jueves, 27 de octubre de 2011

Red State

Durante los noventas, las películas del director Kevin Smith fueron muy importantes para el desarrollo de mi afición al cine (para bien o para mal), pues me ayudaron a descubrir el valor del "cine independiente" y sus virtudes narrativas, con las que era capaz de compensar su limitada distribución, reducidos recursos y carencia de "estrellas". Cintas como Clerks, Mallrats y Chasing Amy eran difíciles de encontrar, pero por la misma razón parecían inesperados y muy placenteros descubrimientos cuya "voz" desafiaba los convencionalismos de Hollywood. Sin embargo, cuando la fama "indie" de Smith lo impulsó hasta el "mainstream", tuvo dificultades para encontrar un proyecto que se ajustara a su sensibilidad, lo cual produjo chascos del tamaño de Jersey Girl y Cop Out. Incluso Zack and Miri Make a Porno, su única comedia "de estudio" con moderado éxito, parecía más una cinta de Judd Apatow/Seth Rogen que de Kevin Smith. Imagino que esto lo hizo re-plantear su estrategia, y para su siguiente película decidió regresar a sus raíces independientes, pero no con una amable comedia sobre los "slackers" de Nueva Jersey, sino con una brutal sátira del extremismo religioso que desafortunadamente no se aleja mucho de la realidad. La película es Red State, y aunque no diré que rejuvenecerá por completo la carrera de Smith, definitivamente fue otra inesperada sorpresa que explora un lado más oscuro y reflexivo de este cineasta. Aunque, al igual que sus seminales comedias, sospecho que no será universalmente apreciada por todo el público.

La trama de Red State comienza engañosamente, como si fuera una típica comedia sexual adolescente: usando anuncios clasificados por Internet, tres jóvenes contactan a una mujer ansiosa de tener un "threesome", y cuando acuerdan el punto de reunión (una remota casa rodante), se preparan para pasar una noche inolvidable. Sin embargo la promesa de sexo fue tan solo un señuelo y, después de ser narcotizados, despiertan como prisioneros del demente predicador Abin Cooper (Michael Parks), cuyos feligreses mantienen ideas muy estrictas sobre el pecado... y el castigo que deben recibir los pecadores. Sin embargo, la desaparición de los jóvenes llama la atención de los policías locales, y cuando sus sospechas apuntan a la comunidad fortificada de Cooper, el agente Joseph Keenan (John Goodman) recibe la ingrata tarea de enfrentar al predicador y su "rebaño" de seguidores bien armados con armas automáticas. ¿Se convertirá el asunto en una brutal batalla armada al estilo de Waco y Ruby Ridge, o logrará Keenan calmar la situación con retórica y sentido común?

En ciertos sitios de Internet se habla de Red State como una película de terror, pero no creo que sea una clasificación apropiada. Ciertamente tiene suspenso, "gore" y violencia, pero su tono es más bien dramático cuando nos muestra las consecuencias del choque entre actitudes inflexibles sobre sexo, política y religión. Sin embargo, Smith no pretende darnos una elemental lección moral, con "malos" y "buenos" como extremos imaginarios de una misma discusión. Por el contrario, se nota su genuina intención de mostrar en forma balanceada los puntos de vista de todos los personajes, por extremos y absurdos que puedan parecernos. No estoy diciendo que Smith sea completamente imparcial; ciertamente hay un mensaje sociopolítico en su película... pero tampoco trata de inducirnos a su punto de vista; simplemente presenta facciones convencidas de su propia razón, y nos deja la tarea de decidir con quienes nos afiliamos: ¿estamos de acuerdo con los extremistas religiosos dispuestos a matar para cumplir los dictados de la Biblia? ¿O aceptamos estas manifestaciones de violencia como una cara más del "terrorismo" que el gobierno debe eliminar sin clemencia alguna? ¿O quizás confiamos en la tolerancia como mágica herramienta para hacer posible la convivencia entre ideologías opuestas e incompatibles? Obviamente no todas estas posturas resultan "ganadoras" en la película, pero están presentes para identificarnos con la que mejor nos parezca. Y, por consiguiente, esa posición definirá si Red State nos parece una sátira, una protesta o una tragedia.

En cuanto a sus valores de producción, Smith ha evolucionado considerablemente desde la pobre cinematografía y planos estáticos que marcaron sus primeras películas. Es obvio que Red State se filmó con bajo presupuesto, pero gracias al director de fotografía David Klein y a la dinámica edición del mismo Smith, el profesionalismo visual de la obra excede (casi siempre) sus escasos recursos. Combinando creativos emplazamientos de cámara, sutiles movimientos e incluso dinámicas secuencias de "cámara al hombro", Red State resulta ser una de las más pulidas cintas de este director, y quizás ayudará a disipar su fama de ineptitud visual. Igualmente notables son las actuaciones del elenco entero; el veterano Michael Parks se roba la película como el carismático predicador cuyos racionales y convincentes sermones ocultan considerable locura (o iluminación religiosa... cada quién elija). John Goodman es impresionante como el agente de la ATF (Arms, Tobacco and Firearms) encargado de resolver un conflicto sin solución; y la joven Kerry Bishé (a quien solo conocía por su papel cómico en Scrubs: Med School) me sorprendió mucho como la única integrante de la Iglesia de Cooper cuya consciencia trasciende su fe. Impresionante trabajo en un papel corto que resalta incluso al lado de sus más experimentadas co-estrellas.

