lunes, 26 de diciembre de 2011

Un Zoológico en Casa (We Bought a Zoo)


Aunque no es un director muy prolífico (en promedio hace una película cada cuatro o cinco años), Cameron Crowe ha ganado un buen número de seguidores gracias a la sensibilidad semi-independiente con la que aborda temas comunes en el cine comercial, ya sea en la comedia romántica "grunge" de Singles, o en el "coming of age" rocanrolero de Almost Famous (por cierto, mi película favorita de este director). Esta vez lo vemos aplicando la misma táctica en el cine familiar con su nueva película, Un Zoológico en Casa, cuya previsible narrativa de turbulencia doméstica se ve sazonada por honestas emociones y un difícil (bueno, no muy difícil) proceso de restauración emocional para su atormentado protagonista.

Dicho protagonista es Benjamin Mee (Matt Damon), reciente viudo que aún trata de sobreponerse al dolor de perder a su esposa, mientras se esfuerza por mantener la solvencia económica y emocional del hogar para beneficio de sus dos hijos, el rebelde adolescente Dylan (Colin Ford) y la adorable niña Rosie (Maggie Elizabeth Jones). Pero cuando Dylan es expulsado de la escuela, Benjamin decide que necesitan un cambio fundamental, y la familia entera (incluyendo su simpático beagle) se muda a un pequeño pueblo californiano para empezar una nueva vida. Ah, y por cierto, su nueva casa es parte de un dilapidado zoológico, el cual Benjamin y sus hijos tratarán de restaurar para salvar a los animales que ahí viven, y al mismo tiempo fortalecer los lazos familiares debilitados por su reciente tragedia.

A primera vista parece un argumento manipulador y excesivamente sentimental, pero bajo la firme mano de Crowe Un Zoológico en Casa se desarrolla con elegancia y dignidad, ganándose los momentos humorísticos y dosificando las escenas dramáticas para subrayar el crecimiento de los personajes, y no para hacernos llorar con fáciles trampas narrativas (aunque definitivamente las hay). También surge cierta tensión romántica entre Benjamin y Kelly (Scarlett Johansson), la encargada del zoológico, pero es lo suficientemente sutil para no obstruir el flujo de la historia, ni desviar el foco del argumento (basado en hechos reales plasmados en el libro We Bought a Zoo), de modo que resulta bastante satisfactorio ver cómo los retos presentados por la restauración del zoológico van llenando los "huecos emocionales" en las vidas de los personajes. Y, claro, los animales mismos tienen importante participación con sus travesuras, astucia y algunos inevitables momentos tristes para recordarnos que "perseguir los sueños" no siempre es mágico y placentero.

En el papel principal Matt Damon parece un moderno Jimmy Stewart; un hombre común cuyas agobiantes responsabilidades no bastan para nublar su optimismo, ni su empeño por sacar adelante a su familia. Quizás su personaje parece demasiado inocente y confiado al principio, pero imagino que se diseñó así para darle mayor peso a su evolución dramática, cuando tiene que ajustarse a la vida en el zoológico... y a la ausencia de su esposa. Por su parte, Scarlett Johansson me sorprendió agradablemente en un papel "normal" que trasciende el mero interés romántico para convertirse en la conciencia del protagonista, inflexible pero no exenta de humor. El resto del elenco ocupa a la perfección sus papeles, desde la niña Elle Fanning (como ayudante general y confidente del perturbado Dylan) hasta el alcohólico Angus Macfadyen, más interesado en los animales que en los humanos a su alrededor (con lo cual me identifiqué bastante - exceptuando el alcoholismo). Thomas Haden Church es muy gracioso como el escéptico hermano de Benjamin, con todas las objeciones posibles contra la adquisición de un zoológico (muchas de las cuales yo estaba pensando en ese momento); me hubiera gustado que su participación fuera más larga. El único que se siente fuera de lugar es John Michael Higgins como el estricto inspector cuyos interminables obstáculos ponen en peligro la re-apertura del zoológico. Su trabajo no es intrínsecamente malo, pero al usar un actor naturalmente gracioso, Crowe disipa la tensión y prácticamente nos anticipa el final estilo Hollywood.

En cierto modo preferiría ver el talento de Cameron Crowe (y de este notable elenco) empleado en una historia más compleja e interesante, pero a fin de cuentas disfruté Un Zoológico en Casa como sano cine familiar donde los animales no hablan (afortunadamente) y los humanos se sienten sólidos y reales (la mayor parte del tiempo). Quizás la narrativa cruza la línea del sentimentalismo barato en un par de ocasiones; y tal vez la historia parecería más creíble si se hubiera respetado la ubicación de los hechos reales (Inglaterra); pero nada de eso impide darle una sincera recomendación a Un Zoológico en Casa, sobre todo para padres de familia cansados de ruidosas cintas animadas; y para devotos de Crowe que necesitaban validación después de la mal recibida Elizabethtown (aunque a mi sí me gustó). Quizás Cameron Crowe nunca superará Almost Famous, pero definitivamente está en el camino correcto.
Calificación: 8

8 comentarios:

Luluca dijo...

Quiero decirte que lo pense muchisimo y no me decidi a entrar a mirarla, ahora querido guru, voy para alla.......para mi tambien Almost famous es mi favorita..

Pablo del Moral dijo...

Luluca: Espero que no te decepcione. Como mencioné, Un Zoológico en Casa está lejos de ser lo mejor de Crowe. Pero bueno, si te dan ganas compártenos lo que pensaste. Saludos!

Anónimo dijo...

Es que el director estaba ocupado haciendo el documental de Pearl Jam- :)

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Buen punto; y también hizo uno sobre Elton John. Pero ¿seis años? Ojalá yo pudiera tomar vacaciones de ese tamaño ;-) Saludos y gracias!

@lfredo dijo...

Acaban de censurar la película en Venezuela. No sabía que hay una pequeña escena donde se burlan de Chávez. Aquí más detalles:

http://www.panfletonegro.com/v/2012/04/05/censuran-estreno-de-we-bought-zoo-en-venezuela/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+panfletonegro+%28panfletonegro%29

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Vaya, pues! Gracias por esa interesante nota, aunque no me queda claro hasta qué punto llegó la censura... ¿solo cortaron la escena en cuestión, o se prohibió por completo la película? De los dos modos suena injusto, pero bueno, al menos en el primero aún se puede apreciar el resto de la película. Muchos saludos y suerte!

@lfredo dijo...

Tampoco lo tengo claro, estimado Pablo, pero por lo que dice Sergio Monsalve (que por cierto también es crítico de cine), se trataría de toda la película, pues alude al estreno. Y creo que es así porque no lo he visto en la cartelera cinematográfica -por lo menos en internet- de mi ciudad (Caracas).

Saludos y gracias.

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Gracias por la aclaración. Y, desde luego, como señalan en el artículo, esa censura solo servirá para que más gente se interese en verla. Clásica lógica gubernamental... ;-) Saludos y suerte!