sábado, 28 de julio de 2012

Batman: El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises)

Allá por el año 2005, la cinta Batman Begins... no… ¡un momento!… las películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan no requieren introducción, pues claramente integran una de las más aclamadas trilogías cinematográficas en la historia moderna, y representan un parteaguas en el cine de superhéroes gracias a sus excelentes actuaciones, tono sombrío e intensidad dramática. Habiendo dicho eso, tengo algunas reservas sobre el precario balance entre fantasía y realidad que Nolan empleó, y quizás eso me ha impedido disfrutar esta saga con el mismo entusiasmo que otras personas. Para bien o para mal Batman: El Caballero de la Noche Asciende sigue mostrando ese parcial desequilibrio narrativo, pero incluso bajo esas circunstancias me pareció una excelente película que concluye satisfactoriamente la trilogía y deja abierta la puerta para futuras re-interpretaciones de este icónico personaje.

La historia comienza ocho años después de los hechos que vimos en The Dark Knight. El Comisionado Gordon (Gary Oldman) conmemora el aniversario de la muerte de Harvey Dent, aparentemente asesinado por el vigilante llamado Batman, quien desapareció desde entonces. La ciudad goza un período de relativa tranquilidad, pero las cosas están por cambiar con la llegada de un violento criminal llamado Bane (Tom Hardy), quien sigue las órdenes de un corrupto empresario cuyo propósito es sabotear las finanzas de Wayne Enterprises para apoderarse de la compañía, aprovechando que Bruce Wayne (Christian Bale) abandonó sus deberes como director, y ahora vive como recluso en su mansión. Sin embargo Bane tiene un plan secreto de enorme ambición, y cuando el Comisionado queda temporalmente fuera de servicio, Wayne tendrá que vencer sus temores (y sus heridas físicas) para ponerse nuevamente el traje de Batman, esta vez auxiliado por un joven policía llamado John Blake (Joseph Gordon-Levitt). Y, por si no fueran suficientes problemas, una hábil ladrona llamada Selina Kyle (Anne Hathaway) trata de aprovechar la inestabilidad social de Gotham para robar a los ricos... y quedarse con el botín.

Esta sinopsis apenas esboza la compleja y sobre-cocinada historia de The Dark Knight Rises. Con casi tres horas de duración, Nolan nos bombardea con información, personajes y eventos que a veces enriquecen la narrativa, y a veces solo la ofuscan. La primera media hora me gustó mucho por su dinámica manera de incorporarnos a la nueva situación en Gotham, y al rol de los personajes en un entorno social quizás con menos crimen, pero no exento de injusticias; y los cuarenta y cinco minutos finales son un absoluto triunfo cinematográfico, no solo por la impactante acción, sino por la destreza de Nolan y sus guionistas (incluyendo a su hermano Jonathan y al experto en comics David S. Goyer) para atar múltiples cabos sueltos y resolver la enmarañada trama con impresionante congruencia, cuidando que el espectáculo no obstruya el trabajo de los actores ni la delicada caracterización de sus personajes. De hecho, creo que esa brillante secuencia final hará que mucha gente olvide la lenta hora intermedia, la cual podría acortarse significativamente sin sacrificar los mensajes y simbolismo que apoyan la historia. Además, como fan de Batman en los comics, aprecié la inclusión de varios elementos tomados de las sagas Knightfall y No Man‘s Land... aunque no siempre encajaron armoniosamente en el crudo y realista mundo de Nolan. Me abstendré de revelarlos para no caer en spoilers; solo diré que el director debió apoyarse un poco más en los comics y no despreciar su impresionante legado.

Por otro lado, me gustó que Batman tuviera una participación un poco reducida en The Dark Knight Rises; incluso Bruce Wayne toma un papel casi secundario en algunos pasajes, permitiendo que el peso de la historia repose en el resto del reparto. En cierto modo esto reduce la cantidad de acción y "stunts", pero al mismo tiempo nos recuerda que el "bati-universo" creado por Nolan no se fundamenta en tradicionales hazañas "super-heroicas", sino en el conflicto interno de los personajes, y en el drama que genera el choque de clases e ideologías en el realista contexto de Gotham. Por eso, en esta ocasión Christian Bale no alcanza a brillar tanto como el torturado Bruce Wayne, cediendo la atención a Gary Oldman como el comisionado Gordon, Michael Caine como el fiel mayordomo Alfred Pennyworth, Morgan Freeman como el genio Lucius Fox; y Joseph Gordon-Levitt en el ambiguo papel de John Blake, un joven policía tan tenaz y recto como Gordon, pero suficientemente idealista para tomar decisiones peligrosas e impulsivas. Tom Hardy hace lo que puede bajo la estorbosa máscara de Bane; y tampoco le ayuda que su voz esté tan obviamente re-trabajada en post-producción. Al menos Hardy domina el aspecto físico del personaje, y sus contadas peleas contra Batman (y otros) son adecuadamente brutales y violentas. Los roles femeninos están a cargo de Marion Cotillard como la inversionista que podría rescatar Wayne Enterprises de un "takeover"; mientras que Anne Hathaway resulta ser una inteligente y vulnerable Selina Kyle, alejándose de la energía sexual que vimos en los comics (o, para el caso, en la previa interpretación de Michelle Pfeiffer) para crear un personaje moralmente ambiguo, víctima de sus circunstancias pero con el potencial de redimirse bajo las condiciones apropiadas.

Sobra decir que The Dark Knight Rises es una película altamente recomendable, pues incluso cuando pierde el camino en tangentes innecesarias, o cuando la trama se vuelve demasiado inverosímil, o cuando la incierta cronología confunde el flujo de la historia... siempre podemos contar con la impecable dirección de Nolan para salvar la situación y regresarnos al nudo dramático, que en este caso no fue únicamente Batman ni Bruce Wayne, sino el fértil universo que los rodea. Además, ¿mencioné esa extraordinaria secuencia final? El uso de efectos prácticos no solo elimina la "fatiga digital" que provocaron otras recientes películas de super-héroes, sino que contribuye inmensamente a la textura física y casi tangible de la película, la cual nunca había sentido en una obra de este tipo. Entonces, no podría decir si The Dark Knight Rises supera a la previa The Dark Knight (digamos que hizo algunas cosas mejor, y en otras se quedó corta) pero quizás no sea necesaria una comparación directa, ya que las tres películas forman un épico tapiz narrativo que, además de encontrar ángulos frescos en un super-héroe creado hace más de setenta años, le dio nueva vida y una identidad única que supera todas las previas encarnaciones televisivas y cinematográficas del personaje. Ayer yo pensaba que la próxima adaptación animada de The Dark Knight Returns sería la mejor película de Batman jamás realizada. Pero hoy no estoy tan seguro…
Calificación: 9.5

60 comentarios:

El Hijo del Maiz dijo...

Que bueno qeue publicaste tu post, lo esperaba ansiosamente, a mi me fascino esta pelicula, la sala estuvo a reventar y todos la ovacionamos.

octopusmagnificens dijo...

Netamente superior a sus predecesoras, para mí. 10/10.

Trevinho dijo...

¡Aguas! El siguiente comentario es rico en spoilers:

Pues Nolan lo volvió a hacer, en cuanto a darnos una película del género superhéroes tremenda. Fue lo que me esperaba, ni más ni menos. La cosa es que la anterior (Dark Knight) me dió mucho más de lo que me esperaba.

Del lado positivo puedo decir que encontré varias ideas interesantes (aunque no necesariamente originales) que abonan bastante a la trama: el planteamiento de dualidad arma-herramienta de ciertos objetos de gran poder, el pronunciamiento anti armas de fuego de Batman ("No fire guns, no deaths" o algo así), la trascendencia del miedo a la muerte, el antifaz como medio para luchar sin comprometer a tus seres queridos, las consecuencias de una anarquía impuesta por el derrumbamiento violento del régimen anterior (alias golpe de estado), etc.

Sin embargo, también hubieron ciertas cosas que me quedé esperando, al margen de ciertos errores técnicos de dirección (que nunca antes había encontrado en Nolan) que desembocan en humor involuntario: como aquel salto mal sincronizado de Joseph Gordon-Levitt tras la explosión del puente, la trifulca de todos contra todos (estilo Los Simpsons) que ocurre en el pozo-prisión durante el escape del "niño", o la inverosímil escena de muerte de Marion Cotillard (para mí los errores de actuación también lo son de dirección); debo decir que la película me dejó esperando algo muy importante.

