miércoles, 8 de febrero de 2012

The Woman


El director Lucky McKee ganó fama instantánea en el género de terror con la excelente cinta May, pero eso fue en el año 2002, y desde entonces su trabajo ha sido esporádico y de variable calidad. Por ejemplo, la película The Woods (2006) ofreció buena atmósfera y personajes interesantes que no lograron rescatar un argumento confuso, que daba muchas vueltas sin llegar a una resolución satisfactoria (aunque, para ser justos, McKee tuvo constantes conflictos con sus productores, quienes re-editaron la película sin autorización del director). Y su episodio de Masters of Horror (titulado Sick Girl) resultó divertido pero poco memorable, excepto como debut "mainstream" de la actriz "softcore" Misty Mundae (bajo su nombre real de Erin Brown). Entonces, sobra decir que me interesaba mucho su nueva obra The Woman; en el mejor de los casos, podría confirmar el talento de McKee; y si no, sería la señal que necesitábamos para dejar de perder el tiempo siguiendo su carrera.

Afortunadamente fue lo primero, pues si bien The Woman no me gustó tanto como May, sin duda conserva la excéntrica visión de McKee y su elegante estilo visual, combinando temas sórdidos con una ejecución madura e inesperadamente artística que, además de todo, expresa un potente mensaje feminista disfrazado por el horror de sus imágenes. El título de The Woman se refiere a la Mujer (Pollyanna McIntosh), una criatura salvaje criada literalmente entre lobos y carente de cualquier rasgo civilizado (aunque sabe cazar con cuchillo y viste harapos que alguna vez fueron ropa normal). Por otro lado tenemos al abogado rural Chris Cleek (Sean Bridgers), cuya aparente amabilidad oculta una naturaleza abusiva y cruel, con la que atormenta a su su esposa Belle (Angela Bettis), y a sus hijos Peggy (Lauren Ashely Carter), Brian (Zach Rand) y Darlin’ (Shyla Molhusen). Como pasatiempo Chris acostumbra salir de cacería, y cuando encuentra fortuitamente a la Mujer bañándose en un arroyo, decide "capturarla" y llevarla a su granja, donde la encadena y procede a torturarla con el fin de "civilizarla". Su horrorizada familia debe aceptar el capricho del violento Chris, pero conforme se incrementa la crueldad del hombre, la tensión familiar va en aumento, hasta llegar a un punto insoportable... ¿habrá alguna opción para la sufrida familia del psicópata?

The Woman está inspirada en una novela de Jack Ketchum, quien también escribió el libro The Girl Next Door (previamente adaptado a cine), cuyo tema era muy similar, aunque más triste y fatalista. No sé si el concepto de la mujer encadenada sea un fetiche de este autor, o si simplemente quiso presentar una interpretación distinta del mismo argumento, pero de un modo u otro The Woman funciona como historia de terror y al mismo tiempo como fábula moralista que no teme regodearse en los más bajos instintos humanos para darnos una lección difícil de olvidar. De hecho, lo que la separa de otras obras de "porno-tortura" o venganza femenina (al estilo de la reciente I Spit on Your Grave) es que el "villano" no es realmente malo. No me malinterpreten... el hipócrita abogado es ciertamente repulsivo, cruel y sin cualidad alguna que lo redima... sin embargo él siente que su actitud hacia las mujeres es perfectamente normal y comprensible; no las maltrata por malicia, sino porque es su deber como hombre; de otro modo, ¿quién más podrá ayudarles diciendo lo que tienen que hacer, y cómo deben comportarse? Creo que esa mentalidad es mucho más terrorífica, no solo porque justifica sus más perversos impulsos (al menos en su propia opinión), sino porque lamentablemente es más común de lo que imaginamos. En otras palabras, será muy raro encontrar a un Jason Voorhees, Michael Myers o Freddy Kruger en la vida real... pero este tipo de misoginia "justificada" podría estar en casa de los vecinos, o de compañeros de trabajo, sin jamás enterarnos.

