lunes, 5 de diciembre de 2011

Anónimo (Anonymous)

Como aficionado a la literatura sobre conspiraciones, "conocimiento secreto" y demás curiosidades históricas de dudosa veracidad, he leído un poco sobre las teorías que proponen la falsedad de William Shakespeare como autor de las obras teatrales, poemas y sonetos que lo hicieron tan famoso... y, honestamente, no me parecen teorías muy convincentes. Incluso sin ser historiador, y sin confirmar las contradicciones de fechas y lugares, me queda claro que el punto focal de estas "conspiraciones" es simplemente alegar que Shakespeare no pudo haber escrito las más aclamadas obras del lenguaje inglés porque no tenía las conexiones sociales, educación o cultura necesarios para lograrlo. En otras palabras, estos investigadores suponen que la genialidad de un individuo está determinada por su dinero o posición social, y que ningún "plebeyo" podría poseer el talento necesario para destacar en su oficio. Bajo esa lógica, todos los millonarios deberían ser genios artísticos y científicos... y sin embargo seguimos esperando que Paris Hilton cure el cáncer.

Pero bueno... aparentemente el director Roland Emmerich quiso llevar a la pantalla un relato basado en tales hipótesis para demostrar de una vez por todas que es un director "serio", y que no todas sus películas necesitan mostrar catástrofes globales, invasiones extraterrestres o épicas batallas. En cierto modo creo que hizo un buen trabajo, pero quizás debió afinar el libreto (escrito por John Orloff), pues sus frecuentes saltos cronológicos, intrigas cortesanas y numerosos personajes hacen la historia confusa, lenta y a veces aburrida. Afortunadamente las cosas mejoran conforme avanza la trama, y para el final no importa mucho si Anónimo fue una absoluta falsedad histórica, ya que su argumento se torna interesante, ágil y satisfactorio.

Como dije, hay demasiados personajes en juego, y casi medio siglo de historia comprimidos en las dos horas y cuarto de Anónimo, así que solo mencionaré los elementos principales: Edward de Vere, el Conde de Oxford (Rhys Ifans) es un respetado miembro de la aristocracia que usa su talento literario para escribir obras teatrales con fuertes mensajes revolucionarios. Para proteger su reputación (y su vida), Edward recluta al joven escritor Ben Jonson (Sebastian Armesto) como "frente" para tomar el crédito por los libretos. Sin embargo un inculto y borracho actor llamado William Shakespeare (Rafe Spall) se da cuenta del plan, y sorpresivamente se adjudica la autoría de las aclamadas obras. Al mismo tiempo vemos cómo los manuscritos de Oxford resuenan entre la corte y la realeza. La Reina Isabel (Vanessa Redgrave) aplaude el humor e ingenio de las obras, mientras que el puritano William Cecil (David Thewlis) las condena como "obra del diablo". Y así van entretejiéndose ambas narrativas hasta culminar en golpes de estado, ejecuciones e indulgencias, explicándonos por qué hasta el día de hoy seguimos considerando al “idiota” Shakespeare como figura central del lenguaje inglés.

Como podemos suponer, no hay aliens o dinosaurios en Anónimo; sin embargo eso no significa que la cinta carezca de efectos especiales. Por el contrario, Emmerich no resistió la tentación de usar las más modernas técnicas de captura digital y escenarios virtuales para recrear el Londres del siglo dieciséis, lo cual logra con absoluto realismo y atención al detalle; desde el lodo en el piso hasta la increíble réplica del célebre teatro Globe (donde Shakespeare puso en escena sus obras para el público londinense - en la vida real), todos los elementos visuales son sobresalientes, aunque quizás de vez en cuando llaman la atención más de lo necesario. El aspecto narrativo sufre también de excesos, y estimo que la cinta pudo durar media hora menos eliminando algunos de los más enredados planes de los villanos (o incluso de los héroes), y quizás preocupándose menos por la (aparentemente numerosa) descendencia ilegítima de la "reina virgen". De hecho, siento que un enfoque más "indie" hubiera hecho que Anónimo se convirtiera en auténtico "cine de arte", en vez de ser un costoso capricho disfrazado de película culta.

