miércoles, 4 de julio de 2012

Cat Run


Ni hablar... tenía que pasar tarde o temprano. El director John Stockwell (más conocido en su fase de actor como el protagonista de Christine) llamó la atención hace once años con la cinta Crazy/Beautiful, pero desde entonces su filmografía siguió una línea descendente , y ahora lo encontramos haciendo barato cine de acción directo a DVD. La verdad es que Stockwell me parece un sólido director que por alguna razón nunca encontró material apropiado para aprovechar su talento; y por lo que vi en Cat Run, seguirá ocurriendo lo mismo en esta modesta faceta de su carrera. Como sea, hay un par de cosas interesantes en su más reciente estreno, pero (casi) nada que justifique su recomendación.

La trama gira en torno a Catalina Rona (Paz Vega), una elegante "escort" española contratada para participar en la celebración (orgía) de un trato secreto entre un mafioso europeo y un importante dignatario norteamericano. Desafortunadamente la velada termina en violencia, y Cat es la única testigo sobreviviente de la masacre, lo cual la pone de inmediato en la mira del peligroso criminal Daniel Carver (Karel Roden), quien contrata a una fría y ultra-eficiente asesina británica llamada Helen Bingham (Janet McTeer) para "silenciar" el problema. Al mismo tiempo, dos imbéciles norteamericanos (un bufón parlanchín y un "genio") deciden fundar una agencia de detectives en el principado de Montenegro (¿por qué no?), y su primer caso (aunque nadie los contrató) es ayudar a Cat para huir de sus perseguidores... y encontrar a su bebé, que los mafiosos quieren usar como señuelo para atrapar a la aterrada mujer. ¿Lograrán escapar con vida y salvar al niño?

Para no darle muchas vueltas al asunto, Cat Run pretende emular el estilo que Guy Ritchie popularizó en cintas como Snatch y Lock, Stock and Two Smoking Barrels. Stockwell usa las consabidas técnicas de rápida edición, "freeze frame", "split screen" y transiciones animadas para darle personalidad y dinamismo a la película. Sin embargo todos sus trucos se sienten falsos, como si los hubiera introducido a la fuerza después de la filmación, contradiciendo el tono general de la narrativa. Habiendo dicho eso, entiendo por qué lo hicieron... el libreto de los novatos Nick Ball y John Niven carece de flujo o emoción, y su perezosa estructura nos lleva de una escena a otra sin particular entusiasmo o energía, así que los productores pensaron que con un poco de "magia editorial" podrían hacer la experiencia más divertida. Al menos Stockwell se muestra dispuesto a deslumbrarnos con altos niveles de sexo, sangre y violencia, pero por más "headshots", decapitaciones y explosiones (low budget) que incorpore a la historia, no logra generar suspenso o interés por los protagonistas.

Lo cual nos lleva al irregular elenco. Paz Vega es una actriz talentosa, y si bien su personaje está en el título de la película, su función resulta frustrantemente plana y pasiva. Ni siquiera llega a "damisela en peligro"; simplemente es el "mcguffin" de la historia... aquella cosa que genera conflicto porque todos quieren encontrarla primero. Los villanos son clichés olvidables, peores que en una película de James Bond; y el dueto de "héroes" norteamericanos causan dolor físico con sus actuaciones y sus intentos de humor. Hablando de humor, vale la pena señalar (no positivamente) la participación del comediante D.L. Hughley como ex-marine que perdió ambas piernas y un brazo (pero no en la guerra), y es contratado como secretario de la agencia de detectives. ¿Esa es su idea de "comic relief"? Y además los efectos digitales para borrar sus extremidades deben haber costado tanto que no quedó dinero para hacer explosiones reales, de modo que tenemos que conformarnos con compuestos digitales de mala calidad.

A pesar de todas estas quejas, existe un elemento redentor en Cat Run... Janet McTeer. Imagino que Helen Mirren no aceptó el papel de eficiente asesina británica, y McTeer aprovechó la oportunidad para robarse la película entera. Incluso con tantas fallas, Cat Run hubiera sido mucho más divertida si se centrara exclusivamente en el personaje de Helen Bingham, profundizando en sus métodos y personalidad. Incluso podría haber sido uno de esos "euro-thrillers" producidos por Luc Besson sobre el típico "asesino con corazón de oro", con la diferencia de que esta vez el "asesino" sería una refinada mujer británica de edad madura y relacionada con la Familia Real. Pero no... desafortunadamente no fue así, y por lo tanto Cat Run termina siendo una torpe y floja cinta de acción con personajes irritantes, argumento trillado y dirección genérica que no aprovecha al máximo sus escasos atributos. Quizás la fascinante presencia de McTeer baste para darle una tenue recomendación; pero si John Stockwell es inteligente y se da cuenta de la realidad, su siguiente proyecto debería ser una secuela (o precuela) enfocada en ese personaje, así que sugiero esperar la llegada de esta hipotética obra. ¿Quién sabe? Con suerte podría ser un éxito "underground" que lo regrese a los brazos de Hollywood. Y si no, escuché por ahí que buscan director para Blue Crush 3...
Calificación: 6

2 comentarios:

yogi (guru y oso dijo...

Hola Pablo me preguntaba si irias a ver Madagascar 3 Los Fugitivos y La Era de Hielo 4

Pablo del Moral dijo...

yogi (guru y oso): No; honestamente no tengo interés en ellas y preferí invertir mi tiempo en otras actividades (videojuegos y ver más películas en TV ;-) Un saludo y feliz semana!