sábado, 25 de febrero de 2012

50/50


El contraste de drama y comedia puede dar resultados extraordinarios cuando se maneja de manera apropiada, pero también puede fracasar estrepitosamente si cruza al terreno de la explotación o el mal gusto. La película 50/50 hace en general un buen trabajo y consigue algunos buenos momentos de gran intensidad narrativa; pero, a fin de cuentas, me pareció un poco deshonesta y no tan graciosa como cree serlo. O, para el caso, no tan dramática, aunque ciertamente refleja una situación difícil que quizás merecía plantearse de manera diferente.

El título 50/50 se refiere a las posibilidades de sobrevivir que tiene el joven Adam Lerner (Joseph Gordon-Levitt), víctima de una rara forma de cáncer que invade su columna vertebral. El impacto de recibir tan mala noticia es bastante fuerte, pero el estoico joven trata de ver positivamente la situación, sometiéndose a los tratamientos necesarios e incluso haciendo buena amistad con otros pacientes de quimioterapia; pero con el tiempo no puede evitar deprimirse, sobre todo cuando su novia Rachael (Bryce Dallas Howard) se muestra incómoda con las rutinas médicas. Afortunadamente su mejor amigo Kyle (Seth Rogen) está siempre listo para mejorar su ánimo, y hace hasta lo imposible por encontrar el lado amable de cualquier situación. Pero ¿bastará el buen humor y el sexo "por lástima" para que Adam recupere la salud?

El "trailer" de 50/50 (por no mencionar la presencia de Seth Rogen) sugieren que se trata de una comedia vulgar en el estilo de Judd Apatow, pero en realidad ese aspecto de la historia es relativamente breve, y se limita unas cuantas escenas con Rogen diciendo groserías, tratando de engatusar chicas y en general luciendo sus habituales rutinas de patán vulgar pero bien intencionado. La fuerza real de la cinta reside en el genial Joseph Gordon-Levitt, cuya actuación evita caer en el amarillismo, enfrentando con sensibilidad las realidades de la enfermedad y los agresivos tratamientos a los que debe someterse su personaje. Gracias a eso, 50/50 no termina siendo uno de esos dramas gratuitos que tratan de inspirar lástima por sus personajes; por el contrario, Adam se mantiene de principio a fin como una figura estoica, realista y centrada, que debe encontrar el balance exacto entre la esperanza de sobrevivir y la asimilación de su posible fallecimiento. No es un tema agradable ni fácil de expresar, pero el director Jonathan Levine (más conocido por la cinta "vaporware" All the Boys Love Mandy Lane) sabe "engancharnos" gradualmente, sin trampas para endulzar la situación.

Bueno, con la posible excepción de un simpático perro galgo llamado "Skeletor" que forma parte de la terapia del protagonista; y de la actriz Anna Kendrick en el papel de novata terapeuta que trata de ayudarlo a sobrellevar psicológicamente el difícil trance que le agobia. Me gustó el trabajo de Kendrick como actriz, pero su personaje se siente un poco forzado y fue una de las cosas que rompió ese precario balance que mencioné previamente. De cualquier modo 50/50 me pareció una cinta bastante recomendable, a veces graciosa, a veces trágica, pero siempre atenta a resaltar la fuerza del espíritu humano durante situaciones inciertas. En lo personal, he vivido épocas dolorosas con enfermedades de parientes y amigos, así que no pude evitar cierto prejuicio ante la ligereza con la que el libreto aborda ciertos temas... pero bueno, quiero pensar que como toda obra de arte, 50/50 se apoya en la experiencia de cada espectador para complementar su mensaje. Sin duda lo logra, aunque no lo sentí como un consuelo...
Calificación: 8

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena 50/50 y anoche precisamente gano un Independent Spirit por guion. La clave de esta cinta esta en los entrañables lazos entre los personajes y el enfoque de la historia que no se desborda ni a la lagrima facil o la risa mas consoladora. J.G. Levitt es un actorazo, y S. rogen se reivindica un poco tras El avispon verde. Tambien menciono lo guapas que estan Kendrick y Howard

Gabriel Bazuca

PD:http://www.perfil.com/ediciones/2012/2/edicion_654/contenidos/noticia_0022.html

Anónimo dijo...

Pablo, que hubo? cuando nos das la critica de alcatraz?

Anónimo dijo...

Pablo que opinas de las actuaciones de Angelica Huston y Bryce Dallas Howard

Pablo del Moral dijo...

Gabriel Bazuca: En efecto, ganó el premio a "mejor primer guión", el cual yo esperaba que se lo dieran a Another Earth... pero bueno, 50/50 ciertamente merece un poco de publicidad adicional ;-) Por lo demás, totalmente de acuerdo sobre el talento de Joseph Gordon-Levitt... ya llegará el momento de que lo reconozcan. Y gracias por ese link... interesante artículo; suerte que no soy "profesional" ;-) Saludos y gracias!

Anónimo: Te refieres a la serie de televisión? Vi los primeros dos o tres episodios y no capturaron mi interés. Mis disculpas y saludos!

Anónimo 2: La de A. Huston me pareció buena, pero un poco genérica. La de B. Dallas Howard me hizo enojar, aunque no sé si fue porque todavía le tengo antipatía por su trabajo en The Help (lo cual, después de todo, es un halago ;-) Saludos y suerte!