Entonces, Red State podrá divertir, ofender o irritar al espectador, según sus creencias personales. Pero más allá de eso debería apreciarse como una película audaz, interesante y con un fuerte mensaje detrás de su controversia. Me da mucho gusto que Kevin Smith haya encontrado un nuevo nicho, y confío en que seguirá haciendo películas provocativas, siempre y cuando obedezca a su "voz" interna, en vez de infiltrarse incómodamente en los clichés de Hollywood... a menos que cumpla su promesa de retirarse, en cuyo caso encontró la película perfecta para cerrar su carrera con un gesto desafiante que al mismo tiempo respeta el espíritu de su previa filmografía, y lo extiende a horizontes que no lo creíamos capaz de alcanzar. Me gustaría terminar diciendo "Snootchie Bootchies", o con una referencia al perro de Walt Flanagan, pero Red State no es el tipo de película que invite al humor o la ironía, sino a la reflexión y la melancolía. Las situaciones de su argumento parecen extremas... pero la historia ha demostrado que pueden ocurrir en cualquier momento. Quizás ese sea el mensaje de la película; no importa quién tenga la razón, siempre habrá excusa para pelear.
Calificación: 9

6 comentarios:

Alvaro dijo...

Debido a las críticas que recibió, y también debido a que no me gustan las "comedias de policías", decidí no ver "Cop Out" (O mejor dicho, luego de ver en la televisión unas cuantas escenitas que me parecieron espantosas, decidí que lo mejor sería no seguir viendo)
Sin embargo, luego de leer esta crítica, han aumentado mis expectativas con respecto a Red State...Me gustaría mucho ver como es que Smith incursiona a un género y estilo visual distinto al de su obra anterior.

Anónimo dijo...

"Me gustaría terminar diciendo "Snootchie Bootchies", o con una referencia al perro de Walt Flanagan"

pablo expicame esas referencias no es la primera vez que las leo y nunca las he entendido...

saludos!

anonimo perez

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

Después de leer su crítica para RED STATE me llamó la atención, ví toda la saga de New Jersey por parte de Kevin Smith y me gustó mucho, creo que mi favorita fue la de DOGMA, como había dicho, se me hizo como una "Hijo del Diablo" pero inteligente, y parece que Kevin Smith sabe tocar temas religiosos y sabe dejar contentas a todas las partes de cualquier debate de la misma índole.

Ahora, no porque lo quiera estar espiando ni nada pero ¿dónde la vio? Porque no se ve que algo tan genial como esa película vaya llegar a México ¿La película tiene "¡¡¡SIMBOLISMOS!!!"? Y si no llega a México ni a renta ¿qué me queda hacer? Tal vez levante controversia con lo que voy a decir: Yo estoy en contra de la pirateria, pero si no me traen las películas padres de formas legales ¿qué otra opción me dejan? ¡AH! Ya me acordé que otra cosa le quería preguntar: ¿Está de acuerdo que con el tiempo los DVD's (ahora Blu-Ray's) CD's de música y videojuegos desaparezcan en su forma física para que sean reemplazados por descargas? Yo no. Lo leeré la próxima semana.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

La última vez que le pregunté si veía caricaturas me dijo que veía la barra de ADULT SWIM, ¿usted llegó a ver "Secundaria de Clones"? A mi me gustaba mucho. Y ¿qué sistema de cable tiene que puede ver ADULT SWIM? antes lo pasaban en CARTOON NETWORK, pero ahora ya no ¿cómo le hace? ¿Se roba la señal o cómo?

Bueno, espero su respuesta porque si me interesa, esa información vale oro.

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: Espero que no te decepcione Red State; por un lado, es totalmente distinta a cualquier cosa que haya hecho Smith (sobre todo la horrible Cop Out), pero al mismo tiempo preserva su "voz" creativa. Ojalá tenga más difusión y pueda ser descubierta por más personas. Saludos y gracias!

anónimo pérez: Si sigues los enlaces que tienen esas referencias en la crítica podrás ver explicaciones (o algo similar) que responderán tu pregunta (ojalá ;-) Un saludo y gracias!

Impala: Pues... no sé si Red State vaya a dejar contentos a todas las facciones religiosas, pero al menos se nota que Smith trató de mostrar puntos de vista diversos, sin moralizar demasiado. En cuanto a los "simbolismos", supongo que cualquier escena podría analizarse así, pero creo que Red State es bastante directa y lineal. Finalmente, la compré en DVD, junto con otras películas cuyas críticas he publicado recientemente. Entiendo bien lo que dices sobre el asunto de la piratería; al parecer los estudios no se dan cuenta de que la difusión de información en internet provoca demanda de las películas, y si las vías de distribución "legales" no pueden satisfacerla, siempre habrá nuevas rutas listas para cumplir los deseos del público. Ni hablar; mientras no exista algo como "Netflix global instantáneo", seguirá existiendo el problema. Un abrazo y que tengas muy buena semana (y puente si tienes suerte de descansar en estos días).

Pablo del Moral dijo...

Impala: Perdón; no vi tu segundo mensaje. Veo Cartoon Network (entre otras cosas) con ayuda de una antena parabólica que me permite ver la señal directa de los Estados Unidos. Pero no estoy "robando" la señal, pues pago mensualmente la suscripción a Dish Network norteamericano. Espero que te sirva esta información y saludos!