Como sea, creo que Emmerich demostró que puede hacer cine con ideas, aunque sigo sin aceptar sus teorías sobre William Shakespeare (para el caso, Kit Marlowe o el mismo Ben Jonson parecerían candidatos más verosímiles para satisfacer la conspiración). Los actores hacen un sólido trabajo, destacando Rhys Ifans como el sagaz Oxford, Vanessa Redgrave como la Reina Isabel (en sus años maduros) y Rafe Spall como William Shakespeare, quien evoca suficiente humanidad para rescatar el papel de ser un simple "comic relief". Entonces, recomendaría Anónimo como una interesante hipótesis histórica y curiosidad cinematográfica para el espectador tenaz que logre superar la tediosa hora inicial y que no tema descifrar la maraña de motivos, afiliaciones y traiciones de los "lords", "ladies" y demás figuras de la corte isabelina. Y, para estudiosos de los efectos especiales, una vez más Emmerich demuestra su buen ojo técnico y su capacidad para hacer espectáculos visuales... incluso cuando no se lo propone.
Calificación: 7.5

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles serían las 10 películas más entretenidas que hayas visto en tu vida?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Je, je... no sabría ni cómo evaluar esa virtud. Pero bueno, para efectos prácticos voy a listar 10 películas que he visto muchas veces y no me han aburrido; espero que eso cubra más o menos la condición de "entretenimiento": D.O.A. Dead or Alive; Doomsday; Heathers; Can't Hardly Wait; Undercover Brother; Ferris Buller's Day Off; Congo; A Night at the Opera; Robot Monster; Mystery Science Theater 3000: The Movie. Obviamente hay muchas más, pero esas son las primeras 10 que llegaron a mi mente. Saludos y gracias!

Koolebra dijo...

En todo caso, hay que reconocer que Shakespeare no fue un autor muy original después de todo. Si bien "10 Cosas que Odio de ti" es una copia barata de "La Fierecilla Domada", ésta a su vez es una copia barata del relato "De lo que le Sucedió a un Joven que se Casó con una Mujer muy Fuerte y muy Brava", el cual figura en "El Conde Lucanor" del escritor español Juan Manuel.

Anónimo dijo...

Hola pablo!
Que opinas de la adaptacion al cine de The hunger games... Has leido el libro? si lo hiciste te gusto? Que opinas de las comparaciones con twilight? Crees que sera como una version norte americana de Battle royale? Y si es asi crees que es buena idea?
Jeje disculpa por tantas preguntas pero soy fan de la saga y de tu blog y quisiera saber tu opinion!
Gracias :D

Anónimo dijo...

me gusto mucho "Anonimo", por otro lado, ya quiero que escribas la critica de "aÑO nuevo", jaja, inolvidable la de "Valentine's day" jajaja

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Gracias por ese dato; aunque, a decir verdad, creo que tanto Shakespeare como muchos otros escritores de la época copiaron a más y mejor del teatro griego, así que todo viene de la misma fuente. Saludos!

Anónimo: Tengo ganas de leer la serie de Hunger Games, pero hay tantos libros (y comics) pendientes en mi "lista por leer" que ni siquiera he hecho el esfuerzo de adquirirla, y no sé si me de tiempo de hacerlo antes de que se estrene la primera película. Pero bueno, puedo decirte que me intriga la similitud con Battle Royale (como bien señalas) y sin duda tengo curiosidad por enterarme de las razones de su éxito. Saludos y gracias!

Anónimo 2: Uf... es demasiada presión. Ni siquiera sé si quiera ver "Año Nuevo". No quiero terminar el 2011 con el mal sabor de un bodrio como seguramente será. De todos modos muchas gracias y saludos!