables, pero puedo recomendarla como una de sus mejores comedias modernas, y como invaluable lección para directores jóvenes encasillados en las mismas fórmulas humorísticas de siempre; por favor aprendan un poco de este veterano. En cuanto a Allen, no puedo dejar de pensar sobre el siguiente paso en su "tour" europeo... ¿se atreverá a hacer algo sobre Alemania? Creo que tiene el potencial de crear algo increíblemente poderoso... o de increíble mal gusto. Como sea, estaré en la taquilla comprando mi boleto.
Calificación: 8.5

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus 5 películas favoritas de Woody Allen?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Crimes and Misdemeanors; Annie Hall; Small Time Crooks; Radio Days; Midnight in Paris. Saludos!

blackyman dijo...

que haga algo de comedia tortura en Europa del Este

blackyman dijo...

que haga algo de comedia tortura en Europa del Este

Anónimo dijo...

Pablo justo hoy me animé a ver 'Kick ass' y me sorprendió (para bien, afortunadamente) mucho la actuación de Chloe Moretz! Qué increíble la niña! Y ahora navegando por internet me doy cuenta que ella será la protagonista del remake de una de mis películas favoritas, 'Carrie'. Dudo que igualen la original de De Palma, pero que el papel de Carrie esté en manos de Moretz me a dado tranquilidad... Tú que opinas de 'Carrie'? Y de la actuación de Moretz?

Anónimo dijo...

Anónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre Carrie en el blog de Cinencanto: ""Carrie": 9 (en retrospectiva la trama parece trillada pero, como ocurre en casi todos los libros de Stephen King, no importa tanto la historia, sino el modo como se cuenta; lo mismo aplica a la película, y creo que con otro director "Carrie" no hubiera tenido el mismo impacto; tal vez no sea la mejor película de Brian de Palma, pero definitivamente ensambló un maravilloso elenco que compartió su audacia al abordar los duros temas de la historia)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Fuera de tema, ya que viste Human centipede 2 por que no escribes la crítica. Digo si escribiste la crítica de la de Sandler... Y coincido contigo sobre lo decepcionante que fue.
Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Blackyman: Allen ha usado fantasmas en otras películas; quizás sería más apropiado el género de "casa embrujada". Saludos y suerte!

Anónimo: De acuerdo; Moretz es una de las mejores actrices juveniles trabajando actualmente; ojalá sepan aprovecharla en el re-make de Carrie. La directora (Kimberly Peirce) tiene buen historial, pero nunca se sabe... En cuanto a la original Carrie, el oportuno ANÓNIMO ya respondío. Gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Muchas gracias, como siempre, por tu ayuda y apoyo!

Anónimo 2: Pues, sí, considerando que gasté tanto dinero en el DVD australiano (para tener la auténtica versión "uncut") deberia escribirla. Quizás la incluya en la siguiente sección de "Cortes Rápidos", o algo así, porque no tengo mucho que decir sobre ella. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, creo que no entendí la subtrama de los arquitectos hasta saliendo del cine... mientras veía la película pensé que los italianos tendrían demasiada confianza con los extraños, y viceversa. Pero creo que se entiende si lo aprecias desde un punto de vista surrealista.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De acuerdo. El concepto es muy sutil (para estándares de Woody Allen) y pasa un rato para que "caigan las piezas" del rompecabezas, y nos demos cuenta de lo que está pasando. Pero me gusta tu explicación inicial ;-) Saludos y feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Fascinante la película quizás To Rome with Love no sea de las mejores películas que ha hecho Allen, pero tiene cosas muy rescatables, además convierte lo cotidiano en algo entretenido.