En la primera, la ideología del villano principal, Ra's Al Ghul, era algo así como destruir a la sociedad corrupta para que pudiera renacer, entre cenizas, desde sus cimientos. En la segunda The Joker siente que las fuerzas del orden se han venido imponiendo progresivamente de manera arbitraria, por lo que era requerido introducir algo de caos a la ecuación, en aras de equilibrarla. En esta tercera me esperaba algo igual de profundo... pero me encontré con que el villano, con todo lo cool y filosófico que aparenta ser, repetía (retomaba, si quieres) el argumento de la primera. Y para colmo, deja su exposición de argumentos para el final, cuando adviertes que ese Bane tan imponente, con un background tan fascinante (¡un demonio que se escapó del infierno!), no es más que el chacho, el esbirro de la hija caprichosa de Ra's Al Ghul, que se había enamorado de ella cuando tenía 8 años (WTF?) y que fue expulsado de la Liga de las Sombras, no por radical como soberbiamente te habían hecho creer en un principio, sino simple y llanamente por feo. Y por ese hecho Miranda odia tanto a su padre que... ¿decide vengarlo? No sé, no sé. Si se iban a (perdón por la expresión) cagar en Bane, al menos me hubiese gustado una justificación propia, a la altura de las circunstancias. Además, ¿otra vez una bomba de tiempo?

Por otra parte, me gustó bastante el uso que hicieron de Catwoman, aunque me hubiese encantado profundizaran más en la psicología del personaje. Lo que sí no me quedó muy claro fue el motivo por el cual Miranda se acuesta con Bruce Wayne (ella ya tenía la información que necesitaba), pero me gustó bastante que se quedara con Selina, que en apariencia era "la mala" entre sus dos prospectos.

PD: Pablo, ¿cuáles son tus reservas respecto al balance entre fantasía y realidad en la trilogía?

Addy dijo...

A mi igual me encantó, todos en la sala aplaudieron, parecía obra de teatro. El final fue muy abierto, asi q no creo q sea la última (o no queremos), pero tal vez algún otro director se aviente el paquete. Mi Catwoman favorita sigue siendo Michelle Pfeiffer, aunq Anne Hathaway le echa ganas. No me aburrio en lo mas mínimo y la volvería a ver otra vez...

Addy dijo...

Si no han visto la peli, no vean el comentario de Trevinho, aunque yo creo q Pablo lo va a eliminar...

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿crees tú que la masacre perpetrada por James Holmes le pondrá el primer clavo en lo que se refiere al ataúd de las películas de superhéroes?

Trevinho dijo...

@Addy

Hasta donde sé Pablo no elimina comentarios, y menos por spoilers. Y menos aún cuando al principio del comentario se hace la clara advertencia de dichos spoilers. Quien quiera quemarse la película lo hará libremente leyendo mi comentario o en algún otro espacio. No veo motivo para borrarlo. ¿Cómo podríamos discutir de cualquier película si no hablando de su trama?

Addy dijo...

Hola Treviño, en realidad estoy de acuerdo con lo q expones y. con tu crítica. Lo q escribi fue xq he visto q Pablo ha eliminado comentarios con spoilers, pero como aun soy nueva en este blog, no sabia esa informacion... gracias x la observacion. Saludos...

Anónimo dijo...

Pablo perdón por sacarte del tema... pero un top de 15 películas de los últimos 10 años que te hayan parecido las mejores? de esas que estás seguro vas a recordar siempre!

Torque dijo...

Muy buena pelicula, es una manera excelente de cerrar la trilogia, algo que me llama la atencion es lo siguiente: yo vi la pelicula en español y no escuche que Selina Kyle se presentara como Catwoman en sus encuentros con Batman(a lo mejor en la version subtitulada si lo hicieron no lo se) entonces aunque el publico ya conoce al personaje va a decir que es Catwoman pero si seria muy curioso que al no mencionar el nombre aunque sea una vez entonces el personaje nada mas es Selina Kyle convertida en una ladrona y no tiene un alter ego. No se porque lo hicieron porque en TDK mencionaron a Dent como Dos Caras cuando le pregunto a Gordon en el hospital como lo llamaban en el departamento de policia. En fin como mencione es una simple curiosidad.

Anónimo dijo...

Guauuu Pablo es esta una excelente e inusitadamente entusiasta critica sobre el Batman de Nolan incluso me parece que te a gustado mas que TDK y la verdad espero siempre tus criticas pues las cosas con Batman han cambiado dramaticamente tras la masacre de Denver y eso a hecho su desplome en taquilla este fin de semana pero el dinero no hace que un producto valga mas o menos mañana la vere y tengo altisimas las espectativas batisalu2 y namáriê.

Anónimo dijo...

Pablo que opinas de anne hathaway como fantine en la produccion de los miserables ya viste el trailer? que te parecio?

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál te gustó más: The Avengers o The Dark Knight Rises?

Saludos!

Anónimo dijo...

Para la reseña de Impala: En 2008 los dueños de Lehman Brothers no se levantaron por la mañana y dijeron, "Oh, quién lo iría, perdimos todo nuesto dinero"

jeje, aún así me gustó mucho la película!

Anónimo dijo...

A mí me da mucho temor ir a ver esta película y más después de saber la duración que tiene.
Las dos anteriores la verdad no me gustaron, sentía que eran muchos diálogos, eran pesadas, el cine no son diálogos y creo que esta será lo mismo. No sé, tal vez necesito ver las películas desde otro punto de vista o si alguien pudiera recomendarme una manera para disfrutarlas o apreciarlas mejor.
Saludos!

cinenseñanza dijo...

Hola Pablo: ¿Consideras que esta es la mejor trilogía sobre un superhéroe que se ha hecho hasta ahora? Si bien tiene sus fallas, no se me ocurre otra saga que tenga el nivel de consistencia y calidad como esta. Habría que esperar a ver que pasa con "The Man of Steel" el próximo año, pero por ahora me parece que lo logró Nolan, supera cualquier otra saga sobre el tema de los superhéroes. ¿Que opinas?

Anónimo dijo...

Allá por 1999 no me importó si el mundo se acabara ese año porque ya había visto The Matrix, en el 2003 pensé lo mismo después de ver The Matrix Revolutions, 2004 después de ver spider-man 2, claro pensé lo mismo en el 2008 después de ver "Quisiera Ser Millonario" y "Th Dark Knight". Ya es el 2012 y sabemos que la humanidad estará bien porque ya salió The Dark Knight Rises...vale, exagero, pero igual es muy difícil que alguien niege su genealidad (aunque los hay yo senté junto alguien que considera esta cinta lo peor que le podría pasar a la humanidad)

La película empieza ocho años después de lls eventos de The Dark Knight, ciudad Gótica vive en relativa paz, después que la ley propuesta por Harvey Dent antes de ser presuntamente asesinado por Batman, castigara con mayor rigor a los criminales. Pero ahora Batman desapareció y Bruce Wayne (Christian Bale) vive como hermitaño en su país. Al mismo tiempo un corrupto empresario está tratando de apoderarse de Industrias Wayne y un criminal llamado Bane (Tom Hardy) quiere
conquistar la ciudad. Así que un joven y tenáz policia, John Blake (Joseph Gordon-Levitt) y El comisionado Gordon (Gary Oldman) tratan de detener a Bane, pero cuando el comisionado es puesto fuera de combate Bruce Wayne/Batman debe sobreponerse a sus heridas físicas y mentales para poner paz en su ciudad. Y para complicar la trama está Selina Kyle, quien roba a los ricos para darselo a una pobre: ella.

Fiu, que largo. Bueno, lo diré de una vez, Christopher Nolan es el director del momento, tanto por tramas (Memento y Dark Knight vienen a mi mente), visión (El origen, por ejemplo) y producción (usa mas efectos prácticos que cgi). Todo eso ha hecho que este director nos sorprenda una y otra vez.

The Dark Knight Rises, aunque (tal vez incesariamente) larga, nos da la película que necesitamos, su tono realista hace que podamos sentir empatía con todos los personajes en mayor o menor medida, excepto tal vez con Bane y no porque sea el malo, sino porque (y perdón por el prejuicio) sentí su construcción parecida a la de Joker y eso ya se vio.

La historia, dirección y personajes nos muestran un sin número de emociones y creo que eso es bueno, pues podemos disfrutar la cinta a diferente niveles (personalmente reí, me tensé y lloré mucho) y siempre ayuda que el tercer acto esté plagado de acción y giros argumentales (una palabra elegante para llamar a los ret-cons) sin que se estorben.

