martes, 22 de noviembre de 2011

Bunraku

La impresionante introducción de la película Bunraku parece tener dos propósitos: primero, establece el increíble estilo visual y narrativo que admiraremos durante dos horas, combinando los clichés del "western" con las acrobacias del cine "wuxia" y el lenguaje gráfico de los comics, todo ello ubicado en escenarios basados en el arte oriental del origami y los títeres "bunraku" (por si se preguntaban de donde viene el título de la cinta). Y en segundo lugar nos advierte que el argumento no estará a la misma altura de las imágenes, pues la experiencia nos ha enseñado que es virtualmente imposible la co-existencia de imágenes asombrosas con una historia interesante y bien escrita. Bueno, quizás no sea imposible, pero definitivamente es tan raro que se justifica mi escepticismo.

La trama se desarrolla en un bizarro mundo post-post apocalíptico, donde las armas de fuego están prohibidas y la civilización se reconstruyó como una oligarquía controlada por pandillas de asesinos que gobiernan por medio del terror y la violencia. A ese cruel y colorido lugar llegan dos extraños con propósitos distintos pero afines. El Vagabundo (Josh Hartnett) es un vaquero experto en peleas cuerpo a cuerpo, y lo único que quiere es jugar póker con Nicola el Leñador (Ron Perlman), el "hombre más poderoso de este lado del Atlántico". Y por otra parte encontramos a Yoshi (Gackt Camui), noble guerrero oriental en busca de un amuleto ancestral cuya posesión restaurará el honor de su familia. Eventualmente se cruzan los caminos de estos "lobos solitarios" y se dan cuenta de que solo cooperando podrán tener éxito en sus respectivas misiones. Pero... ¿podrán resolver sus diferencias personales y dispares estilos?

La historia suena simple, pero desafortunadamente se cumplió mi pesimista hipótesis de que sería confusa y pobremente estructurada. Con más de dos horas de duración, Bunraku se siente demasiado larga y sin rumbo concreto durante los largos períodos que invierte examinando la jerarquía de los asesinos, el pasado del villano y su relación con Alexandra (Demi Moore), la más exclusiva prostituta local. En lo que respecta a los anti-héroes, se la pasan peleando ante la más mínima provocación y tardan demasiado en implementar sus planes, o siquiera en definirlos. Por otro lado, es fácil aprovechar el tiempo admirando el impresionante diseño de producción y la creatividad visual del director Guy Moshe, quien creó un mundo nuevo con retazos de otras películas, comics y arquetipos de múltiples géneros. Creo que Bunraku es uno de esos raros casos donde la imitación es tan copiosa y diversa que termina convirtiéndose en algo único y casi original.

O quizás exagero. Después de todo, parece mala señal cuando cada escena me recordó situaciones similares en otras películas, ya fuera la pelea realizada en una larga toma continua (al estilo de Oldboy), o los trémulos monólogos de un filósofo-asesino (al estilo de Kill Bill), o incluso la plástica visual misma, que parece una abigarrada mezcla de Sin City, Beetlejuice y Kung Fu Hustle. Vamos, hasta la omnipresente narración que nos ayuda a seguir la obtusa historia suena como la voz de Morpheus mismo, aunque en realidad se trata de Mike Patton (sí, el cantante de Faith No More y Fantomas).

En películas como ésta los actores tienden a quedarse en segundo plano, y aunque Josh Hartnett y Gackt Camui cumplen decorosamente su función heroica, no son particularmente carismáticos o memorables. De hecho, me parecieron más interesantes las actuaciones del elenco secundario, incluyendo a Woody Harrelson en el papel del enigmático cantinero que sabe más de lo que aparenta; Shun Sugata como el anciano cocinero japonés cuya destreza culinaria oculta inesperado talento para las artes marciales; y desde luego el gran Ron Perlman interpretando al melancólico villano cansado de ser líder. Por el lado femenino tenemos a Demi Moore y Emily Kaiho en genéricos papeles de "cara bonita" y "damisela en peligro", respectivamente. En este aspecto el director debió emular mejor los fuertes personajes femeninos de las obras que lo inspiraron (como las mencionadas Sin City y Kill Bill), en vez de relegarlas a "props" desechables de agradable apariencia. Y en lo que respecta a las artes marciales, Bunraku resultó ser un poco irregular, pues así como hay peleas de impresionante coreografía (por ejemplo la del circo), también hay otras que decepcionan por su su simpleza y obvia artificialidad (como el primer encuentro entre los protagonistas).