Pero bueno... dejaré la paranoia social para expertos en psicología criminal (o lo que sea). El punto es que The Woman es una película perturbadora pero no explotativa, y aunque al final alcanza niveles de "gore" y violencia que la ubican plenamente en el género de terror, su valor está en el realismo del drama familiar, en las mudas reacciones de los personajes, y en su denuncia de una mentalidad retrógrada que no ha logrado extinguirse por completo. La dirección de McKee muestra un sobrio dominio del lenguaje cinematográfico (aunque hay algunos "montajes" poco afortunados) y un ritmo pausado, pero nunca aburrido, que permite el gradual incremento de suspenso y tensión hasta la catártica conclusión, al mismo tiempo audaz, gráfica y con el más leve toque de humor negro para aligerar un poco los horrores que presenciamos (al menos así quiero explicar mi gran sonrisa durante los créditos finales). También vale la pena mencionar la brillante banda sonora de Sean Spillane, llena de canciones folklóricas que muchas veces funcionan como irónico complemento de las escenas que acompañan. Si tuviera alguna queja sería que ciertas actuaciones se sienten un poco "amateur" (por ejemplo, la maestra de Peggy), y llegan a sabotear momentos de considerable peso narrativo. Pero fuera de eso tengo que darle una efusiva recomendación a The Woman, con la obligada advertencia de que no será para todos los gustos, pues su crudeza e impacto visceral corre el riesgo de diluir el menaje, haciéndola parecer simplemente otra cinta de terror dedicada al arbitrario sufrimiento de víctimas femeninas. Sería una pena que eso ocurriera, pero supongo que McKee sabe lo que hace; y sobra decir que esperaré con interés su siguiente película. Ojalá no tarde otros diez años en impresionarnos.
Calificación: 8.5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, hace poco vi esta pelicula, y me quedo una duda, la hija adolescente *SPOILER*, que estab embarazada, no se explica bien de quien o porque esta tan atormentada, pero yo senti que la pelicula infiere que se trata del padre que la abusa.., tu crees lo mismo??

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿tu anoftalmia es física o psicológica? Esta película no me gustó tanto como a ti.

Yamir dijo...

Argh,que lastima no poder ver estas peliculas.

Estoy en un etapa en la que no tengo posibilidad de ver peiculas,y la mitad de las que leo aqui no llegan,o las peliculas q veo ahora apareceran en este blog dentro de un año...

Queria ver esta pelicula y "tenemos que hablar de kevin"(aunque antes hare una investigacion previa obvioo.
Pero bueno,me tome la libertad de ver "super".Vi la posibilidad y la aproveche,y dire...menos mal que no la vi un domingo(casi,un sabado).Me hizo reir en serio y a la vez sorprenderme,o sea,me dio tanta sorpresa que genero risa,en especial las apariciones de ellen page. Y me falta ver "el nuevo vecino" con will ferrel creo.

Ni modo,espero poder ver mas peliculas.Salu2

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sí, yo también interpreté eso por la extraña dinámica de la hija y su padre. Y sospecho que La Mujer también lo dedujo. Saludos y gracias!

Koolebra: Afortunadamente no es física. Aunque no sé si habría que irse a esos extremos para explicar una simple diferencia de opiniones. Saludos!

Yamir: Qué bien que disfrutaste el irreverente humor de "Super". Creo que fue una de mis favoritas del año pasado. Y lástima que estés en esa situación de "dieta cinematográfica"... por eso me entusiasman los distintos proyectos de distribución digital legal; urge encontrar vías nuevas para ver películas sin estar sometidos a los caprichos de estudios y distribuidores. Finalmente, no sé si "El Nuevo Vecino" sea lo mismo que "Everything Must Go", pero en caso afirmativo, creo que no te pierdes de mucho. Muchos saludos y feliz fin de semana!