viernes, 27 de julio de 2012

Melancholia


Nota: Apenas se estrena esta película en México y, como de costumbre, publico nuevamente la crítica para comodidad de los lectores.

No soy fan del director Lars von Trier, pero me gustan algunas de sus películas; otras, sin embargo, me causan profunda irritación por su pesado (y obvio) simbolismo, el cual se combina con pretensiones artísticas tan exageradas que las convierte en un chiste accidental. ¿O es accidental? La verdad nunca he podido determinar si la rimbombancia de obras como Manderlay y Antichrist, así como las declaraciones pro-nazis de von Trier y su auto-proclamación como "el mejor director del mundo" se debe a un ego desmedido, o a un artero chiste a costa de los medios de comunicación y la industria cinematográfica norteamericana. No obstante, cuando von Trier sabe lo que hace puede producir obras de inusual fuerza emocional y narrativa (Dancer in the Dark y Dogville son mis favoritas). Pero cuando su "diva interna" sale de control, crea obras como Melancholia, la cual no me pareció mala, sino simplemente arruinada por los caprichos estilísticos de su director.

La película comienza con un preludio cósmico, al estilo de The Tree of Life, donde presenciamos la destrucción de la Tierra como consecuencia de una colisión con un planeta de gran tamaño (sí, el "money shot" ocurre al principio, así que olviden cualquier tipo de suspenso en el argumento... o, para el caso, cualquier tipo de narrativa convencional). A continuación pasamos una insoportable hora en la boda de Justine (Kristen Dunst) y Michael (Alexander Skarsgard), donde salen a relucir muchos rencores familiares, incluyendo la enemistad entre Dexter (John Hurt), el bohemio padre de la novia, y su amargada ex-esposa Gaby (Charlotte Rampling); y la tensión entre Claire (Charlotte Gainsbourg), hermana de Justine, y su millonario esposo John (Keifer Sutherland), quien pagó por la costosa fiesta. Desafortunadamente el errático comportamiento de Justine arruina la celebración, y posteriormente la recién casada rechaza a su nuevo esposo en la noche de bodas. Ah, y entre todo esto, aparece una nueva estrella en el cielo.

Varios meses después encontramos a Justine sumida en una profunda depresión; su hermana Claire trata de cuidarla y alentarla, pero todo parece inútil. Entonces, cuando se revela que la estrella es un gran planeta llamado Melancholia, cuya trayectoria lo acercará peligrosamente a la Tierra, Justine parece mejorar gradualmente, mientras que su hermana se ve agobiada por el temor de una colisión con el misterioso cuerpo celeste, por más que su esposo John asegura que no ocurrirá tal cosa. Y así vemos cómo evoluciona la dinámica familiar en la remota mansión donde se cierne el drama incomprensible entre personajes antipáticos y pobremente definidos. ¿Sentiremos algo cuando finalmente ocurra la tragedia que ya sabemos que ocurrirá? Supongo que dependerá de cada espectador.

No hace falta pensar mucho para entender que Melancholia (la película) es un examen de la depresión, con Melancholia (el planeta) como una obvia metáfora de la aplastante ansiedad y apatía que afecta a las víctimas de esta condición. De hecho, me gustó la gradual reversión de roles que ocurre durante la segunda mitad de la película, cuando Justine empieza a ver el fin del mundo como un escape de su tristeza, mientras que su hermana (con esposo e hijo) lo ve como una catástrofe que le arrebatará todo lo que quiere en la vida. Ciertamente hay ingenio en la manipulación narrativa de von Trier, y desde luego la respalda con imágenes de impresionante belleza, de esas que se quedan en la memoria durante muchos días después de haber visto la película. Lo que no entiendo es ¿por qué envuelve estos notables elementos en un paquete tan absolutamente tedioso e irritante? Durante la horrible primera hora de Melancholia estuve a punto de apagar el DVD en varias ocasiones, no porque me estuviera aburriendo, sino porque me costó trabajo aguantar tanto tiempo con estos odiosos personajes. Sus particulares disfunciones quedan perfectamente establecidas en los primeros quince minutos... pero von Trier insiste en repetirlas una y otra vez, y de paso recrea la sensación de que somos asistentes involuntarios en una fiesta incómoda y molesta. Por un lado, bravo... pocas veces he experimentado ese nivel de realismo en una película. Pero por otro lado, ¿hacía falta contrariar de esa manera al espectador para contarle una historia tan simple?