Si tuviera una queja, podría ser la duración de la cinta, de ahí en fuera, la película puede tener algo para todos: les gusta el drama, lo tiene, les gusta la acción, la tiene, les gusta la palabreria, la tiene.

Me gusta que Christopher Nolan, nos diera películas de drama, acción, suspenso que tienen en común al personaje de Batman. Nos prometió sorprendernos y lo hizo.

Sobre todo: nos dio (al público y a las películas de comics) la película que necesitabamos

ATTE
IMPALA

Paulino dijo...

A mí me parecieron muy acertados los cambios que hicieron con el personaje de Bane en relación a los comics para lograr que encajara más en el universo Nolan. Su voz me pareció irritante en la primera escena pero después la acepté por completo y me fascinó como némesis de Batman. Tom Hardy fue una excelente elección. Intentaré olvidar que actuó recientemente en una comedia romántica horrible.
Lloré al final de la película y siento que mi vida ya no tiene propósito.

René dijo...

¿Cuáles son tus expectativas para Moonrise Kingdom?

Por lo que he leído parece igual o mejor que the Life Aquatic.

Saludos

René

zombidromo dijo...

Spoilers
Para mi la cinta es magnifica, fantástica, sublime, emocionante y muy bien hecha, Creo que estas películas se ponen mejor conforme las realizan, esta creo es la mejor de las tres, la cinta por si sola redondea muy bien su inicio, desarrollo y clímax. Nolan mejora con cada cinta, ahora que este alejado de esta franquicia me gustaría ver algo similar a Memento o Insomnia.
El héroe es mas humano que en las anteriores, sobretodo su debacle y posterior recuperación, nunca había visto a un héroe tan derrotado y terminado, crei que este seria el final, difícilmente le encontré defectos si tengo una queja es con el “twist” cerca del final, tal vez debieron revelar este toque antes, para conocer otro lado en la personalidad de Bane, así solo parece existir para sacudir todo a su alrededor, desde hace mucho que un villano no me ponía nervioso con su sola presencia pero este ser lo ha logrado a la perfección.
Como ninguna otra cinta de las anteriores, aquí si encontré una atmosfera muy similar a un comic, el como la ciudad se convierte en este pueblo fantasma controlada por terroristas fue otro buen toque, Tom Hardy, Anne hathaway y Joseph Gordon levit le dan a la cinta una gran vitalidad, son bastante memorables, sobretodo la voz de Bane esta como para grabarse sus diálogos e imitar su voz, es remarcable como el actor proyecta su actuación aun con una mascara en su rostro, el resto de los veteranos como siempre están apropiados en sus roles, me sorprendió ver a Gordon primero muy lastimado y luego teniendo mas acción que el propio Batman, pero eso solo ayuda a la emoción de la cinta. Otro de los mejores momentos es el enfrentamiento de la policía y los hombres de Bane en las escaleras, magnifico, el final es como un guiño del propio Nolan, que buena cinta en general.

El Hijo del Maiz dijo...

Pablo ¿Escribiste tu critica para "The Dark Knight"? Por mas que la busco no la encuentro en tu blog. Saludos.

Anónimo dijo...

El Hijo del Maíz: Pablo escribió lo siguiente sobre The Dark Knight en el blog de Cinencanto: "Le daría un 9.5 a "The Dark Knight". Coincido con algunas de tus observaciones, pero esta secuela me decepcionó en varios puntos. La considero inmensamente superior a "Batman Begins" pero, al igual que esa, creo que falla hacia el final. En "Batman Begins" me desagradó el súbito giro a la acción excesiva (los trenes elevados, el pánico en la ciudad, etc.), después de la íntima narrativa y honestas emociones humanas que tan bien se habían desarrollado a lo largo de la cinta. En otras palabras, el aspecto fantástico chocó con el realismo de los personajes (en mi humilde opinión). Y si bien "The Dark Knight" se mantiene mucho más centrada y realista, creo que al final también añade acción que yo consideraría innecesaria. Del Guasón no tengo queja alguna... su arco dramático, caracterización y motivación me parecen perfectos, y culminan en una de las escenas más asombrosas que he visto en mi vida (ya saben a cual me refiero), misma que me hizo reir al mismo tiempo que se me humedecían los ojos por su fuerza visual y narrativa; pero... (PELIGRO: POSIBLE SPOILER), cuando parece que está por terminar la cinta, aún le quedan 45 minutos, en los que apresuradamente se añade otro villano que pudo haberse dejado para una tercera película. No me malinterpretes... me gustó muchísimo el desarrollo de ese segundo villano, y el actor hace un perfecto trabajo. Tan bueno, que me pareció injusto utilizarlo sólo como un epílogo confuso e innecesario para añadir acción adicional (como si hiciera falta). En fin, quizás me estoy quejando inútilmente por haber recibido tantas cosas buenas. Realmente me gustó mucho la película y la recomiendo con gran entusiasmo... pero ojalá no hubieran cometido el error de "Spider-Man 3", metiendo a la fuerza demasiados villanos que merecerían más tiempo y detalle para explotarse adecuadamente."

Saludos!

Alfonso dijo...

Hola Pablo: ¿Qué películas que hayas visto en años recientes te parecieron excelentes aunque no te dan ganas de ver de nuevo?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus "heist films" favoritas?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

El Hijo del Maiz: También hubo aplausos cuando yo fui, y creo que hasta lágrimas... Saludos y suerte!

octopusmagnificens: Para mi la decisión es más difícil... ;-) Gracias por tu comentario y saludos!

Trevinho: Gracias por ese interesante análisis de los temas "políticos" de la saga. Yo tampoco sentí muy creíble el plan de Bane, pero bueno... sirvió como vehículo del comentario social del director. En cuanto al "balance", básicamente me refiero a que Nolan creó un universo tan realista y consistente, que cuando aparece un individuo disfrazado de murciélago casi se siente fuera de lugar. Sin embargo, a veces Nolan considera prudente romper sus propias reglas por motivos inescrutables; por ejemplo (SPOILERS!!!!), me pareció un poco absurda la recuperación de Bruce Wayne en la prisión. En la novela gráfica "Knightfall" Bruce Wayne es atendido por una misteriosa doctora que usa poderes pseudo-mágicos para curar la espalda rota. Supongo que Nolan jamás hubiera permitido algo tan irreal en su película; no obstante me parece preferible, en vez del prisionero que usa los dedos para regresar a su lugar las vértebras expuestas de Bruce Wayne, quien luego procede a recuperarse mientras escucha anécdotas que un anciano le cuenta sobre la infancia de Bane. Esa fue para mi la peor parte de la película, no tanto por sus valores intrínsecos, sino por su función dentro de una narrativa tan intensa y creíble. En fin, espero que esto responda tu pregunta, y muchas gracias de nuevo por tu comentario!

Addy: Gracias por compartir tu opinión. En cuanto al comentario de Trevinho, es cierto que tiene muchos spoilers, pero tuvo el cuidado de advertirlo desde el principio; solo queda esperar que los lectores sigan la advertencia ;-) Muchas gracias y que tengas una excelente semana!

Koolebra: No. Saludos!

Anónimo: Tu pregunta es contradictoria, porque hay muchas que voy a recordar siempre, aunque no podría calificar como "las mejores". Entonces, con eso en mente, voy a mencionar las primeras quince favoritas que vengan a mi cabeza, estrenadas entre el 2002 y el 2012: Doomsday; DOA: Dead or Alive; Spider-Man 2; Trilogía The Lord of the Rings (empezó en el 2001, pero bueno); Sin City; Children of Men; District 9; Nick and Norah's Infinite Playlist; X-Men: First Class; St. Trinian's; Inland Empire; Black Swan; Ghost in the Shell 2: Innocence; Absentia; y Up in the Air. Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Torque: En efecto, estrictamente hablando no existe el personaje de "Catwoman" en la película; solo es Selina Kyle. Ignoro si Nolan pretende extender la mitología en otra película, o si no encontró necesidad de usar ese nombre tan "comic". Saludos y gracias!

Anónimo (¿Albana?): De acuerdo; el éxito económico de una película rara vez está asociado a su calidad intrínseca (¿Alguien dijo "Transformers"?) En cuanto The Dark Knight, creo que la actuación de Heath Ledger como Joker es el elemento que desnivela la balanza. Saludos y feliz semana!

Anónimo 2: No he visto el trailer de Les Miserables, pero creo que Anne Hathaway es una excelente actriz, y el papel parece quedarle bien (al menos por lo que conozco de la historia). Gracias y saludos!