Aún así pienso que Bunraku merece una recomendación por su ambición artística, logros técnicos (el "comentario del director" incluido en el Blu-Ray me sorprendió constantemente al desmentir mis teorías sobre lo que se realizó con maquetas, escenarios reales o gráficos digitales) y amplias dosis de entretenimiento, que en general compensan las partes cansadas o confusas. Es obvio que el director Guy Moshe posee una visión intensamente personal, y sin duda será interesante seguir su carrera para ver lo que puede lograr cuando se canse de homenajes e imitaciones, y decida crear algo genuinamente original. O, en su defecto, Hollywood podría seducirlo para llevar al cine algún super-héroe abstracto y poco convencional, como Plastic Man, Madman o Lobo. No sé si tendría éxito, pero definitivamente pagaría por ver este estilo complementando una historia que lo merezca.
Calificación: 8

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, verás Pastorela? Tan mala que es buena, paulatinamente la película comienza a perder el control y el final es una joya del arte subversivo (?) o una idiotez.

Yamir dijo...

No vi esta pelicula pero no hace falta,porque vi una muy parecida : Sol Rojo,con charles bronson y toshiro mifune.La trama bueh,es similar,charles es un bandido que entre otras cosas roba trenes ,con su colega,alain delon. En esas,dan con un tren que transporta al embajador de Japon y sus samurais. DEspues de robar cosas,ahi habria terminado todo pero gauche(alain delon) se excede,roba una espada samurai,uno de los samurais no lo tolera y muere por confrontar a gauche(una pistola le gana a la espada) El hermano samurai ,toshiro ,jura vengarse. Despues,alain lleva a cabo un plan para deshacerse de su colega y llevarse todo el botin.Pero charles sobrevive y por esas cosas de la vida,va a tener que hacer grupo con el samurai y ahi empieza todo...

Pelicula de los 70 80, no con los efectos especiales de ahora pero sin duda tiene toda la energia de las peliculas de accion de aquellos tiempos y la dinamica de los personajes.Un oriental con su estricto sentido del honor y destreza y un bandido western,con experiencia en robos y problemas.Tss,la vi este año,y me gusto mucho.Y eso que yo preferiria no ver una pelicula western,siempre me parecieron mortalmente aburridas.O esta q vi no era western,o esta muy bien hecha y por eso no me aburri.

NI modo,sera cuestion de ver bunraku y comparar.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues no tenía planes específicos, pero la pintas como algo intrigante ;-) Como sea, supongo que será en DVD, pues no creo que siga en cartelera. Gracias y saludos!

Yamir: Tienes razón; hay cierta similitud entre Red Sun y Bunraku, pero te aseguro que el estilo visual de esta última le da identidad propia. Además, creo que Red Sun tiene más en común con The Warrior's Way, cuya sinopsis suena perturbadoramente similar (aunque todavía no la veo ;-) Sigo esperando que llegue a cines, pero sospecho que también deberé esperar al DVD. Saludos y buena semana!

Anónimo dijo...

Siento discrepar por tu descripción de esta película,te puede parecer confusa y pobremente estructurada por que no eres capaz de entender la visión del autor.En mi opinión he visto pocas películas que te hagan reflexionar y que tiran de pequeños guiños como dicha película inaudibles por gente un poco superficial.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por compartir tu opinión. En efecto, quizás sea mi superficialidad lo que me impidió entender la visión del director, pero aún así Bunraku me pareció una cinta recomendable. Saludos y feliz semana!