viernes, 17 de agosto de 2012

Cortes Rápidos: The Awakening, Piranhaconda, Hisss


Despertar de los Muertos (The Awakening)

(Crítica añeja para película recién estrenada en México).

Me atraía tanto la premisa de The Awakening que decidí arriesgarme a pedir el DVD a Amazon Reino Unido, luego de esperar inútilmente durante varios meses su estreno en Región 1 (y ni hablar de Región 4). Lamentablemente mi entusiasmo no estuvo justificado, pues a pesar de tener un sólido comienzo y una excelente actriz principal, The Awakening pierde rápidamente su camino y termina en una incoherente colección de "flashbacks" que intentan darle profundidad emocional a la película, y solo consiguen aburrirnos con sus pretensiones narrativas. La mencionada premisa se ubica en el año 1921, cuando Inglaterra apenas se recuperaba de la Primera Guerra Mundial, y las sesiones espiritistas ganaban popularidad entre los miembros de la alta sociedad. Pero la inteligente escritora Florence Cathcart (Rebecca Hall) no cree en esas patrañas, y se ha hecho famosa en Londres por desenmascarar supuestos "mediums" que exprimen dinero de sus clientes con trucos baratos para simular la presencia de fantasmas y espíritus. La fama de esta pragmática "caza-fantasmas" llegó a oídos de Robert Mallory, profesor de una exclusiva academia para niños, y la invita a pasar unos días en la institución para investigar la reciente muerte de un alumno, aparentemente ocasionada por un "fantasma" cuya imagen ha aparecido en algunas viejas fotografías. Florence descarta de inmediato al fantasma como un mero truco, pero acepta el reto. Y lo que descubre en la antigua escuela la hará dudar no solo del método científico, sino de su pasado mismo...

Entre lo mucho que me gustó de The Awakening está la ambientación de principios del siglo veinte; los detalles de diseño se sienten reales, el estilo de la dirección se mantiene tranquilo y moderado, y la cinematografía conjura una atmósfera de melancolía que acentúa el abatimiento de la protagonista, cansada de desenmascarar impostores paranormales, pero al mismo tiempo deseosa de encontrar un nexo con el "más allá" por razones personales. Hablando de lo cual, Rebecca Hall fue una elección ideal para interpretar a Florence. Además de su impecable actuación, su rostro expresa al mismo tiempo la inteligencia de una investigadora fiel a sus principios, y la sensibilidad de una mujer con una tragedia en su pasado, que quizás se refugió en la ciencia para ganar una nueva perspectiva sobre los caprichos del destino. Sin embargo el libreto da un giro fundamental durante la segunda mitad de la película, y lo que parecía ser una ingeniosa historia de fantasmas se convierte en un pseudo-análisis psicológico que traiciona las expectativas del espectador y arruina lo que el director Nick Murphy había logrado hasta ese momento. Si tan solo hubiera sido un clásico "I see dead people" quizás hubiera tolerado ese cambio, pero desafortunadamente los giros y revelaciones se van acumulando hasta perder todo sentido y credibilidad. Entonces, para no darle muchas vueltas, The Awakening fue una gran decepción, y si bien tiene elementos sobresalientes, la experiencia general fue demasiado frustrante para recomendarla. En resumen: veinte euros desperdiciados que pude haber gastado en otra cosa; aunque seguramente hubiera sido otra B-Movie.
Calificación: 5

Piranhaconda

Es simple sentido común: después de Sharktopus, el siguiente paso lógico para el productor Roger Corman sería realizar Piranhaconda, donde otro híbrido mutante persigue turistas en hermosas locaciones hawaianas. Sospecho que el gobierno de Hawai ofrece jugosos descuentos fiscales para atraer producciones del "continente"... y, claro, de paso los actores y equipo técnico puede disfrutar unas vacaciones pagadas en el paraíso. Pero bueno, regresando al punto, Piranhaconda comienza con el descubrimiento a orillas de un lago (el mismo que vimos en Supergator) de un enorme nido con huevos de reptil, que el Profesor Lovegrove (Michael Madsen) identifica como una especie desconocida... quizás algún tipo de mutación evolutiva. Su teoría se ve confirmada de inmediato, cuando una inmensa serpiente con cabeza vagamente similar a una piraña devora a sus asistentes. Pero antes de que Lovegrove pueda regresar a la civilización para reportar su descubrimiento, es secuestrado por una pandilla de criminales que tienen su guarida en una fábrica abandonada (la misma que vimos al final de Dinocroc Vs. Supergator). Mientras tanto, en otro punto de la isla, se filma una película de terror de bajo presupuesto con muchas chicas en bikini y un apuesto "doble" que está enamorado de la "script girl". Y, por si hacían falta más bikinis, también tenemos una pareja de recién casados que buscan una playa privada para continuar su luna de miel. ¿Cuántos de estos personajes terminarán entre los dientes de la temible pirañaconda? ¿Y cuánto tiempo pasará antes de que empecemos a usar el control remoto para adelantar hasta las partes sangrientas?