Anónimo 3: Necesitaría verlas más veces, pero por el momento voy a decir The Avengers. Saludos y suerte!

Anónimo 4: Buena sugerencia!

Anónimo 5: Si no te gustaron las dos películas anteriores, probablemente ocurra lo mismo con The Dark Knight Rises. No conozco tus gustos usuales en cine, pero en todo caso podría decirte que no veas la saga como películas de super-héroes, sino como dramas policíacos que añaden un pequeño elemento fantástico, en la forma de Batman. En fin, si te animas a verla, dinos qué te pareció. Saludos y suerte!

cinenseñanza: Quizás sea la mejor trilogía en lo que respecta a la calidad global de las películas, pero honestamente siento que Nolan sacrificó ese indescriptible elemento de "diversión" (no sé de qué otra manera llamarle) que tienen los comics, y que solo he visto reflejado en unas cuantas obras, como la trilogía de Spider-Man y la original Superman. No me refiero exclusivamente al humor sino... no sé... a esa sensación de asombro infantil que se perdió por el tono sombrío del Batman creado por Nolan. En fin... ojalá pudiera ser más preciso. Gracias por tu comentario y saludos!

IMPALA: Muchas gracias por esa crítica; comparto tu reacción ante la duración de la cinta, pero por lo demás fue sin duda sobresaliente. Un abrazo y feliz semana!

Paulino: No sé si sería el audio del cine donde vi la película, pero la voz de Bane me pareció una distracción innecesaria por sentirse "ajena" a la mezcla de sonido original. Sin embargo, coincido en que las modificaciones del personaje fueron muy acertadas; hubiera trabajo tomarlo en serio con la ropa de luchador que usa en el comic ;-) En cuanto al propósito de la vida, quedan muchas historias por contar de estos personajes (incluyendo la próxima cinta animada The Dark Knight Returns), así que todavía hay esperanzas de superar la experiencia de la trilogía de Nolan. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

René: Estoy tratando de mantener mis expectativas bajas, porque en el pasado he encontrado que, entre más aclamen las películas de Wes Anderson, menos terminaron gustándome. Como sea, tengo muchas ganas de verla. Gracias y saludos!

Zombidromo: Qué bien que la hayas disfrutado tanto. No comparto el mismo entusiasmo por algunas partes de la historia, o del trabajo de Tom Hardy, pero también me gustó mucho esa atmósfera, cuidando al mismo tiempo la envergadura épica de la historia, y los momentos íntimos entre los personajes. Creo que ese balance es lo que hace a Nolan tan buen director, incluso si no siempre da en el clavo con el guión. Muchos saludos y gracias!

El Hijo del Maiz: Vaya, el veloz ANÓNIMO me ganó la respuesta ;-) Gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Dos seguidas! Muchas gracias y un abrazo!

Alfonso: En un comentario previo puse esta lista: "We Need to Talk About Kevin, Hugo, The Girl With the Dragon Tattoo (versión de D. Fincher), The Descendants, Martha Marcy May Marlene, A Dangerous Method, y A Separation. Saludos!"

Anónimo 5: Previamente mencioné estas "heist movies": The Bank Job; Flawless (la de Michael Caine); Quick Change; Inside Man; Fast Five. Saludos!

Yamir dijo...

"la trifulca de todos contra todos (estilo Los Simpsons)" Trevinho.

Pues vamos a convertir este espacio en algo asi!

Jajajajajaja.Comparto tu punto de vista Trevinho.

Ok,yo digo:
Bueno,para resumir,eso que dijo trevi.Y ademas,que eso,es muy dificil poner un personaje que represente"maldad innecesaria".Es decir,The joker se llevo la pelicula anterior pero leeejos.Y como cada personaje debe tener algo que lo caracterice,pues,Bane se quedo atras.
Como este s uno de los pocos personajes que logra dañarlo direcamente,debia tener algo que lo caracterizara y esas cosas.Pero no se pudo.

Por partes,porque estoy siendo desordenado.

Ni ahi diria que es mala! eso seria sacrilegio.Es que ustedes saben,uno se llena con tantas expectativas que al final era mejr no hacerlo asi tener una vision mas objetiva.Lo de siempre,la 1º,mostraba una historia y heroes"realistas",eso fue lo que nos llamo la atencion.La 2º parte,"the joker",digo,el caballero de la noche,nos dio un personaje muy carismatico,el guason,un villano elocuente en su filosofia,elocuente y visceral,para un consumo masivo.

La 3º,tiene sus cosas.Por ejemplo esos giros inesperados y ataduras de cabos sueltos.Y los pasajes filosoficos estan buenos tambien,diria que estan a la altura de las otras peliculas.Este Batman sigue siendo un ser humano con sus yin y yangs.

Pero entonces porq hay algo que no me deja ponerle un 10?Si en la 1º de hecho hay un error,y me refiero a un error muy garrafal,que es el generador de microondas!!! jajajajjaja,a lo mejor fue voluntario hacer humor involuntario.El la 1º,usaban este generador para convertir el agua en vapor.Pero el detalle es,si esa maquina en la vida real existiera,evaporariael agua....y a la gente!!pues la gente tiene gran porcentaje de agua!No haria falta esa droga que usaron el la pelicula!

La 3º,la batalla final(veanla,no dire de mi parte mucho) pues no pude evitar recordar...la s parodias.La mas tipica y ejemplar es la pistola desnuda 3,la escena de la pelea en la prision.Naaah,eso si fue medio trucho.O quizas no,quien sabe.

En mi vision,la cadena debil es Bane. Como dijo Pablo,la parte de su infancia,mmmm,no convence mucho.Debieron dejarla en el misterio o la ambiguedad,como con el guason.Quizas mostrando como museo en esa prision,no se,marcas de puños en las peredes,y gente alrededor rezando a esas cosas "aqui estuvo Bane" o algo asi. uno se dira "pero q wtf paso con Bane?"

Que se yo,a riesgo de quedar mal,dire que cuando consegui "proyecto x" y la vi,esa pelicula medio ganas de verla otra vez ni bien termine de verla,mientras que esta ultima peli de Batman no tanto. Cntrario a eso,con "the joker" si senti lo de verla otra vez al instante de terminada la pelicula.Pero en los cines de ahora,sea una peli buena o mala,no te dejan estar para ver una pelicula otra vez,siendo que hace 15 años o mas,te dejaban ver la misma pelicula otra vez en el cine(siempre q tuvieras la entrada obvio)

Salu2

Anónimo dijo...

Felicidades por la crítica Pablo, todo un éxito!

Anónimo dijo...

SPOILERS
1era Parte

Está este tipo llamado Batman. Sólo que ya no es Batman

¡Es Bruce Wayne, hombre discapacitado que se sienta en su habitacion y no hace nada! Y pasa la mayoría del tiempo sin darse cuenta a dónde va su dinero, es traicionado por varias personas y dándole la espalda a la gente que juró proteger...Ammm, esté... vuelve a ser Batman.

Y está esta ladrona gatuna llamada Selina Kyle, que cuando se pone y cuando se sube las gafas parece gato. Así que todo el mundo le dice La Mujer Maravilla.

Y Bruce Wayne dice:
-Ya no voy a ser Batman. No importa lo que digan todos nunca voy a ser Batman, nunca, nunca, nunca más-
-Una mujer que está muy bien robó sus huellas digitales-Le dicen a Bruce Wayne.
-¿Qué tan bien está?-Pregunta Bruce Wayne.
-Está MUY bien-Le responden.
-¡Soy Batman una vez más!-Dice Bruce Wayne.

Así que ella consigue las huellas digitales para otro malo llamado Bane, que se ve como si Maestro Limpio estuviera en la UFC, en noche de S&M. ¡Hey, esa sería una buena secuela! ¡La noche de S&M asciende! Ya tiene la mitad de los trajes.

Así que resulta que Bane está trabajando con Catwoman. Y Bane suena como una mezcla de Darth Vader y todos los comediantes rusos que han escuchado. "En mi país, las huellas digitales los buscan a ustedes"

-¿Para qué necesitas las huellas digitales?-Le preguntra Catwoman.
-Para que podamos hacer que tome decisiones equivocadas con su dinero-Le contesta Bane.
-Pero ya está haciendo eso-Le replica Catwoman.
-Pero estamos intentando hacer que quiebre-Responde Bane.
-Pero ya está haciendo eso-Dice Catwoman, otra vez.
-Cállate. Necesitamos vernos intimidantes-Agrega Bane.
-¿Vestidos así? Es improbable-Le dice Catwoman.

