domingo, 25 de diciembre de 2011

Las Aventuras de Tintin (The Adventures of Tintin)


Allá por principio de los noventas, cuando descubrí que los comics podían ser algo más que repetitivas aventuras de superhéroes enmascarados, traté de extender mis "horizontes literarios" con el trabajo de célebres creadores europeos, como Moebius (y su Airtight Garage), Carlos Ezquerra (Judge Dredd), y desde luego Hergé, autor de los enormemente populares libros de Tintin... los cuales abandoné de inmediato, pues tenían una narrativa sencilla y blanca, obviamente dirigida a un público infantil que no exigía demasiada complejidad narrativa o profundidad dramática (no lo digo como insulto). Por esa razón no me interesaba la película Las Aventuras de Tintin... hasta que me enteré del impresionante talento detrás de su realización. ¿Una película dirigida por Steven Spielberg, producida por Peter Jackson y escrita por el "power trio" de Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish? ¿Y con voces de Andy Serkis, Simon Pegg y Nick Frost? ¡Claro que sí! ¿Dónde compro mi boleto? Lamentablemente el habitual talento de estos cineastas brilla por su ausencia, tal vez porque su devoción por el material original les impidió modificarlo a su gusto y hacerlo "suyo", de modo que la cinta termina siendo una blanda aventura infantil carente de emoción o suspenso pero, eso sí, tecnológicamente impresionante y visualmente espectacular. En otras palabras, respeto el apego que mostraron a la obra de Hergé, pero no puedo admirar el resultado final, excepto en sus más superficiales aspectos.

La historia comienza en una anónima ciudad europea (¿Bruselas?), donde el joven reportero Tintin (voz de Jamie Bell) compra un barco en miniatura, e inmediatamente descubre que hay varias personas interesadas en adquirirlo a cualquier precio. Tintin se rehúsa a venderlo y, cuando llega a su casa, una travesura de su perro Snowy produce un desperfecto en el barco... y revela un pequeño cilindro metálico con un viejo papiro en su interior. Y así comienza una aventura que los llevará a muchos exóticos lugares donde encontrarán grandes peligros y despiadados enemigos, así como un curioso aliado en la forma del Capitán Haddock (voz de Andy Serkis), cuyos antepasados piratas escondieron años atrás un gran tesoro. ¿Podrá tener relación este tesoro con el papiro que Tintin encontró?

Al parecer Las Aventuras de Tintin combina elementos de dos o tres libros distintos, así que no puedo culpar al mencionado trío de guionistas por la simplista historia o la transparencia de un "misterio" que no guarda suspenso alguno ni es realmente misterioso. Para cuando llegó el tercer o cuarto "flashback" con piratas, yo ya había perdido interés en el argumento, el cual es tan elemental que no estimula la imaginación ni despierta emoción o empatía con el espectador. Sin embargo no todo es malo; por el lado positivo podemos disfrutar la creatividad visual manifestada en cada cuadro de la película, desde los detalles humorísticos que se asoman en la periferia de las escenas, hasta el virtuosismo técnico de la animación y el "render", el cual me pareció sorprendentemente realista, sin perder la estética caricaturizada de los libros. Creo que esta fusión de estilos fue una decisión muy acertada, pues evita (hasta cierto punto) los rostros muertos e inexpresivos que sufrimos en otras obras de ambición foto-realista, como The Polar Express y Beowulf. También ayudan mucho las voces para dar vida a los personajes;  Jamie Bell realiza un sólido trabajo como el protagonista, aunque el elenco secundario tiende a robarse la película, no necesariamente porque sean mejores actores, sino porque sus personajes tienen más carácter y mejor desarrollo que Tintin, el cual se mantiene como un enigma durante la película entera. Tal vez Spielberg fue demasiado fiel al canon de Hegré; o tal vez están guardando lo mejor para la secuela. Por la razón que sea, siento que Tintin es un héroe demasiado pasivo, cuyos repetidos escapes de situaciones peligrosas y victorias sobre sus enemigos parecen más obras del azar que de su talento o habilidades especiales (si es que las tiene). Quizás con un poco de esfuerzo se hubiera podido humanizar al personaje para que fuera una figura más interesante, y no un simple títere a merced de la acción.

Lo cual me lleva a las comparaciones que mucha gente está haciendo entre Las Aventuras de Tintin y Raiders of the Lost Ark. ¿En serio? Además del similar período histórico en el que se desarrollan ambas películas, yo no encuentro mucha similitud. Indiana Jones era un héroe dinámico, rebosante de personalidad y poseedor de un ingenio que nos hacía creer en las ridículas soluciones con las que enfrentaba situaciones inverosímiles (por ejemplo, amarrarse con un látigo a un submarino). Por otro lado, Tintin (al menos como lo presentan en la película) es apenas el boceto de un personaje, con tanta profundidad como las hojas de papel donde lo dibujaba Hergé. Es mala señal cuando un perro digital tiene más carisma que el héroe de la película. En cuanto a la acción, es cierto que ambas cintas lucen asombrosas escenas de elaborada coreografía, pero al menos para mí fue muy distinto ver a Harrison Ford peleando contra nazis a bordo de un camión destartalado, que ver a un Tintin artificial en una sintética persecución de varios minutos (sin cortes) a bordo de una motocicleta simulada. Es una secuencia muy bien realizada, pero no hay huella de peligro o tensión. En vez de sumergirme en la narrativa, lo único que pensé fue "qué pesadilla debe haber sido realizar el 'storyboard' de esta escena".