Soy admirador de Roger Corman desde niño, cuando veía su nombre en casi todas las películas que devoraba en televisión, desde las adaptaciones de Edgar Allan Poe estelarizadas por Vincent Price, hasta las baratas "creature features" de los viernes en la noche (y a veces sábados en la mañana), donde algún insecto gigante invadía un pueblo, y solo el "nerd" (científico) local lograba salvar la vida de la damisela en peligro. Desde luego Corman tiene ahora más de ochenta años, y dudo mucho que siga produciendo en persona. Pero me gustaría pensar que aún supervisa algunos aspectos de las películas que llevan su nombre; sin embargo, el torpe libreto y tedioso ritmo de Piranhaconda parece indicar lo contrario. Bajo la dirección del veterano Jim Wynorski, la cinta jamás genera emoción o suspenso, y ni siquiera desarrolla una historia concreta. Simplemente es un desfile de viñetas donde vemos a los personajes siendo devorados por el monstruo, huyendo del monstruo, o discutiendo sobre la mejor manera de combatir al monstruo. Hasta la ridícula Sharktopus tenía una estructura narrativa más clara y concisa. Y bueno, ni hablemos de Supergator... parece Inception si la comparamos con la perezosa mediocridad de Piranhaconda. Pero, eso sí, Wynorski cuida mucho que en casi todas las escenas haya una chica en bikini, preferentemente con las proporciones corporales que tanto le gustan. Hablando de plástico, los efectos especiales son de calidad media dentro de los parámetros del cine B. El monstruo digital está razonablemente bien hecho y me gustó su integración a los escenarios reales. Lamentablemente el "gore" es casi inexistente, pues las víctimas desaparecen en una nube roja cada vez que ataca el monstruo, como si su mordida fuera tan violenta que los pulveriza instantáneamente. Solo hay una o dos instancias de "gore" práctico, así que no esperen mucho en ese aspecto. De los actores conviene hablar poco; las chicas son atractivas y el héroe logra cierto humor por debajo de su adusta valentía; los demás son anónimos e intrascendentes, como corresponde a toda víctima desechable. Entonces, me duele decir que Piranhaconda no ofrece el entretenimiento o risas que su nombre sugiere, así que no puedo recomendarla; y de paso reduciré mis expectativas hacia futuras películas con títulos igualmente "creativos"… por cierto, ya viene Arachnoquake.
Calificación: 5

Hisss

La directora Jennifer Chambers Lynch es más conocida por ser hija del aclamado David Lynch, pero creo que ha ganado por derecho propio el título de cineasta gracias a películas como Boxing Helena y Surveillance. No son perfectas, pero tienen puntos positivos y además demuestran que Lynch posee una "voz" personal que no imita el estilo de su famoso padre. Por eso me interesaba ver su nueva obra, Hisss, una excéntrica cinta de terror realizada en el estilo de "Bollywood" (sí, con todo y números bailables), basada en la leyenda india de la Nagi, legendaria serpiente capaz de tomar forma humana para ayudar a sus devotos o impartir venganza en quienes despierten su ira. Hisss comienza con la captura de una enorme cobra que servirá como señuelo para atraer a la Nagi; el millonario norteamericano George States (Jeff Doucette) planea atraparla para extraer un elíxir mágico que lo curará de la grave enfermedad que lo está matando. Y, efectivamente, la Nagi se convierte en una atractiva mujer (Mallika Sherawat) que empieza a seguir la pista de la cobra secuestrada, pues se trata de su pareja; pero en el camino empieza a matar hombres que acostumbran maltratar mujeres. Los extraños asesinatos despiertan la curiosidad del Inspector Gupta (Irrfan Khan), quien a su vez tiene problemas maritales con su esposa infértil Maya (Divya Dutta). Sobra decir que eventualmente todos estos personajes tendrán una violenta confrontación, pero no antes de aburrirnos con hora y media de incomprensible melodrama, horribles efectos digitales y un poco de "gore" más o menos competente.

Si algo me gustó en Hisss (además de su guapa actriz principal) fue el desfile de exóticas locaciones, que van desde la densa selva india hasta los pintorescos mercados de Mumbai, repletos de coloridos productos y eclécticos vendedores (sin olvidar los barrios bajos, donde la calle también funciona como baño público y cada puerta parece ocultar un horripilante drama familiar). Además, como dije antes, hay un par de escenas sangrientas bien realizadas por el norteamericano Robert Kurtzman, quien también diseñó las metamorfosis prácticas de la Nagi (aunque las transformaciones digitales fueron menos afortunadas). El problema es que Hisss parece haberse filmado sin guión, improvisando escenas arbitrarias de inescrutable significado y aburrido desarrollo que, en el mejor de los casos, solo sirven como relleno para incrementar la duración de la cinta hasta llegar a la hora y media. He visto poco cine de Bollywood, pero en general creo que sus películas tienen DEMASIADA historia, y no acostumbran desperdiciar el tiempo en lerdas secuencias mudas que no contribuyen al argumento. Desafortunadamente eso es lo que ocurre en Hisss, cuya amorfa estructura me recordó el más mediocre "cine B" norteamericano (por ejemplo, las obras del estudio The Asylym). Y mejor ni hablar de las actuaciones, aunque es difícil culpar a los actores cuando ni la directora misma parece saber hacia dónde se dirige la trama. Entonces, no recomiendo Hisss ni como película de terror ni como curiosidad cinematográfica, y no me extrañaría que terminara descarrilando la carrera de Jennifer Chambers Lynch. Francamente creo que es capaz de hacer cosas mejores, y aprecio que trate de abrirse camino por sí sola en el competitivo mundo del cine… pero quizás no estaría de más pedirle un consejo o dos a su talentoso padre.
Calificación: 4

11 comentarios:

Joselito dijo...