Así que Bruce Wayne recibe ayuda de Tommy, tercer policía del sol.

-Cuate-Le dice-Ya sé que eres Batman-
-¡¿Cómo?!-Le pregunta Bruce Wayne.
-Cuando te vi, simplemente lo supe-
-Diablo, intenté ser muy cuidadoso-
"Digo, atreje mucha atención a mi persona, actué como si fuera inseguro y tuviera un secreto que ocultar ¿Dónde me equivoqué?
*El policía trata de decir algo*
¡Espera! Tal vez no disfrazé mi voz los suficiente, al principio la hacía así-Dice Bruce Wayne con su voz ronca y el policía trata de detenerlo-Pero ahora veo que debo hablar así-empieza hablar ronco, pero gritando-Y nadie me va reconocer si hablo así-
*El policía se lleva la mano a la frente desesperado*
-Y todos van a estar intimidados, y nadie se reirá de mí, también creo que debería dejar mi boca más abierta. Creo que sería una buena idea-
-Voy a ser Robin ¿o no?-Le dice el policía.
-Técnicamente, no-Le dice Bruce Wayne.
-Me voy de aquí-Se despide el policía.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

SPOILERS
2DA. PARTE


Así que Batman dice:
-¿Dónde está Bane?-Le pregunta a Catwoman.
-Está por allá-Le responde.
-Hora de patear bati-traseros-
-Por cierto: es una trampa-Dice Catwoman tapándose la boca.
-¿Qué?-
-Mira: su avión se estrelló-

Así que Batman y Bane finalmente se encuentran.
*Empiezan hacer sonidos guturales y nadie les entiende*

Así que Bane le da una golpiza a Batman y lo lleva a un país extranjero donde lo ponen en una prisión. Y Bane le dice:
-Sólo hay una salida de esta prisión: Tienes que trepar por ese agujero gigante-
-Tengo un agujero gigante del que puedes salir trepando-Le responde Batman.
-Es imposible. Nadie ha escapado de aquí-
-¿Nadie?-
-Está bien, excepto por una persona-
-¡Esa persona debe haber sido super fuerte!-
-De hecho fue un niño-
-Pues ese niño debe haber intentado salir ciento de veces-
-De hecho, lo hizo en el primer intento-
*Batman se le queda viendo con incredulidad*
-¡¿Intimidante, verdad?! Una prisión de la que un niño pudo escapar al primer intento...-
*Batman lo sigue viendo igual*
-Y sólo para asegurarme de que no vuelva pasar-Continua Bane-No tenemos ningún guardia en esta prisión-
-Creo que el oxígeno que va a tu máscara está llegando a tu cerebro-Le dice Batman.
-Lo dice el hombre vestido de murciélago-

Así que Bane y sus secuaces destruyen todas las entradas de Gótica. ¡Y explotan varias partes de la ciudad, tienen una bomba y toman a la ciudad como rehén!

-¡Si alguien sale de la ciudad, vamos a explotar la ciudad!-Dice Bane.
-¿Pero en su plan no dijo que igual íbamos a explotar la ciudad?-Le dicen.
-Si-
-Entonces...¿Por qué no detonamos la ciudad ahora?-
-Porque necesitamos destruir el alma de Gótica-
-Una bomba atómica va hacer eso-Le dicen sarcásticamente-
-Necesitamos hacer un comentario social inteligente que todos puedan ver-Le responde Bane
-¿Y cuál es?-
-Que si soltamos a todos los prisioneros, la ciudad se volverá un caos-
-¿Eso no es obvio?-
-¿Quién eres, de todas formas?-Le pregunta Bane.
-Un extra-
*Bane le rompe el cuello*
-Idiota-Dice Bane.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

SPOILERS
3ERA PARTE (¡FIU!)

Pero Bruce Wayne se da cuenta que tiene que ponerse en forma para salir del agujero de Bane. Que raro suena eso.

Y Bruce Wayne dice:
-Mi cuerpo está destruído. No sé cómo curarme-
-Es fácil-Le dice un tipo en la cárcel-Intenta esto-
*El prisionero le truena la espalda*
-¡Argh!-Grita Bruce Wayne.
-Listo. Deberías estar bien en unos días-
-¿Quieres decir que una pierna herida de una caída me tomó años en curar y aún así ser salvajemente golpeado, mi espalda rota y cada hueso de mi cuerpo destruído y todo lo que necesitaba es una soga atada a mi cuerpo y tú haciendo *hu* y de repente voy a estar mejor en uno o dos días?-Pregunta Bruce Wayne.
-Si-
-De lujo-Dice Bruce Wayne-Soy Batman-

Así que Bruce Wayne trata de trepar varias veces, pero falla. Así que Bruce Wayne dice:
-¿Qué es eso que están cantando?-
-¿En serio?-Le preguntan-¿Intentaste como diez veces y nunca te molestaste en preguntar qué estaban cantando cuando intentabas trepar?-
-No soy muy observador-Contesta-Me engañaron como 5 veces en estas películas-
-Significa "ascender"-
-Ascender. Claro-Dice Bruce Wayne-Tengo que atravesar un profundo estudio psicológico, una búsqueda dentro de mi alma para descubir cómo salir de...-
El prisionero lo interrumpe-Intenta sin la cuerda-
-Bueno-
*Bruce Wayne brinca y suena el salto de Mario Bros*
-Eso fue fácil-Dice Bruce Wayne.

Así que Bruce Wayne escapa del país extranjero...del alguna forma.

Y vuelve a Gótica...de alguna manera.

Y pelea contra Catwoman...de alguna manera.

Y Bruce Wayne dice:
-¿Qué está pasando?-
-Todos los prisioneros de esta prisión escaparon y yo estaba con ellos-Le responde Selina Kyle.
-Espera ¿Estabas en una prisión para hombres?-Le pregunta Bruce Wayne.
-Si-
-¿Por qué?-
-Porque pensé que sería mejor para mí-
*Bruce Wayne se le queda viendo extrañado*
-¿En serio? ¿Con todos los agujeros de la trama, ésa es tu mayor pregunta?-
-¡Es hora de vestirnos ridículo!-Dice Bruce Wayne.
-¡Especialmente ridículo!-Dice Selina Kyle.

Así que Catwoman y Batman montan un plan que es bastante confuso. Imaginen: una trama confusa con el director de Memento y El Origen.

¡Y la ciudad entera está peleando y peleando y peleando!

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

SPOILERS
4TA. PARTE (sólo un poco más)

Pero Catwoman dice:
-Una vez que termine con esto nunca voy a regresar para ayudarte-
-Creo que veremos más de tí-Le contesta Batman.
-No es cierto. Ésta es quien soy-Continua Catwoman-Juro que voy a mantener mi palabra. Esta es mi elección ¡No voy a regresar por nada!-
-Te veo en unos minutos-Le dice Batman.
-Claro-
-No vi venir ésa-Dice Batman sarcástico.

Pero después Batman descrubre un terrible secreto: ¡La mujer a la que le dio su empresa era la mente maestra detrás de esto todo el tiempo!

-Así es-Dice la mujer-Yo era el niño que salió trepando de la prisión-
-Pero pensé...-Trata de decir Batman.
-¿Qué?-
-Es sólo que en el flashback te veías como un...-
-¿Una adorable niña bastante femenina? Si lo sé-Completa la mujer
-Éso no es lo que iba a decir, yo...-Trata de decir Batman.
-¿En serio?-Pregunta la mujer casi ofendida-¿Qué ibas a decir?-
-Es que te veías...-Batman duda.
-¿Adorable?-
-No...-Batman titubea.
*La mujer lo ve feo*
-Te lo cortaste ¿verdad?-
-¡Oh, estás muerto!-
*La mujer lo acuchiila*

¡Así que la mente maestra, el gran villano de Batman todo este tiempo, era una mujer que nunca conocieron! ¡¡¡¡WOW!!!!

¡Siempre quise ver a Batman contra una mujer que nunca conocí! ¡Al diablo Joker, al diablo Catwoman, al diablo Bane! ¡Quiero ver a una chava cuyo nombre no puedo recordar! (Talia) ¿No es eso lo que quieren ver todos los fans de Batman? Creo que Cesar Romero actuó durante el programa.

