domingo, 13 de noviembre de 2011

Cortes Rápidos: Vlog, The Howling: Reborn, Children of the Corn: Genesis

Vlog

Siguiendo la moda del "video casero" en el cine de terror nos llega la película Vlog, recomendada en algunos foros de Fangoria por sus cruentos efectos especiales e ingenio de su premisa. Admito lo de los efectos, pero en lo que respecta al ingenio... digamos que es un simple refrito del "performance viral" lonelygirl15, pero con mucha más sangre. En fin, como su nombre indica, la trama de Vlog está integrada parcialmente por los "vlogs" (video blogs) de Brooke Marks, en los que la atractiva joven comenta sobre lo que ocurre en su vida, sus ex-novios, sus amigas, y demás. Brooke no parece particularmente interesante o creativa, pero por alguna razón sus videos empiezan a tener mucho éxito (¿me pregunto si será porque los realiza en ropa interior?) Desafortunadamente entre sus fans hay un maniático que la secuestra y empieza a publicar en Internet videos donde asesina de brutales maneras a las personas que Brooke mencionó en sus videos... los ex-novios que la trataron mal, las amigas que le tenían envidia, etc. Y al mismo tiempo seguimos la investigación policíaca sobre su desaparición. ¿Lograrán los detectives encontrarla viva, o llegarán demasiado tarde para el siniestro y mortal plan de su más grande "admirador"?

Tomando en cuenta la muy modesta manufactura de Vlog, me sorprendieron algunos de sus detalles visuales. Claro, el uso de "webcams" y cámaras caseras no conduce a tener imágenes muy pulidas, pero eso no impide al director Joshua Butler tener algunos interesantes encuadres y sólida edición. Además, los efectos especiales son ciertamente extremos, mostrando con lujo de detalle la saña de los asesinatos y dejando fluir libremente la sangre vertida en ellos (mi favorito fue el del "bong"). Pero el problema (como siempre) es la historia, a veces aburrida, a veces repetitiva, y siempre predecible (digamos que el "twist" final se ve venir desde una hora antes, al menos). De cualquier modo la curiosidad por ver el siguiente, y el siguiente, y el siguiente asesinato de los antipáticos personajes sostuvo mi interés a lo largo de los breves 70 minutos de la película (por cierto, parece existir una versión editada para televisión a la que se le extirpó casi todo el "gore"; obviamente esta crítica aplica solo a la versión "Unrated" que se vende en DVD), así que puedo darle una tímida recomendación a Vlog por sus grotescas imágenes, y por haber encontrado una implementación más o menos creíble del formato de video casero. Sin embargo me sigue gustando más lonelygirl15, o para el caso hasta iCarly, aunque no tenga tantas amputaciones en vivo.
Calificación: 6

The Howling: Reborn

¿Existe alguna otra saga en el género de terror que haya empezado tan bien como la original The Howling, y haya empeorado tanto y tan rápido, sin perder su inexplicable longevidad? No contesten por favor. El punto es que, tras seis pésimas películas, los dueños de esta licencia siguen exprimiendo la memoria de un venerable ícono del horror ochentero, aún reverenciado por los fans del cine licantrópico (entre los que me incluyo) como una de las mejores películas sobre hombres (y mujeres) lobo jamás realizadas. Pero supongo que no debería extrañarme, dado que hemos visto este fenómeno en muchas otras ocasiones; no hay duda de que la nostalgia es combustible inagotable para esta y muchas otras cansadas franquicias. En fin, regresando al tema, The Howling: Reborn es el más reciente insulto contra los fans, y lo peor es que tiene algunos elementos positivos que pudieron aprovecharse para darle un rumbo distinto a la saga y encontrar una nueva identidad para el nuevo siglo. Pero no... la incompetencia en los importantes niveles narrativos y artísticos terminó por arruinarla, así como ocurrió con las demás secuelas. La trama comienza cuando una mujer embarazada muere a manos de una misteriosa criatura que deja profundas heridas en su vientre. Milagrosamente el bebé sobrevive, y 18 años después lo encontramos como estudiante a punto de graduarse en una elegante academia de "Nueva York" (Canadá, para variar). Pero en su décimo octavo cumpleaños el joven Will Kidman (Landon Liboiron) empieza a notar extraños cambios en su cuerpo y actitud... por no mencionar las siniestras figuras que parecen seguir sus pasos, incluyendo a la exótica Kay (Ivana Milicevic), quien parece saber cosas sobre Will que nadie debería saber. Al mismo tiempo el joven empieza a enamorarse de la provocativa Eliana (Lindsey Shaw), aunque su romance podría convertirla en víctima accidental de los fenómenos que rodean al angustiado adolescente.