Hola Pablo,te consulto sobre lo siguiente,en que sitio de internet puedo ver informacion sobre la nueva version de la masacre de texas en 3D, y te pregunto conoces a la protagonista Alexandra Daddario? en que peliculas participo? piensas que puede ser una buena screem queen??

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Ruby Sparks
2) Killer Joe
3) Sinister
4) The Paperboy
5) Life of Pi

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas de terror de la década del 2000 favoritas? ¿Y tus thrillers de la década del 2000 favoritos?

Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Joselito: Aún no hay mucha información, pero un buen punto de partida sería la entrada de la película en Wikipedia:

http://goo.gl/9s5aA

En cuanto a Alexandra Daddario, aquí está su entrada en el IMDb:

http://goo.gl/dkKjY

La verdad no sé si vaya a ser buena "scream queen", pero me parece ciertamente atractiva. Ojalá te sirva esta información y saludos!

Anónimo:
1.- Ruby Sparks: Indiferente; no sabía nada de esta película.
2.- Killer Joe: Se ha comentado mucho sobre su violencia extrema, pero me interesa más saber si la historia vale la pena.
3.- Sinister: Tengo muchas ganas de verla; ojalá justifique los buenos comentarios que ha recibido en línea.
4.- The Paperboy: Indiferente, Parte II: Esta vez es personal.
5.- Life of Pi: ¿Ang Lee haciendo Bollywood? Me interesa, pero no esperaré demasiado.
Saludos!

Anónimo 2: De terror (seguro se me olvidan muchas):
- Ju-On
- Ginger Snaps
- Shaun of the Dead
- The Ruins
- REC
- The Descent
- Let the Right One In
- The Others
- Slither
- Planet Terror
- Cloverfield
- Dance of the Dead

Sobre thrillers de la década del 2000 hice esta lista en un comentario previo:
- Frailty
- Les rivières pourpres
- Mulholland Dr.
- Dirty Pretty Things
- Kontroll
- Sin City
- Zwartboek
- The Lives of Others
- The Girl With the Dragon Tattoo
- El Secreto de sus Ojos
Saludos!

CRISTIAN dijo...

Pablo, como le hiciste para comprar en amazon uk, no se hacer eso... que necesito, aparte de dinero claro.

Anónimo dijo...

Pablo, cual es tu opinion y clasificacion para la queridisima pelicula para adolescentes 3 metros sobre el cielo??? se esta volviendo un fenomeno en las redes sociales entre los jovenes que de hecho ya piden que llegue la secuela a Mexico Tengo ganas de ti. Que por cierto se estreno en España este fin de semana rompiendo records...

Pablo del Moral dijo...

CRISTIAN: Además de una tarjeta de crédito internacional, te recomendaría contratar un apartado postal en los Estados Unidos. Yo uso la empresa SkyBox (skybox.net), y alguna vez intenté Merkalink, aunque no estoy seguro si sigue funcionando. Otra opción es comprar en eBay, verificando antes las políticas de envío del vendedor con el que vas a tratar. Ah, y para eso también conviene tener una cuenta con PayPal. Espero que te sirva esta información y mucha suerte!

Anónimo: Me temo que no las he visto, ni sé mucho al respecto. Mis disculpas y saludos!

carnet manipulador de alimentos dijo...

'Killer Joe' es una peli de ambiente de lo más ominoso, también un pelín sórdida y cínica a paladas, de sabor de cine negro de los antiguos, un thriller con sus vueltas inesperadas, con gran ritmo, y personajes memorables. La escena del muslo de pollo es de las que no se olvidan. Matthew McConaughey, en su papel de sucio polícia reconvertido en asesino a sueldo, algo no muy sencillo de plasmar,da realmente miedo a pesar de lo exagerado del tono. El chaval está bien y el padre está espectacular en su palurdez. Me ha parecido que la peli ha pasado bastante desapercibida y no se lo merece. Un saludo!!!

Pablo del Moral dijo...

carnet manipulador de alimentos: De acuerdo; Killer Joe merecía una audiencia más amplia, pero creo que fue ignorada porque no encaja fácilmente en un nicho particular... no es de horror, ni pertenece a los thrillers prefabricados y fáciles de digerir. En fin... ojalá más gente la descubra en DVD o en televisión, porque ciertamente lo merece. Saludos y feliz fin de semana!

Aula centroformacion dijo...

Acabo de descubrir algunas películas que me gustaría ver

Pablo del Moral dijo...

Aula centroformación: Me da gusto que sigan siendo útiles estas críticas. Ojalá encuentres las películas que buscas, y muchas gracias por tu mensaje!