Así que Batman se encuentra con Tommy y le da unos explosivos.
-Cuenta hasta 5 y lánzalo a la parede-Le dice Batman.
-¿Qué?-
-Cuenta hasta 5 y lánzalo a la pared...-Batman se da cuenta del detonador-No, cuenta hasta 3 ahora, nos quedamos sin...-
*El policía pone cara de confusión*
-No entiendo lo que dices...-Interrumpe el policía.
-Por el amor de Dios-Dice Batman, le arrebata la bomba y la lanza.
*la bomba explota*
-Bien, cuenta hasta 5 y lánzalo a la pared-Le ordena Batman.
-No puedo entenderte...-
*Batman y el policía se gritan al mismo tiempo y siguen sin entenderse*
*otra bomba explota*
-Bien-Dice Batman-Intentemos ésto de nuevo-
-Ya sé que eres Bruce Wayne ¿Por qué no usas tu voz normal?-Le dice el policía.
-¿Sabes qué?-Lo interrumpe Batman-Vete al diablo, tengo un bati-avión-
-¿¡En serio!?-
-Si, y tú no puedes subir-
-buuu-Dice el policía.

Así que resulta que no hay manera de detener la bomba. Así que Batman decide que es hora de ser bati-Jesús. Igual eso es básicamente todo lo que hace en estas películas.

-Yo soy el salvador-Dice Batman-Mintiendo constantemente y evitando mis responsabilidades-
-Pero finalmente vas a tomar la responsabilidad de sacrificar tu vida ¿verdad?-Le preguntan.
-Eso es definitivamente lo que voy a pensar que crean-
-¡Qué héroe!-
-Piloto automático-Dice Batman.
*KABOOM*

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

SPOILERS
5TA PARTE (Esta si tiene que ser la última)

El piloto automático sale volando con la bomba y todo piensan que Batman murió.

Y Alfred ve las tumbas de la familia Wayne.
-Oh Dios mio-Dice Alfred llorando-Juré protegerlos y ahora están todos muertos, soy pésimo para ésto-

Pero después Alfred viaja a un lujoso país extranjero y lo recordamos diciéndo:
-Siempre soñé estar ahí tomando mi té, porque soy británico.
"Y miro y lo veo a usted y una dama y un montón de pequeños Batmen corriendo por ahí jugando entre ellos.

¡Y resulta que hace exactamente eso! ¡Mira y ve a Bruce Wayne y a Selina Kyle! ¿Tenían una relación?

Catwoman lo beso una vez para robar el boleto del estacionamiento y otra vez cuando el mundo estaba por explotar. Hey, yo besaría a cualquiera a mi lado en esa situación. Besaría a Rosie O'Donnell. Pero de alguna manera eso significa verdadero amor.

-Adios, Alfred-Se despide Bruce Wayne-Estoy evitando mis responsabilidades una vez más-

Pero está bien, el policía hereda la casa, encuentra la bati-cueva, y resulta que su nombre verdadero es Robin.

-Cielo-Dice Robin-Este será el comienzo de una nueva franquicia para mi...-

FIN. NO MAS PELÍCULAS.

-¡Qué diablos!-Dice Robin.

Así que The Dark Knight Rises es una de las mejores películas que he visto en mi vida. Y no suelo decir eso.

¡Y no puedo esperar a ver si van hacer el spin-off de Robin o no! ¡De hecho ya sé cómo pueden llamarlo!

¡Batman y...! Brrr...sentí escalofríos de repente.

Hey ¿si mandan a una mujer a una prisión para hombres, creen que puedan enviar a un hombre a una prisión para mujeres? ¡Eso haría ascender a mi caballero oscuro!

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Hola Pablo,

Entonces, según entendí, tu hubieras preferido un universo un poco más caricaturizado o ajeno a la realidad para que fuera creíble la existencia y las decisiones del Batman dentro de ese universo, que tenerlo en un universo más real, pero cuyas decisiones fueran más forzadas en el contexto.

Por cierto, felicidades por tu crítica y saludos!

Trevinho dijo...

Genial la deconstrucción, Impala. Tienes talento para esto ;-)

Anónimo dijo...

Anónimo: Para ayudar, en la crítica de El Avispón Verde, le hicieron la siguiente pregunta a Pablo, muy parecida a la que estas haciendo ahora:

"Pablo acabo de leer tu critica de
EL AVISPÓN VERDE y para serte franco estoy completamente confundido; independientemente si la película es buena o mala tu opinión planteo grandes preguntas en mi cabeza y ordeno (ja) que sean contestadas de forma clara y completa:

1) si los cómic buscan imitar la realidad entonces ¿por que dices que los superheroes solo pueden existir en el papel y la tinta y no en nuestro mundo?

2) dentro del cine ¿que es el surrealismo?¿como lo reconozco?¿bajo que reglas se rige?¿cuales son sus limites?

3)¿por que pusiste como ejemplo a Dark Knight?¿que significa salto de fe?¿que significa ELEMENTOS ABSURDOS ENCAJEN EN ENTORNO SURREALISTA?

4) dijiste que no todos soportarían ha Goldru y Roger ¿como se cuando es verdadera visión artistica y no capricho?

Gracias y espero tu respuesta pronto."

Pablo respodió lo siguiete:

"Me temo que las respuestas que pueda darte serán aún más confusas y mal fundamentadas. Pero bueno, aquí van:
1.- Soy lector de comics desde hace más de treinta años, y me encantan; pero creo que la particular estética de los superhéroes solo puede existir en el espacio dibujado (con algunas excepciones). Por eso hemos visto cambios tan fundamentales en algunas adaptaciones a cine (notablemente X-Men... imaginas a Hugh Jackman con su uniforme amarillo y azul de Wolverine? Por algo los vistieron con piel negra).
2.- Te voy a dar mi interpretación del surrealismo fílmico: es cuando algo es intencionalmente absurdo o incongruente, pero encaja en el tono general de la película.
3.- Salto de fé es cuando aceptas hacer algo arriesgado con la confianza de que las cosas saldrán bien. En el caso de Batman, lo que quise decir es que en su contexto serio y realista hay que suprimir temporalmente la incredulidad y aceptar que un millonario con enormes recursos económicos, técnológicos y legales, pensaría que la mejor opción para combatir el crimen es vestirse de murciélago y pasear por las azoteas. Si eso lo viéramos en la vida real, esperaríamos que encerraran al fulano en un manicomio. Pero en Batman lo aceptamos porque ya conocemos al personaje, y porque el director hace que el resto de la cinta sea más o menos consistente con esa premisa. En el caso de El Avispón Verde, lo absurdo del héroe no se siente fuera de lugar porque el resto de la película misma abraza el absurdo inherente de la fantasía de superhéroes (al menos en mi humilde opinión; también debes contemplar la posibilidad de que perdí temporalmente la razón y me gustó una película pésima; creéme que ya ha pasado antes).
4.- Desde el punto de vista del artista (sea quien sea), creo que todos sus caprichos serán "visiones artísticas". Desde el punto de vista del espectador, solo parecerán caprichos aquellos que no encuentren resonancia con nuestra propia sensibilidad o gusto. En otras palabras, varía con cada persona.
Espero no haberte confundido más con estas palabras. Gracias por tu interés y saludos!"

Saludos!

Anónimo dijo...

Señor Del Moral,

Cuales son sus cómics favoritos de Batman? Son imprescindibles para un fanático?

Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, cuales son tus películas favoritas de Michael Caine?

Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo: contando desde el 2000 en adelante, ¿cuál ha sido tu año favorito en lo que respecta a estrenos cinematográficos?

Gracias y saludos.

Edgardo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus comedias juveniles favoritas?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Yamir: No recordaba ese asunto de las microondas que vaporizaban agua, pero no personas... sospecho que Nolan querrá que todos lo olvidemos ;-) Gracias por tu análisis de la película y muchos saludos!

IMPALA: Gracias por esa extensa parodia (me tardé tanto en leerla como en verla película ;-) Sobre el final solo añadiría que yo prefiero un "spin-off" con Nightwing que con Robin; me gusta más el personaje y creo que encajaría mejor en este universo de Nolan. Dudo que él mismo se anime a dirigirla, pero seguramente dejó el plato puesto para algún audaz cineasta. Un abrazo y muchas gracias por esta sardónica interpretación!

Anónimo: Afortunadamente el siempre observador ANÓNIMO encontró y publicó la respuesta a un comentario previo similar (que honestamente yo no recordaba). Ojalá te sirva como respuesta, y muchas gracias!

ANÓNIMO: En serio, no recordaba esta respuesta; me ahorraste muchísimo tiempo! Muchas gracias y feliz fin de semana!