Pero bueno... como dije antes, nunca fui fan de Tintin, así que quizás no supe apreciar el amable estilo narrativo de esta película, ni pude captar las referencias al material original. Como sea, Las Aventuras de Tintin está bien actuada, es un deleite para los ojos y, sobre todo, nunca me aburrió, lo cual basta para ponerla por encima de otras cintas familiares, especialmente en esta temporada navideña. Solo digo que debió ser mejor, tomando en cuenta el ilustrísimo personal creativo que contribuyó a su realización. Y, pensándolo bien, quizás esté a la par de Indiana Jones... si la comparamos con The Kingdom of the Crystal Skull. Cada quién decida si eso es un insulto o un halago.
Calificación: 7

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, también le darías 7 a Indiana Jones y las aventuras de la calavera de krystal?

Anónimo dijo...

Hola Pablo, pues yo compararía a Tintin con una mezcla de Clear and Present Danger (también con Harrison Ford) con Rescatando al Soldado Ryan (también de Steven Spielberg) y Criaturas Celestiales (también producida por Peter Jackson)

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull en el blog de Cinencanto: ""Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull": 7 (la pondría al mismo nivel de "Temple of Doom"; tiene muchas cosas positivas -increíbles efectos especiales, buenos momentos de humor, un "sidekick" que evitó ser el nuevo Jar Jar-, pero a fin de cuentas se siente vacía e innecesaria... ¿en serio se tardaron quince años en escribir este libreto? De un modo u otro, la película parece confirmar mi teoría sobre Spielberg: en su edad madura ha perdido la visión y magia para hacer sobresalientes películas del género fantástico; a cambio tenemos la bienvenida madurez de sus obras dramáticas... pero me gustaba más el Spielberg de antaño)"

Pablo: espero que hayas tenido una excelente Navidad, y te deseo todo lo mejor para el 2012.


Saludos!

Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro dijo...

Mi primer encuentro con las historias de Tintin fue a través de la serie animada de los años 90, la cual me pareció muy divertida a pesar de la sencillez de sus historias, y la falta de "personalidad" del protagonista, el cual parece más bien un "medio" por el cual las aventuras se desarrollan.
Aún así, al igual que a Pablo, lo que más me impresionó fue la gran cantidad de figuras talentosas envueltas en la película, y tal parece que esta incursión de Steven Spielberg en la animación digital ha sido algo más exitosa que la de Zemeckis, por la que sin duda la veré.

Anónimo dijo...

Pablo, aprovecho para recomendarte la excelente película Drive, con Ryan Gosling. De ninguna manera te la podés perder.


Saludos!

Anónimo dijo...

Jeje Anónimo 2, a mi me pareció más cercana al Hook de Spielberg, pero me gusta más la animación tipo Quién mató a Roger Rabbit que esta en 3D.

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Cuál crees que es la mayor diferencia que existe entre Hergé y Hayao Miyazaki?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ya se adelantó ANÓNIMO con la respuesta; muchas gracias a ambos y saludos!

Anónimo 2: Um... no veo claramente los paralelos; ojalá nos explicaras mejor las similitudes. Saludos!

ANÓNIMO: Como siempre muchas gracias por buscar la respuesta; y desde luego recibe también un gran abrazo y mis mejores deseos para el año nuevo. Felicidades!

Álvaro: ¿Serie animada? Tendré que buscarla; creo que el personaje podría funcionar mejor en ese medio. Por lo demás, creo que Las Aventuras de Tintin es definitivamente superior a los esfuerzos 3D de R. Zemeckis. Saludos y suerte!

Anónimo 3: Gracias por la recomendación! Tengo muchas ganas de verla y he escuchado muy buenos comentarios. Desafortunadamente no ha llegado a México, y parece que tendré que esperar al DVD. Saludos!

Koolebra: Pues... uno está vivo y el otro no. Creo que esa es la mayor diferencia posible. Saludos!

Alvaro dijo...

Bien, por fin vi la película, y si bien creo que la comparación con las películas de Indiana Jones (Más allá de que ambas sean hechas por el mismo director) es un poco forzada, aún así disfruté mucho esta película, resultando muy divertida para mí, sin llegar a ser una obra maestra.
Estoy de acuerdo con que los ojos de los personajes son más expresivos que los que aparecen en las tres últimas películas de Robert Zemeckis,también sus gestos son mucho más naturales, a pesar de que cierto aire a "videojuego" sigue siendo evidente.

Por cierto, Pablo, aquí esta la introducción de la serie animada que mencioné antes:
http://www.youtube.com/watch?v=bEcWUAH88vk

Y un artículo que habla de todas las adaptaciones anteriores de Tintin, incluyendo dos películas live-action:
http://www.cartoonbrew.com/comics/every-tintin-adaptation%e2%80%94and-how-spielberg-matches-up.html

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: Me alegra que te haya gustado más que a mi. Y muchas gracias por ambos enlaces; está muy interesante el artículo sobre todas las versiones filmadas de Tintin; mi "masoquista interno" se muere por ver las películas de acción viva, aunque la más imaginativa parece ser la de títeres. Ojalá el éxito (moderado) de la de Spielberg impulse el lanzamiento de estas curiosidades. Saludos y suerte!