En fin, obviamente el trabajo de von Trier es un gusto adquirido. Los devotos del "cine de arte" seguramente aclamarán Melancholia como una obra ferozmente personal que corona la filmografía del director. Y quizás tengan razón... pero creo que estamos frente a un caso claro de "el traje nuevo del emperador", así que me limitaré a decir que, en mi humilde opinión, von Trier está desnudo, pero nadie quiere reconocerlo (¿o quizás ?). Obviamente tiene abundante talento (después de todo, se trata del "mejor director del mundo"), pero su antagónica visión (o su torcido sentido del humor, ustedes decidan) tiende a trabajar en contra de sus mejores atributos como cineasta. Entonces, podría recomendar Melancholia por las imágenes que ofrece, por las hiper-naturales actuaciones y por su interesante examen de la depresión clínica; no obstante, conviene advertir sobre la desagradable experiencia global que deberemos soportar para apreciar los aciertos. Como alternativa de ciencia ficción cerebral, reflexiva y genuinamente interesante, sugiero la maravillosa cinta Another Earth; y como pseudo-análisis de la depresión, creo que The Virgin Suicides funciona mejor, y hasta tiene a la misma actriz. Pero en aquella cinta Kristen Dunst no hace desnudos gratuitos, así que elijan según su preferencia.
Calificación: 6.5

6 comentarios:

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Qué calificación le darías a la película "Dream a Little Dream" con Corey Haim y Jason Robards? Yo le daría un 6,5.

Anónimo dijo...

Bueno Pablo, Ozimandias se autoproclamaba como el "hombre más inteligente del mundo", así que no son raras estas declaraciones. Por cierto, a mi si me gustó Anticristo.

Anónimo dijo...

Pablo, las probabilidades de que sobrevivas a los juegos del hambre:

http://www.bdkeller.com/writing/hunger-games-survival-analysis/

Personalmente me gustó el análisis que se hace sobre la "inflación de tessera".

Alvaro dijo...

Voy a ser honesto: La verdad es que considero que esta es la PEOR película que Lars von Trier alguna vez haya hecho, no sé si sea algo intencional a ono, pero la verdad es que semejante despropósito no se puede hacer de forma intencional, sino que más bien me parece un desastre surgido del inmenso ego de su director (Que será talentoso, pero ya parece que las buenas criticas se le han subido a la cabeza)
La verdad es que me pareció un desastre similar a la película "Heavens Gate", sólo que esta tuvo un presupuesto mucho menor. Pero aún asi es un ejercicio de autoindulgencia dificilmente aguantable, que tal vez no hubiera sido tan celebrado en los años 70 (Una década en las cuales las películas de cine-arte de este tipo no eran tan raras)e incluso puede que hubiera pasado desapercibida...

Yamir dijo...

Argh,ya me olvide como se llamaba esa otra pelicula... eh? ... NO,es que trataba de recordar ese drama que aparecio en imagen en negativo, sobre lo mismo digamos,que aparece un nuevo planeta o algo asi,pero que el tema principal no es la aparicion del nuevo planeta,sino el drama de la protagonista!(creo que habia perdido un hijo o algo asi).Que forma de atraer un publico momentaneamente desprevenido y en ese momento piensa que es una pelicula fantastica!.

En fin,que me conviene,ver esa pelicula que mencione,o "melancolia"?

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Creo que le pondría la misma calificación que tú; ya pasaron muchos años desde que la vi, pero creo que su confuso libreto y pesado tono diluyen los aciertos, como la interacción de "los Coreys" y la presencia de la guapa (al menos en aquel entonces) Meredith Salenger. Saludos!

Anónimo: No es por nada, pero creo que Ozymandias podía respaldar esa declaración con su imperio científico, financiero y comercial. Pero bueno, concuerdo en que debe ser una idea común. En cuanto a Anticristo, me alegra que te haya gustado; la verdad yo siento que le faltó historia, pero respeto tu opinión. Saludos y gracias!

Anónimo 2: Vaya, pues ese artículo resolvió muchas de las cosas que no entendí, y que quizás la película debió explicar mejor. Y tomó casi el mismo tiempo leerlo... ;-) Saludos y muchas gracias por el link!

Álvaro: Vaya, pues fuiste mucho más estricto que yo, lo cual entiendo completamente. Pero sigo pensando que von Trier está jugando con los medios de comunicación, y quizás extendió el "chiste" hasta la manufactura de películas intencionalmente intolerables. Solo él lo sabe con certeza... Muchos saludos y suerte!

Yamir: Creo que te refieres a Another Earth. El tema es a fin de cuentas muy distinto, pero también tiene el elemento de un nuevo planeta. La diferencia es que en Melancholia es un planeta "x", mientras que en Another Earth es una réplica de la Tierra. Como sea, me gusta mucho más esa que Melancholia. Ojalá puedas verla y, si tienes ganas, coméntanos qué te pareció. Saludos!