Anónimo 2: Bueno, pues la lista será bastante predecible: Batman: The Dark Knight Returns; Arkham Asylum; Batman: DK2; Batman: Year One; Batman: A Death in the Family; Batman: Gotham by Gaslight; Batman: The Cult; Batman: Gothic; The Killing Joke; Batman: The Long Halloween. Saludos!

Anónimo 3: The Quiet American; Deathtrap; The Ipcress File; Dirty Rotten Scoundrels; Goldmember; Children of Men; The Dark Knight; Inception; Harry Brown. Saludos!

Anónimo 4: La verdad no podría señalar uno solo; todos tienen películas buenas y malas. Entonces voy a decir que mi favorito hasta el momento es 2013, porque todavía no he visto ninguna. Saludos y gracias!

Edgardo: Heathers; Can't Hardly Wait; Juno; Weird Science; Bring It On; The New Guy; Adventures in Babysitting; Clueless; Ferris Buller's Day Off; Clerks; Mallrats; Some Kind of Wonderful; The Breakfast Club; Fired Up; Fast Times at Ridgemont Hight; subUrbia; Mean Girls; Superbad... y muchas más.

la libreria que nunca cierra dijo...

No tengo mucho tiempo siguiendo tu blog, pero debo decir que me guio bastante en tus comentarios para elegir las pelis que he de ver. Pero para nada difiero con tu reseña de la ultima entrega del caballero de la noche. A mi no me parecio tan buena, incluso me aburrio en muchos momentos, me parece que tuvieron un descuido en cierta secuencia que hace sospechar de un personaje, y eso te arruina la peli. En fin en gustos se rompen generos, pero para mi quedo corta, me gusto muchisimo mas la parte anterior, con el Guason de antagonista!! Saludos.. y felicidades por tu blog es muy completo.. aunque no siempre estemos de acuerdo!!!

Addy dijo...

Impala eres genial! Sin palabras... ya veo la peli diferente. Jajaja.

Anónimo dijo...

Gracias a Addy y Trevinho por sus amables palabras, me da gusto que les haya gustado esa parodia.

Salió después de la 2da vez que la vi, con todo no pude evitar llorar mientras la veía como lo hice la 1era vez.

Tengan buena semana.

ATTE
IMPALA

Israel Urbano dijo...

Sin ser un intento de troll o algo similar, debo decir que no estoy tan de acuerdo con la reseña. Quizás sea porque no considero a Nolan el genio que todo mundo dice que es... cuestión de perspectivas.
Y justamente ese considero que es el problema de esta película: tratar de llevar a Batman a el mundo real.
La película me confunde: Quiero entender la motivación de los personajes y de repente ¡zaz! una narrativa fragmentada en donde me lleva a una revolución, en donde los criminales buscan destruir a los criminales de cuello blanco. Finalmente, una aburrida sucesión de monólogos finales (que me lleva a recordar a "Los Increibles" y su frase "Qué es lo que siempre hacen los malos: monologar") que acaba con un ¡pum! y un ¡cuaz! y de repente el heroe y la anti-héroe se besan para tener finalmente un ¡Bang! atómico.
Debo alabar la fantástica fotografía de la película, pero que tristemente no puedo contemplar del todo debido a que todo sucede muy rápido.
Seré nostálgico, pero no puedo quitarme de la mente obras tan maravillosas como la trilogía de los X-Men, Spiderman 2 o la impactante V de Venganza, en donde lejos de forzar situar a sus personajes en una cruda realidad, nos presentan una fantasía en donde las cualidades de los personajes no están fuera de lugar, al contrario, son parte de un universo ajeno del nuestro; no obstante, logran transmitir exitosamente fuertes mensajes sociales sobre las desigualdades sociales, racismo o sobre malos gobierno que logran retumbar fuertemente en nuestras mentes.
Finalmente, quiero aclarar que mi crítica a la película es por lo que (personalmente) considero que el filme trato de ser. Por el contrario, alabo nuevamente su fotografía y algunas actuaciones, aunque no dejo de pensar que su terrible guión y dirección hizo que pasara casi 3 horas odiando a sus personajes y esperando que finalmente la bomba explotara para acabar con el suplicio de los pobre Neoyorquinos... digo, habitantes de ciudad Gótica.

Albana dijo...

BUENO un saludo para ti PABLO como siempre esperando tu critica principalmente en cintas basadas en comic porque si alguien tiene todo el derecho de hablar sobre este tema eres tu un asiduo lector de los pasquines, ni que decir que junto a mi gusto por las cintas de vampiros las de La TIERRA Media mi otro gusto particular es el incombustible BATMAN personaje que idolatro y con el cual siento gran empatía mire las películas de BURTON ame BATMAN RETURNS por mucho tiempo fue mi obra de BATMAN preferida esa fricada exquisita y emocionalmente malsana cautivo mis sentidos en especial por su increíble CATWOMAN la magnífica MICHELLE Pfiffer a la que nadie ha igualado luego ocurrieron aquellos deplorables aberraciones de Joel SchumacheR, aquel que le coloco pezones a mi murciélago preferido y luego de ello explayo sus fantasías homoeroticas con el dúo dinámico, paso mucho tiempo para que esta servidora volviera a ver a su amado vampiro enmascarado hasta que llego desde lo más profundo de el cine un abanderado de la sicología como implemento fílmico NOLAN no s trajo BATMAN BEGINS aquel pulcro brillante y sentido homenaje a los principios de BATMAN que ya no era aquel tipo sin expresión con cara de palo ahora estaba encarnado por un actor estupendo y por entonces mayormente conocido por un freak de cine diverso el gran CHRISTIAN BALE quien le añadió credibilidad y la requerida condición física no solo al encapuchado sino también al hasta entonces menospreciado BRUCE WAYNE aquella “mascara” que esconde al señor de la noche pero que para NOLAN era tan o más importante que el héroe mismo .
NO NEGARE QUE PARA MI NO A HABIDO NI HABRA CINTA MAS GENIALMENTE CONSTRUIDA QUE THE DARK KNIGHT a pesar de tener errores alargarse a veces más de la cuenta o resentir cierta saturación en la recta final sin embargo la cinta fue un logro genial creíble realista magistralmente actuada una autentica filosofía de vida profunda y compleja que sin lugar a dudas basaba todo su potencial y fuerza en aquel icónico personaje el JOKER DE LEDGER inigualable incomparable de las mejores actuaciones de la historia.

Albana dijo...

Ahora por fin llegamos al final del camino y si bien THE DARK KNIGHT RISES me pareció una película estupenda no logre crear ese núcleo favorable no me dejo aquel increíble sabor de boca que me dejo TDK a diferencia tuya si me ha encantado CHRISTIAN BALE por fin distendido y seguro de su papel dueño de su `personaje dejando atrás algunos rasgos tiesos y fríos de antaño , la GATUBELA DE LA HATAWAY muy próxima a la de los comics y series actuales no muy profunda tampoco compleja pero si muy lucida simpática y mantiene gran química con BATMAN, DE LA TRIEDA CONFORMADA POT FREEMAN ,CAINE Y OLDMAN ME QUEDO CON EL ULTIMO AMEN DEL ACERTADO TRABAJO DE LOS OTROS 2 CONSAGRADOS ACTORES, pero el detective GORDON es ese tipo honesto entrañable valiente aquel héroe sin mascara por el que sientes inmediata admiración y el genial GARY jamás nos decepciona, sobre BANE que decir que no se haya dicho un villano temible pero demasiado físico me parece que NOLAN aun no logra catapultar de manera favorable sus roles mas corpóreos para él es mejor un acertijo que una batalla BANE es creíble pero su arco dramático es tan patético que al final solo lo puedes comparar con un perro faldero y su muerte es tan indigna y chusca como pocas veces he visto en el cine también en TDKR tratan de desmitificar TDK ya que aquella quedo basada en una mentira HARVEY DENT fue el asesino corrompido por el JOKER no BATMAN el amor de RACHEl hacia BRUCE era falso entonces aquellas palabras de que: “LA VERDAD NO ES SUFICIENTE QUE AVECES LA GENTE MERECE MAS” QUEDAN HECHAS UN DESPROPOSITO IDEALISTA PUES SIEMPRE EL “es mejor la verdad por dura que sea” ganan en el contexto de esta tercera y última parte .
Y el final que decir del final como ya dije antes adoro BATMAN aquel superhéroe oscuro y decadente que vive preso de su culpa y sed de venganza y que jamás caminara por un sendero de felicidad y que preferirá morir mil veces por su Gotham City o por ALFRED O POR LO QUE SEA PERO NO EVADIRA EL DOLOR NI LA TRAGEDIA y siento decirlo pero el final aunque feliz para el pobre BRUCE ME DEJA CON UN DEJE DESAGRADABLE DE HABER VISTO MAS LA EMANCIPACION DEL HOMBRE EN CONTRAPOCICION CON EL HEROE AUNQUE HUMANAMENTE HABLANDO Y EN TONO REALISTA ES LO MEJOR QUE PODIA PASARLE A WAYNE Y QUE DEJA A BATMAN COMO SIMBOLO Y COMO HERRAMIENTA PARA QUE CUALQUIERA CON EL PUNDONOR NECESARIO SE ATREVA A TOMAR EL RELEVO DE BRUCE WAYNE(OISTE BIEN ROBIN) Y SI ME EXPLAYE DEMASIADO CON ESTA PERORATA PABLO PERO ES LO QUE QUERIA ESCRIBIR PARA MI TDKR ES UN BRILLANTE 9 MUY ESPECTACULAR GLOBAL CONTEMPORANEA LLENA DE ESA ACCION QUE RECUERDA A LOS COMICS Y ALAS SERIES ANIMADAS UN EXCELENTE FILM QUE SIN EMBARGO NO PUEDO CALIFICAR DE PERFECTO NI TAMPOCO ME DEJO AQUELLA IMPRESIÓN DE ASOMBRO Y SATISFACCION DE TDK CON TODO LA TRILOGIA ME A PARECIDA COMPLETISIMA MAGISTRAL Y NO SE QUIEN SERA EL IDIOTA O EL VALIENTE QUE SE ATREVA A HACER UN BATMAN DESPUES DE SOBRELLEVAR BAJO SUS HOMBROS TODO EL ÉXITO Y CALIDAD DE LA SAGA DE NOLAN..
BATISALU2 Y Namárië….