Como sugiere el sub-título de la película ("Renacimiento"), The Howling: Reborn pretende borrar el pasado y establecer su propia mitología, al mismo tiempo que emula temas y escenas de la cinta original (por ejemplo, en vez de tener una reportera de televisión investigando un culto de hombres lobo, tenemos al clásico amigo nerd que constantemente graba video para YouTube y sabe todo lo que hay que saber sobre criaturas sobrenaturales). Incluso me atrevería a decir que la relación entre el protagonista y la vivaz Lindsey Shaw llega a sentirse medianamente honesta y real (a pesar de los ridículos diálogos), y quizás bajo una dirección más firme podría haber un sólido eje dramático del argumento. Pero todo esto es hipotético. La realidad es que el tedioso libreto da demasiadas vueltas y pierde mucho tiempo creando "suspenso" sobre un misterio que resolvimos en los primeros diez minutos de la película, así que cuando llega el violento y dinámico final, no hay sorpresa ni satisfactorias revelaciones. En el simple aspecto técnico, The Howling: Reborn me pareció razonablemente competente para estándares de cine directo a DVD. Las locaciones son tenebrosas y originales, aunque fue un error hacernos creer que la historia se desarrolla en Nueva York. ¿Por qué no aprovecharon los escenarios canadienses para obtener una atmósfera más exótica, en vez de usar típicas tomas “de stock“ para convencernos de que estamos en Nueva York? No beneficia la trama en lo absoluto. En cuanto al "gore", me temo que es mínimo, así que no hay que esperar una larga lista de víctimas desechables (aunque sin duda hay algunas); y, finalmente, el diseño de las criaturas es razonablemente bueno, siempre y cuando se mantengan entre sombras. Al menos me gustó que fueran creadas con efectos prácticos, y no como malas animaciones digitales. En resumen, si The Howling: Reborn se hubiera estrenado bajo otro nombre, quizás sería una mediocre y aburrida cinta de horror independiente con algunos elementos rescatables; pero como la más reciente depositaria del legado de The Howling es un fracaso doblemente decepcionante por contar con ingredientes que pudieron prepararse mejor y hacerla más digerible. El mejor halago que puedo darle es que no fue la peor secuela de The Howling... solo la peor película sobre hombres lobo que he visto este año. Gran diferencia.
Calificación: 5

Children of the Corn: Genesis

Honestamente no me explico cómo ha tenido tanta longevidad la serie de Children of the Corn. Todo empezó allá por el año 1984 con la mediocre cinta Children of the Corn, basada en un mediocre cuento de Stephen King, el cual tenía un par de ideas interesantes, pero era básicamente la "versión King" del cliché "niños asesinos". Y, de algún modo, ocho películas después se estrena (en DVD, desde luego) la previsiblemente horrible Children of the Corn: Genesis. El título sugiere una precuela, pero la mayor parte de la historia se desarrolla en época actual, con algunos "flashbacks" ilustrativos sobre el origen del bizarro culto religioso establecido en un pequeño pueblo del medio oeste norteamericano, donde un grupo de niños asesinan a sus padres (o a cualquier adulto que se les atraviese) para satisfacer las demandas de una agresiva presencia sobrenatural que vive entre las interminables filas de maíz tan características de aquella región.

La trama de esta nueva cinta comienza como muchas otras de la serie: un matrimonio queda varado en la carretera y comete el error de buscar ayuda en un pueblo cercano, sin saber el terrible secreto que oculta. Pero, en vez de enfrentarse al culto de niños asesinos, la pareja pasa la mayor parte del tiempo en peleas físicas y verbales con un enigmático Predicador (Billy Drago) que aparentemente es el encargado de proveer nuevos discípulos para "El Que Vive Entre las Filas". En otras palabras... bla, bla, bla. Ochenta minutos de insulsa palabrería, débiles intentos de fuga y arbitrarias manifestaciones sobrenaturales antes de llegar a un final anticlimático que no resuelve nada, ni justifica el sub-título de "Génesis", ni sirve como complemento de las demás películas (aunque admito no haber visto todas... mis respetos para el valiente que haya logrado esa proeza). Lo único interesante de Children of the Corn: Genesis es un elaborado "stunt" cercano a la conclusión, donde obviamente gastaron la mayor parte del presupuesto. Sin duda impresiona... pero se siente tan forzado y ajeno al resto de la narrativa que no logra rescatar la película, ni validar la hora y media que gastamos viéndola. Entonces, sugiero evitar Children of the Corn: Genesis, así como el resto de esta desafortunada franquicia. Para el caso, podemos desperdiciar nuestro tiempo y dinero en sagas mejores (y por "mejores" quiero decir "menos peores"; parece que ya no es realista aspirar a más).
Calificación: 4

2 comentarios:

gW dijo...

Respecto a Vlog había leído por ahí, y ya que recomedás le echaré una ojeada.

Pensás ver "Atlas Shrugged"?

Pablo del Moral dijo...

gW: Si tienes bajas expectativas y puedes disculpar la mala historia a cambio de buen "gore", quizás te guste Vlog. De otro modo, sugiero proceder con precaución ;-) En cuanto a Atlas Shrugged, no lo sé... por un lado, me interesa el tema, pero no lo suficiente para comprar el DVD. Entonces, esperaré a que llegue a TV o similar. Gracias y saludos!