Pablo del Moral dijo...

Serginho: Muchas gracias por tu apoyo y por tu comentario; en efecto, esas diferencias de opinión siempre terminan enriqueciendo el hobby del cine. Muchos saludos y feliz semana!

Israel Urbano: Entiendo tu punto de vista e incluso comparto algunas de las quejas que expresas, pero a fin de cuentas lo bueno compensó lo malo, al menos para mi ;-) Me parece muy natural que la inestable mezcla de realidad y fantasía creada por Nolan no funciona por igual para toda la gente, y mucho menos si la comparas con joyas como V for Vendetta ;-) Muchas gracias por compartir tu opínión de una manera tan racional e interesante; ese es el tipo de discusiones que benefician a la comunidad... lástima que haya sido porque te decepcionó tanto la película. Muchos saludos y feliz semana!

Albana: Pues la pasión que sientes por el personaje ciertamente se vertió en tu entusiasta mensaje! Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que haces; Batman Returns también es mi favorita de la previa encarnación cinematográfica de Batman, pero tienen un estilo tan particular que resulta difícil compararlas con las de Nolan. Como sea, creo que cada una tiene lo suyo, y creo que un personaje tan fuerte tiene potencial infinito de re-interpretaciones, como lo hemos visto en los comics. Eso me da cierto optimismo de que el próximo "idiota/valiente" ;-) que acepte el reto de hacer otra película intentará encontrar otra faceta del super-héroe, en vez de simplemente reciclar lo logrado por Burton y Nolan (por ejemplo, me ENCANTARÍA ver una versión ubicada en la década de los cuarentas, como la que - según una apócrifa leyenda urbana - planeaba Orson Welles en aquel entonces). Y, bueno, para pronto tendremos en un par de meses la primera parte de la versión animada de The Dark Knight Returns, la cual espero con más ansia que la que sentía por The Dark Knight Rises. Ojalá no decepcione. Un abrazo y muchas gracias por tu entretenido comentario!

blackyman dijo...

48 comentarios, ya me dio pereza no voy a leer ninguno

Pablo del Moral dijo...

Blackyman: Si tan solo hubieras llegado cuando solo había 47... ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

Héctor Cabaña Gajardo dijo...

En serio, van a ver una pelicula de un hombre que se disfraza de murcielago y esperan que sea realista o, al menos, lo suficientemente consistente para creer que un tipo cuerdo decida vestirse de murcielago para salvar el mundo. Y luego se enojan porque a un personaje le llaman Selina y no Catwoman.
Suelo sospechar de las peliculas que todos encuentran magnifica y he descubierto que aquellas que algunos odian y otros defienden con uñas, son aquellos filmes que realmente hacen del cine un arte. Solo recuerden Citizen Kane y Blade Runner. Y menciono esta segunda porque claramente tiene vacios en el guion y serios problemas de edicion (por algo el director ha tratado de arreglarla como tres veces).
Por lo mismo, por la cantidad de odio y amor que ha provocado, y por sus profundos defectos, me quedo con DKR por sobre TDK. Ademas que el Joker es un villano por el gusto de ser malo y no ese personaje pseudo filosofico sobreactuado de Heath Ledger.

Héctor Cabaña Gajardo dijo...

En serio, van a ver una pelicula de un hombre que se disfraza de murcielago y esperan que sea realista o, al menos, lo suficientemente consistente para creer que un tipo cuerdo decida vestirse de murcielago para salvar el mundo. Y luego se enojan porque a un personaje le llaman Selina y no Catwoman.
Suelo sospechar de las peliculas que todos encuentran magnifica y he descubierto que aquellas que algunos odian y otros defienden con uñas, son aquellos filmes que realmente hacen del cine un arte. Solo recuerden Citizen Kane y Blade Runner. Y menciono esta segunda porque claramente tiene vacios en el guion y serios problemas de edicion (por algo el director ha tratado de arreglarla como tres veces).
Por lo mismo, por la cantidad de odio y amor que ha provocado, y por sus profundos defectos, me quedo con DKR por sobre TDK. Ademas que el Joker es un villano por el gusto de ser malo y no ese personaje pseudo filosofico sobreactuado de Heath Ledger.

Pablo del Moral dijo...

Emit Flesti: De acuerdo; cuando una película divide tanto al público es porque generó auténtico impacto, ya sea en uno y otro sentido. Saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus 5 películas favoritas de la filmografía de Gary Oldman?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sin orden particular: Tinker, Tailor, Soldier, Spy; True Romance; JFK; The Contender; y The Dark Knight. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Después de leer tu artículo sobre esta película, te felicito, retirarte de la crítica de cine es lo mejor que puedes hacer.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Acepto cualquier felicitación, aunque sea irónica. Gracias por tu comentario y saludos!

blackyman dijo...

Huyy casi un año despues pude ver esta cinta, y leyendo los comentarios veo que yo mismo habia colocado, "48 comentarios me dio pereza no lo leere"...no recordaba eso,...volviendo a la pelicula agradezco no haber leido ningun spoiler porque, los twist y la atada de cabos del final me dejaron mas que satisfecho, incluso viendo ya la obra como trilogía, se entiende el porque de meter en TDK a dos caras y matarlo ahí mismo,el cuento venia era con Ras al Gul y su hija....en fin una buena pelicula para cerrar la trilogía pero no loco aplaudiría en el cine.......

Y sobre el comentarios irónico de tu retiro del anonimo, creo que el lo que quizo decir es que esta pelicula te inspiro para retirarte como critico y quedar como el mejor critico de todos los tiempos....hasta el proximo spin off, ya no lo hiciste una vez con cinencanto.

Y una mas...IMPALA no podría ponerse la mascara y la capa y continuar el legado???

Pablo del Moral dijo...

Blackyman: Qué bien que pudiste verla, y que te dejó tan satisfecho. Me gusta tu comentario de la trilogía; quizás eso es lo que debo hacer... ver las tres juntas y tomarlas como un todo, en vez de "clavarme" en los aciertos y/o fallas individuales. A ver si logro hacerlo uno de estos fines de semana. Finalmente, ignoro si Impala tenga el tiempo y disposición de iniciar su propia página de críticas... aunque sin duda me gustaría seguirla. Un abrazo y gracias por eso de "mejor crítico de todos los tiempos", aunque de ninguna manera creo merecerlo ;-) Un abrazo y feliz semana!

Unknown dijo...

Como final de la saga de Batman, el caballero de la noche asciende fue magnifico pues cumple con el propósito de cerrar la historia de Bruce Wayne al mando del manto de Batman, pero de igual manera deja la puerta abierta a nuevas películas, ya que si bien se cierran varios puntos clave en la misma, también deja abiertos otros como el destino de algunos personajes cuyos destinos quedan sumergidos en el misterio. Fue una buena cinta, la disfruté mucho.